Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

          El Claustro del CEIP Urbano Palma ve conveniente la necesidad de dar continuidad a la formación llevada a cabo en el curso anterior, 2017/18, relacionada con el desarrollo de la Competencia Básica en Comunicación Lingüística.

          Una vez analizados los resultados de la memoria de autoevaluación se decide seguir haciendo hincapié en la puesta en práctica de estrategias orientadas a adquirir dicha Competencia.

          La temporlización de nuestra formación, en principio,  abarcará desde el mes de Octubre de 2018 hasta el mes de Junio de 2019, coincidiendo con un curso escolar.

 

Finalidad del proyecto

          La principal finalidad de nuestra formación es siempre mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos, en todas y cada una de las Áreas educativas, así como elevar el nivel de lectura eficaz, al mismo tiempo que desarrollamos la escritura.

 

Objetivos

          Son los siguientes:

          - Consensuar una metodología a nivel de Ciclo y de Etapa, y en definitiva, a nivel de Centro, a la hora de abordar el proceso y desarrollo de la lectura y escritura de nuestro alumnado.

          - Fomentar la lectura eficaz en la escuela para la mejora de la comprensión lectora y de la escritura.

 

Estrategias y metodología colaborativa

          - Formación por un agente externo del Centro, en este caso, nuestro asesor.

          - Medición del nivel de lectura, vocabulario y  comprensión al inicio y a la finalización de nuestra formación.

          - Elaboración, creación y busqueda de materiales para el desarrollo de la lectura eficaz, comprensión y léxico.

          - Trabajo diario en las aulas.

          - Reuniones de Ciclo y ETCP para el seguimiento y selección de los materiales.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciónes Temporalización Responsable

 

Propuesta de nuestra formación: "Fomento de la lectura y escritura eficaz en la escuela".

 

Elaboración del Proyecto.  

 

Medición del nivel de lectura y escritura en los diferentes Ciclos y Etapas.

Entrada de los miembros en el foro para compartir su compromiso, así como describir las actividades y actuaciones llevadas a cabo en materia de escritura y lectura.

Recopilación y creación de actividades y materiales.

Sistematización mediante la práctica diaria en el aula.

Revisión del proceso de implantación de las medidas acordadas en todos los Ciclos.

Realización y puesta en práctica de las actividades a nivel de centro para su posterior aplicación en el aula/centro: continuación con la creación y elaboración del periódico escolar, maleta viajera, amigo-lector etc.

Evaluación de los resultados.

Inclusión de la metodología y de las estrategias acordadas con respecto a la lectura y escritura en nuestro Proyecto Educativo.

OCTUBRE

 

 

 

NOVIEMBRE

 

DICIEMBRE

DICIEMBRE

DESDE EL 2º TRIMESTRE

DESDE EL 2º TRIMESTRE

UNA VEZ POR TRIMESTRE

DESDE EL SEGUNDO TRIMESTRE

MAYO

JUNIO

 

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

 

COORDINADOR

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

EQUIPO DIRECTIVO

 

Recursos y apoyos

         

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Ponentes

Por determinar.

por determinar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

          Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo realizado estarán relacionados con:

         - Asistencia de los miembros participantes a las reuniones.

         - Intervención en Colabora.

         - Grado de compromiso del profesorado.

         - Resultados obtenidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nemesio Romero Aguayo
Comenzamos un nuevo curso y queremos profundizar en el trabajo realizado en cursos anteriores. Después de ver los resultados que se están obteniendo, debemos seguir en la misma dirección y continuar con nuestra labor tanto en clase como a nivel de centro. Ánimo y seguro que este año mejoramos los resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 9:51.
Alfonsa Prieto Sánchez
Buenos días, compañer@s!!

Soy Alfonsi, maestra de Apoyo en Educación Infantil, en la actualidad, en situación de baja, pero con ganas de volver y seguir formando parte de esta Formación.

El objetivo de la misma es mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos, concretamente los relacionados con la lectura y escritura.
Para ello veo necesario y esencial la necesidad de continuar nuestra Formación como docentes, así como trabajar de forma colaborativa.

