Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
Las enseñanzas superiores de Arte dramático han experimentado algunos cambios con la entrada en el nuevo espacio europeo de Educación Superior. Presentamos en la formación de centros tres líneas de trabajo independientes, aunque muy relacionadas por el empeño de concretar algunas de las nuevas competencias que forman parte del nuevo Real Decreto que nos reglamenta en los estudios superiores, en el marco del plan Bolonia.
Vertebrar en nuestro plan de centro un proyecto de estas características está relacionado con la posibilidad de crear nuevos valores, de transcender la cultura en la reflexión crítica, rebasando las primeras formas de percepción y pensamiento. Así mismo con el intento de abarcar espacios más vitales en nuestras enseñanzas en relación con el modelo de escuela a que aspiramos, una escuela donde los y las jóvenes participen en actos que potencien su vida.
La primera línea se denomina: ¿Estrategias y acciones de la educación de la empatía, la igualdad y la inclusión en las enseñanzas de Arte Dramático¿. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Mª Dolores Puerta Agüera. En esta línea nos planteamos un gran objetivo y es hacer de la formación en valores de los estudiantes una clave transversal de su proceso formativo.
La segunda línea se denomina ¿Desarrollo de las competencias y habilidades emocionales en el profesorado¿. Su coordinación correrá a cargo de la profesora Ángeles Moya Montenegro. Cuyo objetivo es aprender cómo utilizar los mecanismos de la mente para mejorar la calidad de cada una de las experiencias de la vida.
La tercera ¿la investigación en Arte Dramático, su comunicación y difusión¿. La coordinación corre a cargo del profesor Carmen Rodríguez, cuya finalidad última es Dar cohesión a los profesores/as-tutores/as encargados de guiar TFE en nuestro centro y mejora del seguimiento al alumnado en los TFE.
3. DURACIÓN PREVISTA
Un año académico
4. FINALIDAD
Concretar competencias nuevas y transversales en nuestro curriculum, adaptarlas a nuestras enseñanzas y resolver las dificultades que su implementación conllevan.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
Realizar actividades de carácter social, medioambientales, y coeducativas y de formación y crecimiento personal, privilegiando siempre la acción teatral como recurso privilegiado de estas actividades.
Enriquecer la formación del alumnado ampliando su visión del mundo y de sí mismo, despertando su sensibilidad y su responsabilidad hacia el entorno.
Desarrollar las habilidades de regulación emocional en el profesorado.
Identificar las competencias emocionales del profesorado.
Desarrollar planes de acción ante conflictos personales comunicativos.
Mejora del seguimiento al alumnado en los TFE y desarrollo de la investigación en el profesorado y su difusión.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo en grupo y en comisiones. Reuniones presenciales. Organización de tarea.
7. ACTUACIONES
7.1. Actuaciones generales
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
1º Línea: ¿ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE LA EDUCACIÓN DE LA EMPATÍA, LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN EN LAS ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO¿. | ||
Seminario para presentar el proyecto Plan de Igualdad al centro | 23 Septiembre | Centro , abierto a la ciudadanía |
Evaluación de las necesidades del alumnado para diseño de proyecto | 16 de octubre | Centro |
Intervención plástica sobre violencia de género | 19 Noviembre | Centro |
Acción teatral para denunciar la Violencia de Género | 25 Noviembre | Centro |
Reuniones de estudio y debate :¿la instrumentalización de la sexualidad en los medios de comunicación¿ | 20 de Diciembre | centro |
Charla ¿Delitos de Odio¿ de la Policía Local en colaboración con el Ayuntamiento | 29de enero | Centro |
Taller ¿relaciones tóxicas¿ | 19 Febrero | Centro |
ESTUDIO para mejorar el diagnóstico del plan de igualdad en la Escuela | (Enero, Febrero O Marzo) | Centro |
Lenguaje inclusivo en los documentos que emite el centro | Todo el año | Centro |
Jornadas de Teatro como herramienta Inclusiva y de Igualdad | Abril | Centro |
Celebración día de la Mujer ¿empoderamiento de la mujer en el cine¿ Proyecto de talleres en fin de semana en la ESAD: Sexualidad, prevención de violencia de género en la pareja y autodefensa feminista | 8 de marzo | Centro |
| 28 Abril | Centro |
Reuniones de estudio organización, información y debate |
|
|
2ª línea ¿DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES EMOCIONALES EN EL PROFESORADO¿ | ||
Visionar vídeo de Sergi torres, ¿responsable o culpable¿ | 24 octubre | Profesorado |
Reflexión y compartir conclusiones del vídeo de la sesión anterior | 21 noviembre | Profesorado |
Visionar vídeo de Sesha.- ¿ intrascendencia y despersonalización¿ | 12 diciembre | Profesorado |
Trabajo personal teniendo en cuenta el tema de la sesión anterior | 16 enero | Profesorado |
vídeo de Krishnamurti.- ¿ atención y orden¿
| 13 febrero | Profesorado |
Reflexión y trabajo personal sobre el tema de la sesión anterior | 15 marzo | Profesorado |
vídeo del Dr Michael Laitman, encuentro con Física Cuántica¿
| 17 abril | Profesorado |
Reflexión- trabajo personal y conclusiones de todos los temas tratados | 16 mayo | Profesorado |
Tercera: ¿LA INVESTIGACIÓN EN ARTE DRAMÁTICO, SU COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN¿. | ||
Coordinación y participación como ponentes en los seminarios de formación al alumnado de principio de curso.
