Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de la reflexión de los resultados del curso pasado, en la actividad de proyectos, y de los resultados de nuestra memoria de autoevaluación.

 

Finalidad del proyecto

Dado el buen resultado, el curso anterior, en la iniciación de Proyectos, seguiremos trabajando en la misma línea. Dentro de esta línea queremos incidir en "cómo programar los proyectos y como evaluarlos" puesto que no nos quedó claro el curso pasado. A través de los proyectos intentaremos alcanzar los objetivos mínimos en expresión oral y escrita.

 

Objetivos

- Escuchar y comprender hábilmente las ideas, sentimientos y las necesidades.

- Comprender el lenguaje matemático en la descripción de situaciones cercanas y reales al alumnado.

- Valorar críticamente la información obtenida.

- Interpretar el mundo físico a través de la comprensión oral.

- Escuchar de manera interesada y dialogante.

- Tomar decesiones de forma autónoma a la hora de comprender e interpretar mensajes orales.

- Comprender discursos orales de situaciones reales y centradas en nuestro alumando.

- Dar un nuevo enfoque a al competencia matemática basándonos en la dimensión de la resolución de problemas y no tanto en el aspecto más "mecánico" de las matemáticas.

- Leer detalladamente un problema, desechando aquellos datos innecesarios para su resolución.

- Hacer el dibujo aclaratorio en los problemas si se cree necesario.

- Ayudar al alumnado en la técnica de escritura creativa a nivel inicial, perfeccionando el estilo y las propias creaciones.

- REalizar creaciones propias a través de ejercicios prácticos y proyectos.

- desarrollar su propia autonomía y creatividad a través de ejercicios prácticos y proyectos.

- aprender a trabajar y pensar de forma creativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Utilizar la metodología activa, participativa y creativa de los proyectos para organizar los contenidos curriculares bajo un enfoque globalizador.

Esto implica que asumamos los contenidos escolares articuladospara su comprensión no de forma rígida sino en función de las necesidades del grupo clase en todo momento.

Se realizará en un ambiente colaborativo, ya que la relación entre los adultos y los iguales, es clave en el desarrollo de un proyecto. También es una herramienta para la inclusión y todo el alumnado y su aprendizaje integral.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Coordinar el seguimiento del proyecto de nuestro Centro Todo el curso Coordinadora. Ana Díaz Parras
REalizar con su alumnado un proyecto por trimestre para lograr alcanzar los objetivos antes expuestos. Los/as especialistas ayudarán al tutor/tutora en el desarrollo de su proyecto. Uno por trimestre Todo el claustro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formación y auditoría por parte de nuestro asesor del CEP. Formación en el propio centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

a) Indicadores de comunicaciön:

- Es capaz de seguir instrucciones.

- Puede responder a preguntas de forma oral.

- Distingue en comunicación las ideas principales y las secundarias.

- integra lo que ha leído en sus conocimientos propios e internos.

b) Idndicadores de expresión oral:

- transmite información oral a sus compañeros.

- construye un discurso coherente.

- emplea un tono de voz apropiado y utiliza las pausas necesarias.

- estructura de forma adecuada los mensajes para exponerlos.

c) Indicadores Expresión escrita:

- responde de forma escrita de forma directa.

- Contextualiza una palabra u oración en un texto sencillo.

- Puede realizar un resumen escrito.

d) Indicadores expresión escrita:

- Elabora frases y textos sencillos coherentes.

- evita errores gramaticales.

- ordena ideas antes de escribirlas.

e) Indicadores de iniciativa:

- trabaja sin necesidad de una supervisión contínua.

- realiza de forma independiente muchas actividades.

f) indicadores de Innovación y creatividad:

- se encuentra abierto o abierta a nuevas ideas.

- se siente cómoda o cómodo ante situaciones novedosas.

g) Indicadores trabajo en equipo:

- colabora con todos y todas sus compañeros y compañeras.

