Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el comienzo de la formación, estamos llevando a cabo todas las actuaciones que nos propusimos al inicio. Todos los componentes de la formación estamos asistiendo a las sesiones de formación, participando activamente en ellas, estamos realizando nuestros comentarios en la Plataforma y estamos realizando las tareas que hasta el momento los ponentes nos están encargando.

Para la 2º sesión, Mª Consolación Encinas Dueñas nos propuso como tarea la realización de la Asamblea inicial de la fase inicial del trabajo por Proyectos, en nuetra aula, con nuestros alumnos y alumnas. La hemos realizado siguiendo los pasos establecidos y muchos de los compañeros se han animado a continuar con la realización del Proyecto en su clase.

Para la 3º sesión de formación, el ponente Paco Perea García nos mandó como tarea la realización de una UDI basada en nuestro trabajo real diario de clase. La comenzamos en la sesión y la continuaremos en reuniones de Ciclo como establecimos en el inicio de la formación.

Además, estamos manejando legislación relacionada con el trabajo por Competencias, en especial, la Orden de 17 de marzo de 2005. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoro muy positivamente la ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. Todas se están llevando a cabo como se planificó y todas están siendo muy fructíferas pues nos están proporcionando el conocimiento necesario para saber cómo actualizar nuestras programaciones, realizar nuestras UDIs y perderle el miedo a trabajar por Proyectos. Es más, me atrevo a decir que mis compañeros y compañeras están animados en este sentido y que vamos por muy buen camino. Para ello, estamos usando las reuniones de Ciclo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Igualmente valoro muy positivamente las actuaciones planificadas en cada aula. La mayoría de componentes de la formación se han embarcado a trabajar algún Proyecto después de la primera experiencia con la Asamblea inicial, en la que los resultados fueron muy positivos y en la que vimos mucha motivación por parte de la mayoría del  alumnado. 

Además, estamos confeccionando una UDI que después llevaremos a cabo en el aula, poniendo en práctica lo aprendido en lo referente a "Tarea". 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con la coordinadora para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta las valoraciones recogidas por la coordinadora en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 9:44.
Raquel Ramírez Sánchez
Hola a todos, compañeros.
Llegamos al ecuador de nuestra formación en Competencias y hasta ahora creo hemos ido consiguiendo los objetivos que nos planteamos al inicio.
A través de la formación estoy consiguiendo tener una idea mucho más clara de lo que es el trabajo por Competencias y sobre todo, de como actualizar mi programación de aula de acuerdo a la normativa vigente. Hemos iniciado en Equipo de Ciclo el trabajo para confeccionar las UDIs y vamos bien encaminados.
Es cierto que estamos recibiendo pinceladas de todo y que seguro que vamos a necesitar profundizar en muchos aspectos, sobre todo en lo que a los Proyectos se refiere, pues en una única sesión, a pesar de ser muy amena y completa, se quedan muchas cosas en el tintero. Pero como primera toma de contacto he de decir que estoy muy satisfecha con lo que estamos aprendiendo y que las sesiones de formación me están resultando amenas y productivas.
La evaluación creo que va a ser el apartado más complicado y aunque ya hemos tocado varios aspectos en la formación sobre ésta aún me siento bastante insegura.
Por último, decir que estoy motivada por trabajar por Proyectos desde que realicé la Tarea de la Asamblea inicial con mi grupo de alumnos/as y tengo ganas de ver el resultado final porque he decidido completarlo. Sé que voy a encontrar dificultades en el proceso pero estoy animada a comenzar una nueva forma de trabajar que enriquezca mi trabajo diario en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/19 16:49.
Manuel Peinado Ruiz
Hemos terminado la 3º sesión de formación y la verdad que se han cubierto con creces las expectativas que me había creado sobre el curso.
Las indicaciones recibidas me han servido para realizar mis propias UDIS para el primer ciclo en la asignatura de Ed. Física y además, una vez realizada la asamblea inicial, he comenzado un proyecto sobre juegos populares para 6º nivel en dicha asignatura.
Las dificultades y las dudas que me surgieron, fueron planteadas en la primera tarea, y aun no han sido resueltas. Sin embargo, el trabajo por proyectos, a pesar de su dificultad y complejidad no deja de ser ilusionante y ambicioso.
Actualmente estamos trabajando en una UDI globalizada para el primer ciclo, pero con las indicaciones que hemos recibido, muy claras y sencillas, tenemos el trabajo perfilado.
En definitiva, me parece una formación muy práctica que me ha servido para completar mis programaciones de Educación Física.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/19 12:35 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ana Belén Pozo Caballero
Buenas tardes, compañeros/as.
Llegado a este punto intermedio del curso, debo decir que tengo una idea global del proyecto bastante clara.
En cuanto a las actuaciones que hemos llevado a cabo, considero que han sido concretas y con ellas se ha conseguido tener un acercamiento más práctico a la tarea que nos acontece.
