Hola, compañeros:
Voy a resumir las acciones dinamizadoras que se han llevado a cabo hasta ahora en mi aula, según la asignatura:
- En Pedagogía musical: puesta en común entre todos los alumnos de su percepción acerca de la realidad de la enseñanza musical en el entorno (Málaga, Andalucía, España), a nivel de centros y de aulas. Realizamos comparativas entre centros de carácter privado y público, oficial y extraoficial. Indagamos en sus curriculos de centro, metodologías aplicadas, fundamentos psicológicos que explican los beneficios aportados por el aprendizaje musical en el desarrollo integral infantil, asignaturas ofertadas, procedencia académica del profesorado, medios e infraestructuras, etc. Cada cual aportó su opinión y reflexiones, para acabar finalmente realizando una investigación documental y/o trabajo de campo individual, los cuales fueron expuestos de forma oral, con presentaciones digitales y/o demostraciones prácticas de ejercicios correspondientes a diversas metodologías didácticas estudiadas.
En el segundo trimestre deberán idear y elaborar unidades didácticas secuenciando el trabajo de una o varias de las obras que estén tocando en su clase de instrumento, o de cámara.
- En Historia de la Música: Comentario y reflexión individual de cada alumno para toda la clase, sobre el origen de la notación musical occidental y su relación con el nacimiento de la polifonía, como rasgo identitario de la civilización occidental y la cultura europea, tras la visualización de un documental y una presentación digital online.
- En Historia del Pensamiento: Comentario de texto colectivo y en directo en clase, acerca del cambio en la concepción de la música práctica por parte de los humanistas en la Edad Moderna, y como consecuencia en la valoración y el estatus social de los músicos profesionales y aficionados de ahí en adelante.
A continuación, en este segundo trimestre, pasaremos a verificar las consecuencias de estos hitos históricos, proyectadas en el presente más actual, demandando a los alumnos la asistencia a conciertos y/o eventos relacionados con la música y otras artes, que ellos mismos elijan por su relación con los contenidos del programa de la asignatura vistos en clase, relación que deberán justificar y expresar también aquí verbalmente.