Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Pendiente de recibir asesoramiento y formación en "Dinámicas de patios" y otras actividades,según calendario acordado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En espera de ejecutar las actuaciones acordadas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Positivo en mi caso (a diario nos despedimos todos y cada uno de los alumnos con un abrazo,según orden de lista y en fila)

El resto, pendiente de recibir actuaciones y formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Estimada/o Compañera/o,

Nos encontramos en la Fase de Desarrollo del Proyecto, que es el periodo en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde exponga como se está desarrollando el progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Coordinador/a: Realizará una intervención en el apartado PROYECTO, "FASE DESARROLLO" en el que rellenará los apartados siguientes realizando una evaluación del trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos:

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El coordinador también debe hacer su intervención como participante, respondiendo al mensaje en Sea usted el primero.

Participantes: En el apartado Proyecto, Fase de desarrollo en RESPONDER (debajo de la intervención del coordinador/a). Se debe realizar una valoración de sus tareas en relación con los resultados que esperaban alcanzar, posibles dificultades y grado de consecución de resultados. En cualquier caso, las entradas no pueden ser triviales, sino que deben recoger los objetivos logrados en función de las tareas o actuaciones previstas en el proyecto y en ellas sería muy conveniente hacer referencia a la manera de comprobar dicha actuación (documentos subido a colabora, enlaces...).

Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Margarita Tejederas Dorado.
CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/19 12:52.
Isabel Mª Blanco Prieto
Como coordinadora, informo que próximamente se desarrollarán las deseadas sesiones de actuación para el desarrollo de la inteligencia emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 17:59.
Mª Carmen Rodríguez López
HOLA COMPAÑER@AS Y ASESORA:

MI VALORACIÓN SOBRE LAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES POSITIVO, PORQUE YO HE LLEVADO A CABO A NIVEL DE AULA EL ACERCAMIENTO A MI ALUMNADO DE TRES AÑOS, PARA QUE APRENDAN A CONOCER SUS PROPIAS EMOCIONES A TRAVÉS DE UNA VARIEDAD DE REFLEXIONES CON EL ALUMNADO SOBRE: LOS COMPORTAMIENTOS POSITIVOS O NEGATIVOS PROVOCADOS EN EL PATIO QUE LO LLAMO: ASAMBLEA DE SOCIALIZACIÓN, CANCIONES, JUEGOS Y CUENTOS TALES COMO: EL MONSTRUO DE LOS COLORES, EL EMOCIONÓMETRO, LOS TENTÁCULOS DE BLEF, LULÚ TIENE UN HERMANITO, LÁGRIMAS BAJO LA CAMA, LAS LLAVES DE LOS SUEÑOS, EL MOMENTO PERFECTO, ARTURO Y CLEMENTINA, DE MAYOR QUIERO SER FELIZ¿

LO CUAL HA SIDO MUY GRATIFICANTE PORQUE HE PODIDO OBSERVAR COMO DESDE TAN PEQUEÑOS HAN SABIDO EXPRESAR CON GESTOS COMO SE SIENTEN EN CADA MOMENTO Y TAMBIÉN HAN APRENDIDO O MEJOR ESTÁN EN PROCESO DE APRENDIZAJE TODAVÍA ALGUNOS: A QUERERNOS TOD@S TAL Y COMO SOMOS (ACTIVIDADES, CANCIONES Y VIDEOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO) A AYUDAR A LOS DEMÁS, A PREOCUPARSE POR LAS PERSONAS QUE QUEREMOS (FAMILIA, AMIGO@S, COMPAÑEROS (PREGUNTANDO ¿QUE TE PASÓ AYER ESTUVISTE MALITO?, CUANDO SE VA ALGÚN NIÑ@ DEL COLEGIO DURANTE LA JORNADA ESCOLAR ¿ESTAS MALIT@?..., A NO DEJAR SOLO A NINGÚN AMIG@ (JUEGOS DE CORRO, ¿) A COMPARTIR QUE TANTO LES CUESTA EN ESTAS EDADES (REPARTIR TIZAS EN LOS RECREOS), A SABER CONTROLAR LA RABIA, TAN MANIFESTADA EN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN, A SABER CONTROLAR SUS LLANTOS PARA HABLAR (RELAJARSE Y SABER RESPIRAR, SIEMPRE NOS RELAJAMOS DESPUÉS DEL RECREO CON MÚSICA CLÁSICA Y HACEMOS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN CON LAS PARTES DEL CUERPO), A EXPRESARSE CON AGRADECIMIENTO, A PEDIR LAS COSAS CON RESPETO, (LEVANTAMOS LA MANO PARA HABLAR Y DAMOS LAS GRACIAS, Y PEDIMOS POR FAVOR) A APRENDER DAR, AL QUE NO TIENE (EN LA CARRERA SOLIDARIA QUE REALIZAMOS TODOS LOS AÑOS EN EL CENTRO, Y TANTAS ASOCIACIONES QUE AYUDAMOS A NIVEL LOCAL: CARITAS¿.) DE ESTA FORMA MI ALUMNADO VA TENIENDO ACTITUDES DE COMPAÑERISMO, SOCIALIZACIÓN CON LOS DEMÁS COMPAÑER@S HASTA QUE NO SON DE SU CLASE, TOLERANCIA¿ TODAS TAN POSITIVAS EN ESTAS EDADES TAN TEMPRANAS.

