Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Fase Final: A rellenar por la Coordinadora. Además, en la parte de abajo la cooprdinadora deberá hacer su comentario como participante.

  • Grado de consecución de los objetivos

    Los objetivos se han alcanzado positivamente según lo programado y propuesto a principio del proyecto como recursos y posibles actividades a realizar en el aula, pero se completaría y aumentaría el repertorío de recursos y actividades a trabajar con una formación en centro para todo el profesorado , con propuestas innovadoras, experiencias ,...adecuadas a cada edad.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 Es satisfactorio ver cómo se favorecen las relaciones en el grupo clase, en general, desde lo más pequeños hasta los mayores, gracias al desarrollo de estrategias para el fomento y control de las emociones.

Van aprendiendo desde : identificar las diferentes emociones, hasta controlar y aplicar técnicas de control de conducta y desarrollo de actitudes positivas.Favoreciendo la convivencia y el desarrollo de su propio aprendizaje.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  - En infantil destacar el reconocimiento, dramatización y control de emociones, con ejemplos , vivencias, técnicas de relajación, cuentos de valores y emociones preciosos,asambleas descubriendo gustos e intereses de los compañeros, el rincón de la calma... y otras muchas actividades.

- En los primeros cursos de primaria ha favorecido y mejorado la cohesión en grupo, aumentando la empatía , aplicando técnicas dee consuelo y ayuda entre ellos, nos abrazamos y despedimos a la salida, comentamos virtudes dee los compañeros, escribimos lo que más nos ha gustado del día fabricando la mermelada de la felicidad...

- Y en los cursos superiores de primaria, se ha trabajado la educación emocional a través de la hora de tutoría :

        - viendo las películas "Del Revés", "Up", "Coco", "Cuerdas"...

         -  a través de la lectura "El Principito"

          -  Rresolviendo problemas y conflictos surguidos tanto en el aula como en el patio.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

   Mejora de la autoestima, conciencia de los distintos tipos de emociones, saber tranquilizarnos para actuar positivamente ante cualquier conflicto, conocer y aplicar técnicas de  relajación cuando sean necesarias, actitudes más optimistas y positivas para el trabajo diario, aumento de las motivaciones...

  • Dificultades encontradas

  El entorno familiar en algunos casos, la falta de disciplina en otros, y el poder coordinar todo el profesorado al mismo tiempo sin los recursos y formación profesional y específica sobre el tema. El próximo curso se llevará a cabo las sesiones de formación para un mejor y adecuado desarrollo de actividades , aumentando los recursos, dándole forma y mejorando su organización y aplicación en el aula.

  • Oportunidades de mejora

¿Las citadas en el apartado anterior, recibir y vivenciar mediante profesionales y especialistas del tema las jornadas de formación a todo el profesorado. Gracias

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras del Grupo de Trabajo:

Se acerca el final de la Formación en Centro y debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora.

Debéis contestar a estos puntos según el trabajo realizado.
Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

En las Instrucciones se señala que hasta el 31 de Mayo todos los participantes deben haber hecho su comentario. Pero os recomiendo que no esperéis hasta esa fecha y lo hagáis cuanto antes para poder hacer la revisión de todo el trabajo, hacer la visita al centro y firmemos el acta final el coordinador/a y yo para después realizar las certificaciones correspondientes.

