Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La situación de partida, como se puede observar en el cuestionario, es bastante precaria en relación al análisis del estado de digitalización del centro.
El documento está añadido en el repositorio de este proyecto para consulta de todos.
Finalidad del proyecto
Digitalizar la vida de nuestra comunidad educativa de una forma intuitiva y eficaz a largo pazo, alcanzando en el proceso todas las competencias necesarias por parte de los agentes implicados.
Los primeros pasos irán encaminados a crear una base sólida y motivadora, que interese a tod@s y genere cohesión. Por ello, estos primeros objetivos de aprendizaje deberán de ser significativos y factibles de conseguir por parte de los implicados para no generar frustración y desmotivación.
Por último, comenzar en una situación precaria y con objetivos básicos que conseguir, no debe de hacernos perder la perspectiva de tiempo, esforzándonos para que los pasos que se den no pierdan el horizonte final mencionado antes. De lo contrario, correríamos el riesgo de dar pasos descoordinados y sin sentido.
Objetivos
Crear un dominio del colegio para usar google suites.
Usar google suites como servidor de herramientas para comunicarnos dentro y fuera de nuestra labor docente, mejorando nuestra competencia digital vital. (En especial, uso del correo electrónico)
Utilizar nuestra práctica docente diaria en el desarrollo de las competencias básicas y el usos de los aprendizajes instrumentales para mejorar nuestra competencia digital.
Establecer una google classroom para iniciarnos en su uso con el propio proceso de desarrollo de la formación.
Dar visibilidad y comunicación digital al colegio en el nuevo blog del mismo.
Crear, enlazar y compartir los diferentes blogs de aula de los compañer@s, iniciando en su uso al mayor porcentaje de compañeros posibles.
Desarrollar un mayor conocimiento y competencia en el uso de Seneca.
Estrategias y metodología colaborativa
Reuniones de coordinación dirigidas desde el CEP.
Formación/reciclaje del coordinador.
Formación a compañeros.
Tareas digitalizadas. (classroom by google)
Comunicaciones digitalizadas.
Ponencias.
Actividades de enseñanza -aprendizaje en formatos TICs. (Lengua y mates, en especial).
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Blog del colegio. | 2018-2019 | Coordinador, E. Directivo y Profesorado en general como colaboradores.
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Blog de aula. | 2018-2019 | Cada tutor o especialista. |
Participación trimestral en la plataforma habilitada en Colabora 3.0 | 2018-2019 | Todos los participantes. |
Comprar un dominio y habilitar google suites para el centro. | 2018-2019 | Equipo directivo y coordinador. |
Desarrollar actividades y tareas en formato TIC. | Segundo y tercer trimestre | Tod@s los participantes. |
Realizar comunicaciones usando las TIC. | Segundo y tercer trimestre. | Tod@s los participantes. |
Realizar cualquier tipo de tarea en trabajo cooperativo con los compañeros/as de nivel con aplicación en el aula. | Tercer trimestre. | Todos los particpantes. |
Verbalizar y compartir un compromiso o tarea de aprendizaje personal a realizar en el curso, responsablizándose de su desarrollo. | 2018-2019. | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias del CEP | Formación de apoyo especializada al claustro desde el CEP. |
Reuniones de formación intracentro | Coordinador y colaboradores. |
Adquisión de material TIC, sofware y otros recursos del contexto que dinamicen y faciliten la formación. | Consejería, CEP, Equipo directivo, coordinador y colaboradores. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Planificación y supervisión externa desde el CEP.
Desarrollar encuestas (formato digital on-line) que recojan la acogida de las incitiativas desarrolladas en esta formación en todos los ámbitos o sectores implicados: Docentes, alumnado y familias.
Desarrollar en la formación, debates internos abiertos en los que se valoren iniciativas y logros, para corregir el planning según necesidades presentes en cada fase.
Utilizar y analizar la evolución de las visitas on-line al centro como indicador de su eficacia y aceptación.
Crear y cumplimentar un cuestionario breve y concreto sobre la competencia digital de cada participante de la formación en relación a las tareas que se van a desarrolar. (Uno incial y otro final)
Comprobar/analizar el grado de transversavilidad conseguido entre el uso de las TIC y la labor docente diaria de cada uno en el aula, tratando de determinar si además ha tenido algún reflejo en el proceso y rendimiento de aprendizaje de nuestro alumnado.
Participación en Colabora 3.0.
Utilizar como indicador el número de trabajos colaborativos en formato TIC desarrollados en el presente curso.
Utilizar como indicador el número de consultas presenciales y telefónicas para obtener información del centro, entendiendo una disminución como una mayor difusión de la información por parte de las otras vías implementadas en el desarrollo de esta formación.