Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Las enseñanzas superiores de Arte dramático han experimentado algunos cambios con la entrada en el nuevo espacio europeo de Educación Superior. Presentamos en la formación de centros tres líneas de trabajo independientes, aunque muy relacionadas por el empeño de concretar algunas de las nuevas competencias que forman parte del nuevo Real Decreto que nos reglamenta en los estudios superiores, en el marco del plan Bolonia.

 

Vertebrar en nuestro plan de centro un proyecto de estas características está relacionado con la posibilidad de crear nuevos valores, de transcender la cultura en la reflexión crítica, rebasando las primeras formas de percepción y pensamiento. Así mismo con el intento de abarcar espacios más vitales en nuestras enseñanzas en relación con el modelo de escuela a que aspiramos, una escuela donde los y las jóvenes participen en actos que potencien su vida.

 

La primera línea se denomina: ¿Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático¿. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Mª Dolores Puerta Agüera. En esta línea nos planteamos un gran objetivo y es hacer de la formación en valores de los estudiantes una clave transversal de su proceso formativo.  

 

La segunda línea se denomina ¿Desarrollo de las competencias y habilidades emocionales en el profesorado¿.  Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángeles Moya Montenegro. Cuyo objetivo es aprender cómo utilizar los mecanismos de la mente para mejorar la calidad de cada una de las experiencias de la vida.

 

La tercera ¿la investigación en Arte Dramático, su comunicación y difusión¿. La coordinación corre a cargo del profesor Carmen Rodríguez, cuya finalidad última es Dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFE en nuestro centro y mejora del seguimiento al alumnado en los TFE.

 

3. DURACIÓN PREVISTA

 

Un año académico

 

4. FINALIDAD

 

 Concretar competencias nuevas y transversales en nuestro curriculum, adaptarlas a nuestras enseñanzas y resolver las dificultades que su implementación conllevan.

 

5. OBJETIVOS DE RESULTADO

 

Realizar actividades de carácter social, medioambientales, y coeducativas y de formación y crecimiento personal, privilegiando siempre la acción teatral como recurso privilegiado de estas actividades.

Enriquecer la formación del alumnado ampliando su visión del mundo y de sí mismo, despertando su sensibilidad y su responsabilidad hacia el entorno.

Desarrollar las habilidades de regulación emocional en el profesorado.

Identificar las competencias emocionales del profesorado.

Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos.

Mejora del seguimiento al alumnado en los TFE y desarrollo de la investigación en el profesorado y su difusión.

 

6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo en grupo y en comisiones. Reuniones presenciales. Organización de tarea.

 

7. ACTUACIONES

7.1. Actuaciones generales

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

 

1º Línea: ¿ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE LA EDUCACIÓN DE LA EMPATÍA, LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN EN LAS ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO¿.

Seminario para presentar el proyecto Plan de Igualdad al centro

23 Septiembre

Centro , abierto a la ciudadanía

Evaluación de las necesidades del alumnado para diseño de proyecto

16 de octubre

Centro

Intervención plástica sobre violencia de género

19 Noviembre

Centro

Acción teatral para denunciar la Violencia de Género

25 Noviembre

Centro

Reuniones de estudio y debate :¿la instrumentalización de la sexualidad en los medios de comunicación¿

20 de Diciembre

centro

Charla ¿Delitos de Odio¿ de  la Policía Local en colaboración con el Ayuntamiento

29de enero

Centro

Taller ¿relaciones tóxicas¿

19 Febrero

Centro

ESTUDIO  para mejorar el diagnóstico del plan de igualdad en la Escuela

(Enero, Febrero O Marzo)

Centro

Lenguaje inclusivo en los documentos que emite el centro

Todo el año

Centro

Jornadas de Teatro como herramienta Inclusiva y de Igualdad

Abril

Centro

Celebración día de la Mujer

¿empoderamiento de la mujer en el cine¿

Proyecto de talleres en fin de semana en la ESAD: Sexualidad, prevención de violencia de género en la pareja y autodefensa feminista

8 de marzo

Centro

 

28 Abril

Centro

Reuniones de estudio organización, información y debate

 

 

línea ¿DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES EMOCIONALES EN EL PROFESORADO¿

