Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En nuestro centro hay un porcentaje de alumnos y alumnas desmotivados, con dificultades de aprendizaje, disruptivos y con falta de interés para el estudio. Como docentes, nos preocupamos por la convivencia, queremos que mejore tanto el clima de trabajo en las clases, como  las relaciones entre el propio alumnado así como entre profesorado y alumnado, y además queremos también centrarnos en mejorar y evitar en la medida de lo posible los conflictos que se puedan generar entre cambios de clases y en el propio patio.

Mediante esta formación en centros pretendemos explorar y poner en práctica medidas encaminadas a la mejora de la convivencia, lo que redundará sin duda en la mejora de los rendimientos escolares.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal del proyecto consiste en obtener medidas y recursos para intentar mejorar las conductas y actitudes del alumnado que presenta dificultades en la convivencia, y con ello, mejorar el clima del grupo- clase y del centro en su conjunto.

 

Objetivos

1. Crear una aula de convivnecia en el centro

2. Elaborar materiales y recursos para trabajar en el aula de convivencia

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la realización de las actuaciones se realizarán reuniones presenciales colaborativas para la realización, análisis y seguimiento de las tareas propuestas. Se usarán también las herramientas que Colabora pone a disposión de los participantes como el foro o el banco de recursos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Intervención inicial en Colabor@ (Noviembre)
  2. Autoformación sobre el aula de convivencia: concepto, modos de funcionamiento, buenas prácticas, etc. (Noviembre - Enero)
  3. Asistencia a sesiones de formación (Enero) (Una sesión de formación)
  4. Elaboración de documentación para el aula: horario, espacios, perfil del alumnado, protocolo de envío, modelos de información, normas del aula, etc.) (Enero-Febrero).
  5. Subida a Colabora de la documentación elaborada.  (Marzo)
  6. Intervención intermedia en Colabor@ (Marzo)
  7. Elaboración de materiales y recursos para trabajar en el aula de convivencia. (Marzo- Mayo)
  8. Subida a Colabora de los materiales  y recursos elaborados. (Mayo)
  9. Memoria final en Colabor@
  10. Intervención final en Colabor@
Nombre del participante ACTUACIONES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Barbero López, Olga x x x x   x x x   x
Coca jiménez, Olga María x x x x   x x x   x
Duque Pintor, David x x x x   x x x   x
Galán Pérez, María Isabel x x x x   x x x   x
Herrero Funes, María Flora x x x x   x x x   x
Muñoz Reus, María Luisa x x x x   x x x   x
Navarro Jiménez, María Lourdes x x x x   x x x   x
Osuna Barrero, Laura x x x x x x x x x x
Patilla Villarejo, Raquel x x x x   x x x   x
Sánchez García, María Dolores x x x x   x x x   x
Sotelo Román, María del Mar x x x x   x x x   x
Vilches Torres, Rita María x x x x   x x x   x

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Documentación Materiales relacionados con el aula de convivencia y el diseño de tareas para ella
Ponencia Buenas prácticas en torno al aula de convivencia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores serán la subida a Colabora de la documentación elaborada para el aula y de las tareas y recursos. (No se ha creado el aula)

