Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el año 2010 comenzaron los estudios superiores de música asociados al plan Bolonia, en los que al integrarnos en el espacio superior europeo, exigía de nuestro alumnado la elaboración de un trabajo de investigación para finalizar sus estudios superiores de música. Anteriormente, en el plan de estudios LOGSE, también se contemplaba un trabajo similar, la llamada Actividad Académica Dirigida. En estos últimos años, en nuestro conservatorio se han defendido numerosos trabajos de investigación realizados por nuestros alumnos y alumnas, que han sido dirigidos y tutelados por el profesorado del Centro. Después de tantos años, se hace necesario un análisis y una reflexión sobre el trabajo realizado con el fin de evolucionar trazando las principales líneas de investigación que hemos llevado a cabo hasta ahora, qué metodologías son las utilizadas, qué temas los tratados, problemas que han surgido y cómo se han solventado,¿ con el fin de mejorar nuestra práctica docente futura. Es por ello que hemos decidido presentar la propuesta de esta Formación en Centros, pues aglutina a gran parte del profesorado del centro y va a revertir en una mejora de nuestra formación, así como en la mejora de la calidad de la enseñanza que va a recibir nuestro alumnado.

Blog Blog

ENCUESTA SENECA. MUY IMPORTANTE PARA PODER SER ACREDITADOS

Queridos compañeros, falta únicamente un último paso para poder ser acreditados. 
Tenemos que realizar la encuesta que se encuentra en seneca. Hay que ir a personal,  actividad formativa y encuestas. Si por alguna razón tenéis algún problema a la hora de subirla le hacéis un pantallazo y se la enviáis a Lola por email. A mi por ejemplo no me sale la encuesta. 

 Bueno feliz final de curso

Cristina

TAREA FINALIZADA

Buenas Tardes.

Acabo de subir a la plataforma algunos trabajos de AAD y TFE de algunos alumnos en los que se pueden encontrar,transcripciones,memorias y proyectos,espero sean de utilidad.

Saludos a todo/as

 

TFE

Hola.

Siento decir que solo he recibido un trabajo final de estudios de los alumnos, ya que han preferido dárselo a otros profesores que posiblemente también contactaron. El Máster que estoy haciendo también me ha liado en demasía.

Próximamente intentaré subir el trabajo de un alumno.

TFE DE SAXOFON

A pesar de la dificultad que supone un grupo de esta embergadura el trabajo ha sido productivo. Los profesores de saxofón hemos recopilado los TFE que tenemos en pdf. Yo concretamente voy a subir cuatro archivos, y mis compañeros el resto. Espero que toda esta información pueda estar a disposición de los alumnos, bien on line, bien en la biblioteca.

 

Saludos

 

Manuel Ureña

Tarea finalizada

Hola, he realizado la recopilación del algunos de los TFEs de saxofón. Es muy importante tener digitalizados todos los trabajos elaborados en nuestro centro, para futuras consultas tanto a nivel de conocimiento como de guía para posibles temáticas.

Saludos a todos,

 

 

Consecución de tarea y memoria final

Queridos compañeros, 

Ya he subido la memoria final. 

El lunes me pondré en contacto con Lola para que me informe de los acontecimientos siguientes. 

Por otra parte, ha sido interesante participar en este grupo de trabajo por la temática en concreto y la aportación de mis compañeros. Gracias a la recopilación de los trabajos de oboe y fagot, he podido obtener documentación que pienso que es muy valiosa para la asignatura de TFE, la cual llevo impartiendo durante dos años. 

 

Un saludo a todos

 

Cristina

 

MEMORIA FINAL

La realización de este grupo de trabajo ha traído consigo una serie de beneficios grupales y personales. La trasmisión y comunicación de conocimientos y opiniones de los diferentes componentes del mismo han posibilitado que se hayan conseguido una parte de los objetivos propuestos para este proyecto de grupo de trabajo.

En primer lugar me gustaría felicitar a nuestra coordinadora Alicia que gracias a ella el establecimiento de objetivos y metas por cumplir se establecieron al principio de este proyecto y que por ello, se ha podido seguir trabajando e incluso con las circunstancias acontecidas.

