Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Fase Final: A rellenar por la Coordinadora. Además, en la parte de abajo la cooprdinadora deberá hacer su comentario como participante.
- Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han alcanzado positivamente según lo programado y propuesto a principio del proyecto como recursos y posibles actividades a realizar en el aula, pero se completaría y aumentaría el repertorío de recursos y actividades a trabajar con una formación en centro para todo el profesorado , con propuestas innovadoras, experiencias ,...adecuadas a cada edad.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Es satisfactorio ver cómo se favorecen las relaciones en el grupo clase, en general, desde lo más pequeños hasta los mayores, gracias al desarrollo de estrategias para el fomento y control de las emociones.
Van aprendiendo desde : identificar las diferentes emociones, hasta controlar y aplicar técnicas de control de conducta y desarrollo de actitudes positivas.Favoreciendo la convivencia y el desarrollo de su propio aprendizaje.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- En infantil destacar el reconocimiento, dramatización y control de emociones, con ejemplos , vivencias, técnicas de relajación, cuentos de valores y emociones preciosos,asambleas descubriendo gustos e intereses de los compañeros, el rincón de la calma... y otras muchas actividades.
- En los primeros cursos de primaria ha favorecido y mejorado la cohesión en grupo, aumentando la empatía , aplicando técnicas dee consuelo y ayuda entre ellos, nos abrazamos y despedimos a la salida, comentamos virtudes dee los compañeros, escribimos lo que más nos ha gustado del día fabricando la mermelada de la felicidad...
- Y en los cursos superiores de primaria, se ha trabajado la educación emocional a través de la hora de tutoría :
- viendo las películas "Del Revés", "Up", "Coco", "Cuerdas"...
- a través de la lectura "El Principito"
- Rresolviendo problemas y conflictos surguidos tanto en el aula como en el patio.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Mejora de la autoestima, conciencia de los distintos tipos de emociones, saber tranquilizarnos para actuar positivamente ante cualquier conflicto, conocer y aplicar técnicas de relajación cuando sean necesarias, actitudes más optimistas y positivas para el trabajo diario, aumento de las motivaciones...
- Dificultades encontradas
El entorno familiar en algunos casos, la falta de disciplina en otros, y el poder coordinar todo el profesorado al mismo tiempo sin los recursos y formación profesional y específica sobre el tema. El próximo curso se llevará a cabo las sesiones de formación para un mejor y adecuado desarrollo de actividades , aumentando los recursos, dándole forma y mejorando su organización y aplicación en el aula.
- Oportunidades de mejora
¿Las citadas en el apartado anterior, recibir y vivenciar mediante profesionales y especialistas del tema las jornadas de formación a todo el profesorado. Gracias