Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

          El Claustro del CEIP Urbano Palma ve conveniente la necesidad de dar continuidad a la formación llevada a cabo en el curso anterior, 2017/18, relacionada con el desarrollo de la Competencia Básica en Comunicación Lingüística.

          Una vez analizados los resultados de la memoria de autoevaluación se decide seguir haciendo hincapié en la puesta en práctica de estrategias orientadas a adquirir dicha Competencia.

          La temporlización de nuestra formación, en principio,  abarcará desde el mes de Octubre de 2018 hasta el mes de Junio de 2019, coincidiendo con un curso escolar.

 

Finalidad del proyecto

          La principal finalidad de nuestra formación es siempre mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos, en todas y cada una de las Áreas educativas, así como elevar el nivel de lectura eficaz, al mismo tiempo que desarrollamos la escritura.

 

Objetivos

          Son los siguientes:

          - Consensuar una metodología a nivel de Ciclo y de Etapa, y en definitiva, a nivel de Centro, a la hora de abordar el proceso y desarrollo de la lectura y escritura de nuestro alumnado.

          - Fomentar la lectura eficaz en la escuela para la mejora de la comprensión lectora y de la escritura.

 

Estrategias y metodología colaborativa

          - Formación por un agente externo del Centro, en este caso, nuestro asesor.

          - Medición del nivel de lectura, vocabulario y  comprensión al inicio y a la finalización de nuestra formación.

          - Elaboración, creación y busqueda de materiales para el desarrollo de la lectura eficaz, comprensión y léxico.

          - Trabajo diario en las aulas.

          - Reuniones de Ciclo y ETCP para el seguimiento y selección de los materiales.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuaciónes Temporalización Responsable

 

Propuesta de nuestra formación: "Fomento de la lectura y escritura eficaz en la escuela".

 

Elaboración del Proyecto.  

 

Medición del nivel de lectura y escritura en los diferentes Ciclos y Etapas.

Entrada de los miembros en el foro para compartir su compromiso, así como describir las actividades y actuaciones llevadas a cabo en materia de escritura y lectura.

Recopilación y creación de actividades y materiales.

Sistematización mediante la práctica diaria en el aula.

Revisión del proceso de implantación de las medidas acordadas en todos los Ciclos.

Realización y puesta en práctica de las actividades a nivel de centro para su posterior aplicación en el aula/centro: continuación con la creación y elaboración del periódico escolar, maleta viajera, amigo-lector etc.

Evaluación de los resultados.

Inclusión de la metodología y de las estrategias acordadas con respecto a la lectura y escritura en nuestro Proyecto Educativo.

OCTUBRE

 

 

 

NOVIEMBRE

 

DICIEMBRE

DICIEMBRE

DESDE EL 2º TRIMESTRE

DESDE EL 2º TRIMESTRE

UNA VEZ POR TRIMESTRE

DESDE EL SEGUNDO TRIMESTRE

MAYO

JUNIO

 

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

 

COORDINADOR

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

TODOS LOS PARTICIPANTES

EQUIPO DIRECTIVO

 

Recursos y apoyos

         

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Ponentes

Por determinar.

por determinar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

          Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo realizado estarán relacionados con:

         - Asistencia de los miembros participantes a las reuniones.

         - Intervención en Colabora.

         - Grado de compromiso del profesorado.

         - Resultados obtenidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nemesio Romero Aguayo
Comenzamos un nuevo curso y queremos profundizar en el trabajo realizado en cursos anteriores. Después de ver los resultados que se están obteniendo, debemos seguir en la misma dirección y continuar con nuestra labor tanto en clase como a nivel de centro. Ánimo y seguro que este año mejoramos los resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/18 9:51.
Alfonsa Prieto Sánchez
Buenos días, compañer@s!!

Soy Alfonsi, maestra de Apoyo en Educación Infantil, en la actualidad, en situación de baja, pero con ganas de volver y seguir formando parte de esta Formación.

El objetivo de la misma es mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos, concretamente los relacionados con la lectura y escritura.
Para ello veo necesario y esencial la necesidad de continuar nuestra Formación como docentes, así como trabajar de forma colaborativa.

Saludos a tod@s!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/18 9:46 en respuesta a Nemesio Romero Aguayo.
Antonio Navarro Regueiro
Soy Antionio Navarro, tutor de sexto y especialista de Francés. Comienzo mi participación en este proyecto tan ilusionante con ganas de aprender y compartir conocimientos con mis compañeros y compañeras, con la seguridad de que todos conseguiremos el éxito esperado: Que la formación lingüística de nuestro alumnado mejore y podamos conseguir que salgan al mundo más preparados para enfrentarse a los retos que cada día nos plantea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/18 9:56.
Eva María Cortes Romero
Hola, soy Eva Mª Cortés, tutora de Infantil 4 años A. Comenzamos el nuevo curso lleno de expectativas y al igual que el año pasado esperamos muchos logros en su evolución. Desde el nivel de cuatro años seguiremos trabajando de forma continua para alcanzar los objetivos propuestos. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 18:10 en respuesta a Antonio Navarro Regueiro.
Esther Camacho Núñez
Arrancamos el curso siguiendo el trabajo que hicimos el anterior. Continuamos trabajando vocabulario nuevo y recordando el de los cursos anteriores, así como creando textos con la metodología "escuela de escritores". Seguimos profundizando en las descripciones y nos estamos abriendo a otros géneros literarios, así cada semana del mes vamos rotando y escribimos cuentos, poesía, descripción y teatro que luego leemos en clase.
Compruebo que el vocabulario que usan en las producciones propias se fija mejor que si se trabaja la lectura de autores, por lo que permaneceremos en esta línea, con la pretensión de mejorar la lectoescritura en su conjunto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 18:15 en respuesta a Nemesio Romero Aguayo.