Es cierto que a pesar de llevar pocas sesiones y dar de manera general este tema, las diferentes ponencias han sido muy precisas y sencillas.
La dificultad mayor que he encontrado hasta ahora, es escoger los instrumentos de evaluación, para que sean sencillos y se adapten al trabajo diario, por otro lado, el tema de los proyectos, los considero muy interesantes pero me ha faltado algo más de información para tener una idea más clara.
Espero seguir aprendiendo mucho y poder así obtener los objetivos que me plantee al principio de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:30 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Esther María Gil Barragán
Buenas tardes, compañeros y compañeras.
El recorrido realizado hasta ahora, en las tres sesiones que llevamos realizadas, me ha aportado unas ideas aclaratorias bastante sustanciosas y esclarecedoras, que me han dado como resultado, un conocimiento de la materia bastante cercano.
Hemos realizado en clase, la puesta en práctica de un proyecto sobre Andalucía, que me aportó otro punto de vista en el desempeño para la realización del estudio de un tema, implicando activamente al alumnado, y que fue muy motivador.
Ahora estamos trabajando en una tarea, la creación de una UDI globalizada, en la que el trabajo está encaminado gracias a las explicaciones y orientaciones recibidas y a la coordinación entre todas las compañeras del ciclo.
Cabe destacar que el objetivo que nos propusimos buscando la finalidad de facilitar el conocimiento y las herramientas necesarias para trabajar por competencias, está dando buen resultado y va por buen camino.
Concluyendo, mi valoración de lo impartido hasta ahora es muy positiva, lo cual me alienta a seguir trabajando en esta línea para conseguir alcanzar todos los objetivos que inicialmente nos propusimos.
Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 18:53.
Antonio Alias Navarro
Hola a todos,
Me reincorporo de nuevo a esta formación tras mi periodo de baja laboral. He intentado ponerme al día en la tercera sesión (Del Proyecto educativo de Centro a la programación docente. UDI) impartida por Fco. Perea García. Agradezco al ponente la recapitulación que hizo durante la sesión respecto de los contenidos que se trabajaron en sesiones anteriores, a las cuales no pude asistir a causa de mi intervención. La sesión ha sido bastante práctica , y me ha permitido aterrizar a la hora de plantearme la realización de una UDI con ayuda de mis compañeros/as.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/19 23:29.
Silvia Rosa de Toro Gómez
Buenos días compañeros y compañeras:
La formación en competencias está resultando muy enriquecedora y suponiendo un proceso de actualización en materia legislativa y didáctica.
Por mi parte, lo que me ha parecido más interesante ha sido el trabajo por proyectos que ha generado en mi clase dos líneas de investigación: Andalucía y Animales. Los niños y niñas se han involucrado mucho en el tema, así como sus familias.
También ha sido reconfortante el trabajo en equipo de todo el ciclo en torno al diseño de una U.D.I.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 12:37.
María Dolores Rodríguez Villegas
Buenas tardes.
Me gustaría señalar que la formación recibida hasta ahora me está ayudando mucho a aclarar gran parte de las dudas que tenía con respecto al tema. Las sesiones han sido muy didácticas y, sobre todo, muy prácticas. El análisis pormenorizado de cada uno de los elementos que nos ayudan a confeccionar las UDIs ha sido determinante para mi pues, por fin, consigo tener una idea bastante precisa de cómo se tienen que elaborar estas unidades. También fue muy enriquecedora la sesión sobre proyectos. Me llevó a realizar mi primera asamblea en primaria y el resultado fue muy interesante. Actualmente nos encontramos inmersos en la realización conjunta de una UDI y, sin duda, será aquí donde empecemos realmente a descubrir nuestras posibilidades y nuestras dificultades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 17:32.
Francisca Solano Espejo
Hola compañeros y compañeras.
En esta fase intermedia del proyecto iniciado por todos, debo decir que me está resultando muy enriquecedor y preciso. Las aportaciones recibidas por los dos ponentes han sido muy aclaratorias y alentadoras. Suponen una inyección de energía y lucidez para nuestra práctica docente, tanto a nivel legislativo como pedagógico. Quizás hay algo que para mí resulte algo más complicado de entender y de llevar a cabo en el día a día, es la cuestión de la temporalización de las actividades y el de la evaluación utilizando rúbricas.
Espero seguir recibiendo la formación necesaria para poder esclarecer mis dudas y poder aplicar estas ideas a mi práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 18:37.
Mª Concepción Lozano Gómez
Empecé el curso con muy pocas expectativas me parecía otro de los cursos inservibles que se hacen para cubrir expediente.
Mi agradable sorpresa , es que no ha sido así , es muy útil lo que hemos aprendido. Me esta resultando muy practico y no encuentro mucha dificultad a la hora de realizar la UDI de Primer Ciclo que estoy elaborando con mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 11:51.
