Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

          El Claustro del CEIP Urbano Palma ve conveniente la necesidad de dar continuidad a la formación llevada a cabo en el curso anterior, 2017/18, relacionada con el desarrollo de la Competencia Básica en Comunicación Lingüística.

          Una vez analizados los resultados de la memoria de autoevaluación se decide seguir haciendo hincapié en la puesta en práctica de estrategias orientadas a adquirir dicha Competencia.

          La temporlización de nuestra formación, en principio,  abarcará desde el mes de Octubre de 2018 hasta el mes de Junio de 2019, coincidiendo con un curso escolar.

 

Finalidad del proyecto

          La principal finalidad de nuestra formación es siempre mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos, en todas y cada una de las Áreas educativas, así como elevar el nivel de lectura eficaz, al mismo tiempo que desarrollamos la escritura.

 

Objetivos

          Son los siguientes:

          - Consensuar una metodología a nivel de Ciclo y de Etapa, y en definitiva, a nivel de Centro, a la hora de abordar el proceso y desarrollo de la lectura y escritura de nuestro alumnado.

          - Fomentar la lectura eficaz en la escuela para la mejora de la comprensión lectora y de la escritura.

 

Estrategias y metodología colaborativa

          - Formación por un agente externo del Centro, en este caso, nuestro asesor.

          - Medición del nivel de lectura, vocabulario y  comprensión al inicio y a la finalización de nuestra formación.

          - Elaboración, creación y busqueda de materiales para el desarrollo de la lectura eficaz, comprensión y léxico.

          - Trabajo diario en las aulas.

          - Reuniones de Ciclo y ETCP para el seguimiento y selección de los materiales.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciónes Temporalización Responsable

 

Propuesta de nuestra formación: "Fomento de la lectura y escritura eficaz en la escuela".

 

Elaboración del Proyecto.  

 

Medición del nivel de lectura y escritura en los diferentes Ciclos y Etapas.

Entrada de los miembros en el foro para compartir su compromiso, así como describir las actividades y actuaciones llevadas a cabo en materia de escritura y lectura.

Recopilación y creación de actividades y materiales.

Sistematización mediante la práctica diaria en el aula.

Revisión del proceso de implantación de las medidas acordadas en todos los Ciclos.

Realización y puesta en práctica de las actividades a nivel de centro para su posterior aplicación en el aula/centro: continuación con la creación y elaboración del periódico escolar, maleta viajera, amigo-lector etc.

Evaluación de los resultados.

Inclusión de la metodología y de las estrategias acordadas con respecto a la lectura y escritura en nuestro Proyecto Educativo.

OCTUBRE

 

 

 

NOVIEMBRE

 

DICIEMBRE

DICIEMBRE

DESDE EL 2º TRIMESTRE

DESDE EL 2º TRIMESTRE

UNA VEZ POR TRIMESTRE

DESDE EL SEGUNDO TRIMESTRE

MAYO

JUNIO

 

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

 

COORDINADOR

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

EQUIPO DIRECTIVO

 

Recursos y apoyos

         

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Ponentes

Por determinar.

por determinar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

          Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo realizado estarán relacionados con:

         - Asistencia de los miembros participantes a las reuniones.

         - Intervención en Colabora.

         - Grado de compromiso del profesorado.

         - Resultados obtenidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Alicia Algaba Madrigal
Hola, Soy Alicia Algaba y aunque este año carezco de tutoria y permanezco en situación de refuerzo al profesorado, basaré mi participación en lectura eficaz a través de la comprensión y realización de enunciados. Los alumnos fallan en este aspecto y me parece una buena forma de contribuir a la continuación del proyecto.
Un saludo a todos¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:43.
Juana María Romero Ramírez
Un nuevo curso volvemos a enfrentarnos a la dura tarea de mejorar la lectura en nuestro alumnado. Dada la satisfacción obtenida el curso pasado con el proyecto para abordar esta tarea. Hemos decidido continuar con un nuevo proyecto para el presente curso. En el AAI habrá oportunidad de poner en práctica e intentar conseguir una mejora del avance del alumnado. A ponerse en marcha toca!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 20:47.
Ana Belén del Río Jiménez
Hola compañero:
Comenzamos nuevo curso y queremos seguir trabajando en el proyecto que comenzamos en el curso anterior. Este año al tener grupo nuevo de tercero, estamos trabajando para crear un banco de vocabulario para poder aplicarlo en la producción de textos. También estamos trabajando en el dominio de la lectura y la comprensión lectora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 22:56.
Antonio Quero Gálvez
Hola compañeros y perdón por el retraso:
Soy Antonio Quero, tutor de 2ºB. Al igual que el curso pasado, este año sigo trabajando en el aumento del vocabulario rellenando nuestras "bombillas de palabras", un recurso que hasta ahora me está dando unos resultados bastante satisfactorios. Se trata de unas bombillas de cartulina que tenemos colgadas en el techo por orden alfabético en las que pegamos todas aquellas palabras interesantes (bien por su dificultad ortográfica, significado...). Saludo y a seguir con el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 11:51 en respuesta a Ana Belén del Río Jiménez.
María Ángeles Bascón Aguayo
Soy Angelita ,maestra de 1º de primaria.Con ganas de volver y seguir formándome para mejorar los resultados de nuestro alumnado tanto en lectura como en escritura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:57.
José Antonio Jiménez Tirado
¡Hola compis! Dicen que los últimos serán los primeros.
Comenzamos nuevo curso y este año continuamos con nuestro proyecto. Ya estamos en cuarto curso y haremos mucho hincapié en la comprensión lectora para mejorar los resultados escolares.Por otro lado recordar que tenemos de baja a Alfonsi, que nos demostró el año pasado como dinamizar un grupo para obtener un magnífico periódico escolar. Espero que estés pronto con nosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 13:37.