Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos no ha sido el esperado, ya que ha sido imposible crear el aula de convivencia en el centro,principalmente por la dificultad en los horarios del profesorado. Sí hemos trabajado con bastantes técnicas para mejorar las habilidades sociales del alumnado y hemos prestado especial atención a la prevención de conflictos que surgen tanto a nivel de aula como de centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El mayor logro ha sido principalmente la concienciación del profesorado en la mejora de la convivencia en el centro a través de la puesta en práctica de dinámicas que han permitido en nuestro alumnado una mejora de la resolución de conflictos.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula el logro más significativo que se ha podido apreciar ha sido en la mejora del clima de clase, ya que aunque ha habido ciertos problemas de convivencia en el aula, las actitudes de nuestro alumnado han mejorado de manera considerable.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha conseguido un mejor conocimento de estrategias para poner en práctica en nuestro día a día,  lo que ha repercutido favorablemente en las actitudes de nuestro alumnado.

 

Dificultades encontradas

La principal dificultad a la que nos hemos enfrentado ha sido la falta del tiempo que disponemos para poder poner en pié el aula de convivencia en nuestro centro.

 

Oportunidades de mejora

Los aspectos para mejorar a tener en cuenta  podrían concretarse en una mayor obtención de  tiempo y recursos que faciliten la creación del aula en el centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Estimadas/os compañeras/os, para finalizar con el trabajo de la formación en centros, cada participante debe realizar, con un comentario en este hilo, una valoración de su trabajo. Dicha valoración debe incluir los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en el proyecto). Os recuerdo que sin dicha valoración no se certificará la participación en la formación en centros.

El plazo límite para realizar la valoración es el 31 de mayo, pero te recomiendo que la hagas cuanto antes. La experiencia nos dice que muchas personas lo olvidan y cuando quieren hacerlo ya es demasiado tarde y se quedan sin certificar.