Recordad también subir los documentos que habéis elaborado durante el año.
Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Un saludo.
Margarita Tejederas.
Asesora del CEP.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/05/19 14:06.
Mª Carmen Rodríguez López
LOS OBJETIVOS SE HAN IDO CUMPLIENDO DE MANERA POSITIVA DURANTE TODO EL CURSO.
LOS LOGROS QUE CONSIDERO MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO HAN SIDO MENOR ALUMNADO EN EL AULA DE CONVIVENCIA MENOS CASTIGOS EN LOS RECREOS GRACIAS A LLEVAR A CABO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APRENDIENDO A RAZONAR Y REFLEXIONAR QUE TANTO TRABAJO LES CUESTA.
CON RESPECTO EN MI AULA MI ALUMNADO HAN TENIDO MUCHOS LOGROS: HAN CONOCIDO CADA UNO QUE EMOCIÓN LE HA TRANSMITIDO UN JUEGO COLECTIVO, CUENTO, CANCIÓN, CONVERSACIÓN CON LOS DEMÁS.... HAN APRENDIDO A PREGUNTAR A LOS DEMÁS LO QUE LE PASA, A DEMOSTRAR SUS SENTIMIENTOS CON ABRAZOS, BESOS Y PALABRAS BONITAS...
LO MÁS EVIDENTE QUE HAN TRANSMITIDO TODOS SUS CONOCIMIENTOS A LAS FAMILIAS, LAS CUALES SE HAN QUEDADO SORPRENDIDAS Y CON GANAS DE SEGUIR CON LA MISMA DINÁMICA EN CASA.
FINALMENTE TANTO MI ALUMNADO COMO YO HEMOS APRENDIDO MUTUAMENTE Y SEGUIREMOS APRENDIENDO EL LOS PROXIMOS CURSOS.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/05/19 22:31 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Manuel Cárdenas Teno
Hola a todos:
Durante este curso escolar hemos trabajado de forma específica el desarrollo de la inteligencia emocional. Con respecto a los objetivos que nos propusimos al iniciar el curso, creo que hemos conseguido un óptimo desarrollo de los mismos. Creo por tanto que se han cumplido o incluso superado nuestras expectativas, ya que este ámbito te da mucho más juego y posibilidades de las que en un principio uno piensa.
En general muchas de las actividades a nivel de centro se han visto impregnadas de "emociones", lo que ha supuesto una transferencia muy positiva y al mismo tiempo muy emocional, ya que el alumnado ha tenido que implicarse a otro nivel, mucho más actitudinal.
A nivel de aula también se han conseguido logros muy signioficativos a través del trabajo en grupo, de la realziación de juegos cooperativos o juegos de roles. Hemos conseguido implicar emocionalmente al alumnado y ellos lo han percibido de una forma muy positiva, sintiéndose muy motivados.
Las dificultades encontradas no han sido muy significativas, puesto que una vez te pones a trabajar en este ámbito, la motivación e implicación emocional del alumnado hace que todo fluya. Si es cierto que debemos confeccionar un banco de recursos que trabajen en estos ámbitos para que el trabajo de planificación previa no sea una dificultad para trabajar en el desarrollo emocional. Hemos descubierto una gran cantidad de recursos y contenidos a los que creo debemos darle forma y crear ese banco de recursos que esté a disposición de todo el profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/19 9:46 en respuesta a Mª Carmen Rodríguez López.
Eva Belén García Rivera
Buenas días:
Durante el curso se han ido desarrollando los objetivos del programa de forma satisfactoria. Así pues, se ha conseguido un óptimo desarrollo de los mismos.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/06/19 11:36 en respuesta a Manuel Cárdenas Teno.
Francisco de Asís Lucena Pérez
Creo que los objetivos se han conseguido debido al empeño puesto en la consecución de unas expectativas ilusionantes y novedosas.
La necesidad de que nuestras actuaciones hayan ido dirigidas a recorrer transversalmente el currículum ha hecho que el alumnado viva, sienta y se implique de forma muy positiva tanto a nivel de aula como de centro.
Es necesario contar con medios y recursos para poder planificar y trabajar el desarrollo emocional y seguir aprendiendo para los cursos venideros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/05/19 17:27 en respuesta a Manuel Cárdenas Teno.
Faustina Rodríguez López
Buenos Dias: Durante este curso hemos ido trabajando el desarrollo de la inteligencia emocional. En cuanto a los objetivos propuestos, el resultado ha sido muy positivo en todos los niveles.
Sería muy interesante que en cursos posteriores siguiesemos en esta linea.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/05/19 10:23 en respuesta a Eva Belén García Rivera.
Inmaculada Redondo Ranchal
Hemos tenido presente " la inteligencia emocional" durante todo el curso, de forma integral, para que el alumnado lo viviese de una forma natural. En infantil, hemos trabajado sobre las distintas emociones, gracias al Carnaval, pues a través del cuento "El monstruo de colores" los niñ@s se disfrazaron de monstruo alusivo a una emoción en concreto (tristeza, alegría, rabia...). También a través de diferentes cuentos y dibujos que nos hiciesen reflexionar y entender cuál es el modo de actuar en cada momento, haciendo uso de dicha inteligencia. Y siempre impregnando nuestro currículo de todo ello.
