Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos: El grado en todo el Centro se podría acercar al 80% puesto que no todos los Ciclos han trabajado al mismo nivel. Como debilidad destacaría el poco tiempo que tenemos para programar este tipo de aprendizaje que aún no se comprende al 100% puesto que quedan muchos flecos para su realización total. No se han podido trabajar los proyectos en su totalidad también porque nos ha faltado una formación en la parte teórica de lo que es la evaluación por proyectos. Tengo que destacar como muy positiva la alta motivación de los/las docentes para seguir trabajando en este  método de aprendizaje y la alta coordinación que ha habido entre todos/todas.
  2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Destacar como el mayor logro la alta motivación de los/las maestros/maestras para querer aprender otros métodos para desarrollar en sus aulas y de forma lúdica y comprensiva. Nuestros alumnos/as (no en su totalidad) han disfrutado con sus progresos y sus logros que en algunos casos han sido fantásticos. Los/as expertos/as (sobre todo en infantil y 1º ciclo), como ya saben el sistema de trabajo por proyectos, han realizado una magnífica labor.
  3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: En cada aula ha habido diferentes niveles en todos los sentidospor parte del alumnado : de aprendizaje, de actitudes, de motivación, de ilusión, de realización de materiales, etc.
  4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: se han generado muchos materiales, varios cortos, nueva forma de programar, etc. Cada tutor/tutora desarrollará dentro de su perfil las evidencias generadas en su aula.
  5. Dificultades encontradas: Las dificultades se han encontrado a la hora de reflejar todo el trabajo por escrito. Otra dificultad (en la casi mayoría de las aulas) ha sido la poca disposición de ayuda de las familias con todo lo relacionado con los proyectos. También destacar el cansancio y aburrimiento de parte del alumnado hacia el proyecto. Vuelvo a repetir que nos ha faltado la formación para saber como desarrollar el proyecto en una programación didáctica.
  6. Oportunidades de mejora: Seguir trabajando en proyectos y aprender mucho más. Pero la realidad es que en Primaria no podemos estar todas las horas lectivas dedicándolas a proyectos (al menos en nuestro Centro).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO:
Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un saludo
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Publicado el día 14/05/19 8:46.
Ana Díaz Parras
Buenas tardes.
- Los objetivos que he conseguido junto a mi ciclo en este curso han sido muy buenos: participación del 90% del alumnado activo en el proyecto, conforme pasaban los expertos salían otros/as para desarrollar nuevas actividades relacionadas con el tema, se han trabajado en casi todas las áreas del ciclo, ha sido un proyecto muy emocionante, se ha trabajado palabras que no tenían adquiridas aún en su vocabulario, etc.
- Logros alcanzados: el principal logro ha sido que ellos/ellas jamás habían visto explosionar un volcán y cuando la experta lo expuso ya todo el alumnado quería hacer su propio volcán y explosionarlo a todo el centro, como así lo hicieron. Conocer que en España también tenemos un volcán muy importante como es el Teide y su localización(islas Canarias). A raíz de conocer el Teide hemos conocido la localización de las islas, sus costumbres, su comida, su fauna y vegetación, etc. Hemos visionado películas cortas sobre los sunamis, volcanes y documentales del centro de la Tierra.
- Dificultades: Que al no poder dedicarnos al 100% con los proyectos durante todos los días de clase pues se sienten como que volvemos a empezar el proyecto y parece que el alumnado se descoloca y desmotiva. En cuanto a lo personal, me falta información y formación sobre como realizar todo lo referido a la evaluación de los proyectos.
- Propuestas de mejora: conseguir enganchar al tanto por ciento (muy pequeño) que después de dos cursos de trabajo en proyectos, sigue sin motivarse y sin encontrarle motivación.
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Publicado el día 19/05/19 18:58 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Luisa Díaz Molinero
Hemos terminado nuestro proyecto superando nuestras expectativas, Quizás el objetivo menos conseguido hay sido lograr la participación de todos los padres, `por lo que tendremos que trabajar en ese sentido en los próximos proyectos.
