Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Tras la realización de las distintas sesiones de formación considero que los objetivos que nos planteamos al comienzo se han cumplido en gran parte.

Por un lado, se ha facilitado al claustro a través de la formación los conocimientos y la comprensión necesaria para el trabajo por competencias, se han quedado aclaradas las dudas en cuanto a en qué consiste y de que manera llevar a cabo esta nueva forma de trabajar y, aunque no hemos actualizado nuestras programaciones aún , si que hemos adquirido los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar en ello, y hemos realizado diferentes experiencias en nuestro centro, tanto en realización de UDIs como en evaluación por competencias.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Como logro más significativo puedo señalar la predisposición positiva que se ha generado en el claustro al trabajo por competencias, la pérdida de ese miedo inicial a lo desconocido y el interés generado por aprender y por comenzar a poner en práctica los conocimientos aprendidos. Ha sido una formación muy positiva porque todo lo enseñado se ha hecho de una forma muy sencilla y aclaratoria, muy útil y práctica y eso ha producido una motivación extra entre el profesorado, que en un principio pensaba que la formación iba a ser más densa, teórica y menos útil de lo que ha resultado ser. 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Todo lo anterior se ha traducido en ganas por poner en práctica en las aulas lo aprendido en las distintas sesiones. El profesorado implicado ha llevado a cabo distintas experiencias en sus clases para trabajar por proyectos, algunos solo inicialmente con las asambleas y otros compañeros  pequeños proyectos de principio a fin; también se han llevado a la práctica en algunas aulas las UDIs confeccionadas para la sesión 3ª de la formación o tareas incluídas dentro de estas UDIs. Algunos maestros también han comenzado en sus asignaturas a evaluar por competencias, usando fundamentalmente las rúbricas. Todas estas experiencias son logros porque han sido muy positivas para nuestros alumnos y para nosotros como docentes, lo cual nos impulsa a continuar por este camino de cara al curso que viene.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como evidencias de aprendizaje señalo en primer lugar, la buena predisposición del claustro al trabajo por competencias y el interés y la motivación generado entre nosotros. También el compromiso a continuar formándonos en adelante e implementar este trabajo en nuestro día a día.

En el taller, cada compañero tiene colgados en su carpeta el producto de las diferentes sesiones de formación tanto en lo referente a proyectos, como en UDIs y en evaluación.

Dificultades encontradas.

Tal vez podría señalar como dificultad la poca profundización sobre cada apartado de la formación, dada la densidad de contenidos y el tiempo reducido. Solo hemos podido recibir pinceladas de cada aspecto y aunque hemos resuelto nuestras dudas si que tenemos un conocimiento muy inicial en todo que debemos complementar.

La evaluación, es para mi personalmente, el apartado más complicado aún y en el que encuentro más dificultades para realizar, dada la minuciosidad de la evaluación por competencias y el trabajo que aún no tenemos hecho para poder llevarla a cabo. 

Oportunidades de mejora.

Todo se puede mejorar desde luego, pero si que valoro como muy positiva la formación por  el trabajo de los ponentes y el de mis compañeros, y por el grado de implicación del claustro participante. 

De cara a cursos posteriores debemos seguir trabajando en diferentes aspectos para avanzar en la confección de nuestras programaciones y para prepararnos para la evaluación por competencias. 

Una oportunidad de mejora sin duda sería profundizar en la formación del trabajo por proyectos e implementar algunos a lo largo de los cursos siguientes para seguir enriqueciendo nuestra práctica docente. 

Otra de ellas sería el uso de la evaluación a través de la herramienta de Séneca, para facilitar todo el proceso.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Silvia Rosa de Toro Gómez
La formación ha sido muy enriquecedora mostrándonos con claridad cómo se realiza el trabajo por competencias y su evaluación.

Para mí lo que ha resultado más interesante ha sido el pequeño proyecto de investigación realizado en mi clase en torno al tema de Andalucía.

