Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento hemos estado informándonos sobre los materiales, recursos y documentos necesarios para la puesta en marcha de una aula de convivnecia y hemos recibido una sesión de formación sobre la experiencia del CEIP San José Lís Villar Palasí de Vélez - Málaga.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

La valoración de las actuaciones planificadas por el centro es positiva, se ha participado de forma unánime y se han conseguido los objetivos propuestos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula, la valoración de las actuaciones propuestas también es positiva, ya que se han planteado gran variedad de actividades y se han conseguido la finalidades previstas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con la coordinadora para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.

Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:
- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración. Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 11:21.
Mª Isabel Galán Pérez
Buenos días. Desde nuestro centro nos planteamos la posibilidad de crear en un futuro no muy lejano un aula de convivencia para aquellos niños que presenten problemas conductuales tanto en sus aulas como en los recreos. Para ello debemos consensuarnos y buscar al personal voluntario y dotarlos de unos horarios y un espacio adecuado para poder llevar a cabo con éxito este proyecto.
Como todavía esto no ha sido posible llevarlo a la práctica, desde nuestro equipo de orientación hemos organizado distintas actividades para crear un buen ambiente entre los alumnos y alumnas, tales como talleres de cocina, bailes, murales, teatrillos. Todas estas tareas han sido muy motivadoras y los niños y niñas han disfrutado de manera positiva buscando relacionarse entre ellos con alegría y entusiasmo.
Una de las dificultades más notorias es la falta de horario para juntar a los niños y niñas ya que estos pertenecen a distintos cursos.
Para terminar me gustaría felicitar a las compañeras que vinieron a dar la charla el lunes pasado sobre su experiencia en la mejora de la convivencia de su colegio. Para mí fue muy enriquecedora y me aportó muchas ideas originales que llevaré a la práctica.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 14:55.
María Flora Herrero Funes
Hola compañeros/as: Ya hemos pasado la fase inicial en la que hemos ido recopilando materiales y actuaciones relacionadas con la temática de nuestra formación. Así, hemos llevado a la práctica algunas de estas actuaciones. Concretamente, en una de las clases donde más conflictos y conductas disruptivas suceden. Algunas son:
- Puesta en marcha del "Cariñograma", a través del cual el alumnado se manda mensajes.
- "Mural del enfado", donde se exponen de manera visual qué conductas son adecuadas ante un enfado y cuáles no.
- "Mural de las palabras amables", en el que se exhiben palabras y frases de cortesía para que el alumnado las use en su trato diario.
- "Buzón de conflictos", en el cual el alumnado introduce aquellas situaciones problemáticas que no hayan sido resueltas para encontrar y reflexionar entre todos las posibles soluciones.
- "Visionado de cortometrajes", en los que se trata de destacar algún valorar acorde a una convivencia positiva.
No ha habido grandes dificultades para realizar estas actuaciones y ha tenido buena aceptación por parte del alumnado.
El paso próximo sería plantear el modelo de Aula de Convivencia más adecuado para nuestro centro. También me gustaría agradecer la charla que las dos compañeras nos dieron. Nos mostraron que con ganas y entusiasmo se pueden conseguir hacer realidad lo que nos propongamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:26 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Dolores Sánchez García
Ante todo agradecer a las compañeras de Málaga por su trabajo tan dedicado y que con tanto cariño nos transmitieron.
El aula de convivencia o "espacios de convivencia" son posibles y los veo posibles. Tenemos en contra la falta de horario pero creo que con ganas, esfuerzo y coordinación se puede avanzar en esta tarea.
En concreto en mi aula estamos trabajando momentos de relajación después de los recreos que consiguen crear en el aula un clima muy relajado y en la que ellos expresan lo que han imaginado o sentido.
Se trabajan las emociones creando cada uno un pequeño libro con situaciones reales vividas por ellos en las que exponen esa emoción y cómo la ven desde sus ojos.