| 7, 18, 19 septiembre | Centro |
1º reunión. Constitución del grupo de investigación y planteamiento y aprobación de los objetivos del grupo de trabajo. -presentación núm. 1 revista ar.es en el acto de inauguración del curso académico.
| 9 octubre | Centro |
Revisión de la guía TFE para su aprobación en el P.A.C. | 22 noviembre | Profesorado |
Celebración de 1 tribunales blancos TFES: hipótesis, objetivos y metodología.
| 12 y 13 diciembre | Profesorado y alumnado |
(Fecha por determinar) reunión del grupo con ponente, tema: metodología investigación artística. | enero: | Profesorado |
(Fecha por determinar) reunión del grupo. Revisión y actualización normas APA y normas estilo RAE. -participación festival pedagógico ESAD, del 4 al 8 de febrero.
| febrero | profesorado |
Celebración de 2º tribunales blancos TFE: estado de la cuestión, bibliografía y estructura. -participación marzo a escena. presentación núm. 2 de la revista ar.es
| 13 y 14 marzo | Profesorado |
(Fecha por determinar) reunión del grupo. Puesta en común con tutores TFE.
| abril: | Profesorado |
Ensayos TFE. | 14 y 15 mayo: | Profesorado |
Participación en los tribunales TFE. | junio: (fecha por determinar) | Profesorado |
| ||
|
7.2. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
ANA EZQUETA FIGUEROA | Asistencia presencial a reuniones de las dos líneas. Participar en Colabora Lectura de material Atrezzo de las actividades, fotografía, tablón coeducación Tareas de investigación. Laboratorio Revista TFE
| Octubre
| Aula /centro
|
BERNAL TENA JUAN ANTONIO | Asistencia reuniones presenciales de las dos líneas en que participa. Participar en Colabora Lectura de material Propuesta plástica violencia de genero Taller vestuario de las propuestas. TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
ANTONIO JAVIER OLVEIRA NIETO | Asistencia reuniones presenciales de las tres líneas. Participar en Colabora Lectura de material Diseño de carteles propuestas acciones teatrales TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
CARMEN RODRÍGUEZ ÁLVAREZ | Asistencia reuniones presenciales de las dos líneas. Participar en Colabora Lectura de material Vestuario y comunicación Comunicación redes sociales TFE Laboratorio Coordinación de la línea de investigación Revista | Octubre
| Aula /centro
|
FEDERICO VERGNE MARTÍN | Asistencia reuniones presenciales de la primera línea Participar en Colabora Lectura de material Sonido e iluminación de las acciones teatrales y organización | Octubre
| Aula /centro
|
FRANCISCO GARCÍA TORRADO | Asistencia reuniones presenciales de las tres líneas Participar en Colabora Lectura de material Dirección de acciones teatrales y asesoramiento de la interpretación TFE Revista | Octubre
| Aula /centro
|
Mª ÁNGELES MOYA MONTENEGRO | Asistencia reuniones presenciales de las dos líneas Participar en Colabora Lectura de material Ponente de la segunda línea Protocolo en las acciones teatrales Ponente de la segunda línea Organización de las actividades | Octubre
| Aula /centro
|
MARÍA CONSUELO ANSINO TORRES | Asistencia reuniones presenciales de las tres líneas Participar en Colabora Lectura de material Día de la Mujer, montaje poético. Lenguaje inclusivo en la documentación del centro TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ | Asistencia reuniones presenciales de las tres lineas Participar en Colabora Lectura de material Comunicación, prensa y organización TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
OLIVIA MARTÍN ABREU | Asistencia reuniones presenciales de las líneas que participa Participar en Colabora Lectura de material Coreografías y música TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
