Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nos embarcamos en esta formación en centros como una necesidad que se plantea para responder a una de las propuestas de mejora incluidas en la Evaluación de nuestro centro.
El Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía señala que se ha de tomar como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes.
El trabajo por competencias ha de ser entendido como una metodología basada en el aprendizaje significativo que sirve al alumnado para encarar con éxito el futuro, y que le permite aprender cómo, cuándo o por qué aplicar conocimientos y habilidades. Y en este camino es en el que andamos en nuestro centro.
Pero, con objeto de actualizar nuestro trabajo de acuerdo a la normativa vigente, nos planteamos el trabajo por competencias de una forma estructurada en nuestras programaciones entendiendo que éstas integran el saber pero también el saber hacer y el saber ser o estar y que están encaminadas a este aprendizaje significativo del que hablamos.
Finalidad del proyecto
La meta principal del proyecto es que el profesorado adquiera los conocimientos, herramientas y estrategias necesarias para poder comenzar en nuestro centro el trabajo por competencias, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente y actualizar, asimismo, las programaciones de aula en esta línea, fundamentalmente en lo que a UDIS y evaluación se refiere.
Objetivos
- Actualizar nuestras Programaciones Didácticas, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, integrando las competencias clave en nuestra práctica docente.
- Facilitar al claustro los conocimientos y la comprensión necesaria y proporcionarles las herramientas adecuadas para la realización del trabajo por competencias en las aulas.
- Favorecer el trabajo por competencias, contextualizando la enseñanza llevada a cabo en nuestro centro hacia un aprendizaje realizado a lo largo de la vida, enriqueciendo nuestra experiencia como docentes y nuestro buen trabajo realizado diariamente.
Estrategias y metodología colaborativa
Para llevar a cabo la formación en centros, el profesorado se reunirá en horario de 16:00 a 19:00h los martes que se decidan destinar a las 5 sesiones dedicadas a las ponencias establecidas para ello en gran grupo. En estas sesiones iniciaremos la elaboración de material.
Se establecerán sesiones adiccionales para elaborar el trabajo de la formación preferentemente reunidos por Ciclos o Equipos docentes.
Se expondrán en gran grupo las posibles dudas para intentar resolverlas entre todos.
Si se precisara algún material externo se le comunicaría a la asesora.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Diseñar y concretar las actuaciones del proyecto. | Durante el mes de noviembre. | Todos los participantes de la formación. |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual Colabor@. | Durante el mes de noviembre. | Coordinadora de la formación. |
Especificar en la comunidad Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas. | Hasta el 30 de noviembre. | Cara participante de la formación. |
Las programaciones didácticas: aspectos generales, elementos del currículo y UDIs. Orientaciones metodológicas. | Durante los meses de enero, febrero y marzo. | Todos los participantes de la formación. |
Elaborar la memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de marzo. | Coordinadora de la formación. |
Participar en la comunidad Colabor@ y redo formativa compartiendo las actuaciones realizadas. | Hasta el 15 de marzo. | Cada participante de la formación. |
Atención a la diversidad. | Mes de abril. | Todos los que participan de la formación. |
Evaluación por competencias, técnicas e instrumentos. | Mes de mayo. | Todos los participantes de la formación. |
Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado. Reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de mayo. | Todos los participantes de la formación. |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad Colabor@. | Hasta el 31 de mayo. | Coordinadora de la formación. |
Realizar la encuesta de valoración Seneca-CEP y comentarios finales en la comunidad Colabor@. | Hasta el 31 de mayo. | Cada participante de la formación. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias. | Necesitamos ponentes expertos en los aspectos señalados de la formación: UDIs, Metodología, Atención a la diversidad y evaluación. |
Bibliografía. | Normativa sobre competencias, artículos sobre el tema. |
Material del CEP. | Esquemas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología que llevaremos a cabo en el proyecto queda recogida en apartado 7 del proyecto.
Con respecto a los instrumentos de valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto se pretenden utilizar:
-Una encuesta de autoevaluación.
-Memoria final del proyecto.
Sobre los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo:
-La asistencia a las reuniones y el interés puesto en las mismas.
-Las aportaciones y reflexiones sobre el contenido, con evidencias del trabajo realizado subido a la plataforma Colabor@.
-Resultado de los trabajos realizados en las clases.
-Realización de las actuaciones asignadas.
-Realización de las actuaciones prescriptivas en la plataforma Colabor@.
Los criterios de evaluación para determinar el grado de desarrollo del proyecto y consecución de los objetivos serán:
- La puesta en práctica de lo aprendido en las ponencias.
- El inicio de la elaboración de los distintos aspectos y elementos del currículo en nuestras programaciones.