Por lo cual, puedo afirmar que no hemos encontrado muchos obstáculo a la hora de abordar este tema. Pues las actuaciones pertinentes al parecer han resultado bastante motivadoras, y por lo tanto el camino ha sido fácil.
Como propuesta de mejora, propondría recibir mayor formación sobre "la inteligencia emocional", a través de cursos, recursos materiales y demás.
Ha sido una experiencia muy positiva y creo que deberíamos seguir trabajándola.
Muchas gracias, y un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/05/19 11:00 en respuesta a Faustina Rodríguez López.
María José Florido Campos
Buenos días, a lo largo del presente curso escolar hemos trabajado la inteligencia emocional con nuestro alumnado, tanto a nivel de centro como de aula. Como tutora de 6º curso creo fundamental el conocimiento de todos los aspectos relacionados con la inteligencia emocional para nuestro alumnado. Los objetivos propuestos se han cumplido satisfactoriamente. Es conveniente contar con más recursos y materiales para seguir avanzando en este aspecto.
Muchas gracias, un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 12:22 en respuesta a Inmaculada Redondo Ranchal.
Marta Ortiz Sánchez
Buenas tardes a todos,
A lo largo del curso creo que se han ido cumpliendo los objetivos que nos planteamos al embarcarnos en este proyecto.
Considero que los logros más significativos a nivel general en el centro es que cada vez hay menos peleas, y los enfados entre nuestros alumnos, sobre todo, en el patio cada vez se solucionan más mediante el diálogo.
A nivel de aula los logros mas importantes son que hemos tratado muchos temas en los que los alumnos han expresado sus estados de ánimo y emociones y nos hemos conocido todos un poco más, además hemos disfrutado de cada una de las experiencias.
Esperamos continuar nuestro trabajo en esta línea.
Un saludo a todos mis compañeros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/05/19 13:57 en respuesta a María José Florido Campos.
Ana María Moreno Osuna
Buenas tardes,
los objetivos que el centro estableció a principios de curso relacionados con el ámbito de la inteligencia emocional se han alcanzado satisfactoriamente. Debido a que en este curso imparto refuerzo educativo,he podido comprobar en cada una de las tutorías a las que he reforzado, que la inteligencia emocional ha estado presente en el día a día del centro y que el alumnado lo ha integrado de manera natural en su quehacer diario. Desde el centro intentamos que dichos aprendizajes se extrapolen a otros ámbitos y que los niños/as los utilicen como recurso en su día a día mejorando la autoconciencia, autocontrol, habilidades sociales y empatía.
Si hay que destacar alguna dificultad sería falta de tiempo para poder coordinar mejor aquellas actividades que desde el centro se realizan de manera conjunta, aunque finalmente con el trabajo en equipo todas aquellas que se han programado han tenido muy buenos resultados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/19 12:53.
Rafael Pérez Ojeda
Buenos días, con este curso llevado a cabo hemos intentado conocer cual es la carga emocional del alumnado ya que cada uno siente y percibe el mundo de diferente forma. Desde este punto de partida hemos trabajado para que aprendan a distinguir lo que sienten ellos y los demás poniendo palabras a lo que experimentan. Con este curso hemos conseguido el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros niños y niñas que sin duda mejora el rendimiento académico. Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/19 11:35 en respuesta a Ana María Moreno Osuna.
José Juan Contreras Rodríguez
Buenas tardes:
Hemos trabajado este curso de manera específica el desarrollo de la inteligencia emocional. Hemos desarrollado en distinta medida los objetivos que nos propusimos a principio de curso
Espero que para el próximo curso sigamos con el desarrollo de los mismos.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/19 15:53 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Eugenia Aranda Alcaide
Los objetivos se han logrado de manera satisfactoria a lo largo del curso. Se han realizado muchas actividades a nivel de centro para concienciar al alumnado. A nivel de aula, hemos hablado en la asamblea cada vez que se ha producido algún problema, se han contado cuentos relativos a las emociones y han aprendido a resolver los problemas de la manera más adecuada .Quizás he echado de menos una mayor formación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/19 16:19.
Manuel José Montilla López
Buenas a todos/as:
Los objetivos marcados se han logrado de manera satisfactoria a lo largo del curso. Se ha trabajado de manera específica el desarrollo de la inteligencia emocional.
A nivel de aula los logros mas importantes han sido la resolución de problemas mediante el diálogo y el respeto hacia las opiniones de los/as compañeros/as.
Para la resolución de los conflictos surgidos también se han realizado actividades a nivel de centro.
