Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª del Carmen Rodríguez Álvarez
MEMORIA FINAL DE LA 3ª LÍNEA: Concreción de competencias relacionadas con el Análisis e investigación en torno al Arte Dramático enmarcado en sus estudios oficiales.

1.- Grado de consecución de los objetivos
Las reuniones celebradas se han caracterizado por estar muy organizadas con objetivos muy concretos, por lo que se han sido muy resolutivas.
-Se han realizado las normas de edición de la revista Ar.es
-Nombramiento de la comisión científica de la revista Ar.es
-Participación activa en congresos y jornadas donde se muestren productos propios de investigación.
-Realización tribunales blancos
-Promoción de la investigación científica en los seminarios de inicio de curso.
2.-LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS
La investigación, hasta hace un par de cursos, era un campo inexistente en nuestro cuerpo. Todos los productos científicos se abordaban de forma instintiva, individual y sin herramientas. El logro mayor es la normalidad con que profesorado y alumnado han aceptado la metodología científica para la realización de sus productos de investigación.
3.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Destacar la creación de la revista, la presentación del número 1 y la realización del número 2, que coloca a nuestro centro a la vanguardia de los centros de estudios artísticos superiores, ya que alberga productos científicos no solo de nuestra comunidad educativa sino que está abierta a los investigadores del hecho teatral ajenos a nuestro centro.
4.-Dificultades encontradas
Dificultad a la hora de concretar las reuniones, debido a la carga lectiva en horario vespertino que tienen algunas asignaturas optativas. Se ha tratado de solventar teniendo siempre informados a los integrantes del grupo mediante correos electrónicos donde se plasmaban los acuerdos.
5- Oportunidades de mejora.
Tratar de no hacer coincidir las reuniones con horario lectivo.
Establecer otras vías de comunicación a través de otras plataformas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:01.
Olivia Martín Abreu
Buenas noches compañeros y compañeras, este curso escolar, como los anteriores he formado parte de las tres líneas que se están trabajando en los tres grupos de trabajo de la ESAD de Córdoba.
Hemos trabajado mucho y avanzado en nuestros conocimientos en nuestra labor docente.
Yo por mi parte, además de acudir a las sesiones citadas en las tres líneas por las tres Coordinadoras; Carmen Rodríguez, Mariló Puertas Y Ángeles Moya, que han realizado su labor con la mayor profesionalidad posible y a las cuales agradezco, que me dejen formar parte de las tres líneas y crecer como cada año con cada una de ellas. He realizado dentro de la parte de Coeducación, algunas actividades, muestras, colaboraciones y tutorado un grupo. La muestra de danza en la puerta de la ESAD en defensa de la mujer, el segundo año del Grupo LGTBIQ de la ESAD de Córdoba con diversas reuniones del grupo, he realizado la memoria del mismo y hemos colaborado con el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y acudido a las IV Jornadas de Psicología y Cooperación derechos humanos y LGTBI.
En las siguientes imágenes puedo dejar constancia de estas colaboraciones y participaciones.
-Muestra publicada en prensa de la coreografía que realicé Contra la Violencia de Género:







-Colaboración con el colegio de Psicólogos de Córdoba con el grupo de trabajo de LGTBI de la ESAD de Córdoba-





También he seguido trabajo a favor de la Inclusión y mostrado una sesión de media hora de coreografías inclusivas en el patio de nuestro centro, trabajando con ellos la lengua de signos.
Os dejo algunas imágenes de esta muestra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 14:50.
David Gutiérrez Sánchez
Mi nombre es David Gutiérrez, profesor de la especialidad de escenografía en la ESAD de Córdoba y esta es mi tercera entrada en Colabora en relación a los proyectos desarrollados durante este curso 2018/19:

1ª Línea: Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático:
He participado en las reuniones convocadas por la coordinadora Mariló Puerta. He participado en el montaje técnico, grabación y fotografiado y situación en redes de charlas y actividades realizadas durante este curso académico.