ÓSCAR VIDAL CAPUTO | Asistencia reuniones presenciales de las dos líneas que participa Participar en Colabora Lectura de material Asesor corporal en las acciones teatrales
| Octubre
| Aula /centro
|
RAQUEL JURADO DIAZ | Asistencia reuniones presenciales de las dos líneas que participa Participar en Colabora Lectura de material Creación sonora Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
CARMEN ARRIBAS CASTILLO | Asistencia reuniones presenciales Participar en Colabora Lectura de material Comunicación y organización y grabación sonora TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
ESTHER SÁEZ MARTÍNEZ | Asistencia reuniones presenciales a dos líneas Participar en Colabora Lectura de material Dirección montaje teatral violencia de género
| Octubre
| Aula /centro
|
ISIDORA SANTOS SERRANO | Asistencia a reuniones de la primera linea Participar en Colabora Lectura de material Prensa y organización Protocolo acciones teatrales | Octubre
| Aula /centro
|
CARLOS SAMUEL ALONSO CALLERO | Asistencia reuniones Participar en Colabora Lectura de material TFE Laboratorio Revista Tribunales blancos Jornadas formación (Festival Pedagógico, Marzo a Escena).
| Octubre
| Aula /centro
|
ESTRELLA BAENA HIDALGO | Asistencia reuniones presenciales de la tercera línea Participar en Colabora Lectura de material Protocolo y organización TFE Laboratorio | Octubre
| Aula /centro
|
DOMINGO TORRES ARIAS | Asistencia reuniones Participar en Colabora Lectura de material Dirección de obra sobre la Mujer TFE Ponencias Seminarios Septiembre. Asistencia reuniones, tutoría TFE, presencia en tribunales blancos y tribunales TFE. Normas estilo Rae.
| Octubre
| Aula /centro
|
DAVID GUTIERREZ | Asistencia reuniones Participar en Colabora Lectura de material fotografía de los eventos y redes sociales Investigación TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
PEDRO SERRANO VILLAREJO
| Asistencia reuniones Participar en Colabora Lectura de material Investigación TFE Laboratorio Revista |
|
|
JUANJO REINOSO CARMONA | Asistencia reuniones Participar en Colabora Lectura de material Investigación TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
| Tribunales blancos Jornadas formación (Festival Pedagógico, Marzo a Escena).
|
|
|
|
|
|
|
ROSANA DE TORO | Asistencia reuniones Participar en Colabora Lectura de material Investigación TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
EVA BLASCO MELCHÁN | Asistencia reuniones Participar en Colabora Lectura de material Investigación TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
Mº DOLORES PUERTA AGÜERA | Asistencia reuniones Participar en Colabora Lectura de material Coordinar la 1º línea Diseño de proyecto y memoria | Octubre
| Aula /centro
|
NIEVES RODRÍGEZ GÓMEZ | Asistencia reuniones Participar en Colabora Lectura de material Investigación TFE Laboratorio Revista | Octubre
| Aula /centro
|
| Tribunales blancos Jornadas formación (Festival Pedagógico, Marzo a Escena).
|
|
|
6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Los criterios son:
Asistencia al 80% de las sesiones de trabajo previstas
Participación activa en las actividades consensuadas.
Hoja de asistencia y registro de participación en las actividades propuestas.
Cuestionarios
Evaluación sobre proyecto
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
PONENTES | Leonor Vinuesa (experta en violencia de género). Ponente experto en Relaciones tóxicas. Marta Aliglioli. Expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la investigación. Experto en metodología de investigación en disciplinas artísticas: Rubén López cano. |
BIBLIOGRAFÍA | Textos de investigación y de temas relacionados
|
TEXTOS, FOTOCOPIAS |
|
|
|
|
|