Por parte del profesorado hemos encontrado alguna dificultad a la hora de programar y seleccionar objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Puesto que nos resulta complejo delimitar todos estos apartados.
Los alumnos se han sentido muy identificados con sus trabajos y han estado muy motivados durante todo el trabajo.
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Publicado el día 12/06/19 12:25 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Carmen Mérida López
Durante todo el curso he ayudado a la maestra de infantil en la realización del proyecto que se ha desarrollado en su clase. Los objetivos se han cumplido en su totalidad excepto la ayuda total de los padres y madres que no se han implicado como debieran.
El alumnado en su totalidad se ha sentido muy motivado con las diversas actividades del proyecto y el aprendizaje ha sido muy positivo.
Para el próximo curso deberíamos de tener más formación a la hora de poder plasmar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
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Publicado el día 12/06/19 12:29 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Francisco Ortiz Márquez
Parto desde la base de que en mi clase hay dos grupos muy definidos: los que quieren trabajar y los que no quieren trabajar y no dejan trabajar.
Por lo tanto el desarrollo del proyecto ha ido por esos derroteros. Mis expertos han sido el alumnado trabajador y los que se han implicado en que el proyecto fuese hacia adelante. El otro grupo ha estado continuamente molestando y no ha participado en casi nada. Digo casi nada porque cuando era dibujar, colorear, etc los distintos equipos deportivos sí que han participado algo y evidentemente en los encuentros reales de fútbol al 100% pero sólo eso jugar y sin querer después explicar o relacionarlo con el proyecto.
Tampoco he tenido colaboración con las familias del alumnado que no quería involucrarse en el proyecto.
Para el próximo curso tendré que pensar en un proyecto, en el que al menos el 50% de este alumnado que no he podido conectar, en el que logre que participen al menos el 80%.
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Publicado el día 12/06/19 12:50 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Francisco Duro Almazán
Durante este curso he participado con distintas tutoras y niveles que me han solicitado, pero sobre todo me he sentido más involucrado con infantil.
En Infantil he trabajado el vocabulario relacionado con el proyecto y he realizado todo lo concerniente al tema audiovisual.
En 2º ciclo le he ayudado a la tutora a la hora de elegir las películas y documentales relacionados con los volcanes.
En resumen he disfrutado mucho con mi parcela de ayudar en lo audiovisual a las distintas tutoras puesto que al alumnado le gusta mucho y se divierte con este tipo de actividades. A raíz de los documentales surgen muchas preguntas y vivencias que desarrollan al término de éstos y son muy enriquecedoras tanto para el resto de alumnado como para los profesores.
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Publicado el día 12/06/19 12:56 en respuesta a Ana Díaz Parras.
Ana Díaz Parras
Buenos días soy Rosario Ruiz Muñoz, tutora de 1º y 2º de primaria.
Escribo desde el perfil de la coordinadora puesto que llevo todo el curso que no he podido conseguir que me abra el colabora.
El trabajo por proyectos ha resultado satisfactorio para todo el alumnado. Los proyectos realizados durante este curso han sido elegidos por el alumnado y han despertado su interés y motivación en los temas tratados.
Hemos trabajado muchos contenidos (prácticamente todos), de las áreas de naturales y sociales. En lengua se ha favorecido el desarrollo de la expresión oral, escrita, memoria...a través de las exposiciones, aprendizaje de poesías, adivinanzas, lectoescritura en los alumnos de 1º...
En matemáticas hemos trabajado muchos y variados conceptos: sumas, rectas, multiplicaciones, medidas, interpretación y elaboración de gráficas, etc.
Han evolucionado también en autonomía y organización.
Como negativo necesitaría más formación curricular para programar y a nivel informático, formación para elaborar muchas de las actividades que sean actividades para niños y niñas, e incluso de los materiales que piden para subir a la feria de proyectos.
Sería interesante y enriquecedor poder trabajar por proyectos con otras personas para intercambiar informes, aprendizajes, etc.
La implicación de los padres es mínima.
Un saludo.
