Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
- Se detecta la necesidad de que el alumnado reconozca y controle sus emociones.
- Se hace necesario que los alumnos tomen conciencia de sí mismos y de los demás, desarrollando técnicas de comunicación y resolución de conflictos.
- Fomentar las actitudes positivas, el compañerismo y la cooperación mediante actividades lúdicas que fomenten y mejoren la socialización del alumnado, el respeto, la tolerancia y la convivencia.
- Conocer y trabajar técnicas de relajación ¿mindfulness¿ ya que cada vez hay un mayor número de alumnado hiperactivo y con escaso control de sus emociones.
4. DURACIÓN PREVISTA
Independientemente de la duración de las sesiones de formación en el centro, pensamos que debemos aplicarlo durante todo el curso.
5. FINALIDAD
- Fomentar y mejorar el conocimiento y control de las emociones.
- Fomentar actitudes positivas de convivencia.
- Propiciar procesos de reflexión en el alumnado sobre su propio comportamiento y actitudes relacionadas con la convivencia y la relación con los miembros de la comunidad educativa.
6. OBJETIVOS
- Llevar a cabo una propuesta sobre el desarrollo de la inteligencia emocional a través de las diferentes áreas y /o desde el Plan de Acción Tutorial.
- Distinguir y conocer cuáles son las habilidades o competencias emocionales a trabajar con los alumnos de E. Infantil y Primaria.
- Conseguir con dichas propuestas que el alumnado conozca sus propias emociones, las regule, controle y se motive a sí mismo, favoreciendo el aprendizaje y el éxito personal.
- Realizar actividades que fomenten actitudes y emociones de alegría, felicidad etc positivas que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado.
- Conocer y desarrollar diferentes estrategias que fomenten el desarrollo emocional del alumnado.
- Profundizar sobre diferentes metodologías y formas de trabajo que fomenten la convivencia y las buenas relaciones entre iguales.
- Conocer estrategias eficaces de resolución de conflictos.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
- Se pretende crear un ¿gran grupo¿, similar al de clase, donde llevemos a cabo actividades repertorio para su posterior aplicación en el aula con los alumnos/as.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Realizar actividades en el aula para la mejora de la inteligencia emocional. | Todo el curso | El tutor/a y resto del equipo docente |
Actividades y juegos cooperativos | Todo el curso | El tutor/a y resto del equipo docente |
Visualización de videos, películas que trabajen sobre valores como la convivencia, solidaridad etc | Todo el curso | El tutor/a y resto del equipo docente |
Realizar lecturas relacionadas con la inteligencia emocional. | Todo el curso | El tutor/a y resto del equipo docente |
Celebración de actos y actividades en el centro en las efemérides del Día de la Paz, día de la Igualdad, Carrera Solidaria etc. | Los días concretos de las efemérides | El tutor/a y resto del equipo docente |
Celebración de juegos y actividades en el patio durante el horario de recreo: patios dinámicos e inclusivos | Todo el curso | El tutor/a y resto del equipo docente |
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9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material impreso y digital | Material del CEP basado en el Proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿ |
| ¿El emocionario¿ ¿mosntruo de colores¿ ¿cosquillas para el corazón¿ |
Sesiones de formación en centros sobre inteligencia emocional | Requerimos que se nos proporcione varias sesiones de formación en centros sobre inteligencia emocional: estrategias, pautas de intervención, recursos que podemos utilizar etc. |
| ¿Antiprograma de Educación Emocional¿ Junta de Andalucía |
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10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
- Metodología:
- Activa: de participación y puesta en práctica de los aprendizajes a desarrollar.
- Atendiendo a la diversidad en función de las características emocionales del alumnado e individualizada.
- Formar al profesorado como mediador capaz de proporcionar constantemente modelos de actuación.
- Basada en vivencias a través de cuentos, películas, dramatizaciones, juegos etc.
- Que se fomente la participación promoviendo el desarrollo de la inteligencia interpersonal.
- Trabajar a nivel individual en grupos reducidos y en gran grupo.