Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Hola grupo, intentaré resumir lo realizado en esta fase:

1ª Línea: Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático. Asistencia a las reuniones presenciales programadas También he asistido a la conferencia-taller programada para el 25 de febrero de Marta Ligioiz, titulada ¿Relaciones tóxicas? 3 claves para sobrevivir a ellas? Me resultó muy interesante todo lo expuesto y creo que sirve de gran ayuda para reconocer y gestionar este tipo de relaciones que por desgracia son más frecuentes de lo que creemos. Se nos amplia una visión más que gestionar a través de nuestra inteligencia emocional.

En relación a las actividades realizadas en torno al día internacional de la mujer (8 de marzo), he trabajado junto al alumnado de la optativa de Interpretación ante la cámara, varias películas dirigidas por mujeres con la finalidad de reivindicar y dar a conocer la dirección femenina en el cine. Estos trabajos nos han llevado al debate sobre los logros conseguidos en los últimos tiempos y a la reflexión sobre todo lo que nos queda por hacer. Por falta de tiempo no se ha podido organizar un cine-forum para proyectar y debatir sobre uno de los trabajos seleccionados, aunque no se descarta realizarlo más adelante. He aportado algunos textos para las actividades programadas en relación al 8 de marzo. Desde mi asignatura comenzamos a trabajar textos de dramaturgas contemporáneas con el propósito de darlas a conocer a través de una campaña publicitaria a la comunidad educativa en los próximos meses.

3ª Línea: La investigación en los estudios de arte dramático. Asistencia a las reuniones programadas. Participación en las actividades programadas para los TFE (tutorías, tribunales,¿).Igualmente nos hemos reunido para aspectos a trabajar para el nuevo número de la revista. He mantenido contacto con dramaturgos para la incorporación de un texto en la revista. Finalmente se incorporarán dos textos dramáticos al nuevo número. Próximamente preparamos un nuevo encuentro con el alumnado para una exposición de sus trabajos de investigación.

VALORACIÓN PERSONAL DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL CENTRO

Considero que la mayoría de las charlas y actividades realizadas hasta la fecha aportan una serie de conocimientos muy enriquecedores a nivel transversal y enriquecen nuestro trabajo diario. La actividad con la asociación de mujeres ¿La hiedra¿ fue muy emotivo y nos sirvió de ayuda para tomar contacto con la sensibilidad y el sacrificio de estas mujeres. Nos ayudan a la reflexión y a la ampliación de nuestras miras en una sociedad tan falta de empatía sobre la inclusión social y el mundo de la investigación.

VALORACIÓN PERSONAL DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL AULA

Han surgido algunos debates en torno a las charlas organizadas. Se ha realizado un trabajo de búsqueda de textos que traten sobre la problemática de la mujer, las relaciones tóxicas, etc. Se han realizado varias lecturas en clase.

