Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Usar nuestro correo gsuite del centro.

Creación de una unidad de equipo en el  drive del dominio del centro.

Añadir a esta unidad de equipo del drive el trabajo de la formación referente a las matemáticas ya realizada.

Añadir a esta unidad de equipo del drive todo tipo de documentación, tareas didácticas, etc que se desarrolla en el centro.

Formación intracentro sobre gsuite, cuaderno de Seneca, ipasen y clashroom.

Comunicaciones 2.0

Blog del centro

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Muchas de las actuaciones se están desarrollando o lo han hecho con éxito. Por tanto, la valoración es postiva y de progreso constante.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Aquí la valoración es más heterogénea si bien hay que decir que en general su ejecucición distribuida por ciclos es equilibrada en el conjunto del centro. De esta forma, en todos los ciclos se han desarrollado actuaciones de aula relacionadas con la formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2019 desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha y cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha.
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 18:28.
Milagros Correderas Martín
1.- Mi aportación en este proceso de formación ha sido en dos ámbitos:
A nivel particular, como tutora, conociendo la plataforma Iseneca y utilizándola con mi alumnado. Y como miembro del Equipo Directivo, con esta misma plataforma facilitando mi trabajo y la comunicación con mis compañeros/as.
A nivel social, formándome en las plataformas Ipasen e Iséneca y trasmitiendo esta información al resto del claustro con la colaboración y ayuda del coordinador de formación.

2.- Los objetivos que he alcanzado son:
- Conocer y poner en práctica la plataforma ipasen e iséneca.
- Ampliar la comunicación con el claustro de manera digital.
- Marcarnos como objetivo la comunicación con las familias digitalmente a través de la plataforma ipasen.
- Ampliar mi formación con nuevas direcciones de correo (gmail) y marcarnos nuevos objetivos como intercambiar documentos por (drive).
- Contribuir en la formación del claustro.

3.-En concreto hemos llevado a cabo dos sesiones de formación en el colegio dinamizadas y organizadas por el coordinador de formación, con una autoevaluación inicial de partida sobre nuestro conocimiento y uso de la competencia digital y posterior acercamiento al mundo digital (gsuite, ipasen, iseneca y demás aplicaciones de google drive)
Así como formación en el Cep de las plataformas anteriormente nombradas para mejorar la comunicación con la comunidad educativa.
4.- La dificultad que he encontrado es la necesidad del abundante tiempo que debemos emplear para poner en marcha cualquier cambio en la comunidad educativa, ya que debemos asegurarnos de usar los medios con la mayor seguridad posible y eficacia a la misma vez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 21:27.
Ramón Borente González
Compañeras/os,
En esta fase de desarrollo del proyecto y con muchas iniciativas en marcha debemos de hacer una reflexión sobre lo conseguido y también, sobre la dirección de aquello que de momento solo es un pequeño apunte o iniciativa por desarrollar.
G-Suite, con nuestro dominio " @alcolegio.es" está ya en marcha y cada uno dispone ya de su correo electrónico g-mail en dicho dominio.
También hemos empezado a compartir información vía Pasen, I-seneca, Drive,...dando pasos hacia la organización digital del centro y de nuestras comunicaciones.
La formación nos ha permitido experimentar y vivenciar con nosotros mismos el uso de las clases digitales desde Clashroom de google.
Todo este conjunto de propuestas en desarrollo son el punto de continuación perfecto para que en el tercer trimestre, y cada uno desde su realidad de aprendizaje, demos un paso hacia propuestas de trabajo adecuadas y útiles en nuestras clases en formato digital potenciadas con la herramientas de G-suite, para hacerlo además de forma cooperativa.
La evaluación de todos estos procesos en una misma línea digitalizadora a través de herramientas como el cuaderno de Seneca tampoco ha escapado a nuestra atención.
Creo que vamos bien, espero que contéis vosotros cómo lo veis y que propuestas de trabajo tenéis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/19 17:18.
Marta Luque Bellido
Buenas tardes:
Con la participación en este plan de formación estoy ampliando mis escasos conocimientos en esta competencia digital,debido al escaso uso de esta en mi labor docente diaria.
Está siendo de gran utilidad las sesiones prácticas y dinámicas realizadas por el coordinador y la jefa de estudios, referidas al mundo digital(Gsuite, Iseneca,Ipasen.....),su asesoramiento directo cuando hay dudas o dificultades en la práctica de estas y el uso habitual del correo electrónico creado,de la plataforma Iseneca,las comunicaciones digitales al profesorado.....
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/19 20:32.
Susana de Torres López
Estimados compañeros:

1.- Mi aportación en este proceso ha sido :
Conocer la plataforma Iseneca y poder hacer uso de ella en mi aula. Me resulta muy cómoda , asequible y de muy fácil utilización. Formarme en las plataformas Ipasen me permite sobre todo, tener una mejor comunicación con el resto de compañeros y a su vez, me beneficio también de sus ventajas como madre de alumnos.

2.- Los objetivos que he alcanzado son:
- Conocer y poner en práctica la plataforma ipasen e iséneca.
- Ampliar mi formación con nuevas direcciones de correo y conocimiento de g_suite . Seguir practicando en como compartir documentos (aunque aún así a veces me da problemas )
- Contribuir en la formación del claustro.

3.- La dificultad que he nos encontramos en la formación con un desnivel en cuanto al dominio de las nuevas tecnologías, con lo que ralentiza mucho las sesiones
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 6:49.
Antonia Vílchez Ruano
Estoy iniciandome en la competencia digital a traves del correo electronico creado para el centro,el uso de Iseneca....Sigo inrentando entender y poder aplicarlo a mi tarea diaria y personal.Encuentro dificultad por el tiempo q necesito y poder llevarlo a la practica. Estan siendo de gran utilidad las sesiones practicas .
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/19 0:31.
María Silvia Bueno Montávez
Buenas tardes,
1. Mi aportación ha sido una primera toma de contacto con las plataformas ISENECA e IPASEN.
2.- Los logros hasta ahora han sido acceder al correo de gmail y a la información compartida para todos los compañeros/as del centro a través de Google Drive.
3.-Para el próximo trimestre me planteo compartir en Google Drive los documentos relacionados con el Proyecto Escuela Espacio de Paz, del que soy coordinadora..
4.- Las dificultades encontradas están relacionadas básicamente con problemas tecnológicos de acceso.
5. Las sesiones de formación me están resultando muy útiles y prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/19 21:38 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Rosario Bonilla Martínez
Estimados compañeros y compañeras:

En esta fase del proyecto hemos recibido formación y estamos utilizando diferentes herramientas: G-suite, en la que tenemos un dominio y hemos abierto un correo electrónico cada uno; DRIVE, para compartir y elaborar trabajos en equipo; I-SENECA, en el que hemos descubierto nuevas posibilidades, I-PASEN...de manera que estamos abriendo nuevas formas de comunicación, entre el Claustro y los diferentes equipos, con las familias y con el alumnado. La formación nos ha permitido también experimentar y vivenciar con nosotros mismos el uso de las clases digitales desde Clashroom de google.
Con todas estas herramientas puestas en marcha, para la siguiente etapa del proyecto pretendo hacer uso de las mismas, con la eficiente ayuda de los compañeros que nos están formando en las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/19 13:34.
Mª Teresa López González
Hola a tod@s,
En mi caso utilizar el nuevo correo del dominio del colegio ha sido mi principal fuente de aprendizaje en esta formación.
A través de mi cuenta, lopez@alcolegio.es, he empezado a utilizar el <<Drive>> y ordenar en él mis sesiones de evaluación.
Además, he visto como nuestro coordinador ha creado una unidad compartida, donde tenemos subidos archivos que son de utilidad para todo el centro, y que a la par de ser accesibles en cualquier momento, están ordenados según temáticas.
Espero en el tercer trimestre ser yo la que comparta en esta unidad propuestas didácticas que pueden ser de utilidad al resto de compañeros, y en especial, a mis compañeras de infantil.
En cuanto a las sesiones de formación han sido útiles permitiendo aclarar dudas y orientar el trabajo, si bien he de señalar la falta de tiempo-práctica, heterogeneidad de los participantes y medios técnicos, como las mayores dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/04/19 13:21.
Laura Fuentes Gómez
BUENAS TARDES:
Durante esta fase de la formación he estado conociendo y comenzando poner en práctica la plataforma Iseneca en mi tutoría y como forma de comunicación con el resto de compañeros y compañeras del centro. Considero esta herramienta muy buena para la comunicación interna del Centro envíandonos a través de la misma los mensajes importantes y teniendo un fácil acceso desde el móvil.
Por otro lado, la creación a nivel de centro de espacios de colaborativos como es el DRIVE, hace más fácil el intercambio de comunicación del claustro así como documentos de interés para todos y todas. Considero éste un gran paso para la mayor coordinación entre el profesorado.
Las sesiones de formación que se han llevado han cabo han sido muy prácticas resolviendo el coordinador todas las dudas que se podían presentar a cada miembro.