Coincido con la coordinadora en la necesidad de profundizar en el tema y ampliar las horas de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:36.
María Dolores Rodríguez Villegas
Buenas tardes. Ya llegamos al final de nuestra primera etapa de Formación en Centros en lo que a competencias se refiere. Resulta muy gratificante comprobar como el curso, al que accedí con muchos miedos y muchas dudas, me ha ayudado a tener una perspectiva mucho más nítida. La indicaciones recibidas han sido muy prácticas y muy útiles. Se agradece que todos los ponentes hayan intentado solventar nuestras dudas y, sobre todo, hayan despejado de muchos obstáculos un camino que veíamos plagado de ellos. Pienso que con esta formación, hemos sentado unas bases que deberán afianzarse el próximo curso. Aún tenemos que seguir trabajando.
Desde aquí dar las gracias también a nuestra coordinadora Raquel. Gracias por tus indicaciones y por tu dedicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:08.
Manuel Peinado Ruiz
Hemos llegado al final de nuestra formación en competencias clave. Haciendo un análisis de los diferentes módulos, destacaría en primer lugar, que gracias al curso hemos perdido ese miedo a la palabra UDI. Ha quedado muy clara la estructura de las UDIs y me ha servido para elaborar y aplicar varias UDIs con mis alumnos/as de primer y tercer ciclo para la asignatura de Ed. Física.
Además, aprovechando el módulo del trabajo por Proyectos, completamos uno sobre "Los juegos populares y tradicionales de Andalucía" realizando las tres fases: inicial, desarrollo y evaluación.
Si tuviera que poner algún "pero", se lo pondría al módulo de atención a la diversidad, que fue excesivamente teórico, pero interesante.
Por último, destacar que hemos conocido alguna pincelada de la "gamificación" (kahoot, Quiz-iz y Plickers) y nos hemos iniciado en la evaluación de indicadores, sobre lo que nos queda bastante que aprender.
En definitiva, un curso muy productivo que ha superado con creces mis expectativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 23:23.
Blasa García Velasco
Nos encontramos en la fase final de nuestras competencias. Ha sido una experiencia enriquecedora. Primero por parte del claustro que se ha mostrado entusiasmado y colaborador. Segundo nuestros ponentes han sabido transmitir en poco tiempo, lo que es una UDI, lo que es evaluar por competencias. El modelo de asamblea para llevar a cabo nuestro proyecto fue motivador y enriquecedor , lo he podido desarrollar en el Aula Específica, poniéndolo en práctica el el Día de Andalucía.. Nuestro UDI espero llevarlas acabo. Iniciamos nuestro andaduras en competencias. Espero sea provechoso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:54.
Esther María Gil Barragán
Buenas tardes, compañeros y compañeras.
En el curso he aclarado los conocimientos que no tenía claros y he aprendido conocimientos básicos para el desempeño del trabajo por competencias, las UDI, los proyectos¿ que desconocía.
Me ha sido de gran utilidad por la sencillez y utilidad de lo expuesto por todos los ponentes, que ha sido dentro de la densidad del tema tratado, muy aclaratorio.
He ido afianzando la teoría expuesta con las tareas que se nos han encomendado y que me han enriquecido a lo largo de las distintas sesiones del curso.
Todo el curso ha sido una introducción que hay que afianzar y completar con más formación, pero cabe señalar como logro la buena cimentación que se ha conseguido en este comienzo.
Habrá que seguir formándose para tener más fluidez en cada uno de los temas que hemos ido adquiriendo a lo largo de este curso académico, para profundizar en lo que nos ayudará a formar mejor a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:18.
Mónica García García
Concluyendo nuestra formación en competencias, durante este curso escolar 2018/2019, destacaré la gran utilidad de la información recibida. El próximo curso, nos adentraremos en la evaluación de todo el centro por competencias, con lo cual el inicio en estos conocimientos, nos serán de gran ayuda. Agradezco desde aquí la inquietud del claustro que en todo momento ha mostrado y la respuesta tan implicada, que desde los ponentes hemos recibido. Espero que el CEP siga apoyándonos en este proyecto, ya que para el año próximo necesitaremos de un pasito más en nuestra formación. Muchas gracias al CEP, por su implicación en nuestras necesidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 14:09.
Mª Magdalena Corvillo Repullo
Hola compañeros/as. Ya hemos llegado al final de esta formación en centros y se tiene que hacer una valoración. La mía es positiva, bastante positiva. Quiero dar, en primer lugar, la enhorabuena y las gracias a los ponentes que nos han transmitido todos esos conocimientos. En segundo lugar, quiero decir que todos esos ¿miedos¿ que tenía, se han disipado casi por completo. Espero que cuando empecemos a trabajar por competencias, la experiencia me los quite del todo, ya que tiempo material no se ha tenido para profundizar en algunos puntos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:06.
Mª Concepción Lozano Gómez
Analizando los conocimientos adquiridos en esta fase final ,tengo que admitir que la experiencia ha sido muy satisfactoria por lo aprendido ;a pesar de que mis expectativas iniciales fueron bastante escépticas .
Mis alumnos de 2º se han motivado especialmente con el inicio del proyecto de investigación , ha sido muy enriquecedor tanto para ellos como para mí.
He conseguido realizar una UDI con mis compañeros y espero continuar con mi profundización en formación en competencias para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:00.
Mª Luisa García Jiménez
Hola a todos. Participando en esta formación he adquirido los conocimientos básicos para comenzar a trabajar en competencias. Necesitaría profundizar en la manera de evaluar, ya que me parece la parte más compleja y la que me va a costar más trabajo llevar a la práctica diaria. Espero que la formación del próximo curso dedique más sesiones a la evaluación. En general, ha sido una formación provechosa y enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 8:35.
Ana Belén Pozo Caballero
Buenos días a todos. Hemos concluido esta fase de formación la cuál ha sido aclaratoria y enriquecedora. Además de superar los miedos a los que me enfrentaba al principio por el desconocimiento de la materia, he adquirido muchos conocimientos de cada uno de los ponentes.
Pienso que la formación ha sido adecuada en cuanto a los contenidos que se han impartido, los ponentes lo han hecho muy ameno y preciso, siempre ayudándonos y dando facilidad para poder abordar esta tarea.
Personalmente el miedo que quizás tenga es levar a cabo la evaluación de cada uno de los alumnos/as.
Como se ha comentado ya, la dificultad encontrada es la falta de profundización en cada uno de los apartados por la falta de tiempo y la densidad de los contenidos.
En conclusión, este curso ha sido una herramienta muy útil para quitar miedos, aclarar muchas dudas y sobretodo aprender y enriquecernos como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 9:29.
Francisca Solano Espejo
Buenas noches a todos. Como conclusión a este primer acercamiento por mi parte, a las competencias clave, tendría que decir que ha sido una experiencia enriquecedora y; en general, provechosa. Creo necesario, además, profundizar algo más en el apartado de la evaluación, apartado éste, desde mi opinión, algo complejo, sobre todo, en la práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 21:39 en respuesta a Ana Belén Pozo Caballero.