Visionar vídeo de Sergi torres, ¿responsable o culpable¿

24 octubre

Profesorado

Reflexión  y compartir conclusiones del vídeo de la sesión anterior

21 noviembre

Profesorado

Visionar vídeo de Sesha.- ¿ intrascendencia y despersonalización¿

12 diciembre

Profesorado

Trabajo personal teniendo en cuenta el tema de la sesión anterior

16 enero

Profesorado

vídeo de Krishnamurti.- ¿ atención y orden¿

 

13 febrero 

Profesorado

Reflexión y trabajo personal sobre el tema de la sesión anterior

15 marzo

Profesorado

vídeo del Dr Michael Laitman, encuentro con Física Cuántica¿

 

17 abril

Profesorado

  Reflexión-  trabajo personal y conclusiones de todos los temas tratados

16 mayo

Profesorado

Tercera: ¿LA INVESTIGACIÓN EN ARTE DRAMÁTICO, SU COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN¿.

Coordinación y participación como ponentes en los seminarios de formación al alumnado de principio de curso.

 

7, 18, 19 septiembre

Centro

1º reunión. Constitución del grupo de investigación y planteamiento y aprobación de los objetivos del grupo de trabajo.

-presentación núm. 1 revista ar.es en el acto de inauguración del curso académico.

 

9 octubre

Centro

Revisión de la guía TFE para su aprobación en el P.A.C.

22 noviembre

Profesorado

Celebración de 1 tribunales blancos TFES: hipótesis, objetivos y metodología.

 

12 y 13 diciembre

Profesorado y alumnado

(Fecha por determinar) reunión del grupo con ponente, tema: metodología investigación artística.

enero:

Profesorado

(Fecha por determinar) reunión del grupo. Revisión y actualización normas APA y normas estilo RAE.

-participación festival pedagógico ESAD, del 4 al 8 de febrero.

 

febrero

profesorado

Celebración de 2º tribunales blancos TFE: estado de la cuestión, bibliografía y estructura.

-participación marzo a escena. presentación núm. 2 de la revista ar.es

 

13 y 14 marzo

Profesorado

(Fecha por determinar) reunión del grupo. Puesta en común con tutores TFE.

 

abril:

Profesorado

Ensayos TFE.

14 y 15 mayo:

Profesorado

Participación en los tribunales TFE.

junio: (fecha por determinar)

Profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

ANA EZQUETA FIGUEROA                              

Asistencia presencial a reuniones de las dos líneas.

Participar en Colabora

Lectura de material

Atrezzo de las actividades, fotografía, tablón coeducación

Tareas de investigación.

Laboratorio

Revista

TFE

 

Octubre

 

Aula /centro

 

BERNAL TENA JUAN ANTONIO                     

Asistencia reuniones presenciales de las dos líneas en que participa.

Participar en Colabora

Lectura de material

Propuesta plástica violencia de genero

Taller vestuario de las propuestas.

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

ANTONIO JAVIER OLVEIRA NIETO                

Asistencia reuniones presenciales de las tres líneas.

Participar en Colabora

Lectura de material

Diseño de carteles propuestas acciones teatrales

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

CARMEN RODRÍGUEZ ÁLVAREZ                   

Asistencia reuniones presenciales de las dos líneas.

Participar en Colabora

Lectura de material

Vestuario y comunicación

Comunicación redes sociales

TFE

Laboratorio

Coordinación de la línea de investigación

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

FEDERICO VERGNE MARTÍN                           

Asistencia reuniones presenciales de la primera línea

Participar en Colabora

Lectura de material

Sonido e iluminación de las acciones teatrales y organización

Octubre

 

Aula /centro

 

FRANCISCO GARCÍA TORRADO                     

Asistencia reuniones presenciales de las tres líneas

Participar en Colabora

Lectura de material

Dirección de acciones teatrales y asesoramiento de la interpretación

TFE

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

Mª ÁNGELES MOYA MONTENEGRO              

Asistencia reuniones presenciales de las dos líneas

Participar en Colabora

Lectura de material

Ponente de la segunda línea

Protocolo en las acciones teatrales

Ponente de la segunda línea

Organización de las actividades

Octubre

 

Aula /centro

 