La finalidad principal de este grupo de trabajo consistía en la elaboración de una base de datos que incluyera la recopilación de los trabajos fin de estudios y las actividades académicas dirigidas.  Para ello se crearon tres grupos específicos de elaboración de materiales:

  • 1º Grupo: para la recopilación y digitalización de trabajos (AAD y TFE)
  • 2ª Grupo: encargado de la elaboración de las unidades de análisis para clasificar los trabajos
  • 3º Grupo: para el diseño de la base de datos.

Debido a que son grupos muy distintos, cada componente podía elegir pertenecer al que quisiera y de esta forma aportar según sus posibilidades. Una vez creados estos grupos con sus respectivos componentes surgieron muchas dudas:

  • ¿Dónde se almacenan los trabajos físicos encontrados? Para ello, la coordinadora pidió un espacio en el conservatorio.
  • ¿Cómo clasificamos los trabajos? Debido a la diversidad de los trabajos, esta duda ha sido una cuestión muy significativa. Varios componentes propusieron entre otras ideas separar los trabajos de TFE de las AAD.  Por otro lado, diferenciar los TFE teóricos de los teórico prácticos. Además, dividir por instrumentos, temática, etc.

Y, a su vez, salieron cuantiosas ideas que hicieron el desarrollo del trabajo más interesante. A continuación se exponen las ideas propuestas para una mejora en la consecución de los objetivos y el proyecto:

  • Almacenamiento físico de los TFE y las AAD en el conservatorio para su posible consulta.
  • Realización de una copia de seguridad de la base de datos.
  • Una red online para la difusión de estos trabajos de investigación.
  • Creación de categorías y campos para la clasificación de los trabajos.

 

Asimismo, a lo largo de este curso nos hemos encontrado con diversas dificultades que han hecho complicada la realización de este proyecto:

En primer lugar, la búsqueda de los trabajos no ha sido una tarea fácil, ya que de las actividades académicas dirigidas no hay constancia en los ordenadores de cuántos alumnos la han realizado. Por este motivo ha sido muy difícil y en algunos casos imposible conseguirlas.

Con los TFE ha sido diferente, ya que toda esta información está informatizada. La complicación se ha dado en contactar con los alumnos para pedirles esta documentación. Incluso así, han sido muchos los componentes que han realizado un trabajo magnífico de recopilación y cuya documentación está toda subida en colabora.

Pero la dificultad más notable ha sido, por circunstancias muy justificadas, la ausencia de un líder a partir de mediados del segundo trimestre. Por este motivo, durante unos meses el grupo continuaba haciendo el trabajo principal de recopilación pero no estaba siendo encuadrado. Por lo que se ha continuado con la tarea pero sin llegar a consolidar la finalidad de realización de una base de datos con la clasificación minuciosa.

Por todo lo expuesto, aunque no se haya conseguido la finalidad principal de creación de una base de datos, sí que se ha producido con creces un trabajo importante de recopilación de AAD y de TFE clasificados por instrumentos. Esto nos ha permitido obtener información de cómo se han realizado los trabajos hasta la actualidad en el Conservatorio Superior de Música ¿Rafael Orozco¿. 

Para el futuro, y con las circunstancias idóneas, se propone:

  • Llevar a cabo la  creación de una base de datos para la consulta por parte del profesorado y alumnado del conservatorio de música y de la comunidad educativa.
  • Un estudio cuantitativo de los trabajos obtenidos por instrumento y curso.
  • La utilización de esta valiosa documentación en las aulas.

Tarea realizada

Buenas tardes a todos.

He creado una carpeta en la plataforma y he subido ahí todos los documentos que he digitalizado.

Un saludo.

 

TAREA REALIZADA

Hola a todos. 

Acabo de subir a la plataforma todos los TFE en pdf que he recopilado.

Están los TFE de trompeta, trompa y tuba.

Son los siguientes:

 

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS - TROMPETA

2013/14

  • Ginestars Ivars, Sergio:

Evolución del lenguaje en el repertorio para trompeta: de Böhme a Jolivet.

  • Serrano Montoya, Fernando:

Influencia de Henry Tomasi en la música para trompeta del siglo XX.

 

2014/15

  • López Serrano, David:

La influencia de A. Weidinger y la trompeta de llaves en los conciertos de Haydn y Hummel.