la mayor dificultad que he encontrado es la necesidad del abundante tiempo que debemos emplear para poner en marcha cualquier cambio en la comunidad educativa, ya que debemos asegurarnos de usar los medios con la mayor seguridad posible y eficacia a la misma vez.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/19 17:47 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Carmen Dios Losada
Esta fase ha sido muy practica para mi ,ya que he aprendido a manejar la plataforma Iseneca ,E ipasen que tienen una gran utilidad diaria para comunicarnos entre el claustro de profesores y sobre todo para utilizar las herramientas que nos aporta seneca con nuestro perfil de tutores para subir mensajes ,faltas y ausencias etc.,Sera también un gran avance cuando los padres del centro empiecen a manejar este sistema y podamos comunicarnos con ellos de forma rápida y eficaz .Lo considero muy positivo como medio de comunicación no solo entre nosotros si no con las familias del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/19 18:36 en respuesta a Laura Fuentes Gómez.
Mª Mercedes Cuevas Ferri
Durante la fase de desarrollo del proyecto he conseguido adquirir conocimientos sobre el G-Suite con dominio en el colegio, con un nuevo correo electrónico g-mail en dicho dominio. Me siento satisfecha por las comunicaciones que vamos teniendo en el colegio y el trabajo de forma cooperativa.. Poco a poco continuaré mi formación en este tipo de herramientas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/19 20:31 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Teresa Fidalgo Viton
Buenas tardes a tod@s:
Durante esta fase de la formación, he estado poniendo en práctica lo aprendido en las sesiones de formación, sobre todo utilizando el ISENECA para conocer información del centro(croquis semanal ,avisos de la jefa de estudios y de los coordinadores de los planes ,...), así como para comunicarme con el resto de los compañer@s de una forma más rápida.
Las sesiones prácticas están siendo de gran utilidad.
Es el principio de un largo camino,seguiremos mejorando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/04/19 17:59.
Josefa Baena Alcalá
Con la participación en este plan de formación he tenido una primera toma de contacto con ambas plataformas ISENECA y la IPASEN resultándome las dos muy útiles.
También he empezado a utilizar el correo electrónico baena @alcolegio.es y el Drive para subir archivos y compartirlos.
En este tercer trimestre espero subir algún archivo al Drive.
Las sesiones están siendo muy útiles y prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/04/19 13:06.
María Dolores Pila Martínez
Esta fase del proyecto de formación me ha permitido conocer y poner en práctica la plataforma ISENECA, utilizándola como una nueva forma de comunicarme con mis compañeros y con las familias.
Las sesiones de formación están siendo muy útiles para resolver las dudas que se nos van presentado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/04/19 23:28.
Pablo González González
En esta fase de desarrollo sigo formándome e intentando conocer todos los recursos digitales que nos ofrece este curso, tanto para la comunicación con la comunidad educativa como en nuestra labor docente con nuestros alumnos.
Partiendo de las metas que me propuse en la fase inicial: uso del correo electrónico, de las T.I.C. en el aula, herramientas corporativas (I Seneca), uso del móvil etc. creo que se van alcanzando poco a poco con la puesta en marcha de G-Suite, con nuestro propio dominio y otras aplicaciones como , I-Pasen, I-Seneca, Drive, clasroom. Con todas estas herramientas estamos desarrollando la competencia digital en el centro para después intentar llevarla al día a día en nuestra clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/04/19 19:42.
María del Mar Cerrato Molina
Estoy participando en este plan de trabajo para adquirir conocimientos sobre la competencia digital.
Me es de gran utilidad el uso de la plataforma iseneca para mi trabajo como tutora y para comunicarme con mis compañeros/as.
Los objetivos que he alcanzado son:
Conocer y poner en práctica la plataforma iseneca e ipasen.
Espero ir adquiriendo poco a poco más conocimientos porque mi nivel es muy bajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/04/19 16:42.
Juan Luis Navas-Chaveli Daza
Con la participación en este plan de formación para ampliar mis conocimientos en esta competencia digital.
Los objetivos importantes son conocer y poner en practica la plataforma ipasen e iseneca, también ampliar la formación en nuevas direcciones de correo y conocimiento de g-suite.
La dificultad que he encontrado es el tiempo, ya que necesito más practica para alcanzar el conocimiento del plan. Por otro lado, las sesiones de formación me resultan muy útiles y prácticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/04/19 23:01.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Buenas tardes:
En esta fase del proceso de formación los objetivos que he alcanzado son:
- Conocer y poner en práctica la plataforma ipasen e iséneca (estoy en ello)
- He empezado a comunicarme con las familias digitalmente a través de la plataforma ipasen (de forma muy básica).
- Estoy formándome en las nuevas direcciones de correo (gmail) y marcarnos nuevos objetivos como intercambiar documentos por (drive) con mis compañeros.