2ª Línea: Desarrollo de las competencias y habilidades emocionales en el profesorado. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángeles Moya Montenegro. He de agradecer personalmente a una compañera Roxana Toro el animarme a participar en esta línea, gracias a todas y todos las/os compañeras/os por la acogida que tuve en este grupo. Creo que es una de esas líneas de acción a las que debería pertenecer y participar toda la comunidad docente.
3ª línea: La investigación en los estudios de Arte Dramático: He participado asistiendo a las reuniones convocadas por la coordinadora Carmen Rodríguez, aunque me hubiese gustado participar de forma mas activa, sobre todo en la publicación de nuestra revista digital Ar.es. Ahora que acaba el curso me dispongo a realizar un articulo para el próximo número.
Las únicas dificultades que he encontrado son referentes al tiempo de dedicación, sobre todo en investigación, me gustaría haber dispuesto de más tiempo para poderme volcar mas, sobre todo en la revista, un proyecto apasionante y necesario para estos estudios.

Agradecer Mariló, Carmen Rodríguez y Angelita su dedicación y buen hacer, un año más es un placer compartir techo laboral con personas competentes que aman todo lo que hacen y así nos lo transmiten.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 21:02.
Mª Ángeles Moya Montenegro
Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido.- Los logros se desarrollan, principalmente en el profesorado por lo que deriva directamente en el Centro, en la capacidad de gestionar emocionalmente, tanto asuntos de aula como de otra índole.
Logros significativos en cada aula¿. Hemos observado que la comunicación con alumnado ha mejorado considerablemente creando un clima de escucha activa y relación de más calidad entre el alumnado y resolución de conflictos de una manera más neutral y natural
Dificultades encontradas.- La dificultad más relevante la encontramos en la fuerza que tienen los hábitos de conducta, entendemos que esa fuerza proviene de estar muy generalizado y muy naturalizado por todas las personas y no ser cuestionado nunca. Lo que lleva a ver el mundo en la forma peculiar de cada uno-una son los hábitos y este hace reaccionar según formas establecidas. La toma de conciencia sobre este aspecto y su funcionamiento no es fácil adquirirla, es un proceso , a veces lento pero se ha conseguido en la mayoría de los casos.
Oportunidades de mejora. El conocimiento es un rumor hasta que alcanza un cuerpo. No entendemos algo hasta que el cuerpo lo asimila. Tenemos todas las opciones de mejorar. La toma de conciencia, darse cuenta, el flujo de pensamientos y emociones que ya se saben gestionar. Saber la fuerza que tiene el hábito en nuestro comportamiento es importantísimo conocerlo. El deseo de seguir conociendo los entresijos del mundo interior para que nuestro mundo exterior sea más sano.
LA EMOCIÓN ES LA PRINCIPAL FUENTE DE LOS PROCESOS CONSCIENTES. NO PUEDE HABER TRANSFORMACIÓN DE LA OSCURIDAD EN LUZ NI DE LA APATÍA EN MOVIMIENTO SIN EMOCIÓN.
QUIEN MIRA HACIA AFURA, SUEÑA. QUIEN MIRA HACIA ADENTRO, DESPIERTA.
Carl Gustav Jung
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 23:21.
Ana María Ezqueta Figueroa
Buenos días a todos/as:
Otro año más y esto ya se acaba¿¿¿¿¿¿¿¿.En esta última entrada, contaros cual ha sido mi implicación y en que líneas colaboro activamente;
LINEA 1.- Mi actuación en dicha línea ha sido; asistir a las reuniones, encuentros y charlas, que han sido programadas por la coordinadora (Mariló Puerta), intervenir en el colabora en las fechas programadas, hacer la lectura del material bibliográfico propuesto, participar en la organización de las jornadas de teatro social, participar en las actividades que desde el Colectivo de Coeducación (día Internacional de la lucha contra la violencia de género, el día de la Paz, teatro social y de integración¿.etc..).
Los logros más significativos es que cada vez son más alumnado y profesorado el que participa activamente en todas las propuestas.
Las dificultades son siempre económicas, ya que con presupuesto 0 salen cosas muy aceptables, pero si tuviéramos algo de presupuesto los resultados serían mucho mejores. Con lo que podríamos contar con personal técnico cualificado, mejor publicidad¿¿¿.

