Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de la reflexión de los resultados del curso pasado, en la actividad de proyectos, y de los resultados de nuestra memoria de autoevaluación.
Finalidad del proyecto
Dado el buen resultado, el curso anterior, en la iniciación de Proyectos, seguiremos trabajando en la misma línea. Dentro de esta línea queremos incidir en "cómo programar los proyectos y como evaluarlos" puesto que no nos quedó claro el curso pasado. A través de los proyectos intentaremos alcanzar los objetivos mínimos en expresión oral y escrita.
Objetivos
- Escuchar y comprender hábilmente las ideas, sentimientos y las necesidades.
- Comprender el lenguaje matemático en la descripción de situaciones cercanas y reales al alumnado.
- Valorar críticamente la información obtenida.
- Interpretar el mundo físico a través de la comprensión oral.
- Escuchar de manera interesada y dialogante.
- Tomar decesiones de forma autónoma a la hora de comprender e interpretar mensajes orales.
- Comprender discursos orales de situaciones reales y centradas en nuestro alumando.
- Dar un nuevo enfoque a al competencia matemática basándonos en la dimensión de la resolución de problemas y no tanto en el aspecto más "mecánico" de las matemáticas.
- Leer detalladamente un problema, desechando aquellos datos innecesarios para su resolución.
- Hacer el dibujo aclaratorio en los problemas si se cree necesario.
- Ayudar al alumnado en la técnica de escritura creativa a nivel inicial, perfeccionando el estilo y las propias creaciones.
- REalizar creaciones propias a través de ejercicios prácticos y proyectos.
- desarrollar su propia autonomía y creatividad a través de ejercicios prácticos y proyectos.
- aprender a trabajar y pensar de forma creativa.
Estrategias y metodología colaborativa
Utilizar la metodología activa, participativa y creativa de los proyectos para organizar los contenidos curriculares bajo un enfoque globalizador.
Esto implica que asumamos los contenidos escolares articuladospara su comprensión no de forma rígida sino en función de las necesidades del grupo clase en todo momento.
Se realizará en un ambiente colaborativo, ya que la relación entre los adultos y los iguales, es clave en el desarrollo de un proyecto. También es una herramienta para la inclusión y todo el alumnado y su aprendizaje integral.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar el seguimiento del proyecto de nuestro Centro | Todo el curso | Coordinadora. Ana Díaz Parras |
REalizar con su alumnado un proyecto por trimestre para lograr alcanzar los objetivos antes expuestos. Los/as especialistas ayudarán al tutor/tutora en el desarrollo de su proyecto. | Uno por trimestre | Todo el claustro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formación y auditoría por parte de nuestro asesor del CEP. | Formación en el propio centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
a) Indicadores de comunicaciön:
- Es capaz de seguir instrucciones.
- Puede responder a preguntas de forma oral.
- Distingue en comunicación las ideas principales y las secundarias.
- integra lo que ha leído en sus conocimientos propios e internos.
b) Idndicadores de expresión oral:
- transmite información oral a sus compañeros.
- construye un discurso coherente.
- emplea un tono de voz apropiado y utiliza las pausas necesarias.
- estructura de forma adecuada los mensajes para exponerlos.
c) Indicadores Expresión escrita:
- responde de forma escrita de forma directa.
- Contextualiza una palabra u oración en un texto sencillo.
- Puede realizar un resumen escrito.
d) Indicadores expresión escrita:
- Elabora frases y textos sencillos coherentes.
- evita errores gramaticales.
- ordena ideas antes de escribirlas.
e) Indicadores de iniciativa:
- trabaja sin necesidad de una supervisión contínua.
- realiza de forma independiente muchas actividades.
f) indicadores de Innovación y creatividad:
- se encuentra abierto o abierta a nuevas ideas.
- se siente cómoda o cómodo ante situaciones novedosas.
g) Indicadores trabajo en equipo:
- colabora con todos y todas sus compañeros y compañeras.
-