La buena convivencia es necesaria para el alumnado y el claustro. Así que tenemos mucho camino que recorrer y mucho trabajo que hacer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:43 en respuesta a Francisco España Pérez.
Olga Barbero López
A lo largo del primer trimestre, la clase de 4º A se centró en trabajar tres emociones básicas: alegría, tristeza y miedo. Lo hicimos con diferentes actividades, simulando situaciones y buscando soluciones, viendo cortos y películas relacionadas con cada emoción, dibujando esas emociones en diferentes momentos,...
Al empezar el segundo trimestre y para que el alumnado entrara en clase más animado y feliz inventamos "el saludo de bienvenida". Cada semana un niño o niña de la clase inventa y pequeño saludo y antes de entrar a clase lo hace con cada uno de sus compañeros. Antes de iniciar la actividad siempre recordamos que debemos respetar el saludo que cada uno inventa, nos guste más o menos. Están muy contentos con esta actividad.
También hemos analizado un corto sobre el acoso escolar llamado "Amarillo" y en estos momentos nos encontramos trabajando este tipo de situaciones y diferenciando lo que es broma entre compañeros, discusiones entre amigos y acoso escolar.
Me ha servido de mucha ayuda la ponencia que hicieron las compañeras de Málaga el lunes pasado ya que a nivel de Centro nos han propuesto muchas actividades que, especialmente en el recreo, podemos utilizar en nuestro colegio.
Con muchas ganas e ilusión seguiremos trabajando día a día con nuestro alumnado.
Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:17 en respuesta a Francisco España Pérez.
Raquel Patilla Villarejo
Buenas tardes compañeros/as, me uno a las palabras de agradecimiento respecto a la visita de dos maestras, procedentes de un centro de Málaga, que tuvimos el privilegio de atender este pasado lunes. Un centro es un lugar en el que diariamente conviven muchas personas diferentes que tienen una situación personal también muy diferente. Esto hace que en el día a día surjan muchos conflictos entre nosotros. Parece más difícil poner pie en pared y darle una solución a dicha situación, sin embargo no lo es, o al menos esa es la sensación que me quedó después de la charla que estas dos compañeras malagueñas nos dieron. Son muchas las cosas que nos quedan por hacer, pero es cuestión de seguir poniendo en práctica todas las ideas y materiales que creamos funcionales para mejorar el clima de nuestro cole.
Desde el aula de 2º, aprovechamos cualquier situación que en nuestro día a día vaya surgiendo para trabajar las emociones y los conflictos que surgen entre nosotros, Durante el primer trimestre trabajamos tres emociones básicas: alegría, tristeza y miedo. Durente este trimestre estamos aprendiendo a tener empatía entre nosotros. Creo que es importante experimentar los sentimientos que podemos llegar a tener cuando ocurre algo a nuestro alrededor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:55.
María Lourdes Navarro Jiménez
Hola compañeros/as:
Qué gran entusiasmo transmitieron el lunes pasado las compañeras que vinieron a visitarnos desde el colegio José Luis Villar Palasí de Vélez - Málaga, mostrándonos su proyecto "Mar abierto" y contagiándonos las ganas para llevar a cabo el proyecto que tenemos entre manos para la mejora de la convivencia de nuestro centro.
Creo que las actuaciones que se han ido poniendo en práctica en los distintos cursos de nuestro centro han sido muy positivas y han tenido una muy buena acogida por parte del alumnado.
Estamos al principio de un camino con un largo recorrido en el que todas las ideas que podamos aportar pueden ser de utilidad en los distintos grupos de alumnos, ya que todos podemos aportar algo distinto a los demás.
Mucho ánimo para continuar con este gran proyecto.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 20:16 en respuesta a Francisco España Pérez.
David Duque Pintor
Aunque cada vez es más posible y factible la creación de muestra aula de convivencia nos sigue dificultando su creación la falta de tiempo para ponerlo todo sobre el papel y logar los objetivos que pretendíamos conseguir.
Se ha iniciado una labor muy interesante en nuestro centro debido a las características de nuestro alumnado. Han surgido ideas y otras se han reconducido, pero todas necesitan lo mismo, ganas de trabajar y sumar. Sin nuestro esfuerzo no podremos conseguir todo lo planteado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 14:37 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Luisa Muñoz Reus
Hola Compañeras/os:

Me gustaría agradecer la magnífica ponencia realizada por el Ceip. José Luis Villar Palasí de Vélez, por iluminarnos el largo camino que nos queda por recorrer.