LINEA 3.- Los objetivos planteados por nuestra compañera Carmen Rodríguez han sido cumplidos con normalidad durante el curso. Logrando así cada vez más consolidar las bases pedagógicas para los TFE, con el fin de que el alumnado pueda ejecutar sus trabajos con cierta calidad y le sirva en un futuro.
Las dificultades en esta línea está más por los recursos materiales; ordenadores, libros específicos, bibliografía en general¿.. que puedan facilitar nuestro trabajo y pueda verse recompensado nuestro trabajo.
Bueno pues nada más, tan solo desearos lo mejor para este final de curso y nos vemos en la próxima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 12:42.
María Nieves Rodríguez Gómez
Buenas tardes, soy Nieves Rodríguez Gómez y voy a proceder a realizar la tercera entrada en Colabora teniendo en cuenta los proyectos desarrollados en este curso 2018/19.
He participado en dos Líneas de Trabajo:
1ª Línea: Estrategias y acciones de la Educación, de la empatía, la igualdad y la inclusión en las Enseñanzas de Arte Dramático.
He asistido a las diferentes reuniones convocadas para el buen desarrollo de las diversas actividades coordinadas por Mariló Puertas, a quién no me cansaré de agradecer su brillante trabajo y su presencia. He colaborado en el diseño del Protocolo de Actuación para el día de la Violencia de Género que tuvo lugar en la E.S.A.D de Córdoba. Destacar como logros conseguidos con esta actividad la alta participación de nuestro alumnado en dicha actividad , la sensibilización que se generó en nuestro alumnado y los valores alcanzados satisfactoriamente.
En Abril participé en las Jornadas de Inclusión Social, excelentes Jornadas que considero que una vez más muchos colectivos, artistas, músicos, bailarines¿nos dieron una lección de vida compartiendo públicamente que proyectos escénicos y musicales de carácter inclusivo son posible en nuestra sociedad. Destacar nuestra participación en la actividad Musicircus, Proyecto conjunto del Conservatorio Superior de Música y el Conservatorio de Danza.
2ªLínea: La investigación en los estudios de Arte Dramático. He participado en las reuniones programadas dentro de este grupo de trabajo, reuniones que considero de total relevancia la asistencia a las mismas. Destaco y agradezco enormemente la coordinación y el fantástico trabajo de Carmen Rodríguez, coordinadora de esta línea.
Destaco mi participación en las Jornadas de Investigación que tuvieron lugar en Córdoba , concretamente en el Conservatorio Superior de Música. Como aspecto, destacar la generosa participación profesional de cada uno de los ponentes en esta Jornadas, ya que, compartieron sus experiencias y nos motivaron a crear y promover un perfil investigador de alumnado y docentes.
Estoy trabajando en la revista de Investigación número dos para publicar un artículo.
Como logros, dentro de este grupo de trabajo subrayar la fe constante que tenemos y debemos tener en la Investigación, que profesorado y alumnado cuente con una metodología de investigación para su formación, su crecimiento en el campo de las artes escénicas.
Quiero agradecer la oportunidad de formar parte de estas dos líneas de Trabajo que me han aportado mucho y que he trasladado al aula.
Un besote Nieves.
Gracias¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 15:32.
Juan Antonio Bernal Tena
Buenas tardes,
Paso a desarrollar mi valoración y análisis de objetivos en esta fase final de este grupo de trabajo.
LÍNEA 1. Asistencia y coordinación de distintas actividades que se han llevado a cabo a lo largo del curso, podemos observar que se han cumplido los objetivos planteados en la fase inicial.
Además de la asistencia a reuniones y actividades ya comentadas en la memoria de actividades, mi participación en este grupo de trabajo ha sido a nivel organizativo, desarrollando todo el diseño gráfico, vídeos y la publicidad para las actividades planteadas.
En todo momento hemos intentado utilizar un lenguaje inclusivo en todo el material propuesto por el grupo, desarrollando uno de los objetivos que nos planteamos para esta última fase del proyecto. Como muestra del trabajo he realizado dos vídeos resúmenes que cuelgo en la plataforma para que todo el interesado pueda consultarlo.