Espero que para el próximo curso sigamos con el desarrollo de los mismos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/19 16:58.
María Emilia Aguayo Jiménez
Se ha conseguido un poco lo que se pretendía al solicitar este curso: trabajar las Inteligencia emocional y hacerla partícipe de la vida diaria de los alumn@s, que la conozcan, que la controlen, que la dominen.... y así será beneficioso para su día a día y para sus relaciones sociales y personales.
Hoy en día, tal y como está la sociedad, debemos trabajar con ellos estas emociones y que aprendan a reconocerlas, a asumirlas y a valorarlas.
Desde Infantil las he trabajado diariamente en la asamblea, durante los recreos, en cualquier situación que surja y también a través de lecturas diarias con cuentos que he adquirido.
La verdad es que, poco a poco , he notado los frutos en algunos aspectos, aunque aún me queda mucho por aprender para poder transmitírselo a mis alumnos de la mejor manera posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/19 19:38 en respuesta a Manuel José Montilla López.
María de la Cabeza Baeza Rosales
Buenos días a todos/as:
Coincido como todos mis compañeros/as en el buen resultado de las actividades trabajadas y objetivos propuesto tanto a nivel de aula como a nivel de centro sobre la inteligencia emocional.En concordancia con mi compañero de segundo, todas las propuestas las hemos trabajado transversalmente en todas las áreas del currículo llenando una metodología activa, participativa y cooperativa.Seguimos a la espera de recibir la información y preparación necesaria par ampliar nuestros "pobres" conocimientos y trabajar con más profundidad la inteligencia emocional con nuestros/as alumnos/as.Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/05/19 9:50 en respuesta a María Emilia Aguayo Jiménez.
Raquel Luque Cortes
Buenas noches. Durante este curso nos propusimos trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional, siendo el resultado de los objetivos propuestos bastante positivo, tanto a nivel de centro como a nivel de aula.
Se han presentado algunos problemas en nuestro alumnado, que se han ido solucionando, expresando sus inquietudes y emociones, mediante el diálogo y el respeto hacia los demás. Por ello es necesario continuar aprendiendo y seguir trabajando en esta línea. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 0:56.
María Josefa Puentes Sáinz
Buenas tardes. A lo largo de este año académico, hemos realizado el curso del desarrollo de la inteligencia emocional, por el que trabajamos en la mejora de las relaciones con los demás, para que sean más respetuosas y comprensivas, tanto dentro del aula como fuera de ella, a través de la realización de distintas actividades.
El resultado de los objetivos propuestos ha sido bastante positivo.
Nos hemos encontrado con dificultades, en algunas ocasiones, como el no respeto e insultos al otro; y, si bien es verdad que se ha conseguido que mejoren las relaciones interpersonales con menos peleas, a expresar más abiertamente sus emociones e inquietudes, hay que seguir aprendiendo y avanzando en el desarrollo de la capacidad de la inteligencia emocional.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/05/19 20:36 en respuesta a Raquel Luque Cortes.
Isabel Portero Trillo
Buenas tardes:
La búsqueda de estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional ha sido durante el presente curso escolar uno de los principales ámbitos sobre los que se ha centrado nuestro Plan de formación. Todo el profesorado del centro ha participado en actividades relacionadas con las emociones tanto a nivel de centro como de aula.
Los objetivos se han conseguido de manera satisfactoria logrando que el alumnado adquiera un mayor conocimiento de sí mismo y de los demás lo cual ha influido de manera positiva a nivel de convivencia.
Para el próximo curso sería conveniente continuar la formación en el terreno de las emociones profundizando en el ámbito de recreos y actividades fuera del aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 14:04.
María del Carmen Macareno Buenestado
En general, el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, a pesar de que se esperaba formación externa para avanzar en los objetivos propuesto en el proyecto inicial.
No obstante se ha trabajado la inteligencia emocional en el aula a través de cuentos, videos, resolución de conflictos de manera dialogada, en efemérides del centro en las que se han estado presentes las emociones y valores sociales para mejorar la convivencia y favorecer la empatía .
La transferencia de lo aprendido por el alumnado ha repercutido de manera provechosa, mejorando el propio conocimiento de sus conductas, en un intento de controlar esas emociones más negativas.
Me gustaría seguir recibiendo formación en este aspecto para poder avanzar en el conocimiento de recursos, estrategias, técnicas de mindfulness,¿
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/06/19 17:26 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.