Os recuerdo también que cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/19 12:00.
David Duque Pintor
Ha sido un año difícil ante la falta de tiempo y la gran carga burocrática que hemos tenido y que cada año va a más.
Se ha iniciado este año y hemos ido planificando diferentes actividades que habrá que ir consolidando poco a poco y el futuro.
Soy consciente de que personalmente le tendría que haber dedicado una mayor atención, pero las prioridades me han marcado un ritmo distinto al que pretendía al principio. No obstante es un trabajo que hemos ido desarrollando poco a poco y que debemos continuar en el tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 12:33 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Dolores Sánchez García
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero David. Ha sido un curso lleno de trabajo y de muchas "prisas". A pesar de todo esto, me consta que mis compañeros y yo hemos trabajado la convivencia día a día desde nuestras aulas, en el patio y cuando hemos estado con alumnado que no es de nuestra tutoría. esto es una característica de nuestro centro y así conseguimos remar en la misma dirección ante posibles problemas relacionados con la convivencia.
Como siempre, faltan horas para llevar a cabo todas las propuestas e ideas, pero están presentes en nuestros objetivos diarios y en querer avanzar en esta parcela tan importantísima. Seguiré con el ánimo de seguir llevando a cabo este trabajo con mucho entusiasmo el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 22:00 en respuesta a David Duque Pintor.
Mª Isabel Galán Pérez
El proyecto llevado a cabo en el centro sobre la mejora de la convivencia en el aula ha sido muy satisfactorio sobretodo a nivel personal. He
aprendido estrategias y actividades que me han servido para mejorar el buen clima y la empatía entre mis alumnos y se han reducido las rabietas y muchos de los conflictos. Por otro lado la visita realizada por dos compañeras de Málaga contándonos su experiencia sobre el aula de convivencia de su colegio ha sido muy interesante y nos ha aportado muchas ideas de actividades para llevar a cabo en nuestro colegio. Uno de los inconvenientes principales que ha sido el motivo de no poder crear nuestra propia aula de convivencia es la falta de tiempo para comunicarnos y hacer efectivo un espacio para la creación de la misma. Esperamos seguir formándonos y adquirir nuevas estrategias para en un futuro no muy lejano poder lleva a cabo este proyecto de creación de un "aula de convivencia"
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/19 14:54.
Raquel Patilla Villarejo
Me uno a los comentarios de mis compañeros. El curso se hace corto para todos los aspectos que me hubiera gustado trabajar, aun así se ha ido trabajando los problemas de convivencia que se han dado a los largo de estos nueve meses. En concreto, en mi tutoría, aún queda mucho por hacer para que mis alumnos sean empáticos y solidarios entre ellos, por ello creo que sería bueno seguir formándonos en este tema.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/19 15:00.
Mª del Mar Sotelo Román
Al igual que opinan mis compañeros y compañeras, ha sido un curso lleno de prisas y papeleo. En la tutoría he podido desarrollarlo de forma satisfactoria, pero me habría encantado poner en marcha el aula de convivencia que por problemas de tiempo no ha sido posible hacerla efectiva. Lo importante es que no dejemos de tener ganas de seguir trabajando y avanzando en la convivencia a favor del buen clima de nuestro colegio y por tanto de nuestro alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/19 15:45 en respuesta a Francisco España Pérez.
Olga Barbero López
Mejorar la convivencia en nuestras aulas ha sido un reto a lo largo de todo el curso escolar. Pese al poquito tiempo que tenemos para abordar este tema más a fondo, sí me consta que todo el profesorado, es sus respectivas aulas, han realizado actividades encaminadas a la mejora de la convivencia. Especialmente se ha notado en el patio, en el horario de recreo, donde se han reducido algo los conflictos al darle al alumnado material para que practiquen diferentes juegos y/o deportes.También la ayuda del alumnado mediador, que son un grupo de alumnos y alumnas de 5º, ayuda a organizar esta actividad con la que se ha conseguido reducir los conflictos que surgían en este momento. Aún así, necesitamos seguir trabajando en ello y seguir formándonos en convivencia escolar y resolución de conflictos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/19 20:21.
Laura Osuna Barrero
Muy buenas a todos/as!
He de decir que los logros de este proyecto han sido bastantes, aunque no lo suficientes como lo planteamos desde un principio. Hemos conseguido solucionar la mayor parte de los problemas de convivencia que han surgido durante el curso aunque sí hemos tenido la dificultad para crear el aula de convivencia tal y como lo habíamos pensado.La falta de tiempo ha sido un gran inconveniente pero eso no debe suponer una negativa para que en próximos cursos pueda ser posible su creación. Creo que aportaría a nuestro trabajo bastantes beneficios!
En lo que se refiere al grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con el proyecto considero que se han cumplido la mayor parte de ellos. Todas y todas nos hemos involucrado bastante con la temática planteada, hemos realizado actividades y puesto en marcha técnicas y estrategias para promover la buena convivencia en el centro, y todo esto parece que ha dado su fruto en nuestro trabajo y en nuestros alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/19 21:37.
María Lourdes Navarro Jiménez
¡Buenas tardes!
Echando la vista atrás me he dado cuenta de lo rápido que ha pasado este curso y que muchos de los planes y buenas intenciones que teníamos todo el profesorado para la creación de un aula de convivencia, no se han podido llevar a cabo, en parte por la falta de tiempo y no por la falta de ganas.
Si tuviera que destacar algo de entre lo conseguido, podría ser la buena acogida que ha tenido la propuesta de realizar juegos en el recreo, creando un buen clima entre el alumnado y que hayan sido los mayores los encargados de dicha tarea, así como de crear el papel de "mediador" en los posibles conflictos, también por parte de los mayores del colegio.
Queda mucho por hacer, este ha sido sólo el principio, es importante continuar con las mismas ganas de cara a próximos cursos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/19 20:26.
María Luisa Muñoz Reus
¡Hola compañeras/os!
Habiendo llegado a la etapa final de este Proyecto de convivencia, me gustaría destacar la efectividad de todas y cada una de las dinámicas realizadas en cada aula del centro, cuyo objetivo ha sido mejorar el clima de clase entre alumnado. La formación recibida nos ha ayudado a descubrir nuevas y diferentes técnicas que hemos puesto en práctica diariamente.
Pero este proyecto acaba de arrancar, debemos seguir formándonos para poder revertirlo en la consecución de nuestro objetivo final creando un aula de convivencia desde donde se puedan crear y coordinar nuevas estrategias a nivel de centro.
Finalmente, me gustaría agradecer a nuestra coordinadora así como al resto de compañeras/os todas sus aportaciones que nos han enriquecido en este proyecto educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 0:16.
María Flora Herrero Funes
ppppp
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 8:53 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Flora Herrero Funes
bPues Estoy de acuerdo con mis compañeros y compañeras en que la falta de tiempo nos ha impedido poner en marcha el Aula de Convivencia, pero sí que hemos podido realizar algunas intervenciones a nivel de acción tutorial, a través de las cuales el objetivo final era la promoción de valores adecuados para una correcta convivencia. Deseamos continuar con el trabajo iniciado y esperamos que el Aula de Convivencia sea una realidad en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 8:58 en respuesta a Francisco España Pérez.
Rita María Vilches Torres
Buenos días.Como han expresado ya mis compañeros y compañeras, la falta de tiempo ha sido la principal dificultad para conseguir implantar el aula de convivencia, tal y como nos planteamos al inicio de curso.
Es cierto, que a nivel de tutoría y de centro, se han realizado muchas actividades y aplicado técnicas para mejorar la convivencia, y su efectividad se ha podido observar en el desarrollo del curso.
La visita de las compañeras de Málaga, nos abrió un amplio abanico de recursos diferentes, y nos generó la seguridad de que con tiempo y esfuerzo compartido se pueden alcanzar muchos objetivos.
He podido comprobar que es un proyecto de gran envergadura, peo creo que vamos en la dirección correcta, así que continuaremos la formación los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 9:32 en respuesta a Francisco España Pérez.
Olga María Coca Jiménez
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Un año difícil y lleno cada vez de más carga burocrática que saturan nuestra verdadera razón de trabajo, el alumnado.
La charla por parte de las compañeras que ltieen el aula de emociones en su centro fue espectacular. Ambas transmitían vocación y motivación. Nos cargó las pilas, la verdad.
No obstante, como también se refleja en comentarios anteriores, ha sido un año duro y no hemos trabajado todo lo pretendido, nos ha faltado tiempo.
El trabajo que desde aquí se pretende, ya lo iniciamos en años anteriores y muchas de las actividades antaño emprendidas han seguido su curso. No obstante, aunque contentos con lo conseguido hasta ahora, debemos seguir trabajando aun más y con el apoyo de todo el claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/06/19 9:45.