Chelo Ansino Torres

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Olivia Martín Abreu
Buenas noches a todos y todas, este curso escolar, al igual que en los cursos anteriores pertenezco a las tres líneas que se trabajan en la ESAD de Córdoba a través de los tres grupos de trabajo.
La primera línea se trabaja la empatía, la inclusión e igualdad en ésta línea trabajan muchísimos compañeros y compañeras de la ESAD de Córdoba, yo personalmente en el mes de noviembre trabajé junto al alumnado y a tres compañeras. Mariló Puerta, Rosana y Esther Sáez como coreógrafa el día dedicado a la denuncia que se hace en contra de la violencia de género y en la que la ESAD de Córdoba participa año tras año. Además, tutorizo el grupo de trabajo LGTBIQ el cual se hace cada vez más fuerte y necesario para el colectivo tanto dentro como fuera de la ESAD, ahora mismo estoy trabajando con un proyecto que parece ser se va a desarrollar en un congreso que acogerá el hospital Reina Sofía de Córdoba. También estoy terminando de realizar una coreografía de inclusión social que, espero, se represente en la puerta de la ESAD de Córdoba como parte de las XII jornadas de inclusión social (Musicircus)que se realizaran los próximos 2,3 y 4 de abril en la ciudad de Córdoba.
En la segunda línea denominada; desarrollo de competencias de habilidades emocionales en el profesorado, seguimos el trabajo propuesto por Ángeles Moya seguimos trabajando de manera grupal asistiendo a las sesiones y trabajando con nosotros mismos las pautas que Ángeles nos proporciona, para mí es un trabajo fundamental para el profesorado y para el correcto desarrollo en el aula de muchos de los conflictos que se pueden generar.
En la tercera línea, investigación en Arte Dramático seguimos trabajando todos los aspectos relacionados con los trabajos de fin de estudios de los alumnos que son tutorizados en la ESAD de Córdoba. Además seguimos creciendo en investigación a través del desarrollo de la revista de investigación de la ESAD. También hemos acudido muchos de los compañeros a las jornadas de Investigación en las Artes escénicas realizadas EN EL CONSERVATORIO DE Música de Córdoba y en la ESAd de Córdoba. En ellas escuchamos como realizó una conferencia nuestra coordinadora Carmen Rodríguez en la que explicó muy bien y de manera muy interesante la unión y el trabajo que realizábamos dentro del grupo de investigación en la esad.
En general me siento muy orgullosa de formar parte de éstas tres líneas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 22:07.
Olivia Martín Abreu
Buenas noches a todos y todas, este curso escolar, al igual que en los cursos anteriores pertenezco a las tres líneas que se trabajan en la ESAD de Córdoba a través de los tres grupos de trabajo.
La primera línea se trabaja la empatía, la inclusión e igualdad en ésta línea trabajan muchísimos compañeros y compañeras de la ESAD de Córdoba, yo personalmente en el mes de noviembre trabajé junto al alumnado y a tres compañeras. Mariló Puerta, Rosana y Esther Sáez como coreógrafa el día dedicado a la denuncia que se hace en contra de la violencia de género y en la que la ESAD de Córdoba participa año tras año. Además, tutorizo el grupo de trabajo LGTBIQ el cual se hace cada vez más fuerte y necesario para el colectivo tanto dentro como fuera de la ESAD, ahora mismo estoy trabajando con un proyecto que parece ser se va a desarrollar en un congreso que acogerá el hospital Reina Sofía de Córdoba. También estoy terminando de realizar una coreografía de inclusión social que, espero, se represente en la puerta de la ESAD de Córdoba como parte de las XII jornadas de inclusión social (Musicircus)que se realizaran los próximos 2,3 y 4 de abril en la ciudad de Córdoba.
En la segunda línea denominada; desarrollo de competencias de habilidades emocionales en el profesorado, seguimos el trabajo propuesto por Ángeles Moya seguimos trabajando de manera grupal asistiendo a las sesiones y trabajando con nosotros mismos las pautas que Ángeles nos proporciona, para mí es un trabajo fundamental para el profesorado y para el correcto desarrollo en el aula de muchos de los conflictos que se pueden generar.
En la tercera línea, investigación en Arte Dramático seguimos trabajando todos los aspectos relacionados con los trabajos de fin de estudios de los alumnos que son tutorizados en la ESAD de Córdoba. Además seguimos creciendo en investigación a través del desarrollo de la revista de investigación de la ESAD. También hemos acudido muchos de los compañeros a las jornadas de Investigación en las Artes escénicas realizadas EN EL CONSERVATORIO DE Música de Córdoba y en la ESAd de Córdoba. En ellas escuchamos como realizó una conferencia nuestra coordinadora Carmen Rodríguez en la que explicó muy bien y de manera muy interesante la unión y el trabajo que realizábamos dentro del grupo de investigación en la esad.
En general me siento muy orgullosa de formar parte de éstas tres líneas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 22:07.
Mª Ángeles Moya Montenegro
Las actuaciones que se han llevado a cabo en el proyecto desde esta línea. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES EMOCIONALES EN EL PROFESORADO.
Encuentros presenciales mensuales, ( 6 sesiones de 4 horas por sesión) con reflexiones y experiencias . Visionado de los videos siguientes.-
Conocer el cerebro para vivir mejor de Facunco Manes. Vedanta Advaita. Intrascendencia del Yo, por Sesha. Presente limpio por Sesha. Hábito y personaje, Sesha. Abandona el control de Sergi Torres. Video de física cuántica de Sonia Vidal. La relación y el apego de Krishnamurti. Atención y Orden de Krishnamurti
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.- ya que el objetivo del trabajo es la toma de conciencia del comportamiento propio, del flujo de pensamientos, y la fuerza de las emociones. Esto hace que seamos capaces de ver más claramente la conducta de los ¿otr@s¿ y las relaciones sean más genuinas.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.- Dado que el nivel de atención y conciencia son más altos por parte del profesorado, la relación con el alumnado es más operativa y asertiva, que permite una mayor comunicación desde el equilibrio y ecuanimidad.
Un saludo a todas y a todos los compis, ángeles
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 18:20.
David Gutiérrez Sánchez
Buenas a todas y a todos, mi nombre es David Gutierrez y hasta ahora he participado en dos de las tres líneas de acción que se trabajan en la ESAD de Córdoba, (Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático y otra línea de Investigación), desde la semana pasada he solicitado también participar en la línea denominada; desarrollo de competencias de habilidades emocionales en el profesorado, propuesta por Ángeles Moya .