MARÍA CONSUELO ANSINO TORRES            

Asistencia reuniones presenciales de las tres líneas

Participar en Colabora

Lectura de material

Día de la Mujer, montaje poético. Lenguaje inclusivo en la documentación del centro

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ                    

Asistencia reuniones presenciales de las tres lineas

Participar en Colabora

Lectura de material

Comunicación, prensa y organización

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

OLIVIA MARTÍN ABREU                                   

Asistencia reuniones presenciales de las líneas que participa

Participar en Colabora

Lectura de material

Coreografías y música

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

ÓSCAR VIDAL CAPUTO                                    

Asistencia reuniones presenciales de las dos líneas que participa

Participar en Colabora

Lectura de material

Asesor corporal en las acciones teatrales

 

Octubre

 

Aula /centro

 

RAQUEL JURADO DIAZ                                    

Asistencia reuniones presenciales de las dos líneas que participa

Participar en Colabora

Lectura de material

Creación sonora

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

CARMEN ARRIBAS CASTILLO                        

Asistencia reuniones presenciales

Participar en Colabora

Lectura de material

Comunicación y organización y grabación sonora

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

ESTHER SÁEZ MARTÍNEZ                                

Asistencia reuniones presenciales a dos líneas

Participar en Colabora

Lectura de material

Dirección montaje teatral violencia de género

 

Octubre

 

Aula /centro

 

ISIDORA SANTOS SERRANO                          

Asistencia a reuniones de la primera linea

Participar en Colabora

Lectura de material

Prensa y organización

Protocolo acciones teatrales

Octubre

 

Aula /centro

 

CARLOS SAMUEL

ALONSO CALLERO

Asistencia reuniones

Participar en Colabora

Lectura de material

TFE

Laboratorio

Revista

Tribunales blancos

Jornadas formación (Festival Pedagógico, Marzo a Escena).

 

Octubre

 

Aula /centro

 

ESTRELLA BAENA HIDALGO                               

Asistencia reuniones presenciales de la tercera línea

Participar en Colabora

Lectura de material

Protocolo y organización

TFE

Laboratorio

Octubre

 

Aula /centro

 

DOMINGO TORRES ARIAS

Asistencia reuniones

Participar en Colabora

Lectura de material

Dirección de obra sobre la Mujer

TFE

Ponencias Seminarios Septiembre. Asistencia reuniones, tutoría TFE, presencia en tribunales blancos y tribunales TFE. Normas estilo Rae.

 

Octubre

 

Aula /centro

 

DAVID GUTIERREZ

Asistencia reuniones

Participar en Colabora

Lectura de material fotografía de los eventos y redes sociales

Investigación

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

PEDRO SERRANO VILLAREJO

 

 

 

 

 

Asistencia reuniones

Participar en Colabora

Lectura de material Investigación

TFE

Laboratorio

Revista

 

 

JUANJO REINOSO CARMONA

Asistencia reuniones

Participar en Colabora

Lectura de material Investigación

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

 

Tribunales blancos

Jornadas formación  (Festival Pedagógico, Marzo a Escena).

 

 

 

 

 

 

 

ROSANA DE TORO

Asistencia reuniones

Participar en Colabora

Lectura de material Investigación

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

EVA BLASCO MELCHÁN

Asistencia reuniones

Participar en Colabora

Lectura de material Investigación

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

Mº DOLORES PUERTA AGÜERA

Asistencia reuniones

Participar en Colabora

Lectura de material

Coordinar la 1º línea

Diseño de proyecto y memoria

Octubre

 

Aula /centro

 

NIEVES RODRÍGEZ

GÓMEZ

Asistencia reuniones

Participar en Colabora

Lectura de material Investigación

TFE

Laboratorio

Revista

Octubre

 

Aula /centro

 

 

Tribunales blancos

Jornadas formación  (Festival Pedagógico, Marzo a Escena).

 

 

 

 

 

6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

 Los criterios son:

Asistencia al 80% de las sesiones de trabajo previstas

Participación activa en las actividades consensuadas.

Hoja de asistencia y registro de participación en las actividades propuestas.

Cuestionarios

Evaluación sobre proyecto

 

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PONENTES

Leonor Vinuesa (experta en violencia de género).