Creo que ha sido un trabajo muy gratificante tanto el realizado desde el punto de vista medioambiental como el realizado en relación a lo social, en el que hemos conseguido tomar conciencia de muchos aspectos de los cuales no éramos conscientes, que eran necesarios en nuestras enseñanzas y con los que conseguiremos educación integral.
LÍNEA 3. Además de la asistencia a reuniones, lectura de material bibliográfico propuesto y actividades ya comentadas en las fases anteriores y en la memoria de actividades, en esta última etapa hemos desarrollado todos los aspectos necesarios para la concreción de los aspectos relacionados con los trabajos de fin de estudios de nuestro alumnado. Considero que se han conseguido los objetivos planteados en la fase inicial.
Por otro lado, se ha trabajado en la publicación del segundo número de la revista digital de investigación teatral AR.es, y que tiene previsto ser publicada en el próximo mes de junio. En mi caso concreto, me he dedicado tanto a la recepción de artículos, corrección de ellos y diseño gráfico y montaje de la revista.
Considero que los objetivos de esta línea de trabajo se han cumplido con creces y con una valoración altamente positiva ya que nos ha permitido desarrollar una faceta investigadora en el centro y que ha sido motivadora para todos los miembros del grupo de trabajo.
Valoración general:
En líneas generales hemos podido encontrar como dificultad el poco tiempo del que disponemos para abordar todas las líneas de trabajo. Una gran cantidad de actividades, objetivos, tareas, retos, etc., que han sido muy interesantes y gratificantes pero que no he podido abordar como me hubiese gustado por la mencionada falta de tiempo.
Considero que para próximos cursos deberíamos continuar con el trabajo empezado en años anteriores y que en este curso ha dado tantos y bueno frutos. Un trabajo que hemos podido aplicar a nuestra labor docente de tal manera que nos ha hecho crecer y hacer de nuestra escuela un centro más integral.
Como logros cabe destacar la consecución de los objetivos planteados en la fase inicial y la puesta en valor de todos los trabajos realizados desde las distintas líneas de trabajo que conforman este grupo de trabajo. Es evidente, que los logros conseguidos en cada línea y que han sido aplicado en las aulas tras lo aprendido ha hecho que mejoremos tanto nosotros como nuestro alumnado.
Por último y como propuesta de mejora, sería conveniente concretar más las tareas de alguna línea de investigación, así como establecer una participación más coordinada a la hora de afrontar alguna de las actividades en las que hemos participado. De igual modo propondría difundir más y mejor nuestro trabajo en cada una de las líneas de trabajo dentro de la comunidad educativa.
Gracias y saludos a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 16:06.
Esther Sáez Martínez
Hola, este año he participado en dos de las líneas propuestas en nuestro Centro:
En la primera de ellas, ¿Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático¿, he asistido a las reuniones programadas, así como visualizado y leído el material aportado por nuestra coordinadora Mariló Puerta. He dirigido, junto a Mariló Puerta y Rosana Toro la acción teatral realizada con motivo del Día Mundial CONTRA la Violencia de Género. Desde la asignatura de Laboratorio de Movimiento actoral y Creación escénica, he dirigido la obra teatral La Rosa de Papel de Valle-Inclán, texto que se sumerge en las miserias del ser humano y nos muestra, a partir del esperpento,¿ la cara oscura¿ de la moral. El alumnado se ha implicado en ambos proyectos y hemos podido analizar, hurgar y debatir, a partir del texto de Valle, las virtudes y miserias del individuo y la sociedad.
Segunda Línea; ¿Desarrollo de las competencias y habilidades emocionales en el profesorado¿. He asistido a las reuniones programadas, visualizado, leído, debatido, analizado¿ el material aportado por nuestra coordinadora Mariló Puerta. Este trabajo, además de favorecer en gran medida nuestra labor docente y humana, nos resulta muy útil en el aula a la hora de resolver conflictos internos y entre compañeros/as en el alumnado. Todo el trabajo realizado es directamente aplicable en el aula.
Quisiera agradecer a los compañeros/as su generosidad en este trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 19:00.