Respecto a la primera línea en la que se trabaja la empatía, la inclusión e igualdad, he participado tanto el día contra la violencia de género 25N y el día de la mujer 8M, en el montaje del acto y en la documentación fotografía y de vídeo de los actos realizados. También he llevado a cabo la difusión en redes sociales y convocatoria de prensa para dichos eventos.
En la segunda línea en la que se trabajan las emociones, he creído conveniente "subirme al carro", aunque ya avanzado el curso, ya que considero que se está haciendo un buen trabajo y así lo avalan los compañeros y compañeras.
Por último, en el equipo de investigación seguimos centrados los TFE del alumnado y en desarrollar el próximo número de la revista de investigación teatral cuyo primer número fue presentado hace tan solo 3 meses.

En marzo, día 21, se está preparando la visita al centro de un proyecto de la mano de la asociación de mujeres Hiedra, que trabaja por los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución. Es una asociación que se encuentra en el entorno de la escuela y se está coordinando una intervención artística, con música, poesía y teatro con ellas y alumnado de nuestro centro. Como en actos anteriores participaré en el montaje, visita al centro y documentación de lo realizado.
Al igual que en otros actos, el día 25 de febrero se organizó la ponencia-taller de Marta Ligioiz (Médica, especialidad Neurociencia), ¿¿Relaciones tóxicas? 3 claves para sobrevivir a ellas¿. En dicho acto también me encargué de la difusión en redes del evento y de la preparación de necesidades técnicas para llevarlo a cabo.
En los próximos días seguiremos trabajando para la undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas que se celebrará en Córdoba del 2 al 4 de abril de 2019.
Un saludo a todas y todos y continuo orgullo de pertenecer a esta comunidad y participar activamente en todo lo que se realiza desde el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 9:48.
Francisco García Torrado
FORMACIÓN EN CENTROS: FASE de Desarrollo