  • Martínez Medina, Rosa:

Influencia de la invención de la corneta en el repertorio trompetístico.

 

2015/16

  • García Reyes, José Félix:

La trompeta romántica: de Vassily Brandt a Alexander Arutunian.

 

2016/17

  • Caballero Torres, Valeriano:

Características constructivas de los diferentes tipos de trompeta moderna y su influencia en el sonido.

  • Molina de Castro, Francisco Javier:

La audición orquestal: repertorio y recursos para su realización.

  • Moreno Martínez, José:

La trompeta en la música de cámara (Quinteto de metales).

  • Rivas Montaño, José Ramón:

Dos sonatas camerísticas para trompeta y piano de Paul Hindemith y Kent Kennan.

  • Ruiz Luque, José Manuel:

Alexander Goedi >Sánchez Vera, Carlos

De T. Hansen a A. Arutunian: dos obras de características románticas.

 

2017/18

  • Serrano Tejederas, Antonio Jesús:

La trompeta en Andalucía: repertorio para trompeta y piano.

 

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS ¿ TROMPA

2014/15

  • Ruiz Barba, María Jesús:

La trompa en el clasicismo.

 

2015/16

  • Membrilla Vázquez, Fátima:

Eugéne Bozza y sus modelos motívicos para la trompa y otros instrumentos de viento.

 

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS ¿ TUBA

2015/16

  • Villaplana Santiago, Alfonso:

Concierto para tuba baja y orquesta de R. Vaughan Williams.

 

Tarea realizada

Buenas tardes a todos, he recopilado en formato digital los siguientes TFEs de la especialidad de guitarra flamenca:

Pedro Alfonso Martínez Novella

Alejandro Hurtado García

Irene Castellanos Ortiz

Javier Patino Hedrera

Samuel Colmenero Castillo

También tengo algunos trabajos en físico que iré digitalizando.

Un abrazo

Tarea realizada

Buenas tardes,

He realizado la tarea a la que me comprometí, en el apartado correspondiente se pueden consultar los trabajos que he subido.

Saludos

Leonardo Arenas López

 

 

TAREA REALIZADA-BEATRIZ AGUILERA JURADO-31-5-2019

   

Buenas tardes a toda la Comunidad Educativa de este grupo. He realizado la tarea encomendada de digitalizar y poner en común los Trabajos Fin de Estudios a los que me había comprometido. Muchísimas gracias por la colaboración, participación y trabajo y amable trato y colaboración de tod@s l@s componentes del grupo. En mi opinión, ha sido una experiencia enriquecedora con la que he aprendido mucho. Saludos muy cordiales a tod@s.

 

 

 

 

 

Tarea realizada

Buenas tardes, la tarea que me propuse hacer en el grupo de trabajo ha sido realizada con éxito. Subidos están los trabajos. Un saludo, David Gallardo.

 

 

 

Tarea realizada.

Buenos días a todos,

Quería comunicaros que he subido  los TFE de Cante Flamenco que he podido conseguir. Además he realizado una tabla con sugerencias para la clasificación de los TFE de Cante flamenco según los que ya hay y teniendo en cuenta las dudas y las preguntas de los alumnos. Tiene bastante información, qseguramente hay que darle más vueltas y ver las sugerencias de los demás compañeros para simplificarlo. He dejado sin completar los que se van a hacer ahora en Junio, quizás se pueda completar en los próximos días.

Algunos no los he podido conseguir, si algún compañero los tiene podría subirlos, a ver si conseguimos que estén todos, ya que son poquitos.

Seguimos trabajando!!!

MUY IMPORTANTE: PARA FINALIZAR GRUPO DE TRABAJO

Queridos compañeros. 

Esta mañana se puso en contacto conmigo Lola, la coordinadora del Cep. 

Me ha propuesto, para concluir el grupo de trabajo y no desperdiciar todo el trabajo realizado, que todos los participantes deben hacer una entrada en colabora indicando que han hecho la tarea a la que se comprometieron. 

Además hay que hacer una memoria final que yo voy a realizar. 

PARA ESTA ENTRADA Y TAREA TENEMOS HASTA EL DÍA 31 DE MAYO. 

Por favor, es muy importante que podamos concluir satisfactoriamente el grupo de trabajo.  