Y A NIVEL DE CENTRO LO HEMOS LLEVADO A CABO A TRAVÉS DEL CARNAVAL CUYO LEMA ERA LAS EMOCIONES Y TODO EL CENTRO SE HAN DISFRAZADO DE MANERAS DIFERENTES TRABAJÁNDOLO COMO ES NORMAL CADA CLASE DE MANERA INDIVIDUAL EN SU AULA. LA VERDAD QUE HA SIDO UNA ACTIVIDAD MUY MOTIVADORA PARA TODO EL ALUMNADO QUE A LA VEZ DE DIVERTIRSE ESTÁN APRENDIENDO A IDENTIFICAR SUS EMOCIONES Y DIGERIRLAS.

EL ÚNICO INCOVENIENTE QUE YO HE VISTO ES QUE LA SESIÓN DE FORMACIÓN EN CENTROS SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEBERÍA HABERSE LLEVADO A CABO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE, PARA ASÍ PODER ACERCARNOS AÚN MÁS Y CON MAYOR INFORMACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA. PERO A PESAR DE ELLO LOS NIÑ@S ESTAN MUY MOTIVADOS A TRAVES DE VIDEOS Y CUENTOS RELACIONADOS.

UN SALUDO
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/19 0:08 en respuesta a Isabel Mª Blanco Prieto.
Manuel Cárdenas Teno
Hola a todos: a nivel de tutoría y también a nivel de centro estamos trabajando el desarrollo de la inteligencia emocional. De forma constante nos centramos en trabajar aspectos tan importantes como la convivencia, a todos los niveles y en todos los cursos, desde la infantil hasta la primaria.
Desde el centro nos hemos apoyado en las diferentes actividades que se han realziado desde el Plan Director:
- Charlas a los alumnos sobre convivencia, sobre usos de internet, redes sociales y los problemas emocionales y de convicencia que pueden originar un mal uso de estos recursos.
- Charlas informativas a padres de alumnos/as en el mismo sentido.
- Talleres y actividades dirigidos por la orientadora del E.O.E con la intención de trabajar las emociones y la convivencia.
- Desde el centro se lleva a cabo una organización y supervisión de los espacios de juego durante el tiempo de recreo.
- Las actividades del Carnaval han tenido como tema o nexo de unión : las emociones.
- Desde la función tutorial trabajamos diariamente la convivencia.
- A nivel particular en mi tutoría: trabajo juegos cooperativos en grupo, actividades en las que se pide el trabajo en equipo, la colaboración entre compañeros/as persiguiendo un objetivo común.
- Se han utilizado recursos como la música, el baile y la teatralización como medios de dinamización y cohesión de grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 10:26 en respuesta a Mª Carmen Rodríguez López.
Marta Ortiz Sánchez
Muy buenas tardes a todos y todas!
Soy tutora de 5º curso y creo que mis alumnos necesitan en estas edades desarrollar su inteligencia emocional y expresar sus emociones.
Mi compañero ha hecho un excelente resumen del trabajo que se está llevando a cabo en el centro. Creo que está dando muy buenos resultados entre el alumnado, y esperamos que continúe en esta linea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:07 en respuesta a Manuel Cárdenas Teno.
José Juan Contreras Rodríguez
Buenas tardes, soy José Juan, como ya han mencionado mis compañeros la inteligencia emocional es clave en el desarrollo de nuestra labor educativa, esperemos que este curso nos aporte nuevas estrategias para mejorar dicha actividad. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:28 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Eva Belén García Rivera
Buenas tardes, Soy Eva, maestra de E.F.,es muy importante el desarrollo emocional del alumnado en estas edades.Crear un patio dinámico es una idea fantástica para desarrollarla.Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:36 en respuesta a José Juan Contreras Rodríguez.
Manuel José Montilla López
Buenes tardes, soy tutor de 3º y mi opinión sobre el trabajo que se está desarrollando es bastante positiva, ya que estamos trabajando la inteligencia emocional desde todos los ámbitos escolares. A la mayoría de mi alumnado le está viniendo bastante bien gracias a las charlas que se están teniendo en distintos momentos del horario escolar a lo largo de la semana. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:38 en respuesta a José Juan Contreras Rodríguez.
Isabel del Río Peláez
Buenas tardes, soy tutora de 4º y mi opinión sobre el trabajo que se está realizando en el centro sobre inteligencia emocional es muy interesante y sus resultados son muy satisfactorios.Estamos en espera de recibir formación respecto a la dinámica de patios.Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:46 en respuesta a Manuel José Montilla López.
Encarnación López García
Buena tardes
Mi valoración del proyecto es muy positiva y espero seguir recibir próximamente la información sobre la dinámica de patios.
saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:52 en respuesta a Isabel del Río Peláez.
María José Florido Campos
Buenas tardes:

Como tutora de sexto, comparto la opinión de de mis compañeros, las actuaciones realizadas a nivel de aula y centro han sido bastante motivadoras para el alumnado respecto al trabajo de las emociones. Creo que las dinámicas de patio serán muy beneficiosas para todo los niños del centro. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:59 en respuesta a Encarnación López García.
Rafael Pérez Ojeda
Buenas tardes, soy tutor de 5º, considero que el trabajo que se está llevando a cabo tanto en tutoría como en el patio de recreo respecto al desarrollo del proyecto está siendo positivo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 16:58 en respuesta a Encarnación López García.
Faustina Rodríguez López
Buenas tardes, soy profesora de Religión y mi opinión sobre el trabajo de inteligencia emocional que se está desarrollando en el centro es muy positiva.Espero recibir más información sobre otros temas de interés. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 17:05 en respuesta a Encarnación López García.
Francisco de Asís Lucena Pérez
Hola buenas tardes a todos.
Soy tutor de segundo curso.
Mientras se recibe la formación sobre el desarrollo de la inteligencia emocional tratamos que todas las actividades y celebraciones del Día de...que se realizan en el centro así como el trabajo que se realiza desde las tutorías estén impregnadas de valores que faciliten y mejoren la convivencia.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 19:00 en respuesta a Isabel Mª Blanco Prieto.
Inmaculada Redondo Ranchal
Hola, soy la maestra de apoyo de infantil de este centro, aunque actualmente ejerzo de tutora de un grupo de 4 años. Así que sobretodo durante este breve periodo de tiempo ha sido cuando he podido trabajar en mayor medida las estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de charlas, videos, cuentos, celebración de los días pertinentes marcados en el calendario escolar alusivos a dicho tema, etc. Y ahora nos encontramos a la espera de poder asistir al curso relacionado con dicho tema, para recibir una formación más reglada referente a la inteligencia emocional. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 21:49 en respuesta a Francisco de Asís Lucena Pérez.
Raquel Luque Cortes
Buenas tardes. Soy Raquel, la maestra de Inglés.Hasta ahora mi valoración del proyecto es positiva ya que se están llevando a cabo actividades en el Centro enfocadas a potenciar el conocimiento de las emociones en nuestros alumnos y alumnas. Espero recibir más información en las próximas
semanas para desarrollar aún más estrategias al respecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 22:34.
María del Carmen Macareno Buenestado
Buenas noches a todos!

Desde mi tutoría de 3 años estoy trabajando las emociones fundamentalmente a través de cuentos del método ( que hace referencia a las emociones básicas) otros de adquisición propia y los que las familias van aportando desde casa, lo cual, es un aliciente para ellos ya que comparten los cuentos con sus amigos y su seño.

A pesar de ser tan pequeños los niños reconocen y se identifican con las vivencias de los personajes de los cuentos y son capaces de reconocer esas emociones en ellos mismos, lo que les ayuda a entenderlas y expresarlas. Por ello, considero que el cuento es fundamental en el acercamientos a las mismas, el desarrollo de la empatía y la buena convivencia, siendo su desarrollo muy positivo.
Por otro lado me gustaría conocer otros recursos, técnicas y dinámicas y espero que las sesiones de formación que vamos a recibir me ayuden en este sentido.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 0:22 en respuesta a Isabel Mª Blanco Prieto.
María Josefa Puentes Sáinz
Buenos días, soy María tutora de 6º y maestra de francés, mi valoración sobre el proyecto es positiva, se están realizando actividades tanto a nivel de centro, con la celebración del carnaval cuyo lema ha sido "Las emociones", como a nivel de aula con charlas al alumnado a cargo de la orientadora del E.O.E., para trabajar las emociones y la convivencia, dando pautas y guía para educadores para continuarlas en las sesiones de tutoría, así como técnicas de resolución de conflictos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 8:59 en respuesta a María del Carmen Macareno Buenestado.
María de la Cabeza Baeza Rosales
Hola,compañeros y compañeras, soy tutora de 2º curso, y en líneas generales mis alumn@s están respondiendo satisfactoriamente a las actividades que se están llevando a acabo tanto a nivel de aula como a nivel de centro sobre la la inteligencia emocional: dinámicas de grupo,trabajo cooperativo,festividades( Carnaval ), cuentos, relatos y canciones sobre: valores, convivencia.
Cuando se realicen las sesiones del curso, se abrirá un gran abanico de posibilidades y actuaciones novedosas para trabajar con nuestro alumnado la inteligencia emocional.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 9:28 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana María Moreno Osuna
Hola a todos,
la valoración del desarrollo del Proyecto que se está llevando a cabo en el centro es muy positiva. Aunque llevamos poco tiempo inmersos en este proyecto los frutos se están viendo día a día en nuestro alumnado.
Además de las actividades que cada tutor realiza a nivel de aula, son varias las actividades que hemos realizado en el centro de manera conjunta y las cuales se han desarrollado y acogido por las familias con satisfacción.
Además, este Proyecto está trabajándose en conexión con los demás proyectos que se llevan a cabo en el colegio y de manera, más o menos directa, siempre se refleja en cada una de las actividades que se realizan en ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:28.