Ponente experto en Relaciones tóxicas. Marta Aliglioli.

Expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la investigación.

Experto en metodología de investigación en disciplinas artísticas: Rubén López cano.

BIBLIOGRAFÍA

Textos de investigación y de temas relacionados

 

TEXTOS, FOTOCOPIAS

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Ezqueta Figueroa
Buenos días.
Soy Ana Ezqueta, profesora de Técnicas Escénicas en la ESAD de Córdoba, y nuevamente comienzo el curso participando en la formación de centros, se me han asignado las siguientes tareas para el siguiente curso escolar; asistencia presencial a reuniones de las dos líneas, participar en Colabora, lectura de material, atrezzo de las actividades, fotografía, tablón coeducación, tareas de investigación, laboratorio revista y TFE.
Para este curso escolar mi colaboración será en dos líneas de las tres líneas que se presentan, que a continuación detallo:
1 línea; ¿Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático¿. Su coordinadora es la profesora Mª Dolores Puerta Agüera. En esta línea se plantea un gran objetivo, y es hacer de la formación en valores de los/as estudiantes una clave transversal de su proceso formativo.
3 línea; ¿La investigación en Arte Dramático, su comunicación y difusión¿. Su coordinadora es la profesora Carmen Rodríguez, cuya finalidad última es la de dar cohesión a los/as profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFE en nuestro centro y mejora del seguimiento al alumnado en los TFE.
Espero que todo sea para sacar cosas positivas de cada una de ellas y podamos creer como centro educativo todos/as juntos/as.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 11:18.
Pedro Serrano Villarejo
Hola a todas y todos. Antes de nada quería daros las gracias y la enhorabuena por la labor realizada en cada una de las líneas que componen este grupo de trabajo. De entre las muchas actividades que organizamos, quería destacar la realización de los seminarios de primeros de curso a través de los cuales hacemos llegar al alumnado aspectos fundamentales de la organización y estructura de los estudios, competencias transversales en el ámbito de la coeducación y de la integración, además aspectos específicos de nuestras enseñanzas. Dichos seminarios no podrían desarrollarse sin la implicación de la mayoría del profesorado que integra este grupo de trabajo. En dichos seminarios no solo intervine como ponente sino facilitando todo el aporte técnico. Al igual que para el resto de las actividades propuestas por el grupo de trabajo. Aunque este año no tutorizo ningún TFE, sí colaboro activamente en los tribunales blancos y en los definitivos, siempre que se considere oportuno. Nos deseo un año donde podamos desarrollar un trabajo tan gratificante como el del pasado curso.
Un afectuoso saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 13:26.
Esther Sáez Martínez
Hola, soy Esther Sáez. Este año participaré en dos de las líneas que se realizarán en el Centro: Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático, coordinada por Mª Dolores Puerta y La segunda línea denominada Desarrollo de las competencias y habilidades emocionales en el profesorado coordinada por Ángeles Moya.
En la primera de ellas; Asistiré a las reuniones presenciales, realizaré lecturas del material encomendado, participaré en Colabora, realizaré tareas de organización y/o gestión de actividades programadas y me encargaré, junto a Maria Dolores Puerta y Rosana Toro, de la dirección de la acción teatral del día mundial contra la violencia de género que cada año se muestra desde nuestro Centro.

En la segunda línea; Asistiré a las reuniones presenciales, realizaré lectura y visualización de videos encomendados, participaré en los debates, aplicaré en el aula los conocimientos adquiridos y realizaré las entradas pertinentes en Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/18 16:22.
María Dolores Jiménez Valiente
Estimados/as compañeros/as,

A través de este espacio os saludo y doy la Bienvenida a la plataforma Colabora. Como en años anteriores os solicito que desde este mismo lugar, a continuación de mi entrada, con un breve texto os presentéis y nos indiquéis cual será vuestro compromiso en esta FC y el impacto educativo que esperáis obtener enel centro.

Confío en vuestra colaboración y no olvidéis que para cualquier aclaración o duda podéis contactar conmigo.

Un cordial saludo.

Mª Dolores Jiménez Valiente

Asesora de Formación para las Enseñanzas Artísticas de Régimen Especia
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 20:08.