Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos embarcamos en esta formación en centros como una necesidad que se plantea para responder a una de las propuestas de mejora incluidas en la Evaluación de nuestro centro.

El Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía señala que se ha de tomar como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes.

El trabajo por competencias ha de ser entendido como una metodología basada en el aprendizaje significativo que sirve al alumnado para encarar con éxito el futuro, y que le permite aprender cómo, cuándo o por qué aplicar conocimientos y habilidades. Y en este camino es en el que andamos en nuestro centro.

Pero, con objeto de actualizar nuestro trabajo de acuerdo a la normativa vigente, nos planteamos el trabajo por competencias de una forma estructurada en nuestras programaciones entendiendo que éstas integran el saber pero también el saber hacer y el saber ser o estar y que están encaminadas a este aprendizaje significativo del que hablamos.

 

Finalidad del proyecto

La meta principal del proyecto es que el profesorado adquiera  los conocimientos, herramientas y estrategias necesarias para poder comenzar  en nuestro centro el trabajo por  competencias,  de acuerdo a lo que establece la  normativa vigente y actualizar, asimismo, las programaciones de aula en esta línea, fundamentalmente en lo que a UDIS y evaluación se refiere.

 

Objetivos

  1. Actualizar nuestras Programaciones Didácticas, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, integrando las competencias clave en nuestra práctica docente.

 

  1. Facilitar al claustro los conocimientos y la comprensión necesaria  y proporcionarles las herramientas adecuadas para la realización del trabajo por competencias en las aulas.

 

  1. Favorecer el trabajo por competencias, contextualizando la enseñanza llevada a cabo en nuestro centro hacia un aprendizaje realizado a lo largo de la vida, enriqueciendo nuestra experiencia como docentes y nuestro buen trabajo realizado diariamente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para llevar a cabo la formación en centros, el profesorado se reunirá en horario de 16:00 a 19:00h  los martes que se decidan destinar a las 5 sesiones dedicadas a las ponencias  establecidas para ello en gran grupo. En estas sesiones iniciaremos la elaboración de  material.

Se establecerán sesiones adiccionales para elaborar el trabajo de la formación preferentemente reunidos por Ciclos o Equipos docentes.

Se expondrán en gran grupo las posibles dudas para intentar resolverlas entre todos.

Si se precisara algún material externo se le comunicaría a la asesora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Diseñar y concretar las actuaciones del proyecto.

Durante el mes de noviembre.

Todos los participantes de la formación.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual Colabor@.

Durante el mes de noviembre.

Coordinadora de la formación.

Especificar en la comunidad Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas.

Hasta el 30 de noviembre.

Cara participante de la formación.

Las programaciones didácticas: aspectos generales, elementos del currículo y UDIs. Orientaciones metodológicas.

Durante los meses de enero, febrero y marzo.

Todos los participantes de la formación.

Elaborar la memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinadora de la formación.

Participar en la comunidad Colabor@ y redo formativa compartiendo las actuaciones realizadas.

Hasta el 15 de marzo.

Cada participante de la formación.

Atención a la diversidad.

Mes de abril.

Todos los que participan de la formación.

Evaluación por competencias, técnicas e instrumentos.

Mes de mayo.

Todos los participantes de la formación.

Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado. Reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo.

Todos los participantes de la formación.

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Coordinadora de la formación.

Realizar la encuesta de valoración Seneca-CEP y comentarios finales en la comunidad Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Cada participante de la formación.

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias.

Necesitamos ponentes expertos en los  aspectos señalados de la formación: UDIs, Metodología, Atención a la diversidad y evaluación.

Bibliografía.

Normativa sobre competencias, artículos sobre el tema.

Material del CEP.

Esquemas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología que llevaremos a cabo en el proyecto queda recogida  en apartado 7 del proyecto.

Con respecto a los instrumentos de valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto se pretenden utilizar:

-Una encuesta de autoevaluación.

-Memoria final del proyecto.

 

Sobre los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo:

-La asistencia a las reuniones y el interés puesto en las mismas.

-Las aportaciones y reflexiones sobre el contenido, con evidencias del trabajo realizado subido a la plataforma Colabor@.

-Resultado de los trabajos realizados en las clases.

-Realización de las actuaciones asignadas.

