Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La situación de partida, como se puede observar en el cuestionario, es bastante precaria en relación al análisis del estado de digitalización del centro.

El documento está añadido en el repositorio de este proyecto para consulta de todos.

 

Finalidad del proyecto

Digitalizar la vida de nuestra comunidad educativa de una forma intuitiva y eficaz a largo pazo, alcanzando en el proceso todas las competencias necesarias por parte de los agentes implicados.

Los primeros pasos irán encaminados a crear una base sólida y motivadora, que interese a tod@s y genere cohesión. Por ello, estos primeros objetivos de aprendizaje deberán de ser significativos y factibles de conseguir por parte de los implicados para no generar frustración y desmotivación.

Por último, comenzar en una situación precaria y con objetivos básicos que conseguir, no debe de hacernos perder la perspectiva de tiempo, esforzándonos para que los pasos que se den no pierdan el horizonte final mencionado antes. De lo contrario, correríamos el riesgo de dar pasos descoordinados y sin sentido.

 

Objetivos

Crear un dominio del colegio para usar google suites.

Usar google suites como servidor de herramientas para comunicarnos dentro y fuera de nuestra labor docente, mejorando nuestra competencia digital vital. (En especial, uso del correo electrónico)

Utilizar nuestra práctica docente diaria en el desarrollo de las competencias básicas y el usos de los aprendizajes instrumentales para mejorar nuestra competencia digital.

Establecer una google classroom para iniciarnos en su uso con el propio proceso de desarrollo de la formación.

Dar visibilidad y comunicación digital al colegio en el nuevo blog del mismo.

Crear, enlazar y compartir los diferentes blogs de aula de los compañer@s, iniciando en su uso al mayor porcentaje de compañeros posibles.

Desarrollar un mayor conocimiento y competencia en el uso de Seneca.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Reuniones de coordinación dirigidas desde el CEP.

Formación/reciclaje del coordinador.

Formación a compañeros.

Tareas digitalizadas. (classroom by google)

Comunicaciones digitalizadas.

Ponencias.

Actividades de enseñanza -aprendizaje en formatos TICs. (Lengua y mates, en especial).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Blog del colegio. 2018-2019

Coordinador, E. Directivo y Profesorado en general como colaboradores.

 

Blog de aula.  2018-2019 Cada tutor o especialista.
Participación trimestral en la plataforma habilitada en Colabora 3.0 2018-2019 Todos los participantes.
Comprar un dominio y habilitar google suites para el centro. 2018-2019 Equipo directivo y coordinador.
Desarrollar actividades y tareas en formato TIC. Segundo y tercer trimestre Tod@s los participantes.
Realizar comunicaciones usando las TIC. Segundo y tercer trimestre. Tod@s los participantes.
Realizar cualquier tipo de tarea en trabajo cooperativo con los compañeros/as de nivel con aplicación en el aula. Tercer trimestre. Todos los particpantes.
Verbalizar y compartir un compromiso o tarea de aprendizaje personal a realizar en el curso, responsablizándose de su desarrollo. 2018-2019. Todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencias del CEP Formación de apoyo especializada al claustro desde el CEP.
Reuniones de formación intracentro Coordinador y colaboradores.
Adquisión de material TIC, sofware y otros recursos del contexto que dinamicen y faciliten la formación. Consejería, CEP, Equipo directivo, coordinador y colaboradores.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Planificación y supervisión externa desde el CEP.

Desarrollar encuestas (formato digital on-line) que recojan la acogida de las incitiativas desarrolladas en esta formación en todos los ámbitos o sectores implicados: Docentes, alumnado y familias.

Desarrollar en la formación, debates internos abiertos en los que se valoren iniciativas y logros, para corregir el planning según necesidades presentes en cada fase.

Utilizar y analizar la evolución de las visitas on-line al centro como indicador de su eficacia y aceptación.

Crear y cumplimentar un cuestionario breve y concreto sobre la competencia digital de cada participante de la formación en relación a las tareas que se van a desarrolar. (Uno incial y otro final)

Comprobar/analizar el grado de transversavilidad conseguido entre el uso de las TIC y la labor docente diaria de cada uno en el aula, tratando de determinar si además ha tenido algún reflejo en el proceso y rendimiento de aprendizaje de nuestro alumnado.

Participación en Colabora 3.0.

Utilizar como indicador el número de trabajos colaborativos en formato TIC desarrollados en el presente curso.

Utilizar como indicador el número de consultas presenciales y telefónicas para obtener información del centro, entendiendo una disminución como una mayor difusión de la información por parte de las otras vías implementadas en el desarrollo de esta formación.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Cuevas Ferri
En este curso participaré en la formación en competencia digital, tan necesaria en el desempeño de nuestra actividad como docentes. Se llevan a cabo actuaciones tan importantes como el manejo del correo electrónico, creación del blog del colegio con la participación de todos los miembros, formación en el uso de las herramientas corporativas de Séneca, uso del móvil... todo ello muy interesante y de gran utilidad, para aplicarlo tanto en mi tutoría como en las demás clases que imparto. En la autoevaluación inicial mi puntuación obtenida ha sido 13. espero seguir avvanzando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 22:56.
María Silvia Bueno Montávez
La digitalización de nuestras vidas en sus diferentes dimensiones es un proceso global e imparable.
Este hecho convierte a la competencia digital en un elemento de vital importancia en el desarrollo de cualquier persona, y hace que numerosas tareas que tenemos que resolver estén mediadas por nuestra experiencia con esta competencia.

En este sentido, la digitalización de nuestro centro de trabajo, incluye tres ejes sobre los que tenemos que trabajar:
El de la comunicación de toda la comunidad educativa, el administrativo y el del proceso de enseñanza-aprendizaje (metodología, didáctica, actividades de e.-a.).

El proceso de formación que hemos comenzado se enmarca en el desarrollo a medio plazo de este hito y persigue un desarrollo holístico con respecto a todas las necesidades formativas que el mismo requiere.

Así en este primer trimestre hemos iniciado el proyecto, presentándolo, y haciendo una necesaria evaluación inicial.

En base a la encuesta de autoevaluación mi competencia digital es 18 puntos y me propongo como metas e impulsos de aprendizaje:

El correo electrónico, para acceder a la información proveniente del centro.

Usos de las T.I.C. en el aula (creación de un blog del área de inglés y del proyecto Escuela Espacio de Paz y compartir en los compañeros/as de manera cooperativa información de los programas, actividades y proyectos que se van llevando a cabo en el centro.

Herramientas corporativas (Seneca,).

Uso del móvil para entrar en Séneca y Classdojo.

Uso general de la tecnología todo lo que me sea posible en mi tutoría y en mis clases de inglés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 22:36.
Ramón Borente González
Buenas a tod@s, soy Cristina García, aunque escribo desde el perfil de Ramón por problemas técnicos.
Mi competencia inicial de acuerdo a la evaluación que hicimos es de 24 puntos.
Como principales objetivos, además de los colectivos como parte del claustro en este curso, me gustaría poder desarrollar nuevas tareas usando las TAC y aprovechando en especial esta formación para trabajar con el dominio del colegio de gsuite desde el trabajo del refuerzo del colegio de este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 17:29.