Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto de formación en centros, se plantea con la idea dar continuidad a la formación del curso anterior. Y teniendo en cuenta los resultados de la autoevaluación del profesorado, nos enmarcamos en la necesidad de seguir formándonos en la actualización, uso y aprendizaje de nuevas herramientas digitales atractivas para nuestra labor docente.

Blog Blog

Atrás

Arranca la FC este curso en el Colonial

La tarde del pasado 26 de noviembre tuvo lugar la primera sesión presencial de la formación en centros que este año hemos diseñado en el IES Colonial. El título de la actividad, "Herramientas digitales para aprender y enseñar", deja entrever qué vamos a hacer, aunque en nuestro proyecto, y en las intervenciones iniciales, es donde se pormenorizan los objetivos y compromisos individuales de cada participante.

Comenzamos la sesión hablando de lo acontecido en el Mundo durante los últimos 50 años, desde que el hombre puso un pié en la Luna, hasta nuestros días. Y es que, a menudo, no somos conscientes de los cambios sociales tan importantes que hemos vivido gracias a Internet.

 

 

La Red de redes ha conseguido globalizar y democratizar las comunicaciones como nunca antes había sucedido en la historia de la humanidad. Y esto ha trascendido a todos los sectores, prismas y realidades en las que nos desenvolvemo hoy.

Esta introducción dió paso a una reflexión sobre la brecha digital hoy y sobre las propuestas que hacemos a nuestro alumnado para desarrollar su competencia digital. Entre todos (gracias a un tablero colaborativo en Trello) hicimos una colección de actividades tipo, o ingredientes digitales, que podrían tener nuestras tareas en los diferentes niveles en los que damos clase.

También, con Mentimeter, recogimos las expectativas de la audiencia para esta formación. Para así, poder afinar el mensaje y los contenidos de las siguientes sesiones a la demanda del público.

Proseguimos dándonos ideas de cómo plantear tareas que desarrollasen la competencia digital, para ello pusimos algunos ejemplos, ficiticios y reales. Hablamos de la importancia de conectar nuestras asignaturas con las competencias y el contexto del alumnado, incluyendo sus propios intereses. Y por último practicamos en el diseño de rúbricas, haciendo especial hincapié en que "las reglas del juego deben conocerse antes de comenzar a jugar", y que, por tanto, la rúbrica de una tarea debe ser parte del enunciado.

Para la próxima sesión, el lunes 14 de enero, los participantes han de diseñar una tarea competencial, apoyándose en el organizador gráfico proporcionado (aquí el de FP),y ponerla en práctica con su alumnado. De esta forma, podremos seguir avanzando en alcanzar nuevas metas y conseguir ser docentes con más recursos para que nuestro alumnado aprenda más y mejor.

Cerramos la sesión repasando las características que tienen en común las experiencias educativas de éxito según Sylvia Libow y Gary Stager...

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Marina Isabel García Doblado

Marina Isabel García Doblado

Foto de José Francisco García González

José Francisco García González

Foto de María Victoria Jurado Vargas

María Victoria Jurado Vargas

Foto de Rafael Manuel Albalá Peña

Rafael Manuel Albalá Peña

Foto de Nuria Anaya Ordóñez

Nuria Anaya Ordóñez

Foto de Ricardo Víctor Blázquez Ruz

Ricardo Víctor Blázquez Ruz

Foto de María Caballero Romero

María Caballero Romero

Foto de Rocío Caro Sotillo

Rocío Caro Sotillo

Foto de María de los Ángeles Castilla Álvarez

María de los Ángeles Castilla Álvarez

Mostrando 10 de un total de 51 usuarios Ver más Mostrar todos