-Realización de las actuaciones prescriptivas en la plataforma Colabor@.

 

Los criterios de evaluación para determinar el grado de desarrollo del proyecto y consecución de los objetivos serán:

-  La puesta en práctica de lo aprendido en las ponencias.

- El  inicio de la elaboración  de los distintos aspectos y elementos del currículo en nuestras programaciones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:37.
Raquel Ramírez Sánchez
Hola a todos, compañeros/as!
Soy Raquel Ramírez Sánchez, tutora de 1º de Primaria y coordinadora, en este caso, de la formación en Competencias.
Me embarco en esta Formación con el objetivo de comprender y aprender, al menos de forma inicial, el trabajo por Competencias y poder ponerlo en práctica para actualizar mi Programación Didáctica. Asimismo, considero necesaria la Formación como respuesta a una de las propuestas de mejora de mi centro.
Mi compromiso individual es el de participar y trabajar en todas las actuaciones que se lleven a cabo a lo largo del curso, involucrándome en todo lo que haga falta para facilitar, como coordinadora, el trabajo de mis compañeros y compañeras.
Tengo especial interés por aprender en la línea del trabajo por Proyectos y me gustaría llevar a cabo alguna actividad de este tipo al menos con mi grupo, ya que lo considero muy interesante como docente y muy motivador para el alumnado.
Espero que el trabajo sea fructífero y aclaratorio, y que nos proporcione los conocimientos y herramientas necesarias para el trabajo por Competencias.
Un saludo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/18 18:59.
Mª Luisa García Jiménez
Hola, soy Mª Luisa García Jiménez, tutora de 1º de Primaria y coordinadora del Primer Ciclo.

Me he animado a participar en esta Formación para ponerme al día sobre las Programaciones Didácticas por Competencias.

Mi compromiso individual será aplicar en la práctica diaria todo aquello que vea novedoso y que puede ser de provecho para mejorar o complementar la labor docente que hasta ahora vengo realizando.

Tengo interés por saber las ventajas del trabajo por Proyectos, de la Evaluación por Competencias y por conocer los materiales existentes para trabajar en esta línea y aprender a elaborarlos.

Espero que esta Formación aclare mis dudas y me aporte una base teórica que me permita una puesta en práctica exitosa que pueda compartir con los demás.

Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/18 20:26 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ana Belén Pozo Caballero
¡Hola! Me llamo Ana Belén Pozo Caballero, imparto las materias de Lengua, Matemáticas y plástica en 4º B, además de la música en toda la Primaria.
El motivo por el que me he animado a participar en este curso de formación es para tener un conocimiento más amplio en este tema y sobretodo para animarme a ponerlo en práctica en mi programación. Espero aprender mucho y adquirir al menos unas directrices claras y concisas para poder iniciar este tema en mi programación.
Me comprometo a realizar las tareas que se me encomienden, a asistir a las sesiones, poner en práctica lo aprendido y a ayudar a mis compañeros/as en todo lo que sea posible.
Espero que aprender mucho y dar respuesta a todas mis dudas y principalmente para embarcarme en este trabajo por COMPETENCIAS.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/18 10:20 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Francisca Solano Espejo
Hola a tod@s.
Soy Francisca Solano Espejo. Soy maestra especialista de Inglés.
Me interesa participar en esta actividad de formación porque, mi conocimiento del tema es más bien escaso. Desearía obtener información de cómo incluir las competencias en mis programaciones.
Mi compromiso con el proyecto consiste en realizar las tareas que se nos encomienden y aplicar en la práctica todo aquello que sea ventajoso y provechoso de ella.
Espero aprender mucho en esta actividad que se nos ofrece.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/18 11:47.
Esther María Gil Barragán
¡Buenas tardes!
Mi nombre es Esther Mª Gil Barragán, tutora de 4º de Primaria y cotutora de 3º de Primaria en las asignaturas de Sociales y Naturales y ahora también compañera vuestra en este viaje que nos adentra en la formación por competencias.
Me he animado a participar en este grupo para aprender y desarrollar mi conocimiento sobre las competencias, desconocidas para mí.
Me comprometo, en esta intervención inicial, a formarme junto a mis compañeros/as, a realizar las tareas que me encomienden y a poner en práctica lo aprendido en esta formación, para conseguir una finalidad efectiva de lo adquirido.
Espero aprender mucho y clarificar mis ideas sobre este tema para poder llevarlo a cabo en mi trabajo diario.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/18 19:10 en respuesta a Francisca Solano Espejo.
Silvia Rosa de Toro Gómez
Hola a tod@s:
Mi nombre es Silvia Rosa de Toro Gómez y soy tutora de 3º B a los que imparto las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas, Plástica, Valores Sociales y Cívicos Tutoría.
Me interesa mucho la cuestión de las Competencias en cuanto resulta de actualización metodológica para incrementar mi formación, escasa en este tema.
Mi compromiso se traduce en la asistencia y la colaboración con mis compañeros y compañeras en cuanto se me demande.
Mis expectativas son las de implementar lo aprendido en aras de unas mejores programaciones didácticas (UDIs), uso de materiales novedosos y evaluaciones.
Muchas gracias y un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 13:59 en respuesta a Raquel Ramírez Sánchez.
Antonio Jurado Quiralte
Mi nombre es Antonio Jurado Quiralte y soy tutor de 6º B. Imparto todas las materias de mi tutoría excepto las especialidades y, además, las Naturales en 5º B.
La razón de querer hacer esta formación es que no domino el tema de las competencias. Además, quiero actualizar la programación al marco legal actual y adecuar la evaluación,
Mi compromiso es el de asistir a todas las sesiones e intentar poner en práctica lo antes posible todo lo que sea provechoso para el desarrollo de las clases.
Espero que tras la formación todas las dudas queden aclaradas y poder llevar a cabo nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:57.
María Dolores Rodríguez Villegas
Hola compañeros y compañeras.
Mi nombre es Mª Dolores Rodríguez Villegas. Soy maestra especialista de Francés. Mi interés en este curso radica en la necesidad que tengo de ampliar mis escasos conocimientos sobre competencias. Me resultaría de una gran utilidad, tanto para la actualización de mis programaciones como para mi tarea directa en el aula, el poder aclarar todas las dudas que ahora mismo me surgen y que, os debo confesar, son muchas.
Me comprometo a asistir regularmente a las sesiones que se realicen en el centro así como a realizar todas las tareas que sean necesarias y, una vez superados dudas y miedos, a aplicar todo lo aprendido en mi quehacer diario en clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 20:22.
Mónica García García
Buenos días, soy Mónica directora y maestra de inglés en infantil y tercer ciclo de primaria. Como directora, la propuesta de esta formación surge de la necesidad de formarnos en competencias para una actualización de conocimientos. Así está reflejado en nuestro plan de mejora del centro. Como maestra y de igual modo, la escasa formación en evaluar y programar por competencias, me lleva a este compromiso con el resto de los compañeros/as del claustro. Desde aquí quiero agradecer al CEP la posibilidad de formarnos y a todo el claustro, su participación y colaboración que siempre es positiva ante cualquier demanda del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 9:33.
Manuel Peinado Ruiz
Hola compañeros y compañeras.
Mi nombre es Manuel Peinado, especialista de Ed. Física. Durante este curso imparto la asignatura en los niveles de 1º, 2º y 6º. El motivo de mi inscripción en este curso es actualizar mis programaciones por competencias y comprobar si se adaptan a la normativa vigente.