Buenas tardes a tod@s: voy a realizar en el presente curso 2018-19, mi segunda entrada en la Plataforma Colabora en la fase de Desarrollo. Haré un balance sobre los planteamientos alcanzados en las dos líneas de "Formación en centros" en las que participo.
PRIMERA LÍNEA: ESTRATEGIAS Y ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA EMPATIA, LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN EN LAS ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO:
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLIMENTADAS EN EL PROYECTO
En relación al conjunto de acciones que se han programado dentro de lo proyectado para este curso, he intervenido en la mayoría de ellas de forma activa de la siguiente forma:
-He asistido y participado en las diferentes reuniones para planificar los puntuales actos que se han ido sucediendo a lo largo de estos meses y según el programa previsto.
-Participación como profesor de interpretación en la acción dramática y coreográfica presentada en el acto ¿Contra la violencia de género¿ celebrado el día 25 de noviembre.
-He participado el día 25 de febrero en la ponencia taller de Marta Ligioiz sobre ¿Relaciones tóxicas. Tres claves para sobrevivir a ellas¿.
-He participado también en la organización de los actos en celebración del¿Día de la mujer¿, el día 8 de marzo.
-A su vez, en la asignatura de Taller de Fin de estudios, dentro de la educación en valores referente a la Igualdad y Defensa de los derechos humanos, estoy preparando un montaje teatral relacionado con la Memoria Histórica sobre los hechos acaecidos durante la Guerra civil, la Dictadura y la Transición democrática. Bajo el nombre de ¿In memoriam¿, se pondrá en escena un espectáculo que se representará los días del 4 al 7 de abril del corriente año,
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Todas las acciones que se han ido realizando según el programa de esta línea para los miembros en general de nuestra comunidad docente y las proyectadas para la ciudad, han obtenido un alto grado de satisdación para todos nosotros.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
He tenido la oportunidad de estimular día a día y desde el comienzo del curso al alumnado de ·4ºA de Interpretación con la mejor herramienta que se puede usar en relación a su pasión creativa: actuar y ponerse frente a un público. Aprovechando las características del espectáculo ¿In memoriam¿ que se estrenará próximamente en defensa de la Igualdad y de los Derechos humanos en relación a la Memoria histórica, he podido insuflar en dicho alumnado la inquietud social y el análisis consciente de las diferentes situaciones de este periodo de nuestra verdadera historia.
SEGUNDA LÍNEA: COMPETENCIAS PERSONALES HACIA UNA PEDAGOGÍA DE CULTURA DE LA PAZ:
CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLIMENTADAS EN EL PROYECTO
He participado hasta ahora en todas las sesiones presenciales en las que hemos planificado las acciones y los temas a seguir.
Desde el comienzo del curso hasta el momento he participado en lo siguiente:
-Visionado de videos propuestos por nuestra coordinadora Angeles Moya, por el grupo y por mí mismo.
-Reflexión, debate y coloquio una vez visionados.
-Proponer artículos o películas que recojan aspectos tratados en las diferentes sesiones. Debates relacionados con los mismos.
- Realización de tareas introspectivas sobre los diferentes errores del comportamiento humano de los demás y de mí mismo
- Reflexiones, análisis, debates y aportaciones al grupo relacionados con los hallazgos personales.
-Compartir experiencias y testimonios relacionados con las alteraciones anímicas y los errores de comportamiento que en algún momento de nuestra tarea pedagógica diaria hemos podido vivir insatisfactoriamente.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO
Esta dinámica introspectiva que venimos realizando un grupo de profesores durante al menos ya 9 años, repercute a nivel personal en todos los ámbitos de la vida y, por supuesto, en nuestra tarea docente y las relaciones interpersonales. Todos los componentes de este grupo de trabajo nos sentimos altamente satisfechos de estas sesiones coordinadas por nuestra compañera y experta Angeles Moya.
VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA
Se deduce que, sin lugar a dudas, esta formación personal que estamos obteniendo a lo largo de estos años, repercute positivamente en todos los ámbitos y circunstancias de nuestra vida. En el tipo de enseñanza que impartimos, al poner en juego consciente las relaciones y comportamientos humanos, las emociones y sentimientos, también repercute esta tarea de una forma saneada, renovada y altamente esclarecedora.

Espero que todas las dinámicas que nos quedan por poner en funcionamiento durante lo que queda del curso, tengan su utilidad y un uso satisfactorio y beneficioso para tod@s.
Saludos
Por Francisco García Torrado
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 19:27.
Carmen Arribas Castillo
Buenas tardes compañeras y compañeros. Voy a proceder a realizar la segunda entrada en Colabora. Este curso participo en dos líneas de trabajo:
La primera línea es la denominada Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático. Entre el conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto destaco: la participación en la organización del día de la violencia de género, la asistencia a la ponencia ¿Relaciones tóxicas? 3 claves para sobrevivir a ellas de Marta Ligioiz, la organización en el programa de actividades para el día de la mujer y la presencia en las próximas XII Jornadas de Inclusión Social previstas a realizarse los próximos 2, 3 y 4 de abril en la ciudad de Córdoba. Igualmente señalar la participación en la actividad interdisciplinar en la que están implicados varios centros de enseñanzas artísticas titulada Musicircus.
Todas las actividades realizadas han tenido un seguimiento y acogida por parte de toda la comunidad educativa.
Por otra parte, apuntar que he llevado a la práctica del aula los valores anteriormente señalados, el alumnado ha tenido que abordar un trabajo creativo en equipo para ser representado en el teatro y concretamente un curso, por sus características de grupo, ha necesitado llevar a cabo este tipo de trabajo en paralelo de una manera bastante consciente. Estoy contenta del resultado, hay una mayor conciencia al respecto por parte de todas-os.

