Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el año 2010 comenzaron los estudios superiores de música asociados al plan Bolonia, en los que al integrarnos en el espacio superior europeo, exigía de nuestro alumnado la elaboración de un trabajo de investigación para finalizar sus estudios superiores de música. Anteriormente, en el plan de estudios LOGSE, también se contemplaba un trabajo similar, la llamada Actividad Académica Dirigida. En estos últimos años, en nuestro conservatorio se han defendido numerosos trabajos de investigación realizados por nuestros alumnos y alumnas, que han sido dirigidos y tutelados por el profesorado del Centro. Después de tantos años, se hace necesario un análisis y una reflexión sobre el trabajo realizado con el fin de evolucionar trazando las principales líneas de investigación que hemos llevado a cabo hasta ahora, qué metodologías son las utilizadas, qué temas los tratados, problemas que han surgido y cómo se han solventado,¿ con el fin de mejorar nuestra práctica docente futura. Es por ello que hemos decidido presentar la propuesta de esta Formación en Centros, pues aglutina a gran parte del profesorado del centro y va a revertir en una mejora de nuestra formación, así como en la mejora de la calidad de la enseñanza que va a recibir nuestro alumnado.

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MEMORIA FINAL

La realización de este grupo de trabajo ha traído consigo una serie de beneficios grupales y personales. La trasmisión y comunicación de conocimientos y opiniones de los diferentes componentes del mismo han posibilitado que se hayan conseguido una parte de los objetivos propuestos para este proyecto de grupo de trabajo.

En primer lugar me gustaría felicitar a nuestra coordinadora Alicia que gracias a ella el establecimiento de objetivos y metas por cumplir se establecieron al principio de este proyecto y que por ello, se ha podido seguir trabajando e incluso con las circunstancias acontecidas.

La finalidad principal de este grupo de trabajo consistía en la elaboración de una base de datos que incluyera la recopilación de los trabajos fin de estudios y las actividades académicas dirigidas.  Para ello se crearon tres grupos específicos de elaboración de materiales:

  • 1º Grupo: para la recopilación y digitalización de trabajos (AAD y TFE)
  • 2ª Grupo: encargado de la elaboración de las unidades de análisis para clasificar los trabajos
  • 3º Grupo: para el diseño de la base de datos.

Debido a que son grupos muy distintos, cada componente podía elegir pertenecer al que quisiera y de esta forma aportar según sus posibilidades. Una vez creados estos grupos con sus respectivos componentes surgieron muchas dudas:

  • ¿Dónde se almacenan los trabajos físicos encontrados? Para ello, la coordinadora pidió un espacio en el conservatorio.
  • ¿Cómo clasificamos los trabajos? Debido a la diversidad de los trabajos, esta duda ha sido una cuestión muy significativa. Varios componentes propusieron entre otras ideas separar los trabajos de TFE de las AAD.  Por otro lado, diferenciar los TFE teóricos de los teórico prácticos. Además, dividir por instrumentos, temática, etc.

Y, a su vez, salieron cuantiosas ideas que hicieron el desarrollo del trabajo más interesante. A continuación se exponen las ideas propuestas para una mejora en la consecución de los objetivos y el proyecto:

  • Almacenamiento físico de los TFE y las AAD en el conservatorio para su posible consulta.
  • Realización de una copia de seguridad de la base de datos.
  • Una red online para la difusión de estos trabajos de investigación.
  • Creación de categorías y campos para la clasificación de los trabajos.

 

Asimismo, a lo largo de este curso nos hemos encontrado con diversas dificultades que han hecho complicada la realización de este proyecto:

En primer lugar, la búsqueda de los trabajos no ha sido una tarea fácil, ya que de las actividades académicas dirigidas no hay constancia en los ordenadores de cuántos alumnos la han realizado. Por este motivo ha sido muy difícil y en algunos casos imposible conseguirlas.

Con los TFE ha sido diferente, ya que toda esta información está informatizada. La complicación se ha dado en contactar con los alumnos para pedirles esta documentación. Incluso así, han sido muchos los componentes que han realizado un trabajo magnífico de recopilación y cuya documentación está toda subida en colabora.

Pero la dificultad más notable ha sido, por circunstancias muy justificadas, la ausencia de un líder a partir de mediados del segundo trimestre. Por este motivo, durante unos meses el grupo continuaba haciendo el trabajo principal de recopilación pero no estaba siendo encuadrado. Por lo que se ha continuado con la tarea pero sin llegar a consolidar la finalidad de realización de una base de datos con la clasificación minuciosa.

Por todo lo expuesto, aunque no se haya conseguido la finalidad principal de creación de una base de datos, sí que se ha producido con creces un trabajo importante de recopilación de AAD y de TFE clasificados por instrumentos. Esto nos ha permitido obtener información de cómo se han realizado los trabajos hasta la actualidad en el Conservatorio Superior de Música ¿Rafael Orozco¿. 

Para el futuro, y con las circunstancias idóneas, se propone:

  • Llevar a cabo la  creación de una base de datos para la consulta por parte del profesorado y alumnado del conservatorio de música y de la comunidad educativa.
  • Un estudio cuantitativo de los trabajos obtenidos por instrumento y curso.
  • La utilización de esta valiosa documentación en las aulas.
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