Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Tras la realización de las distintas sesiones de formación considero que los objetivos que nos planteamos al comienzo se han cumplido en gran parte.
Por un lado, se ha facilitado al claustro a través de la formación los conocimientos y la comprensión necesaria para el trabajo por competencias, se han quedado aclaradas las dudas en cuanto a en qué consiste y de que manera llevar a cabo esta nueva forma de trabajar y, aunque no hemos actualizado nuestras programaciones aún , si que hemos adquirido los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar en ello, y hemos realizado diferentes experiencias en nuestro centro, tanto en realización de UDIs como en evaluación por competencias.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Como logro más significativo puedo señalar la predisposición positiva que se ha generado en el claustro al trabajo por competencias, la pérdida de ese miedo inicial a lo desconocido y el interés generado por aprender y por comenzar a poner en práctica los conocimientos aprendidos. Ha sido una formación muy positiva porque todo lo enseñado se ha hecho de una forma muy sencilla y aclaratoria, muy útil y práctica y eso ha producido una motivación extra entre el profesorado, que en un principio pensaba que la formación iba a ser más densa, teórica y menos útil de lo que ha resultado ser.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Todo lo anterior se ha traducido en ganas por poner en práctica en las aulas lo aprendido en las distintas sesiones. El profesorado implicado ha llevado a cabo distintas experiencias en sus clases para trabajar por proyectos, algunos solo inicialmente con las asambleas y otros compañeros pequeños proyectos de principio a fin; también se han llevado a la práctica en algunas aulas las UDIs confeccionadas para la sesión 3ª de la formación o tareas incluídas dentro de estas UDIs. Algunos maestros también han comenzado en sus asignaturas a evaluar por competencias, usando fundamentalmente las rúbricas. Todas estas experiencias son logros porque han sido muy positivas para nuestros alumnos y para nosotros como docentes, lo cual nos impulsa a continuar por este camino de cara al curso que viene.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Como evidencias de aprendizaje señalo en primer lugar, la buena predisposición del claustro al trabajo por competencias y el interés y la motivación generado entre nosotros. También el compromiso a continuar formándonos en adelante e implementar este trabajo en nuestro día a día.
En el taller, cada compañero tiene colgados en su carpeta el producto de las diferentes sesiones de formación tanto en lo referente a proyectos, como en UDIs y en evaluación.
Dificultades encontradas.
Tal vez podría señalar como dificultad la poca profundización sobre cada apartado de la formación, dada la densidad de contenidos y el tiempo reducido. Solo hemos podido recibir pinceladas de cada aspecto y aunque hemos resuelto nuestras dudas si que tenemos un conocimiento muy inicial en todo que debemos complementar.
La evaluación, es para mi personalmente, el apartado más complicado aún y en el que encuentro más dificultades para realizar, dada la minuciosidad de la evaluación por competencias y el trabajo que aún no tenemos hecho para poder llevarla a cabo.
Oportunidades de mejora.
Todo se puede mejorar desde luego, pero si que valoro como muy positiva la formación por el trabajo de los ponentes y el de mis compañeros, y por el grado de implicación del claustro participante.
De cara a cursos posteriores debemos seguir trabajando en diferentes aspectos para avanzar en la confección de nuestras programaciones y para prepararnos para la evaluación por competencias.
Una oportunidad de mejora sin duda sería profundizar en la formación del trabajo por proyectos e implementar algunos a lo largo de los cursos siguientes para seguir enriqueciendo nuestra práctica docente.
Otra de ellas sería el uso de la evaluación a través de la herramienta de Séneca, para facilitar todo el proceso.