La segunda línea está orientada a la Investigación científica en nuestros estudios de Arte Dramático. Desde este grupo, continuamos trabajando las líneas prefijadas al inicio de curso que van desde el seguimiento exhaustivo de los trabajos fin de estudios, con todo lo que ello conlleva, hasta las investigaciones personales e incluso externas que están permitiendo dar continuidad al proyecto de nuestra revista. Apuntar que he participado en las I Jornadas de Investigación en las Artes Escénicas realizadas en Córdoba y en donde tuvimos la oportunidad de exponer, a través de la compañera Carmen Rodríguez, el trabajo que se está llevando a cabo desde este grupo.
Un saludo a todas-os.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 20:57.
Juan Antonio Bernal Tena
Buenas noches.
Paso a desarrollar mi experiencia y aportaciones en la segunda fase, la de desarrollo. Mi participación en este grupo de trabajo dentro de las dos líneas de trabajo en las que he participado este curso se ha desarrollado de forma satisfactoria y según lo previsto. Mi participación en cada línea de trabajo se desarrolla a continuación:

Línea 1: Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático.
¿ He asistido a las diferentes reuniones que se han llevado a cabo.
¿ He asistido y coordinado actividades relacionadas con seminarios para el alumnado dentro del II Plan de Igualdad, charla sobre Lenguaje inclusivo, lenguaje no sexista.
¿ Acción plástica con el alumnado de escenografía con motivo del Día internacional de la lucha contra la violencia de género con el lema ¿Crees que podrás callarlas, pero no podrás callarnos¿.
¿ Asistencia a la ponencia-taller ¿Relaciones tóxicas. Tres claves para sobrevivir a ellas¿ de Marta Ligioiz.
¿ Colaboración en los actos para el día de la Mujer (8 de marzo) junto con el alumnado de escenografía. El trabajo consistió en una intervención plástica reivindicativa cuyo resultado quedó plasmado e instalado en la escuela para que lo recordemos todo el año.
¿ Participación en el proyecto de la asociación de mujeres Hiedra, coordinando, difundiendo y asistiendo a una intervención artística, con música, poesía y teatro.
¿ Participación en las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas.
¿ Diseño y difusión de cartelería para todas las actividades anteriormente citadas.
¿ Participación y coordinación de las actividades llevadas a cabo por el centro para Marzo a escena Radical.
¿ Por último, señalar mi participación dentro de la actividad interdisciplinar ¿Musicircus¿ que se llevará a cabo en los próximos días y en la que están implicados varios centros de enseñanzas artísticas de Córdoba.
Todas estas actividades se han desarrollado según lo previsto y con un alto grado de satisfacción. Considero que ha sido muy enriquecedor tanto para profesorado como alumnado, ya que nos ha permitido establecer una visión de una formación transversal a nuestras enseñanzas.

Línea 3: La Investigación científica en los estudios de Arte Dramático. En esta línea de trabajo cabe destacar:
¿ He asistido a reuniones programadas que se han desarrollado de forma satisfactoria.
¿ Hemos desarrollado distintos aspectos como concreción de proyectos, lectura de documentación, diseño y revisión de criterios y aspectos relacionados con los trabajos de TFE de nuestro alumnado y, sobre todo, hemos seguido la correcta consecución de dichos trabajos de investigación. La presentación por parte de nuestro alumnado se está llevando a cabo de forma escalonada lo que está permitiendo la correcta consecución de sus objetivos en plazo.
¿ He formado parte de los tribunales evaluadores y he guiado a nuestro alumnado en la consecución de sus objetivos.
¿ He participado en las I Jornadas de Investigación en las Artes Escénicas realizadas en Córdoba. Aprovechando estas jornadas pudimos divulgar nuestro trabajo, nuestras investigaciones y compartimos con otros participantes el trabajo que se está llevando a cabo desde este grupo.
¿ Estamos desarrollando de forma satisfactoria la publicación del segundo número de la revista digital del centro: AR.es. Concretamente me encargo del formato y diseño de dicha revista, así como la redacción de un artículo para su publicación y que tenemos previsto lanzar para el mes de mayo.
¿ Por otro lado, estoy realizando trabajos de investigación personales que incorporo en el aula y con las descubro nuevas líneas de trabajo.
Mi valoración de esta línea de trabajo es altamente positiva ya que nos está permitiendo desarrollar una faceta investigadora tan necesaria en nuestras enseñanzas.
Todo ello con asistencias a reuniones presenciales de las dos líneas de trabajo en las que participo, participación en plataforma Colabora y lecturas de materiales propuestos en cada línea de trabajo.
La práctica en el aula ha sido llevada a cabo de manera creativa debido al carácter de nuestras enseñanzas y, en general, han tenido una gran acogida y ha generado debates entre nosotros y, de alguna manera, se ha producido una mayor conciencia de los aspectos tratados en cada sesión que se han planteado.
Saludos a todas y a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 22:31.
María Nieves Rodríguez Gómez
Buenas tardes a todos y a todas, mi nombre es Nieves Rodríguez Esta es mi segunda entrada en la Plataforma Colabora y voy a proceder a explicar mi participación en las Líneas de Trabajo a las cuales pertenezco.

