Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Todos los niveles están trabajando su proyecto a un buen ritmo. Destacar que el primer ciclo e infantil están llevando a cabo su proyecto con unos resultados muy exitosos en todos los sentidos.  A partir de la palabra clave está derivándose en cada ciclo otros apartados muy interesantes. Cuando los/las tutores/tutoras expongas sus vivencias observaremos la amplitud del proyecto. Para ello se están desarrollando diversas actividades y tareas muy motivadoras que parten de la investigación del alumnado.

Las nuevas tecnologías nos están ayudando mucho en cuanto a la calidad e información de nuestros/nuestras expertos/expertas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general hemos alcanzado nuestros objetivos hasta el momento.

El 90% e incluso el 100% de nuestro alumnado sigue inmerso en este nuevo planteamiento metodológico (sobre todo en Infantil y 1º ciclo), pero en los restantes ciclos sólo el 60% está inmenso totalmente en el proyecto y el 40% sigue sin entrar en este diseño bien por aburrimiento o porque no nos hemos acercado a sus verdaderos intereses.

En el profesorado se ha creado una gran motivación por conocer nuevos métodos de aprendizaje que se refleja en mucha positividad y trabajo.

En algunos casos, y a través de la investigación, hemos llegado a conocer datos, tanto el alumnado como profesorado, que no sabíamos y que nos ha resultado muy interesante. Esto ha enriquecido al grupo clase.

En esta etapa en la que estamos nos están surgiendo muchas dudas con las rúbricas. no nos queda aún claro como realizar las rúbricas e indicadores de evaluación del proyecto.

En la mayoría de clases no está está metodología aún como el gran eje vertebrador de nuestro trabajo de clase. Esto puede deberse a que todos/todas estamos aprendiendo a la vez.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todos los ciclos manifiestan una buena marcha del proyecto. En los ciclos del alumnado con más edad hemos observado que se encuentran estancados. Para ello sus tutoras se encuentran encaminadas en buscar nuevas alternativas para retomar la positividad inicial.

En un principio del proyecto, parte del alumnado, se encontraba muy tímido pero conforme van pasando los días cada vez hay más alumnado que quiere ser experto o participar con más ímpetu en las actividades. Esto se puede deber al principio al miedo por lo desconocido

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha y cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha.
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 18:27.
Ana Díaz Parras
Segundo ciclo:
En segundo ciclo hemos dado por finalizado nuestro proyecto del volcán en esta semana.
El 80% de niños y niñas han sido parte activa de la actividad (expertos) y el resto se ha dejado llevar o no han participado o han seguido con aburrimiento y dejadez.
En cuanto a mi evaluación he tenido en cuenta los siguientes criterios como forma global:
- las aportaciones individuales.
- El trabajo cooperativo.
El proyecto ha permitido trabajar todas las competencias básicas, en mayor medida las competencias de aprender a aprender, lingüística y artística.
Ha potenciado el trabajo colaborativo que en el alumnado de este ciclo resulta muchas veces complicado por sus edades.
La próxima semana entregaré a cada alumno y alumna lo siguiente:
1.Dossier de preguntas y respuestas.
2.Libro plegado.
3.Mural de las partes del volcán.
4.Experimento del volcán

Tengo que destacar que el alumnado ya quiere empezar el próximo proyecto aunque mi intención es empezarlo en el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 10:16 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Carmen Mérida López
Buenos días.Soy Maria del Carmen Mérida López,Al no ser tutora estoy este curso colaborando en el Proyecto "Los Caracoles" con la profesora de E.Infantil ,que es donde refuerzo gran parte de mi horario docente.
En esta fase hemos aprendido poesías sobre los caracoles, visionado cuentos sobre los caracoles.Partiendo de los intereses del alumnado hemos visto como es su alimentación, su organismo, reproducción.
Estamos en este momento viendo la diferencia y semejanza con otros animales que hay en la naturaleza. Los alumnos/as se muestran muy motivados y participan en las actividades que se realizan en clase, puesto que la participación de las familias es escasa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:22 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Victoria Ramírez Luque
Buenos días, soy Vicky, la maestra de P.T. Hasta el momento he colaborado con aquellos proyectos de los cursos en los que atiendo a algún alumno/a. Es el caso del segundo ciclo y el primer ciclo.
En el proyecto de "Los elefantes" he participado en las sesiones que han coincidido con mi tiempo de atención en ese aula. He colaborado en la exposición y preparación de trabajos como "expertos" de varios alumnos/as del aula que no lo habían realizado en casa con la familia, y así mismo, estando presente en algunas de las sesiones de trabajo, así como recogiendo ideas del trabajo realizado para la elaboración del dossier del proyecto. Igualmente, mientras que la tutora que dirigido las sesiones de trabajo, he documentado gráficamente muchos de estos momentos.
Para el alumnado con N.E.A.E es importante esta metodología ya que permite un enfoque mucho más inclusivo y los alumnos/as se sienten protagonistas de su trabajo. El hecho de poder exponerlo a los demás les hace estar especialmente motivados.
Con el segundo ciclo he coincidido menos sesiones del proyecto este primer trimestre, por lo que colaboré en la elaboración de volcanes y documentando de nuevo mediante fotos y vídeos esta parte del proyecto.