Miguel Ángel García López
3) En la línea La investigación en Arte Dramático, su comunicación y difusión:
Durante este curso he participado de manera activa en todas las sesiones presenciales que ha convocado nuestra coordinadora Carmen Rodríguez Álvarez. A lo largo de los diferentes encuentros realizados hemos revisado el material didáctico que ofrecemos al alumnado para poder adentrarse en la metodología de la investigación en Artes Escénicas, con clara orientación hacia la preparación del TFE o Trabajo Fin de Estudios.
De nuevo este curso 2018-2019 la plataforma Colabor@ y el correo electrónico han sido valiosas herramientas para compartir la información adquirida, así como nuestras experiencias personales en el campo de la metodología científica aplicada a este tipo de investigación orientada al hecho teatral y escénico. Esta doble combinación de reuniones presenciales y virtuales a través de internet nos ha proporcionado una mejor gestión en esta línea de trabajo, pues ambos foros se enriquecen y son necesarios.
Durante este curso 2018-2019 he tenido una alumna y un alumno asignados para la tutoría del TFE, ambos de Interpretación textual. Así mismo, he participado en las dos ediciones de los tribunales blancos que hemos podido realizar este curso, con especial implicación en la segunda convocatoria para la coordinación de los tribunales. Este curso finalmente, si no recuerdo mal, no ha sido necesario la realización de tribunales con tutoría en línea a través de internet, todos los tribunales blancos de las dos convocatorias realizadas han sido presenciales. También es muy probable mi próxima participación en los tribunales oficiales de final de curso como miembro evaluador para las defensas de los TFE, tanto en junio como en septiembre. En cualquier caso, mi implicación de nuevo será grande, pues desde mi cargo actual en la Jefatura de Estudios estaré coordinando la constitución de los tribunales y el calendario y horario de las defensas en ambas convocatorias de evaluación.
Para finalizar me gustaría señalar que es mi deseo volver a formar parte de esta línea de trabajo el curso próximo 2019-2020, para seguir avanzando en mi aprendizaje sobre la investigación teatral (con la elaboración de nuevos artículos de investigación que puedan ser publicados en nuestra revista AR.es y en otros medios de difusión) y, sobre todo, en la pedagogía de la investigación teatral que al fin y al cabo es nuestra tarea básica y concreta dentro de la asignatura del TFE.
Grado de consecución de los objetivos: Considero que los objetivos señalados para esta tercera línea de trabajo se han llevado a cabo satisfactoriamente y cuentan con una valoración positiva por mi parte. Trabajar desde esta línea nos permite seguir desarrollando poco a poco el fenómeno de la investigación teatral desde nuestro centro con el rigor, la motivación y la satisfacción que requiere esta labor.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: En mi opinión uno de los logros que más podemos resaltar es la programación de un calendario de trabajo para poder realizar un seguimiento adecuado al alumnado matriculado en el TFE (a través de las convocatorias de los tribunales blancos) y la publicación en línea de la revista AR.es sobre la investigación en las artes escénicas que ha partido de este grupo en nuestra Escuela. Estos dos hitos, que hemos podido compartir en diferentes foros con profesorado de otros centros de EE.AA.SS. - Enseñanzas Superiores Artísticas este curso (Congresos, Encuentros y Jornadas) suponen una clara marca y una sólida base del trabajo que realizamos en nuestro centro por la investigación teatral.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado: Una evidencia del trabajo realizado con uno de estos dos logros mencionados en el apartado anterior es la mejora en la organización y la distribución del tiempo dedicado a la investigación por parte del alumnado matriculado en el TFE que ha participado en los tribunales blancos, con la finalidad de poder llegar con una preparación más sólida y con mayor seguridad en su defensa del mes de junio, tal y como ya ha sucedido en ediciones anteriores.
También otro producto del aprendizaje generado, además de la edición digital de nuestra revista de investigación en Artes Escénicas AR.es, ha sido la próxima edición en otoño de la revista Recherches de la Université de Strasbourg con un monográfico dedicado exclusivamente a la Generación Romero Esteo de autoras y autores dramáticos de Andalucía, en el que hemos colaborado con artículos realizados el curso pasado por quienes participan habitualmente en esta línea de trabajo. Ambas publicaciones permitirán dar a conocer nuestro trabajo en otros entornos de interés por la investigación teatral.