Muchas gracias

Un saludo a todo

Cristina

TFE PERCUSIÓN

Buenas noches, ya hemos subido mi compañero Rafael y yo varias memorias y TFEs. Espero que os resulten de utilidad. Un saludo.

CLASIFICACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS-BEATRIZ AGUILERA JURADO

    Buenos días a toda la comunidad de este foro

He estado trabajando en la clasificación y organización del material de proyectos y memorias de TFE.

He subido como documentos en PDF las memorias y los proyectos de dos TFE de Piano.

Espero que sirva de utilidad a la comunidad educativa de este foro y general.

Saludos.

BEATRIZ AGUILERA JURADO

 

TFE de Percusión

Buenos dias, ya tenemos tanto mi compañera Maria Sierra como yo, preparados varios TFE de percusión, que vamos a subir en breve. Ánimo y un saludo.

Rafael Giovanetti

Hola a todos

 

Buenas tardes a todos. 

Hoy por la mañana tuve la ocasión por casualidad de poder hablar con la coordinadora del cep. Le pregunté sobre nuestra situación, ya que creo que todos estamos haciendo un trabajo muy interesante pero sin embargo debido a motivos muy justificados no tenemos un guía para que nos indique los siguientes pasos. Por la situación que ella está al tanto, me pidió que por favor os comunicara que sigamos trabajando y que:

 

Tenemos que hacer una entrada en el colabora ahora en Semana Santa, antes de que termine el 2º trimestre. Esto es importante para que terminemos bien el trimestre. 

También debemos ir subiendo los tfe a carpetas con cada uno de nuestros nombres y a su vez de los 

instrumentos en documentos. 

Me ha pedido que hiciera una encuesta Google o yo veo bien lo del Excel para tener un listado de todos los tfe de manera unificada. Si queréis intento hacer una propuesta durante las vacaciones y os lo mando. Y si alguien quiere proponer o cambiarlo, estupendo. 

Cualquier cosa vamos comunicándonos por colabora. 

Muchas gracias

Un saludo 

Cristina Strike

 

 

 

 

TFE TROMPETA, TROMPA Y TUBA

Hola a todos.

Ya tengo los TFE de trompeta, trompa y tuba.

Cuando me digáis los subo a la plataforma (decirme por favor, en qué carpeta deben de subirse).

Son los siguientes:

 

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS - TROMPETA

2013/14

  • Ginestars Ivars, Sergio:

Evolución del lenguaje en el repertorio para trompeta: de Böhme a Jolivet.

  • Serrano Montoya, Fernando:

Influencia de Henry Tomasi en la música para trompeta del siglo XX.

 

2014/15

  • López Serrano, David:

La influencia de A. Weidinger y la trompeta de llaves en los conciertos de Haydn y Hummel.

  • Martínez Medina, Rosa:

Influencia de la invención de la corneta en el repertorio trompetístico.

 

2015/16

  • García Reyes, José Félix:

La trompeta romántica: de Vassily Brandt a Alexander Arutunian.

 

2016/17

  • Caballero Torres, Valeriano:

Características constructivas de los diferentes tipos de trompeta moderna y su influencia en el sonido.

  • Molina de Castro, Francisco Javier:

La audición orquestal: repertorio y recursos para su realización.

  • Moreno Martínez, José:

La trompeta en la música de cámara (Quinteto de metales).

  • Rivas Montaño, José Ramón:

Dos sonatas camerísticas para trompeta y piano de Paul Hindemith y Kent Kennan.

  • Ruiz Luque, José Manuel:

Alexander Goedi >Sánchez Vera, Carlos

De T. Hansen a A. Arutunian: dos obras de características románticas.

 

2017/18

  • Serrano Tejederas, Antonio Jesús:

La trompeta en Andalucía: repertorio para trompeta y piano.

 

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS ¿ TROMPA

2014/15

  • Ruiz Barba, María Jesús:

La trompa en el clasicismo.

 

2015/16

  • Membrilla Vázquez, Fátima:

Eugéne Bozza y sus modelos motívicos para la trompa y otros instrumentos de viento.

 

TRABAJO FIN DE ESTUDIOS ¿ TUBA

2015/16

  • Villaplana Santiago, Alfonso:

Concierto para tuba baja y orquesta de R. Vaughan Williams.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 71 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.