Por otro lado, con las fotos y vídeos recogidos, así como con aquellas otras que me han pasado los compañeros/as, he ido subiéndolas a nuestra página de facebook del colegio, dando difusión a estas actividades desarrolladas en el colegio, para hacerlas llegar a las familias y la comunidad educativa.
https://touch.facebook.com/lapazvillarrubia/
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:52 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Sierra León Arévalo
Buenos días soy Mª Sierra León Arévalo, como maestra de refuerzo he colaborado con el primer ciclo durante el primer trimestre en el proyecto "Los elefantes", he investigado el sonido y las patas de los elefantes. Durante la sesión el alumnado ha estado entusiasmado y colaborador. Se ha identificado el sonido que realizan los elefantes discriminado el de otros animales. Ha sido un proyecto muy interesante, incluso se ha realizado la visita al zoológico resultando gratificante como culmen para el final de proyecto.
Ahora se ha iniciado el proyecto "El agua, gotita a gotita" donde colaboraré en alguna sesión.
Como dificultad encontrada decir que hay familias que aún no participan. Destacar las ganas de aprender y de investigar de los niños y niñas tan necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:54 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Ana Díaz Parras
Soy Ana y resulta que Rosario (Rosa) Ruiz tiene problemas como las veces anteriores para subir sus comentarios.
Este comentario por tanto es de Rosa. Espero que lo puedas solucionar. Gracias.
!º Ciclo
Hemos finalizado el proyecto de los elefantes. de los doce alumnos 5 de ellos no han aportado información de casa. pero todos han mostrado gran motivación, interés y entusiasmo.
En la realización del proyecto he contado con la ayuda y colaboración de varias maestras: Sierra León que nos preparó una sesión muy divertida sobre las huellas de los elefantes y otra relacionada con los sonidos de estos animales. la profesora de PT Victoria Luque, que ha preparado con varios alumnos su investigación y exposición referida adónde viven, qué comen y líder de la manada, resultando muy simpática e instructiva. También ha colaborado en distintas sesiones aportando material y preparando el dossier que se les va a entregar al alumnado. La profesora de refuerzo ,Ana Mar García que ha colaborado buscando material y descargándolos algunas pelis relacionadas con los elefantes. Gracias a todas.
En el proyecto de los elefantes además de trabajar contenidos básicos que los niños plantearon: tipo de, lugar donde viven, qué comen... ha ayudado a tomar conciencia y a adoptar una postura crítica hacia la caza de animales, animales en peligro de extensión y los circos de animales. son muchos los contenidos trabajados: en el área de lengua hemos trabajado diferentes tipos de textos, cartas, expresar opiniones, carteles, adivinanzas, poesías...hemos trabajado dos cuentos relacionados con la gestión de emociones (Elmes y elefante corazón de pájaro). además hemos visionado pelis de elefantes y documentales de otros animales.
en matemáticas hemos trabajado distintos tipos de problemas relacionados con la visita al zoológico, unidades de medida, representación de datos en tablas...
se ha trabajado el mapa mundi, puntos cardinales, interpretación del mapa del zoológico, localizar el zoo en una plano de Córdoba...
este proyecto despertó en el alumnado el interés por otros animales, para lo que elaboraron un cuestionario y cada uno eligió un animal diferente.
posteriormente elaboramos un calendario de exposición y contaron su investigación, logrando así un conocimiento importante de los distintos tipos de animales trabajados.
Así terminamos el proyecto.
En la reunión informativa del segundo trimestre monté un powert point del proyecto que vieron y disfrutaron las familias, como motivación de los nuevos proyectos.
Próximamente el alumnado se llevará a casa el dossier del proyecto que incluye:el resumen de las actividades realizadas, fotos de las actividades, actividades pláticas...
en este momento hemos iniciado un nuevo proyecto sobre el agua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:05 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Ana Díaz Parras
probando
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:09 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Luisa Díaz Molinero
prueba
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:12 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Francisco Ortiz Márquez
Buenas tardes.
Mi proyecto va sobre el fútbol. Dada la naturaleza del alumnado de mi clase han reaccionado muy bien al proyecto por ser un centro de interés global.
El proyecto lo han llamado "El mundialito"
Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que es el fútbol y un mundial.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia de un mundial de fútbol ( ceremonia de inauguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestros mundiales lo primero que realizamos fueron unos dorsales. Con ellos hemos trabajado el orden que tiene cada uno de los alumnos según el listado alfabético, nos hemos ordenado y trabajado la serie numérica.
Al principio creamos nuestra mascota "mundialín" a partir de un concurso de mascotas.
Después hemos estudiado los diferentes países que realizarían el mundial de fútbol: su bandera, su idioma, su cultura, donde está situado, etc.
Hemos realizado un pebetero que dio luz verde a nuestros mundiales y una copa para los ganadores.
Se ha trabajado en clase problemas para trabajar la distancia desde España hasta los restantes países que intervinieron en el mundial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:39 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Ana Mar García De Quero
Buenas tardes, soy Ana Mar tutora de 6º curso.
Como ya puse en el primer comentario, esta es la primera vez que me he enfrentado a un trabajo así y esta siendo de lo más satisfactorio.
He colaborado con mi compañera Rosa de 1º ciclo en la obtención de información para su proyecto.
En cuanto al proyecto que mi clase ha elaborado, el tema del que partimos fue la nutrición humana, elegida por los alumnos y alumnas de mi clase.
Comenzamos con una lluvia de ideas sobre que sabíamos acerca del tema y que nos gustaría saber para lo cual asignamos a cada alumno y alumna el papel de experto investigador de la temática que ellos habían elegido. Con ayuda de mi compañera Mari Sierra cada alumno expuso su tema y con él creamos un mural con toda la información que los alumnos encontraron.
La siguiente actividad realizada y perteneciente al proyecto fue la creación de unas maquetas con arcilla del sistema digestivo, de forma que pudieron trabajar las proporciones pertenecientes al área de matemáticas y de la artística.
Otra actividad realizada fue la creación de una receta con ingredientes nutricionalmente buenos y que aportaran nutrientes saludables a nuestro cuerpo, para lo cual nos sirvió la investigación que hizo acerca de los nutrientes uno de los compañeros de clase.
Por último y como tarea final hemos ido guardando en clase los desayunos que normalmente traen a clase. Con ellos hemos realizado un mural donde cada niño con ayuda de una báscula y mirando la tabla de valores nutricionales metía en una bolsita de plástico la cantidad de azúcar que contenía cada desayuno, para de esta manera concienciar acerca de la cantidad de azúcar que consumen a diario.

