Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El Claustro del CEIP Urbano Palma ve conveniente la necesidad de dar continuidad a la formación llevada a cabo en el curso anterior, 2017/18, relacionada con el desarrollo de la Competencia Básica en Comunicación Lingüística.
Una vez analizados los resultados de la memoria de autoevaluación se decide seguir haciendo hincapié en la puesta en práctica de estrategias orientadas a adquirir dicha Competencia.
La temporlización de nuestra formación, en principio, abarcará desde el mes de Octubre de 2018 hasta el mes de Junio de 2019, coincidiendo con un curso escolar.
Finalidad del proyecto
La principal finalidad de nuestra formación es siempre mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos, en todas y cada una de las Áreas educativas, así como elevar el nivel de lectura eficaz, al mismo tiempo que desarrollamos la escritura.
Objetivos
Son los siguientes:
- Consensuar una metodología a nivel de Ciclo y de Etapa, y en definitiva, a nivel de Centro, a la hora de abordar el proceso y desarrollo de la lectura y escritura de nuestro alumnado.
- Fomentar la lectura eficaz en la escuela para la mejora de la comprensión lectora y de la escritura.
Estrategias y metodología colaborativa
- Formación por un agente externo del Centro, en este caso, nuestro asesor.
- Medición del nivel de lectura, vocabulario y comprensión al inicio y a la finalización de nuestra formación.
- Elaboración, creación y busqueda de materiales para el desarrollo de la lectura eficaz, comprensión y léxico.
- Trabajo diario en las aulas.
- Reuniones de Ciclo y ETCP para el seguimiento y selección de los materiales.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciónes | Temporalización | Responsable |
Propuesta de nuestra formación: "Fomento de la lectura y escritura eficaz en la escuela".
Elaboración del Proyecto.
Medición del nivel de lectura y escritura en los diferentes Ciclos y Etapas. Entrada de los miembros en el foro para compartir su compromiso, así como describir las actividades y actuaciones llevadas a cabo en materia de escritura y lectura. Recopilación y creación de actividades y materiales. Sistematización mediante la práctica diaria en el aula. Revisión del proceso de implantación de las medidas acordadas en todos los Ciclos. Realización y puesta en práctica de las actividades a nivel de centro para su posterior aplicación en el aula/centro: continuación con la creación y elaboración del periódico escolar, maleta viajera, amigo-lector etc. Evaluación de los resultados. Inclusión de la metodología y de las estrategias acordadas con respecto a la lectura y escritura en nuestro Proyecto Educativo. | OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE DICIEMBRE DESDE EL 2º TRIMESTRE DESDE EL 2º TRIMESTRE UNA VEZ POR TRIMESTRE DESDE EL SEGUNDO TRIMESTRE MAYO JUNIO
| TODOS LOS PARTICIPANTES
COORDINADOR TODOS LOS PARTICIPANTES TODOS LOS PARTICIPANTES TODOS LOS PARTICIPANTES TODOS LOS PARTICIPANTES TODOS LOS PARTICIPANTES TODOS LOS PARTICIPANTES TODOS LOS PARTICIPANTES EQUIPO DIRECTIVO |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía Ponentes | Por determinar. por determinar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo realizado estarán relacionados con:
- Asistencia de los miembros participantes a las reuniones.
- Intervención en Colabora.
- Grado de compromiso del profesorado.
- Resultados obtenidos.