Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

- Se detecta la necesidad de que el alumnado reconozca y controle sus emociones.

- Se hace necesario que los alumnos tomen conciencia de sí mismos y de los demás, desarrollando técnicas de comunicación y resolución de conflictos.

- Fomentar las actitudes positivas, el compañerismo y la cooperación mediante actividades lúdicas que fomenten y mejoren la socialización del alumnado, el respeto, la tolerancia y la convivencia.

- Conocer y trabajar técnicas de relajación ¿mindfulness¿ ya que cada vez hay un mayor número de alumnado hiperactivo y con escaso control de sus emociones.

 

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

 

Independientemente de la duración de  las sesiones de formación en el centro, pensamos que debemos aplicarlo durante todo el curso.

 

5. FINALIDAD

 

- Fomentar y mejorar el conocimiento y control de las emociones.

- Fomentar actitudes positivas de convivencia.

- Propiciar procesos de reflexión en el alumnado sobre su propio comportamiento y actitudes relacionadas con la convivencia y la relación con los miembros de la comunidad educativa.

 

6. OBJETIVOS

- Llevar a cabo una propuesta sobre el desarrollo de la inteligencia emocional a través de las diferentes áreas y /o desde el Plan de Acción Tutorial.

- Distinguir y conocer cuáles son las habilidades o competencias emocionales a trabajar con los alumnos de E. Infantil y Primaria.

- Conseguir con dichas propuestas que el alumnado conozca sus propias emociones, las regule, controle y se motive a sí mismo, favoreciendo el aprendizaje y el éxito personal.

- Realizar actividades que fomenten actitudes y emociones de alegría, felicidad etc positivas que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado.

- Conocer y desarrollar diferentes estrategias que fomenten el desarrollo emocional del alumnado.

- Profundizar sobre diferentes metodologías y formas de trabajo que fomenten la convivencia y las buenas relaciones entre iguales.

- Conocer estrategias eficaces de resolución de conflictos.

 

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

- Se pretende crear un ¿gran grupo¿, similar al de clase, donde llevemos a cabo actividades repertorio para su posterior aplicación en el aula con los alumnos/as.

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Realizar actividades en el aula para la mejora de la inteligencia emocional.

Todo el curso

El tutor/a y resto del equipo docente

Actividades y juegos cooperativos

Todo el curso

El tutor/a y resto del equipo docente

Visualización de videos, películas que trabajen sobre valores como la convivencia, solidaridad etc

Todo el curso

El tutor/a y resto del equipo docente

Realizar lecturas relacionadas con la inteligencia emocional.

Todo el curso

El tutor/a y resto del equipo docente

Celebración de actos y actividades en el centro en las efemérides del Día de la Paz, día de la Igualdad, Carrera Solidaria etc.

Los días concretos de las efemérides

El tutor/a y resto del equipo docente

Celebración de juegos y actividades en el patio durante el horario de recreo: patios dinámicos  e inclusivos

Todo el curso

El tutor/a y resto del equipo docente

 

 

 

 

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material impreso y digital

Material del CEP basado en el Proyecto ¿Escuela Espacio de Paz¿

 

¿El emocionario¿ ¿mosntruo de colores¿ ¿cosquillas para el corazón¿

Sesiones de formación en centros sobre inteligencia emocional

Requerimos que se nos proporcione varias sesiones de formación en centros sobre inteligencia emocional: estrategias, pautas de intervención, recursos que podemos utilizar etc.

 

¿Antiprograma de Educación Emocional¿ Junta de Andalucía

 

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

-       Metodología:

  • Activa: de participación y puesta en práctica de los aprendizajes a desarrollar.
  • Atendiendo a la diversidad en función de las características emocionales del alumnado e individualizada.
  • Formar al profesorado como mediador capaz de proporcionar constantemente modelos de actuación.
  • Basada en vivencias a través de cuentos, películas, dramatizaciones, juegos etc.
  • Que se fomente la participación promoviendo el desarrollo de la inteligencia interpersonal.
  • Trabajar a nivel individual en grupos reducidos y en gran grupo.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Hola buenas tardes me parece muy interesante el curso de estrategias para el desarrollo de inteligencia emocional para poder llevarlo a cabo en el aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:48.
Eva Belén García Rivera
Buenas tardes, me parece muy interesante el curso de estrategias para el desarrollo de inteligencia emocional para poder llevarlo a cabo en el aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 17:04 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Marta Ortiz Sánchez
Buenas tardes,
Soy Marta, maestra de música y tutora de 5º A en el centro.
Ya he formado parte de formación en el desarrollo de inteligencia emocional y la educación en emociones en otros centros, y considero que he tenido buenos resultados con la puesta en práctica entre mi alumnado, por lo que considero muy oportuno continuar en este camino.
Saludos para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 17:15 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Carolina Lama Cantero
Buenas noches, soy seño de infantil y considero muy importante que desde la edad temprana se adquieran estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 22:45 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María del Carmen Macareno Buenestado
Buenas noches,
Espero que el curso de inteligencia emocional me aporte herramientas para trabajar con mis alumnos/as de 3 años las emociones y sentimientos desde el inicio de su etapa educativa.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 23:30 en respuesta a Carolina Lama Cantero.
José Juan Contreras Rodríguez
Buenos días, soy José Juan maestro especialista en pedagogía terapéutica y considero muy importante el desarrollo de la inteligencia emocional para los alumnos que atiendo. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:22 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel del Río Peláez
Buenos días , soy maestra de 4º de primaria me gustaría hacer este curso de inteligencia emocional pues lo considero muy interesante para mis alumnos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 11:47 en respuesta a José Juan Contreras Rodríguez.
Violeta Márquez Delgado
Hola a todas y a todos, soy maestra de Audición y Lenguaje y la inteligencia emocional es clave en el desarrollo de mis sesiones, sobre todo y especialmente con el alumnado TEA. Creo que será muy provechoso estecurso. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 12:59 en respuesta a José Juan Contreras Rodríguez.
Mª Carmen Rodríguez López
Hola soy Mari Carmen maestra de infantil de tres años yo considero que esta formación en centros sobre la inteligencia emocional es fundamental y voy aprender muchísimo para aplicarlo en estas edades tempranas y tan importantes en el desarrollo de los niñ@s. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:08 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Encarnación López García
Buenas tardes
Considero fundamental trabajar la inteligencia emocional con el alumnado así que espero que el curso me resulte provechoso.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:56 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Josefa Puentes Sáinz
Buenas tardes, me parece muy interesante el curso de estrategias para el desarrollo de inteligencia emocional para poder llevarlo a cabo en el aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:59 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel Portero Trillo
Buenas tardes. Pienso que el curso de Estrategias para el desarrollo de la Inteligencia emocional es interesante porque puede aportar al profesorado recursos para aplicar en su trabajo diario con el alumnado. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 16:08 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Redondo Ranchal
Hola, buenas tardes. Me alegro de poder hacer un curso que nos acerque al profesorado a conocer estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional. Creo nos facilitará bastante nuestra labor en el aula. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 16:52 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Raquel Luque Cortes
Buenas tardes. Soy Raquel, maestra de inglés. Me parece que tenemos una gran oportunidad de poder adquirir estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional y ponerlas en práctica en nuestras aulas para conseguir un clima de trabajo adecuado y dotar a nuestros alumnos de técnicas positivas que le sirvan en su desarrollo personal y social.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 17:54.
María Antonia Castro Díaz
Hola , soy la seño Toñi de infantil , tengo mucho interés por realizar este curso de inteligencia emocional porque pienso que me va a resultar muy útil en el trabajo diario con mis alumnos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 22:00 en respuesta a Raquel Luque Cortes.
María Eugenia Aranda Alcaide
Hola buenas noches.Siempre es bueno aprender y pienso que este curso nos va a dotar de estrategias para resolver situaciones problemáticas en el aula
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 23:07 en respuesta a María Antonia Castro Díaz.
Francisco de Asís Lucena Pérez
Hola a tod@s.
Espero que dicha formación sea fructífera y nos ayude en nuestra labor diaria.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 13:02 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María José Florido Campos
Buenas tardes a todos, me parece un curso muy interesante para llevar a cabo con los alumnos en el aula. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 17:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Manuel José Montilla López
Buenos días, me resulta muy atrayente este tipo de cursos para poder ponerlos en práctica dentro del aula. Seguro que le sacaré mucho provecho. Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 9:21 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Isabel Mª Blanco Prieto
Hola, soy Isabel Blanco , maestra de 1º, y me encantaría recibir este curso tan útil y necesario a estas edades. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 19:14.