Dificultades encontradas: Una de las dificultades que hemos podido abordar en la medida de nuestras posibilidades ha sido la organización de los tribunales blancos, que en otros cursos han supuesto la convocatoria de tres sesiones y en este curso se ha reducido a dos por operatividad y por la proximidad en mayo (fecha prevista del tercer tribunal blanco) de los exámenes finales del alumnado de 4º curso de ambas especialidades (Escenografía e Interpretación). La dificultad estriba principalmente en la coordinación de horarios y de temáticas para habilitar los diferentes tribunales blancos.
Con respecto a la elaboración de nuevos materiales de investigación, este curso por diferentes circunstancias (principalmente por mi labor de Jefe de Estudios y la gran dedicación de tiempo que este cargo requiere) no me he podido ofrecer a redactar y/o revisar ningún artículo nuevo para el siguiente número de la revista AR.es. Confío en poder disponer de más tiempo y lograr hacerlo el curso próximo.
Oportunidades de mejora: Tanto los tribunales blancos del TFE como la continuidad de la revista de investigación teatral son dos claras oportunidades de mejora en mi opinión, y considero que deberían mantenerse para el curso próximo y siguientes, pues además de ser actividades de gran provecho (tanto para el profesorado como para el alumnado) que permiten el seguimiento y la dosificación del esfuerzo realizado en los procesos de investigación, nos sitúan en el panorama de la investigación teatral con la solidez que creo que nos merecemos, pese a no contar con los medios necesarios para poder desarrollar más aún este tipo de iniciativas innovadoras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:08 en respuesta a Esther Sáez Martínez.
Pedro Serrano Villarejo
Hola a todas y todos los compañeros de Colabora. Comparto con todas y todos mi entrada final, en la que detallo mi participación en dos de las líneas promovidas desde el centro. Con respecto a la línea de 1ª "Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático" he participado en las reuniones convocadas por la coordinación, así como aportando los recursos técnicos para la realización de las actividades promovidas en torno al Plan de Igualdad como las que tuviueron lugar el 25N o el 8M.
En la 3ª línea, "La investigación en los estudios de Arte Dramático" he asistido a las reuniones convocadas así como participado en los seminarios de inicio de curso, así como en el número 2 de la revista AR.es donde publico un artículo de investigación. Espero poder seguir participando activamente el curso que viene en todas estas iniciativas que tanto aportan a la formación en el centro,
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 0:15.
Raquel Jurado Díaz
Buenos días. Mi aportación y participación, desde la dirección que ahora ocupo, ha sido la de coordinar, supervisar y dar cauce a las propuestas que han ido aportando el profesorado implicado en estas líneas, profesorado al que desde aquí quiero felicitar y dar las gracias por todo su trabajo y compromiso con nuestro centro
Desde otro lado, también he coordinado personalmente la propuesta creativa MUSICIRCUS, que ha formado parte de las Jornadas de Inclusión celebradas en nuestra ciudad el pasado mes de abril, estableciendo los enlaces a nivel institucional y también asumiendo la parte artística de varias de las actividades que tuvieron lugar.
Por otra parte, también he coordinado el evento celebrado el pasado 17 de enero denominado "Cumpleaños del Arte", evento que se celebra a nivel mundial en homenaje al artista multidisciplinar Robert Filliou. En el evento han participado alumnado y profesorado de varias instituciones relacionadas con las enseñanzas artísticas.
También he participado con un artículo publicado en el primer número de nuestra revista de investigación AR.es, fruto del trabajo de nuestro Grupo de investigación coordinado por la profesora Mª Carmen Rodríguez.
Durante el mes de marzo también he participado en las Jornadas de Investigación en Enseñanzas Artísticas, celebradas en el CSM "Rafael Orozco" de Córdoba. Fruto de estas JOrnadas hemos concretado nuestra participación activa en las segundas Jornadas que se celebrarán el curso que viene coordinadas por la Universidad de Córdoba
Estoy muy satisfecha con el nivel de colaboración y el resultado positivo de esta Formación en Centros, asunto en el que ya estamos trabajando desde la dirección para el curso próximo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:04.