Feliz descanso vacacional
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Publicado el día 12/06/19 13:04 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Sierra León Arévalo
Durante este curso he participar en algunas fases del proyecto del primer ciclo.La inclusión de esta metodología ha sido muy motivadora para nuestro alumnado. Han trabajado en equipo, están mas motivados e interesados y han realizado exposiciones y presentaciones que les ha ayudado a afianzar mejor los contenidos. Es un método muy atractivo para los niños y niñas y una vez los tenemos implicados en lo que vamos a trabajar podemos buscar su motivaciones e intereses y actuar al respecto. Como dificultades encontradas decir que hay poca implicación de la familia, el uso y manejo de la tecnología y evaluación.
Ha sido bastante enriquecedor trabajar con ABP y aun mas cuando se ha visto una mejora en los resultados escolares en el alumnado que ha trabajado en ello durante dos cursos. Sin duda un aliciente para seguir apostando por el cambio metodológico, proponiendo nuevas actuaciones en el plan de fonación para el curso próximo.
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Publicado el día 24/06/19 19:07 en respuesta a Ana Díaz Parras.
María Victoria Ramírez Luque
Llegada la fase final de nuestra formación en centros es el momento de valorar los aspectos positivos y negativos de nuestra evolución en relación al trabajo por proyectos.
Mi experiencia con esta nueva metodología, como maestra de P.T, ha sido de colaboración con algunos de los proyectos desarrollados en el centro, ya que al no contar con un grupo propio, mi función ha sido la de aportar mi granito de arena dentro de lo posible según horario de atención al alumnado con N.E.A.E en estos cursos.
Con el ciclo con el que he participado más activamente ha sido con el primer ciclo de primaria en el proyecto de los elefantes que fue con el que acudimos a la feria de proyectos, así como he hecho alguna aportación al proyecto "vulcano".
Personalmente considero que esta metodología aporta herramientas esenciales para nuestro alumnado principalmente a nivel de expresión oral, así como a nivel motivacional. Teniendo en cuenta las características de nuestros alumnos y alumnas y el alto porcentaje de alumnado que tenemos con una desmotivación significativa, este tipo de proyectos favorece que enganchen de una manera más activa con las temáticas trabajadas e incluso que tengan interés por hacer su aportación como expertos, ayudándose de sus familias y en el caso de otros alumnos con nuestra ayuda en el aula o en el aula de apoyo.

Entre los "logros", destacaría una mayor implicación del alumnado en la fase de investigación en casa como expertos, y la mejora de la expresión oral e incluso en el caso de alumnos más tímidos y que normalmente evitan hablar en público. Por otro lado, creo que trabajando por proyectos, al menos en los cursos más bajos, los contenidos trabajados superan lo previsto en el libro de las áreas de naturales y sociales, ya que la inquietud de los chicos hace que quieran saber muchas más cosas de las que aprenderían siguiendo el guión del libro únicamente.

En cuanto a las dificultades, considero que es necesaria una mayor implicación por parte de todo el profesorado para que esta metodología pueda extenderse a los ciclos más altos, principalmente porque contamos con alumnos que tienen un desfase curricular importante y de esta manera podríamos conseguir engancharlos algo más.
Además, creo que sería conveniente una mayor coordinación entre el profesorado en general para poner en común en el centro los logros obtenidos con los proyectos y así poder aplicar de unos a otros aquellos aspectos, actividades, etc que resulten más efectivas.

Como propuesta de mejora, propondría que consigamos elaborar al menos dos proyectos al curso en todos los ciclos e intentemos incluir en este tipo de metodología, actividades y estrategias que favorezcan la inclusión del alumnado, ya que mediante los proyectos cada uno puede "aportar" aunque cada uno alcance un nivel diferente.

Por último, sería importante que se aproveche el trabajo por proyectos para dar una mayor importancia al trabajo de la educación en valores, independientemente de las temáticas que se escojan para los proyectos.
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Publicado el día 24/06/19 21:06 en respuesta a Ana Díaz Parras.