Línea1: Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático.
He asistido a las reuniones de Trabajo para el diseño del Protocolo de Actuación para el día de la Violencia de Género que tuvo lugar en nuestra Escuela. Asistí el día 25 de Febrero a la charla "Relacciones Tóxicas" 3 claves para sobrevivir a ellas. Charla protagonizada por Marta Ligioiz, Médica y especialista en Neurociencia. Destacar la alta participación de nuestro alumnado y la muestra de interés por todos ellos y ellas. Participé en la Organización del 8 de Marzo, día de la mujer. Acto que tuvo lugar en la ESAD y quiero resaltar la emotividad de dicho Acto y la satisfacción por la Celebración de día tan especial.
Voy a participar en las XII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas que se celebrarán en Córdoba los días 2,3 y 4 de Abril de 2019.

Línea 3: La Investigación Científica en los estudios de Arte Dramático.
Asisto a las reuniones de trabajo programadas que se desarrollan con bastante éxito.
He formado parte de los Tribunales Blancos de Evaluación, apoyando y orientando el trabajo presentado por parte del alumnado.
Asistí a las Jornadas de Investigación en las Artes Escénicas que tuvieron lugar en Córdoba , concretamente en el Conservatorio Superior de Música. Me gustaría subrayar mi satisfacción personal y profesional participando en estas Jornadas, dada la relevancia y la profesionalidad de los Expertos y Ponentes en dichas Jornadas.
Voy a contribuir en el siguiente número de nuestra revista de Investigación, publicando en dicha revista.

Quiero señalar que todos los valores que se han conseguido trabajando en estas dos Línes se han llevado con éxito al contexto del aula y se está trabajando el perfil investigador del alumnado, un deseo de crear y de crecer en las enseñanzas de las artes escénicas.