Ester Lorenzo Guijarro
Hasta ahora la formación me está resultando muy enriquecedora. Las ponencias son dinámicas, asequibles y realistas. En mi aula de Enriquecimiento llevé a cabo una dinámica para desarrollar el Trabajo por Proyectos. En este momento nos encontramos realizando una UDI en grupo. Espero mucho sobre todo de la siguiente sesión, que es exclusivamente de Inclusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:42.
Mª Luisa García Jiménez
Hola a todos. La formación me está resultando muy provechosa y estimulante. Poner en práctica lo aprendido era una de mis expectativas y se va logrando. En mi trabajo diario tengo más presente que ayudar al alumno a ¿ser competente¿ es el objetivo a alcanzar. Estoy programando más actividades en las que los alumnos tengan que investigar, sacar conclusiones y aplicar lo aprendido en situaciones más significativas para ellos. Algo que ya sabía pero que la formación me está recordando y motivando a hacer. Tras la ponencia de trabajo por proyectos, inicio los nuevos temas planteando una asamblea inicial en la que los alumnos me manifiestan lo que saben del tema y lo que quieren saber. Compruebo que para ellos es más motivador, despierta su curiosidad al ser preguntados y al exponer al grupo sus conocimientos previos. Desarrollé en clase la asamblea de inicio para comenzar un proyecto y la experiencia me permitió conocer los intereses que tienen mis alumnos, que entre los muchísimos temas que plantearon decidieron investigar sobre la vida de la las abejas. La elaboración de una UDI está iniciada, el camino a seguir bien planteado y espero que las próximas ponencias acaben de completarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:49 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Blasa García Velasco
Buenas tardes,. Nos vamos enterando poco a poco de las competencias, aunque las que hemos hecho Programas Específico,nos hemos aventurado a hacer tareas , indicadores y contenidos. Mi dinámica sobre la tarea, la realice con los alumnos de aula específica. La lleve a la práctica, aunque costó. Ahora preparando nuestra UDI. Curso práctico y concreto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 13:52.
Mónica García García
Buenas tardes.
El desconocimiento en evaluación por competencias, era algo que me suponía inquietud por un lado y necesidad formativa por otro. En el punto en el que nos encontramos de dicho curso, las experiencias han venido siendo muy satisfactorias. A la parte teórica, se le ha sumado diversidad en su exposición, lo cual la ha hecho bastante más amena y a la parte práctica, le he encontrado una gran utilidad dentro del área de inglés. La realización del proyecto, ha supuesto gran motivación y diferentes actividades que han culminado en un bello proyecto elaborado por todo el alumnado. La parte menos atractiva que es la elaboración de la UDI, también ha sido expuesta de manera interesante, ya que su elaboración nos ayudará no solo en el trabajo que estamos realizando para esta formación sino también para la práctica de años venideros. Espero que lo que nos queda para finalizar, este curso formativo, siga siendo de la misma utilidad e interés que hasta el momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 19:47.
Amadora Garzón Arévalo
Buenas noches compañeros/ as.
El trabajo realizado hasta ahora me ha servido para concretar y aclarar ideas sobre las UDIS y el trabajo por proyectos. No es fácil, sí ilusionante. Lo poco que he trabajado con los niños/as de mi tutoría, la asamblea, ha resultado bastante bien, los alumnos/as tuvieron una gran participación, buenas aportaciones y una gran motivación.
Las dos primeras ponencias, que son a las que he podido asistir, han estado muy bien, claras, concretas y muy motivadoras. Mi felicitación a los dos ponentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:18.
Mª Magdalena Corvillo Repullo
Hola a todos/as.
Estamos, como ya han dicho, en el ecuador de la Formación en Competencias. Hemos tenido tres sesiones, las cuales a mí me han servido para aclarar muchas dudas y disipar ¿mis temores¿. Han sido muy concisas y concretas, gracias a los ponentes. Ellas han dado como resultado el inicio de un proyecto sobre Andalucía que tuvimos que realizar como parte práctica de esta formación, pero sin llegar a terminarlo. A mí me resultó muy enriquecedor porque al trabajar con el proyecto observé que los/as niños/as se implicaron bastante. Esta forma de trabajar es interesante ya que hace al alumno mucho más participativo. En la última sesión tuvimos que realizar una UDI por ciclo que, en las reuniones posteriores, se ha terminado. Quizás lo más complicado es la evaluación que espero que en las próximas sesiones queden todos los puntos claros.
Mi valoración, a estas alturas de curso, es muy positiva, a mí me está aclarando muchas cosas y estoy aprendiendo a trabajar de otra manera, que creo, que es más favorecedora para nuestros/as alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:45.
Mª Magdalena Corvillo Repullo
Hola compañeros/as. Mi valoración es altamente positiva. Los objetivos se han cumplido todos y las dudas se han clarificado. Yo, en mi clase, no doy en ABN, pero quise hacer esta formación en centro con vista al curso que viene. Ya,como he mencionado en otros comentarios, esta metodología es mucho mejor para los/as niños/as porque con ella las matemáticas se le hacen más amenas y menos complicadas ya que, desde el principio, ellos/as ven sus progresos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 18:06 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.