Durante estas sesiones me gustaría aclarar las dudas sobre la evaluación en competencias y comprobar si los indicadores y/o rúbricas que utilizó en la actualidad se adaptan a lo que se exige.
Asimismo, me comprometo a participar en las actividades que se propongan y ponerlas en práctica dentro de las limitaciones de la asignatura que imparto.
Espero y deseo que el curso sea provechoso pues el último que hice de competencias básicas fue ¿insufrible¿ y para colmo aún estoy esperando su validación, sin esperanza alguna.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 21:41.
Antonio Alias Navarro
Hola a todos,
Soy Antonio Alias Navarro, tutor de 6º de Primaria donde imparto todas las áreas a excepción de las especialidades. También ejerzo como maestro de apoyo en Ed. primaria.
Me he animado a participar en esta Formación con el objetivo de aprender el trabajo por Competencias y poder actualizar mi práctica en el aula, mis conocimientos y mi Programación Didáctica. Me uno también a esta Formación para fomentar el trabajo docente en equipo en el cole e intercambiar experiencias entre compañeros/as , y así colaborar también en implementar el desarrollo de las propuestas de mejora de mi centro.
Mi compromiso individual es el de participar y trabajar en todas las actuaciones que se lleven a cabo a lo largo del curso.
Me gustaría poder adquirir nuevas prácticas docentes en la línea del trabajo por Proyectos y de la metodología Colaborativa .
Espero que el trabajo sea práctico y que nos proporcione también nuevas estrategias metodológicas para actualizar nuestra práctica en el aula.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 21:48 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Antonio Alias Navarro
Hola a todos,
Soy Antonio Alias Navarro, tutor de 6º de Primaria donde imparto todas las áreas a excepción de las especialidades. También ejerzo como maestro de apoyo en Ed. primaria.
Me he animado a participar en esta Formación con el objetivo de aprender el trabajo por Competencias y poder actualizar mi práctica en el aula, mis conocimientos y mi Programación Didáctica. Me uno también a esta Formación para fomentar el trabajo docente en equipo en el cole e intercambiar experiencias entre compañeros/as , y así colaborar también en implementar el desarrollo de las propuestas de mejora de mi centro.
Mi compromiso individual es el de participar y trabajar en todas las actuaciones que se lleven a cabo a lo largo del curso.
Me gustaría poder adquirir nuevas prácticas docentes en la línea del trabajo por Proyectos y de la metodología Colaborativa .
Espero que el trabajo sea práctico y que nos proporcione también nuevas estrategias metodológicas para actualizar nuestra práctica en el aula.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 21:49.
Mª Magdalena Corvillo Repullo
Hola a todos: Soy María Magdalena Corvillo Repullo, tutora del curso de 3º de primaria.
El motivo por el que me he embarcado en este proyecto es mi interés por aprender a trabajar en la escuela con este nuevo método para mí y poderlo llevar a la práctica con mis alumnos/as.
Mi compromiso con este proyecto es poder asistir a las distintas ponencias para saber aplicarlo en mi trabajo diario.
Espero aclarar todas las dudas que tengo para poder ponerlo en práctica en el aula.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 6:59 en respuesta a Raquel Ramírez Sánchez.
Mª Concepción Lozano Gómez
Mi nombre es Concepción Lozano Gómez soy tutora de 2ºA.
Estoy en este grupo para iniciarme en el aprendizaje de programación por competencias.
Mi compromiso para esta nueva etapa es no decaer en la apatía producida por los constantes cambios en la legislación del sistema educativo.
Alzo mi voz desde aquí para promover un pacto por la educación y aumentar así, bajo mi punto de vista, la calidad de enseñanza.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/18 11:53.
Blasa García Velasco
Hola a todos, soy la especialista de Audición y Lenguaje, atiendo a alumnos/as desde Infantil hasta Tercero de la ESO. Espero que este grupo me sirva de gran ayuda para poder elaborar los Programas Específicos que se ponen en marcha con los alumnos/as con necesidades específica de apoyo educativo.
Tengo a un gran equipo de trabajo comprometido y dinámico con el que seguro podremos hacer grandes cosas
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:45.
Amadora Garzón Arévalo
Hola, a todos:
Soy Amadora Garzón Arévalo, tutora de un grupo de 2º de primaria.
Ya en mi última etapa como docente me atrevo a participar en esta formación en competencias.
La palabra competencias es muy utilizada, pero yo todavía no tengo muy claro cómo trabajar con ellas la programación, la evaluación, el trabajo diario, ...
Mi compromiso es asistir a todas las sesiones de trabajo así como a hacer todo el trabajo que desde las mismas se proponga.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 21:24.
Raquel Ramírez Sánchez
Hola a tod@s!! Me llamo Esther Lorenzo y soy la seño de Pedagogía Terapeútica del centro.
Para mí las competencias Básicas no son nuevas, y aunque tengo formación sobre el tema, me gustaría poder enfocarlo en mi especialidad.
Mi compromiso individual será aplicar los conocimiento que vaya adquiriendo en mi aula con mis alumnos y en sus programas específicos.
Espero poder ayudar a mis alumno@s a ser más competentes en su día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 11:28.