Estoy segura de que se le puede sacar mucho partido y será muy ventajoso la utilización de estas herramientas en nuestro trabajo diario, a nivel de clase con nuestro alumnado, con las familias, con nuestros compañeros... pero se requiere mucho tiempo para adquirid estas destrezas. Se que poco a poco se va aprendiendo, pero en el curso se presentan muchos recursos muy interesante para trabajar con nuestro alumnado pero para el cual tenemos que tener un alto nivel de dominio para crear un ambiente seguro en el que trabajar y para lo cual actualmente no estoy preparada.

Mi objetivo principal es seguir practicando y probando día a día para conseguir las destrezas y conocimientos necesario para poder enseñar adecuadamente o al menos de forma segura a mi alumnado dinamizando las clases e intentando acercarme al interés de ellos y de esa manera asegurar un aprendizaje más significativo, activo, motivador y efectivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/04/19 20:29.
Macarena Lineros Turón
Durante esta fase del proyecto de formación nos hemos inmerso en el uso de la plataforma iséneca e ipasen como recursos para nuestra labor docente y directiva. A través de ellas, tenemos fácil acceso a la consulta del alumnado, horarios, ausencias, calificaciones... y es una herramienta muy útil para mantener una comunicación fluida, tanto con las familias como con el profesorado.
Además estamos conociendo el mundo del gsuite como recurso formativo para abordar los aspectos claves de nuestro centro. Gracias a la nube, tenemos una herramienta colaborativa de edición de documentos,comunicación y gestión de nuestras aulas a través del clasroom, lo que nos permite el intercambio de documentos, una comunicación más fluida y una retroalimentación de nuestra práctica a través del intercambio de las buenas prácticas con el resto de mis compañeros y compañeras.
Como principal objetivo me planteo dar más cabida a esta herramienta en mi labor diaria, aunque para ello, debo seguir formándome.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/04/19 21:05.