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestra Formación en Centros! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.
La primera actuación debe ser que cada uno de los participantes de la formación realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:45.
María Flora Herrero Funes
Hola a todos/as:
Comenzamos esta experiencia con ilusión y con la expectativa principal de que el "Aula de Convivencia" sea una realidad en nuestro centro, para así poder dar respuesta a la atención a la diversidad que requiere nuestro alumnado. De esta forma intentaremos mejorar las conductas y actitudes del alumnado que presenta dificultades en la convivencia. Podríamos establecer un banco de recursos y materiales relacionados con esta temática para usar tanto en la propia Aula de Convivencia, como a nivel de tutoría. Mejorar el clima de convivencia del grupo-clase y del centro es algo primordial para el día a día de nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 16:00 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Dolores Sánchez García
Como siempre que hemos empezado algún proyecto, más si es de esta índole, estamos ilusionados y esperanzados. Este centro , por sus circunstancias, puede tener problemas de conducta y nunca está de más estar preparados y tener recursos suficientes para cualquier situación que pueda ocurrir.
La elaboración de un banco de recursos y la posibilidad de tener un aula de convivencia ayudará a nuestro alumnado a ser más conscientes de sus emociones y de saber controlar aquellas que dificultan una buena convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 16:52 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Lourdes Navarro Jiménez
¡Hola a todos!
Confío en que la creación de un aula de convivencia en este centro resulte positivo y provechoso, dadas las particulares características de nuestro centro, así como la elaboración de materiales, que seguro nos ayudarán en nuestra labor diaria a mejorar el clima de convivencia entre nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 18:05 en respuesta a Francisco España Pérez.
Raquel Patilla Villarejo
¡Hola a todos!
Me parece muy importante la creación de un aula de convivencia en nuestro centro, así como la creación de un banco de materiales para trabajar en la mejora de las conductas y actitudes de nuestro alumnado con dificultades en la convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 18:18 en respuesta a Francisco España Pérez.
Rita María Vilches Torres
Buenas tardes compis.
Comenzamos otro curso, ilusionados y expectantes ante el nuevo reto que nos proponemos.
Dentro de la formación en centros que llevamos realizando cursos anteriores, apostando por la educación emocional, creo que el aula de convivencia será un recurso muy útil en nuestro centro. Es una medida que permite trabajar las dificultades de manera concreta y justo en el momento en el que se producen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 18:48 en respuesta a Francisco España Pérez.
Mª Isabel Galán Pérez
Buenas noches. Comenzamos ester Proyecto con la esperanza de poder dar respuesta a los problemas de convivencia que puedan ir surgiendo a lo largo del curso en nuestro centro. Sería muy interesante que entre todos consiguiéramos dotar al centro de estrategias y recursos que ayudaran a crear un clima de respeto y trabajo en equipo, transmitiendo a nuestros alumnos y alumnas valores positivos de ayuda y cooperación tratando de evitar conflictos. Confío en que este gran proyecto que hoy hemos comenzado pueda dar frutos muy pronto. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 23:49.
Laura Osuna Barrero
Hola a tod@s!
En principio, las actuaciones que se llevabarán a cabo en este proyecto será la elaboración de materiales y la creación del aula de convivencia en nuestro centro.
Las expectativas que tengo, son altas. Espero poder ampliar mis conocimientos en el tema y que esto mejore mi trabajo.
Un saludo a tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 18:40 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Luisa Muñoz Reus
¡Hola compañeras/os!
Ya deseando poner en práctica este proyecto en el aula para la mejora de la convivencia. Seguro que será muy provechoso debido a las características tan especiales de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/18 22:29.
David Duque Pintor
Comenzamos otro año con ganas de seguir formándonos en esta temática. Son muchas las experiencias que hemos vivido y aprendido y todo ello queremos que quede reflejado en una serie de documentos que nos puedan servir para crear nuestra aula de convivencia.
Intentaremos enmarcarla en nuestros documentos de centro dándole forma y recogiendo su organización y funcionamiento, pretendiendo dar una mejor respuesta a las demandas de nuestro alumnado .
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 14:28 en respuesta a Francisco España Pérez.
Olga María Coca Jiménez
Hola compañeros y compañeras. De nuevo un año más formándonos en nosotros mismos. Con el trabajo de las emociones y la gestión de las mismas estamos no solo dando ejemplo y enseñando a nuestro alumnado, sino asentando unas buenas bases para nuestras relaciones intra e interpersonales.
Sin duda es un aspecto fundamental a apuntalar en nuestra sociedad, pero el punto de partida es uno mismo.
Este año, nos proponemos crear el aula de convivencia y elaborar materiales para trabajar nuestro estado interno y su manifestación hacia el exterior. Deseosa de comenzar a crear este nuevo espacio en nuestro centro, y de seguir conociendo y disfrutando con mis compañeros de camino.
Manos a la obraaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 20:10.
Mª del Mar Sotelo Román
Buenas tardes compañeros y compañeras.
Me parece una estupenda idea formarnos en este ámbito para mejorar la convivencia de nuestro centro, con las características tan peculiares que posee y el alumnado tan diverso. Estoy deseando de crear los materiales para poner en práctica el aula de convivencia que tanto beneficio traerá a nuestro centro.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/19 18:27 en respuesta a Francisco España Pérez.