Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto de formación en centros, se plantea con la idea dar continuidad a la formación del curso anterior. Y teniendo en cuenta los resultados de la autoevaluación del profesorado, nos enmarcamos en la necesidad de seguir formándonos en la actualización, uso y aprendizaje de nuevas herramientas digitales atractivas para nuestra labor docente.

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¿Cómo pueden las TIC ayudarnos en la evaluación?

El pasado lunes 14 de enero, en la segunda sesión de esta formación en centros, tratamos de dar respuesta a esta pregunta tan ambiciosa. Y en parte, como ponente de la sesión, espero haber podido responderla.

Comenzamos con una dinámica de elaboración de una matriz DAFO colaborativa sobre la experiencia de poner en práctica con nuestro alumnado una tarea competencial. Para ello usamos Mentimeter, y recogimos la información que muestra este informe.

Antes de hablar de herramientas, creo que tenemos que aclarar qué es para nosotros evaluar, en qué momentos es más importante, quiénes deben hacerlo y desde qué punto de vista. Así hablamos de evaluación inicial, diagnóstica, formativa, procesual, hetero-evaluación (profesor-alumno o viceversa, o alumno-alumno con diferente rol), co-evaluación (alumno-alumno o profesor-profesor, con el mismo rol), y autoevaluación (cuando alumnos y profesores recapacitan sobre su propia práctica o progreso).

Si estamos acostumbrados a realizar una evaluación inicial y una al final de cada bloque de contenidos con el objetivo de medir el progreso y poder calificar, esto nos puede sonar bastante a nuevo, por lo tanto, lo mejor era contextualizar toda esta información en un ejemplo concreto. Así, repasamos cómo se puede evaluar un proyecto más complejo, y cómo se hizo en el caso de La Rambla Aumentada.

Una vez hemos aclarada la finalidad diagnóstica y formativa de la evaluación, identificados los momentos y los agentes que han de tomar parte en ella, podemos comenzar a hablar de herramientas digitales que nos ayuden en este proceso. Para ello recordamos al recientemente galardonado Chicho Ibañez Serrador, y con la sintonía del "cuco" del "Un, dos, tres" como melodía de fondo, intentamos enumerar aplicaciones que nos ayudasen en este proceso. En esta dinámica aparecieron hojas de cálculo, cuadernos del profesor (iSéneca, Additio, iDoceo), aplicaciones para realizar cuestionarios (Quizziz, Kahoot, Plickers, Thatquiz, Socrative...), formas de recoger información anónima del alumnado (Formularios de Google o Mentimeter), y, por supuesto, plataformas de gestión del aprendizaje como Classroom, Moodle, Edmodo o Classdojo.

Hablamos, llegados a este punto, de un tema que cada vez preocupa más al profesorado, el cumplimiento de la Ley en materia de protección de datos de carácter personal. Aclaramos que son datos de carácter personal, y qué no, qué es un fichero automatizado, y qué no, y de algunas formas de disociar la información para usar aplicaciones de terceros con garantías. También mencionamos las guías sectoriales de la AEPD, y en especial el informe sobre la utilización por parte de profesores y alumnos de aplicaciones que almacenan datos en nube con sistemas ajenos a las plataformas educativas.

El resto de la sesión la dedicamos a profundizar un poco más en las posibilidades de Mentimeter, Classdojo y CoRubrics. A modo de taller, practicando in situ, vimos qué pueden aportar las insignias a nuestras clases, cómo recoger información útil de nuestra propia práctica, o cómo nos puede facilitar la gestión de la coevaluación a través de rúbricas el complemento de CoRubrics.

Para finalizar dimos una serie de enlaces a diferentes aplicaciones mencionadas e introdujimos una potente herramienta que nos servirá para diseñar actividades interactivas para nuestro alumnado que les sirva para comprobar sus propios progresos: H5P. Esta será objeto de la próxima sesión.

Si se me ha olvidado mencionar algo, debe este en la presentación de la sesión.

El próximo 11 de febrero volvemos a la carga... mientras tanto: ¡a practicar!

Arranca la FC este curso en el Colonial

La tarde del pasado 26 de noviembre tuvo lugar la primera sesión presencial de la formación en centros que este año hemos diseñado en el IES Colonial. El título de la actividad, "Herramientas digitales para aprender y enseñar", deja entrever qué vamos a hacer, aunque en nuestro proyecto, y en las intervenciones iniciales, es donde se pormenorizan los objetivos y compromisos individuales de cada participante.

Comenzamos la sesión hablando de lo acontecido en el Mundo durante los últimos 50 años, desde que el hombre puso un pié en la Luna, hasta nuestros días. Y es que, a menudo, no somos conscientes de los cambios sociales tan importantes que hemos vivido gracias a Internet.

 

 

La Red de redes ha conseguido globalizar y democratizar las comunicaciones como nunca antes había sucedido en la historia de la humanidad. Y esto ha trascendido a todos los sectores, prismas y realidades en las que nos desenvolvemo hoy.

Esta introducción dió paso a una reflexión sobre la brecha digital hoy y sobre las propuestas que hacemos a nuestro alumnado para desarrollar su competencia digital. Entre todos (gracias a un tablero colaborativo en Trello) hicimos una colección de actividades tipo, o ingredientes digitales, que podrían tener nuestras tareas en los diferentes niveles en los que damos clase.

También, con Mentimeter, recogimos las expectativas de la audiencia para esta formación. Para así, poder afinar el mensaje y los contenidos de las siguientes sesiones a la demanda del público.

Proseguimos dándonos ideas de cómo plantear tareas que desarrollasen la competencia digital, para ello pusimos algunos ejemplos, ficiticios y reales. Hablamos de la importancia de conectar nuestras asignaturas con las competencias y el contexto del alumnado, incluyendo sus propios intereses. Y por último practicamos en el diseño de rúbricas, haciendo especial hincapié en que "las reglas del juego deben conocerse antes de comenzar a jugar", y que, por tanto, la rúbrica de una tarea debe ser parte del enunciado.

Para la próxima sesión, el lunes 14 de enero, los participantes han de diseñar una tarea competencial, apoyándose en el organizador gráfico proporcionado (aquí el de FP),y ponerla en práctica con su alumnado. De esta forma, podremos seguir avanzando en alcanzar nuevas metas y conseguir ser docentes con más recursos para que nuestro alumnado aprenda más y mejor.

Cerramos la sesión repasando las características que tienen en común las experiencias educativas de éxito según Sylvia Libow y Gary Stager...

 

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Marina Isabel García Doblado

Marina Isabel García Doblado

Foto de José Francisco García González

José Francisco García González

Foto de María Victoria Jurado Vargas

María Victoria Jurado Vargas

Foto de Rafael Manuel Albalá Peña

Rafael Manuel Albalá Peña

Foto de Nuria Anaya Ordóñez

Nuria Anaya Ordóñez

Foto de Ricardo Víctor Blázquez Ruz

Ricardo Víctor Blázquez Ruz

Foto de María Caballero Romero

María Caballero Romero

Foto de Rocío Caro Sotillo

Rocío Caro Sotillo

Foto de María de los Ángeles Castilla Álvarez

María de los Ángeles Castilla Álvarez

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