Desde mi aula, hemos estado trabajando la mejora de las habilidades sociales semanalmente con la gran ayuda del Departamento PT con actividades como: rincón de la calma, cariñograma, mural de las palabras amables, mural del enfado, buzón de conflictos, visionado de cortos sobre como resolución de conflictos.

El alumnado está muy ilusionado con estas actividades, ya que se siente escuchado y ha repercutido positívamente en la mejora de convivencia de nuestra aula.

El siguiente paso, ver posibilidades reales a nivel de centro para la puesta en marcha el aula de convivencia, siempre con el objetivo final de mejora de habilidades sociales del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 20:37.
Rita María Vilches Torres
Buenas tardes.
Dentro del Equipo de Orientación hemos realizado distintas actividades, las cuales han tenido, dentro de los muchos objetivos, el fomentar las relaciones sociales entre iguales y con las maestras, y mejorar su autoestima. Estas actividades son muy motivadoras para ellos, por lo que continuaremos desarrollando en próximas sesiones.
De manera individual, dentro del Aula Específica, se han realizado distintas actividades:
- Monstruo de colores: expresando e identificando distintas emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás.
- Carteles de frases motivadoras: se han elaborado y plastificado distintas frases y colgado por el aula.
- Visionado de cortos: en los que se refleja algún valor positivo.
- Tranquilos y atentos como una rana: realizamos sesiones de relajación después del recreo.
- Resolución de conflictos a través del desarrollo de la empatía.
Todas estas actividades, generan gran interés en el alumnado.

Finalmente, agradecer a las compañeras de Málaga por su aportación de recursos y de su experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 18:42 en respuesta a Francisco España Pérez.
Mª del Mar Sotelo Román
Todo un privilegio haber tenido en nuestro cole la visita de estas compañeras de un colegio de Málaga, que han sabido trasmitir su entusiasmo por su trabajo, un amor incondicional a su profesión. Da igual la edad que se tenga, lo poco que te quede para jubilarte, que no todos los compañeros y compañeras se unan al carro, lo importante es tener ganas y luchar por lo que crees.
Estoy muy contenta por todos los avances que estamos haciendo durante este curso, el trabajo de las emociones como proyecto de Centro, los juegos del recreo, iniciativa que poco a poco va funcionando pero que aún le queda mucho por perfilar; la música al iniciar la jornada , todas las actividades que desde el Plan de Igualdad y el programa Innicia se van realizando, los mediadores que desde Escuela Espacio de Paz ejercen su función durante todos los recreos... Todo esto favorece un buen clima de convivencia y espero que dentro de poco podamos tener el aula de convivencia en funcionamiento para ayudar a todo el alumnado que lo necesite.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 21:36.
Laura Osuna Barrero
Buenas a tod@s!
Me gustaría comenzar indicando que con la participación en este proyecto, cuya idea es la de crear un aula de convivencia, ya hemos puesto un granito de arena para promover la mejora de la convivencia y de las relaciones que se establecen en nuestro centro.
Para llevar a la práctica esta idea, sería necesario contar con un espacio adecuado y un horario para atender las necesidades de nuestro alumnado. También pienso que sería importante tener acceso a una gran variedad de recursos con los que trabajar (por ejemplo, fichas que registren el trabajo que se hace en el aula de convivencia o materiales que propicien la mejora de las habilidades sociales del alumnado).
Además de esto, me gustaría destacar que han sido muchas las intervenciones que hemos realizado con el fin de mejorar las conductas y actitudes de nuestro alumnado (talleres de cocina, buzón de los conflictos, baile del día de la discapacidad, cariñograma, emocionario¿) Por ello, debemos continuar con el camino que hemos emprendido, pues considero que sólo aporta beneficios a nuestra labor, y no olvidar que todo es posible, las compañeras de Málaga nos lo demostraron.
Saludos compañer@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 18:28.