Tenemos muchísimas ganas de empezar un nuevo proyecto este próximo trimestre.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:40 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Francisco Duro Almazán
Buenos días
He seguido ayudando en todo el centro a las tutoras en sus diversos proyectos.
En Infantil he colaborado para el visionado de la película sobre los caracoles y en diversos documentales.
En Segundo ciclo he trabajado junto a la tutora en la filmación de los distintos volcanes y en el visionado de la película sobre la destrucción de Troya,
En 5º de Primaria he puesto la música del mundialito y hemos visionado unos documentales sobre el área humano que tienen los mundiales.
Como recursos he utilizado:
- Recursos TIC
- Mi propia cámara de fotografía.
- Cámara del teléfono móvil
- Equipo de sonido del Centro.
Espero seguir ayudando en los distintos ciclos en sus proyectos y aportar mi grano de arena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 13:51 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Andrés Luis Miranda Palomo
Durante la fase de desarrollo ,al estar de baja tres meses el Proyecto que se ha trabajado principalmente en el área de Inglés ha sido :

- MY DAILY ROUTINE - en e¿el alumnado a través de preguntas a mí , sobre lo que hacemos a diario en la lengua Española + ayuda extra de enseñarles el P Simple y sobre todo para qué se usa junto con el vocabulario de verbos ( trabajo de investigación por parte de ell@s ) han centrado sus esfuerzos en realizar en grupos de 3 personas la rutina diaria de ellos mismos y de un personaje fantástico que han plasmado a través de cartulinas y exposiciones orales.

Los medios para su desarrollo han sido ;
- TICS
- DICCIONARIOS
- APUNTES BREVES DEL PROFESOR DE ESTRUCTURAS
- PREGUNTAS ORALES

De momento en este área es lo que hemos realizado y ahora que estamos empezando temas nuevos estoy comenzando con Proyectos nuevos.

GrACIAS Y UN SALUDO DE ANDRÉS L MP
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 22:12 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Luisa Díaz Molinero
Soy la tutora del aula mixta de Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años.
En esta fase de desarrollo de nuestro proyecto ¿el caracol Lili¿ se han llevado a cabo la mayoría de las exposiciones de nuestros alumnos expertos/as sobre aquellos aspectos que a ellos/as más les interesaba
Hemos trabajado todas las áreas pero sobre todo la de conocimiento del entorno y la de comunicación lingüística con el aprendizaje de poesías ,de adivinanzas, actividades de lectoescritura¿
En clase tenemos un ¿caracolario¿ que hemos tenido que cambiar por otro más grande ya que el interés despertado en ellos ha sido tal que hemos tenido que acoger a todos los caracoles que han ido encontrado. El tener en clase los caracoles les ha permitido a los niños/as observar de cerca su vida: ¿qué comen? ¿ cómo se mueven?¿cómo tienen hijos?
Este proyecto ha desarrollado en el alumnado una actitud de respeto y cuidado, no solo de los caracoles, sino también hacia otros animales y hacia la naturaleza.
Una de las dificultades que hemos encontrado ha sido la escasa participación de las familias a la hora de ayudar al alumnado experto. Esta dificultad la hemos suplido con la colaboración de los profesores que participan con nosotros en este proyecto que han orientado perfectamente a los expertos.
Estamos ya en los momentos finales. Tenemos que acabar de elaborar el dossier del proyecto y llevar a cabo la evaluación del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 19:51 en respuesta a Ana Díaz Parras.