Saludos a tod@s!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/18 9:46 en respuesta a Nemesio Romero Aguayo.
Antonio Navarro Regueiro
Soy Antionio Navarro, tutor de sexto y especialista de Francés. Comienzo mi participación en este proyecto tan ilusionante con ganas de aprender y compartir conocimientos con mis compañeros y compañeras, con la seguridad de que todos conseguiremos el éxito esperado: Que la formación lingüística de nuestro alumnado mejore y podamos conseguir que salgan al mundo más preparados para enfrentarse a los retos que cada día nos plantea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/18 9:56.
Eva María Cortes Romero
Hola, soy Eva Mª Cortés, tutora de Infantil 4 años A. Comenzamos el nuevo curso lleno de expectativas y al igual que el año pasado esperamos muchos logros en su evolución. Desde el nivel de cuatro años seguiremos trabajando de forma continua para alcanzar los objetivos propuestos. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 18:10 en respuesta a Antonio Navarro Regueiro.
Esther Camacho Núñez
Arrancamos el curso siguiendo el trabajo que hicimos el anterior. Continuamos trabajando vocabulario nuevo y recordando el de los cursos anteriores, así como creando textos con la metodología "escuela de escritores". Seguimos profundizando en las descripciones y nos estamos abriendo a otros géneros literarios, así cada semana del mes vamos rotando y escribimos cuentos, poesía, descripción y teatro que luego leemos en clase.
Compruebo que el vocabulario que usan en las producciones propias se fija mejor que si se trabaja la lectura de autores, por lo que permaneceremos en esta línea, con la pretensión de mejorar la lectoescritura en su conjunto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 18:15 en respuesta a Nemesio Romero Aguayo.
Mª Luna Muñoz Cámara
Hola compañer@s:
Soy Luna Muñoz Cámara de 1º de Primaria, por lo que mi alumnado está iniciándose en la Lectoescritura. Pese a que gran parte de mi alumnado ya viene con una buena base de la Etapa de Educación Infantil, las tutoras de 1º hemos decidido comenzar desde cero para que todo el alumnado vaya a la vez. Entre las múltiples actividades que realizamos en el aula a diario para el desarrollo de la Lectoescritura voy a destacar las siguientes:
- Dictados creativos: comenzamos las maestras con el dictado y ell@s lo continúan solo utilizando palabras con las letras que ya conocen. Luego realizamos un dibujo alusivo para ver su comprensión lectora.
- Autodictados: les entregamos tiras de dibujos. Los discentes las colorean, recortan, pegan en el cuaderno y escriben debajo de cada dibujo qué es lo que aparece en la imagen.
Al estar todavía en el primer trimestre de 1º realizamos mucha lectura en voz alta, comprensión oral, etc., que nos llevará al mejor desarrollo de la Lectoescritura.
Al ser nueva en el centro voy viendo en las aulas de mis compañer@s muchos trabajos de años anteriores y estoy deseosa de que mi educando tenga un buen desarrollo lector y poder realizar alguna de esas dinámicas: ¿Descripciones¿, ¿Nubes de vocabulario¿, ¿Escuela de escritores¿, etc.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 18:38.
Carlos Puerma López
Comenzamos un nuevo curso con la intención e ilusión de mejorar los resultados obtenidos en cursos anteriores. En tal sentido, seguiremos trabajando el vocabulario aprendido y ampliándolo con nuevas palabras. Seguiremos creando distintos tipos de textos utilizando la metodología, estrategias y materiales de la escuela de escritores.Todo ello con el propósito de mejorar nuestra comprensión lectora y la escritura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:34.
Antonio Manuel Herenas Romero
Continuamos con el proyecto que comenzamos el año anterior en el cual se pusieron los cimientos, para que este año en base a ellos podamos mejorar los resultados en la competencia lingúística de nuestro alumnos. Por tanto siguimos aumentando el vocabulario, las producciones escritas de los alumnos, el gusto por la lectura y la expresión oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:46 en respuesta a Carlos Puerma López.
Ana Quintana Berlanga
Hola buenas noches, soy Ana, tutora de la clase de Infantil 5 años B. Me siento afortunada de formar parte de este proyecto del que tantas cosas podemos aprender y llevar a cabo con nuestro alumnado. La importancia que adquiere la lectoescritura en la última etapa de Infantil es algo que no se puede obviar sino que debemos avanzar hacia nuevas estrategias que hagan aún más apasionante este "empezar a leer y escribir".
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 1:09.
María Luisa Castro Ortiz
Buenos días desde la clase de 5 años A, este curso nos mueve el "gusanillo de la lectura" y lo vamos a ir despertando mediante la motivación y las nuevas estrategias metodológicas que estamos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:11 en respuesta a Ana Quintana Berlanga.
Dolores María Cañete Carmona
Hola compañeros y compañeras.
Soy Dolores, maestra de apoyo en Infantil.
Me resulta muy gratificante participar en este grupo de trabajo, donde sin duda conseguiremos muchos aprendizajes para aplicar en nuestras aulas, con nuestros alumnos y alumnas en un tema tan importante como es la lectura y la escritura.

Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:31 en respuesta a María Luisa Castro Ortiz.
María de las Mercede Medina Guerrero
saludos compañeros y compañeras.Soy Mercedes Medina Guerrero, especialista en Audición y Lenguaje. Me alegro que esta formación en centro tenga continuidad otro año más, ya que la escritura y la lectura son la base para conseguir adquirir el currículo.
Desde mi aula se trabajan estos aspectos, de forma muy concreta, atendiendo a las dificultades y posibles alteraciones que puedan tener o encontrar el alumnado en el proceso de adquisición de la lectoescritura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:41 en respuesta a Dolores María Cañete Carmona.
María Dolores Márquez Pastrana
Hola compañeros! Soy Mª Dolores, tutora de infantil de 4 años B. Este año daremos continuidad a este proyecto en nuestra aula, trabajando una iniciación a la lectoescritura.
!Seguro que será muy atractivo y motivador para nuestros alumnos!
Un Saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:22 en respuesta a María de las Mercede Medina Guerrero.
Josefa Cantillo Gálvez
Este curso continuamos con el proyecto que iniciamos en cursos anteriores, para seguir mejorando los resultados en lo relacionado con la comprensión lectora y la escritura, pilares básicos para todos los aprendizajes. Seguiremos trabajando en el aula, transmitiendo a nuestros alumnos el gusto por la lectura, aumentando así su vocabulario, e invitándolos a seguir produciendo textos e historias para confeccionar el periódico escolar.
Esperemos que los resultados vayan en la misma línea y sigamos mejorando.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 18:16.
Francisca Sánchez Jaraba
Hola a todos/as. Un nuevo curso continuamos con este proyecto que comenzamos hace ya un tiempo y al que le estamos viendo resultados. Seguiremos trabajando en la misma línea del año anterior, desarrollando el gusto por la lectura, vocabulario, producción de textos por parte de nuestro alumnado... También realizaremos nuevas entregas de nuestro periódico escolar, en el que participa todo el centro mostrando un gran interés. Esperamos seguir desarrollando buenos lectores. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 19:04 en respuesta a Josefa Cantillo Gálvez.
Antonio Jesús Cecilia Gallardo
Buenas, soy Antonio Jesús Cecilia, maestro de Educación Física, Comienzo este curso mi formación en el centro con ganas de aprender y compartir conocimientos e ideas acerca de este proyecto. Desde el área de EF intentaré enseñarle vocabulario específico del área y el diálogo entre iguales para fomentar y mejorar la comprensión lectora y la lectura. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 19:47.
Mª del Rosario Ruiz Ruiz
Hola compañeros y compañeras! Este es mi primer año de participación en este proyecto tan interesante e importante. Soy maestra de Pedagogía Terapéutica en Aula Específica y en ella, entre las necesidades que atendemos, están las dificultades que el alumnado presenta en los procesos de la lectura y escritura y así, poder adquirir una competencia lingüística adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 22:38.
Mª del Carmen Platero Acebes
hola, Soy Carmen,. Este año soy tutora de un terceroY mis alumnos, tienen sus dificultades lectoras, propias de la edad. Este curso pretendo aplicar el proyecto de lecto escritura mucho más que el curso pasado, que tenía refuerzo y apoyo. El proyecto es muy interesante y productivo para mis alumnos. Tienen el compromiso de leer todos los días en su casa unos quince minutos en alto, y luego contar lo que han leído. Tenemos una bibliteca de aula , que tiene mucho movimiento y aceptación. Pretendo mejorar con ellos la lecto-escritura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:15 en respuesta a Mª del Rosario Ruiz Ruiz.
María Antonia Pineda Cantillo
Hola a todos , soy Toñi. Este año tengo una tutoría de tres años. Me parece de gran interés continuar con grupos como este que fomenten el interés por la lectura y escritura. Desde tres años, comenzaremos aprendiendo gran variedad de vocabulario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:26 en respuesta a Mª del Carmen Platero Acebes.
Magdalena Palma Espejo
Desde el aula de compensatoria pondremos nuestro granito de arena para que la mejora de la lectura y la escritura sea notable en este curso.Empezamos con ánimo e ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:39.