Antonio Javier Olveira Nieto
Vuelco aquí mi reflexión final, compañer@s.
1ª línea: En el apartado de la empatía inclusión e igualdad he participado en las reuniones convocadas por la coordinadora Mariló Puerta y elaboré un plan de actuación en el aula cuyo objetivo era representar la inclusión, igualdad y empatía en los formatos de pieza corta con 1º, y pieza de larga duración en el taller Fin de Estudios de 4º, con una calurosa aceptación de ambas por parte de la comunidad educativa y del público externo a ésta. :
-Logros y productos: Con un grupo de 1º de Interpretación textual: distintas aulas abiertas durante la semana de Marzo a Escena, cuyos temas fueron: LGTBQ <<Ira>>, bulling <<Imágenes>>, violencia de género <<En lo bueno y en lo malo>>, nuevos arquetipos y feminismo <<Amor eterno>>, xenofobia <<Maricarmen>> Feminismo revolucionario<<Todo preparado>> y acoso laboral, tan tristemente en boga en los centros de enseñanza, con una obra propia <<Némesis>>...
Las actuaciones finalizarán el 5 de junio a las 21 horas en el Patio Blanco de la ESAD. A la luz de la luna y con barra en colaboración con los alumnos que finalizan la carrera en 4º. Con seis nuevas piezas que tratarán sobre la inclusión <<Algo huele a podrido>>, maltrato de género <<La mujer sola>>, la debacle de los arquetipos masculinos <<¿Qué me pongo, cariño?>>y <<Gatillazo>>, encarcelamiento político <<Una sensación vital>>, y la mentira y alienación social <<Willkomen>>. Les esperamos.
Como ya comentamos en la segunda entrada, ha surgido la propuesta de <<guardar>> estas puestas en escena e invitar próximamente a institutos al visionado de las mismas.
Con el curso 4ºB de Taller fin de estudios estrenamos <<Y cómo no se pudrió Blancanieves>>, de Angelica Liddell. La guerra, la esclavitud infantil , la mujer, el feminismo, la violencia de género, y geopolítica, eran sus tamas. Se optó por el teatro <<de creación>> con un alto componente físico y en colaboración con el recorrido de Escenografía.
-Dificultades y oportunidades de mejora: como siempre, el horario ajustado y la dedicación 24 horas a los montajes que en ocasiones ahogan al profesor en un <<burnout>> que habría que combatir repartiendo mejor las tareas y trabajando en armonía con todo el engranaje de ambas especialidades, porque el final, el profesor responsable termina asumiendo tareas que no le son propias, por mucho que supervise y gestione su tiempo.

2ª Línea: Desarrollo de las competencias y habilidades emocionales en el profesorado, a cargo de la profesora Ángeles Moya Montenegro.
-Logros y productos: Los hábitos tóxicos, la desidentificación, la naturaleza del estrés y el sufrimiento en general y la conciencia del presente, del <<estar>> en el aquí y ahora, han sido las claves de nuestro trabajo este año.
-Dificultades y oportunidades de mejora: sobre todo la disponibilidad horaria. Considero que en esta línea se dan herramientas muy útiles por las que debiera pasar toda la comunidad educativa.

3ª línea: La investigación en los estudios de Arte Dramático a cargo de Carmen Rodríguez, y, como ya dije anteriormente, me he dedicado junto a mis compañer@s..
-Logros y productos: concretar los márgenes en el contexto de las guías y contenidos, clarificar la naturaleza de la diversa índole de los trabajos fin de estudios, a formar parte de los tribunales evaluadores y guiar a nuestro alumnado en la consecución de sus objetivos. Y finalmente, a contribuir en el siguiente número de nuestra revista de investigación, publicando en dicha revista.
-Dificultades y oportunidades de mejora: como siempre, el horario apretado y el coincidir todos a las reuniones. Las posibilidades de nuestro centro como potencia investigadora son geniales, porque yo, que he pasado por las tres escuelas puedo corroborar la excelencia de los equipos que se dedican a la investigación y su carácter pionero en nuestra escuela.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:20.