-

1 Adjunto
235 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
hola
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:43.
Mª del Rosario Ruiz Muñoz
Buenos días, soy la tutora de 1º ciclo de E Primaria. Tengo 12 alumnos y alumnas, 5 de 1º y 7 de 2º. Hemos iniciado un proyecto sobre los elefantes. La motivación ha surgido del trabajo previo realizado con el cuento Rosa Caramelo, El alumnado de 2º que ya trabajó por Proyectos son los que han planteado investigar sobre los elefantes: cómo son, donde viven. Estamos en las primeras fases del proyecto y hemos elaborado: Qué sabemos, qué queremos saber y qué queremos hacer. Hemos enviado a los padres un vídeo a través del móvil y una carta para pedir su ayuda y colaboración.Hemos realizado el reparto de las preguntas, cada uno ha elegido la que le ha gustado y en breve los expertos comenzarás a realizar sus exposiciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 12:55 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Luisa Díaz Molinero
Hola. soy la tutora del aula mixta de Educación Infantil. En este primer trimestre nuestro tema de proyecto es "El tesoro de los caracoles". Este tema surgió de forma casual al haber traído un alumno de clase unos caracoles dentro de un cofre. Dado el interés despertado entre ellos decidimos, en la asamblea de clase, ir anotando aquello que a los niños/as les interesaba descubrir sobre estos animales y aquello que ya sabían de ellos. estamos en las fases iniciales pero a partir de aquí vamos a comenzar a buscar respuestas e información sobre todo aquello que les interesa y que concretaremos en el apartado ¿Qué queremos saber?
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 11:06 en respuesta a Mª del Rosario Ruiz Muñoz.
María Carmen Mérida López
probando la coordinadora
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:54.
Ana Mar García De Quero
Hola buenos días, Soy Ana Mar la tutora de 6º. Esta es mi primera experiencia trabajando por proyectos y me parece una forma de trabajo muy interesante de la cual estoy deseando aprender muchísimo. El tema elegido para realizar mi proyecto es la nutrición humana. He elegido este tema por que creo que es muy adecuado para los niños y las niñas en general y para mi tutoría en particular ya que muchas veces ha surgido este tema en clase sobretodo a la hora del recreo cuando analizamos los desayunos que traen cada uno de ellos. Creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora para todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:55 en respuesta a María Luisa Díaz Molinero.
María Carmen Mérida López
Hola. Soy la especialista de Francés, y al tener el Refuerzo Educativo voy a colaborar en la medida de los posible con los diferentes proyectos que se van a realizar en nuestro Centro. En este momento estoy colaborando con la tutora de Infantil, pues es donde refuerzo un mayor número de sesiones. Estamos en la Fase inicial, partiendo de los intereses del alumnado .Y el proyecto que comenzamos es sobre " los caracoles". A partir del conocimiento sobre ellos de nuestro alumnado, veremos que quieren saber , e investigaremos sobre ello. A las familias se les va a informar con un caligrama de un caracol.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:03.
María Victoria Ramírez Luque
Buenas noches,
soy Vicky, maestra de P.T , por lo que al atender a alumnos/as de diferentes cursos , mi aportación más directa se hará en aquellos cursos en los que tenga atención al alumnado como es 2º, 3º y 5º curso.
De momento he participado en algunas de las sesiones en las que el primer y segundo curso de primaria ha comenzado su proyecto de los elefantes a raíz del trabajo del cuento "Rosa Caramelo" del 25N.
Aunque se encuentran en un momento inicial, los alumnos/as están muy motivados, principalmente aquellos que trabajaron el curso pasado en el proyecto del cine y rápidamente han cogido la dinámica de trabajo.
Desde mi especialidad, intentaré cuadrar horario de trabajo con los diferentes cursos y por otro lado, ayudar en la investigación del proyecto a aquellos alumnos a los que atiendo y que no cuenten con la colaboración familiar para su trabajo de investigación como expertos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 20:04 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Ana Díaz Parras
Soy Ana Díaz Parras tutora de 2º ciclo de primaria.
En este primer trimestre estoy trabajando en el tema de los volcanes.
En un primer momento estuvimos viendo que era un volcán y como se producía su erupción.
Por ahora hemos realizado un volcán con plastilina y le hemos echado una mezcla para que salga líquido como si fuese la lava.
Después hemos estudiado el volcán del Teide y hemos comprendido sus características y su relieve.
Aún estamos trabajando con los volcanes por lo que a día de hoy nuestro proyecto no está terminado.
Tenemos muchos niños y niñas que aún tienen que explicarnos su trabajo.
Nuestro proyecto se llama volcanes en acción y lo hemos presentado a las familias con una carta donde está nuestra mascota vulcano. Con relación a nuestra mascota también hemos estudiado que es vulcano.
Muchas gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 16:17.
Francisco Duro Almazán
Buenos días. Soy Francisco Duro.
Yo me encaqrgo de ayudar a los tutores en sus proyectos sobre todo en el área audiovisual e informático. Los/las tutores/oras me han encargado en este trimestre grabarles distintas cosas de sus proyectos y montar los vídeos.
También he ayudado a la tutora de 2º ciclo en la construcción de los volcanes y de su explosión.
Cuando estén los proyectos terminados haré un pequeño montaje audiovisual sobre toda la experiencia.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/18 12:21.
María Sierra León Arévalo
Buenas tardes, soy Mª Sierra directora y maestra de refuerzo. El bajo rendimiento de nuestro alumnado hizo que nos planteásemos qué metodología seguir, así que decidimos continuar con nuestra formación en ABP dado el buen resultado del curso pasado. Otro aspecto es el hecho de contar con aulas que agrupan alumnos de distintos niveles donde aprovecharemos esta situación y potenciaremos los aspectos positivos que puede aportarnos.
Mi colaboración sera en los proyectos del primer ciclo, donde actuaré como experta presentando la exposición sobre el tema que me corresponda. También colaborare con la tutora de sexto en su proyecto sobre la nutrición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/06/19 19:25 en respuesta a Francisco Duro Almazán.