Un saludo, Nieves Rodríguez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 21:29.
Miguel Ángel García López
Mis actuaciones con respecto a las líneas de trabajo en las que participo han sido las siguientes:
- Septiembre de 2018: Asistencia al seminario informativo destinado al alumnado (y también al profesorado) sobre el Colectivo de Coeducación y el Plan de Igualdad, donde se dio a conocer el conjunto de las actividades realizadas a lo largo de todos los años de trayectoria, así como las nuevas propuestas para el curso 2018-2019.
- Noviembre de 2019: Tras la presentación de la ley sobre Lenguaje inclusivo (Ley 9/2018, de 8 de octubre, de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía), desde la Jefatura de Estudios y en general desde el equipo directivo nos preocupamos por utilizar un lenguaje no sexista ni discriminatorio en todos los documentos oficiales del centro y en las comunicaciones destinadas a la comunidad educativa o a instituciones externas, como ya se hacía últimamente, pero ahora aún con más esmero.
Asistencia al acto conmemorativo y la propuesta artística del 25 de noviembre, Día internacional de la lucha contra la violencia de género, que desde nuestra ESAD y con el lema "Crees que podrás callarlas pero no podrás callarnos" se presentó en la entrada de nuestra Escuela como acto reivindicativo y de denuncia social contra la violencia machista.
- Febrero de 2019: Asistencia participativa a la ponencia y al taller sobre "Relaciones tóxicas" que impartió la médica Marta Ligioiz en nuestra Escuela, que contó con una gran presencia del profesorado y del alumnado.
- Marzo de 2019: Asistencia al acto conmemorativo y la propuesta artística del 8 de marzo, Día de la Mujer, que se celebró en nuestra Escuela para poner el valor el papel de la mujer en nuestra sociedad actual.
Asistencia al acto de presentación y la propuesta artística de la Asociación Hiedra para la sensibilización hacia las mujeres que luchan por su integración en la sociedad en condiciones dignas, cuyas intervenciones artísticas lograron conmover a gran parte de los presentes entre el público.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/19 21:57.
Antonio Javier Olveira Nieto
Muy buenas. Ya estamos recogiendo los mejores frutos en esta segunda fase de COLABORA, y aún inmersos en las tres líneas de trabajo.
De un lado, en el apartado de la empatía inclusión e igualdad ya hemos elaborado a partir del plan de actuación en el aula:
Con un grupo de 1º de Interpretación textual: se han puesto a público ya con notable éxito los textos de Microteatro, que se prepararon durante el curso para llevarse a cabo en distintas aulas abiertas durante la semana de Marzo a escena. La temática , como dijimos, ha sido variada: conflictos de género <<Ira>>, bulling <<Imágenes>>, violencia de género <<En lo bueno y en lo malo>>, nuevos arquetipos <<Amor eterno>>, xenofobia <<Maricarmen>> Feminismo <<Todo preparado>> y acoso laboral, tan tristemente en boga en los centros de enseñanza, con una obra propia <<Némesis>>... Todas las piezas sde han analizado desde el punto de vista de la Interpretación y de la corducación, desde el plano de la dramaturgia y al estudio antropológico, y la puesta a público ha sido tan satisfactoria como reveladora. De hecho, ha surgido la propuesta de <<guardar>> estas puestas en escena e invitar próximamente a institutos al visionado de las mismas.
Con un grupo de Taller fin de estudios hemos estrenado ya el pasado miércoles 10 de abril Y cómo no se pudrió Blancanieves, de Angelica Liddell. Cuya temática, decíamos, son la guerra, el mundo infantil , la mujer, el feminismo, la violencia de género, y, en suma, y la debacle que estos conflictos provocan en el ser humano a nivel global. Se optó por el teatro <<de creación>> con un alto componente físico y en colaboración con el recorrido de Escenografía. La pieza , a pesar de la dureza de sus escenas , está teniendo muy buena acogida.

En la segunda línea denominada ¿desarrollo de competencias de habilidades emocionales en el profesora, seguimos el trabajo propuesto por Ángeles Moya. Empezamos fuerte con el concepto de despersonalización e intentando llevarlo a la práctica. Hemos asistido al visionado de enlaces de internet propuestos por nuestra coordinadora, produciendo éstos la reflexión, debate y coloquio una vez visionados.
La introspección introspectivas y las pautas personales de nuestro comportamiento y sus bucles nos han ido proporcionando herramientas para sufrir menos, compartiendo experiencias y testimonios relacionados con los compañeros, aspectos que pueden hacernos mejorar las clases.
En la tercera línea, Investigación en Arte Dramático, ya hemos empezado a establecer márgenes en el contexto de las guías y contenidos, a tener de clarificar también la naturaleza de los distintos trabajos fin de estudios. He formado parte de los tribunales evaluadores y he guiado a nuestro alumnado en la consecución de sus objetivos. También a contribuir en el siguiente número de nuestra revista de Investigación, publicando en dicha revista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/04/19 15:20 en respuesta a Miguel Ángel García López.
Esther Sáez Martínez
Buenas tardes. Este año, como ya indiqué anteriormente, estoy trabajando en dos de las líneas propuestas en nuestro Centro.
Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático, coordinada por Mariló Puerta. He participado en las sesiones, reuniones. Charlas, textos propuestos para su análisis etc. Así como en actividades como la Acción teatral del Día Contra la Violencia de Género. Llevada a cabao con un grupo de alumnado implicado, junto a las profesoras Rosana Toro y Marió Puerta.
Desarrollo de competencias de habilidades emocionales en el profesorado, coordinada por Ángeles Moya. Participo de forma activa en las reuniones, debates, charlas, estudios, etc propuestos por la coordinadora.

El trabajo realizado en ambas líneas es directamente aplicable en el aula en cada una de las asignaturas que imparto en el Centro. Ya sea de manera directa haciendo partícipe al alumnado en diversas actividades de las propuestas, ya sea de forma indirecta incluyendo temáticas y metodología que me permiten su aplicación.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/04/19 15:51.
Mª del Carmen Rodríguez Álvarez
Hola a tod@s:
Como coordinadora de la 3ª Línea "La investigación en los estudios de arte dramático" quisiera, antes de manda, agradecer a los miembros del grupo el trabajo realizado este segundo trimestre. La asistencia a las reuniones programadas ha rondado el 90% de participación, a pesar de coincidir con numerosas actividades del centro y con horas lectivas.
Insistimos en lestimular la producción de trabajos de investigación no solo para ser mostrados en nuestro centro sino en marcos externos. Para ello, hemos coordinado la asistencia y participación en Jornadas de formación, como las organizadas por el C.E.P. "Luisa Revuelta" de Córdoba que versaban sobre la investigación en las EEAASS, o las Jornadas de Inclusión Social que fueron organizadas por el INAEM. Asimismo, miembros del grupo de investigación realizarán ponencias en el marco del IV Festival de Teatro Clásico de Fuenteovejuna.
Hemos coordinado la segunda fase de revisión de los TFEs, constituyendo en su totalidad los tribunales blancos que ayudan al alumnado a definir y ensayar la futura defensa de sus trabajos.
Respecto al nuevo número de la revista AR.es, se ha definido la línea y se abierto a investigadores/as de fuera de nuestro centro, así como se ha contactado con dramaturgos para incluir sus textos.
De nuevo agradecer la entrega y el trabajo bien hecho de los miembros del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/04/19 13:36.
María Estrella Baena Hidalgo
Hola a todos/as, ya estamos aquí de nuevo. En fin, os cuento, sigo colaborando un año más en la tercera línea ¿La investigación en los estudios de Arte Dramático¿ contribuyendo de manera activa en las reuniones programadas, de las que me gustaría señalar que se respira un ambiente muy agradable, las ideas fluyen desmesuradamente y se concretan proyectos que, gracias al esfuerzo de todos llegan a materializarse. Seguimos adelante con los ¿Tribunales blancos¿ para la mejora de calidad de las investigaciones y promoción de nuestro alumnado de TFE.
Desde mi punto de vista, han sido sobresalientes las jornadas de Investigación organizadas por el CEP ¿Luisa Revuelta¿: ¿Nuevas Metodologías en las Artes Escénicas¿ y ¿I Jornadas de Investigación en las Artes Escénicas¿ en las que mediante comunicación, nuestra coordinadora Carmen Rodríguez dio a conocer el trabajo de este carácter que se realiza desde el grupo de investigación.
A nivel personal, sigo con mis investigaciones que, sí se pueden calificar de carácter externo, pero de repercusión directa en este grupo y en mi docencia diaria y que me abren la puesta a poder participar en el IV Festival de Teatro Clásico de Fuenteovejuna.
He procurado participar en el mayor número de actos organizados por el Centro, sean de la línea que sean,¿ es nuestro beber como docentes seguir formándonos para dar lo mejor de nosotros/as a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/04/19 11:39 en respuesta a Mª del Carmen Rodríguez Álvarez.
Ana María Ezqueta Figueroa
Muy buenas a todos y todas, en esta segunda entrada en la Plataforma Colabora explicaré mi participación en las Líneas de Trabajo a las cuales pertenezco.
Línea 1: Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático.
He asistido a las reuniones de Trabajo Violencia de Género que tuvo lugar en nuestra Escuela. Asistí el día 25 de Febrero a la charla "Relaciones Tóxicas". Charla protagonizada por Marta Ligioiz, Médica y especialista en Neurociencia. Participé en la Organización del 8 de Marzo, día de la mujer. He participado en las XII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas que se celebrarán en Córdoba los días 2,3 y 4 de Abril de 2019.

Línea 3: La Investigación Científica en los estudios de Arte Dramático.
Asisto a las reuniones de trabajo programadas que se desarrollan con bastante éxito. En un futuro cercano voy a contribuir en el siguiente número de nuestra revista de Investigación, publicando en dicha revista.

Un saludo, Ana Ezqueta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/19 9:38.