Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia. El problema de la calidad en educación se enfoca desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes. El trabajo en equipo de los profesores es un campo escasamente analizado, la pretensión de esta formación en centro será examinar los factores que en cierta manera lo dificultan, a la vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras a una educación de calidad.

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Conclusiones

 

Hola ! 

 

La motivación es uno de los motores más importantes en un proceso de aprendizaje. No siempre el alumnado puede estar al 100% en clase y por eso nos corresponde al profesorado plantear estrategias para ayudarle.

Lo que mejor me ha funcionado es el Phillips 66 (el nombre de esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips, del Michigan State College) porque nos ha ayudado a promover ideas, ha facilitado la participación y ha potenciado las actitudespositivas y la capacidad de análisis y comunicación. 

 

Las alumnas y alumnos, trabajando en grupo, han tenido una percepción colectiva de unidad y han desarrollado un sentido de dependencia recíproca en la consecución de objetivos.

 

Otra ventaja a destacar es que garantiza la participación de todo el mundo, incluso las personas más tímidas o reservadas. Hay una mayor motivación porque el grupo completo se siente implicado en el resultado final. 

Esta técnica también me ha ayudado para indagar el nivel general de información poseída por el alumnado sobre aspectos concretos de las asignaturas, para elaborar y hallar aplicaciones a un tema aprendido teóricamente. 

Un saludo, 

Pepa 

 

 

 

 

Reflexiones finales

Hola a todos:

Precisamente respondiendo al nombre de esta plataforma, creo que lo mejor que habremos aprendido al finalizar este proyecto es a "colaborar" entre nosotros como miembros de un equipo de trabajo que aspira a lograr objetivos comunes. La verdad es que Fiona nos lo hizo ver muy claro durante las sesiones de su taller. Nos mostró también que la colaboración, compenetración, complementariedad, etc. pasan primero por la predisposición y apertura que cada uno consiga prestar. Y ello dependerá del grado de consciencia que tengamos del momento presente, es decir de la capacidad para concentrarnos en el "aquí" y "ahora".

Personalmente este taller, junto con otras experiencias que he ido llevando a cabo con los alumnos en clase, me ha servido para darme cuenta de la carencias que tanto yo como ellos tenemos en este aspecto: nuestro cerebro está entrenado para percibir multitud de estímulos en un muy corto espacio de tiempo o incluso simultáneamente, pero en absoluto lo está para mantener la atención durante un tiempo prolongado. La tecnología ha hecho que se acelere el ritmo y aumente el número de las tareas que realizamos a diario, y ha contribuído también a que crezca cuantitativamente nuestra capacidad de trabajo, pero ¿qué pasa con la calidad del mismo?, ¿con la eficiencia de los esfuerzos a lo que dedicamos el tiempo? 

Los alumnos experimentan dificultades en el estudio de las materias que impartimos justamente por eso: fracasan al intentar completar una tarea de larga duración con aprovechamiento óptimo de su tiempo; de modo que se frustan continuamente en estos intentos. 

Así pues, mi propósito será a partir de ahora invertir más energías en "entrenar" sus cerebros para concentrarse en una sola tarea durante más tiempo, o lo que es lo mismo en ayudarles a aumentar su "capacidad de estudio", y motivarlos a completar eficazmente sus ejercicios. Para todo lo cual, tanto ellos como yo misma deberemos aprender a tomar conciencia plena del presente de las clases, siguiendo los consejos de Fiona y la referencia de las experiencias obtenidas en sus sesiones.

Sobre el taller

 

Hola compañeras y compañeros ! 

Coincido plenamente con todas las opiniones sobre el taller con Fiona y, por supuesto, me apunto a que continuemos en esta línea para el futuro. Más por favor !!!!! :) 

Resaltar, aparte de la importancia de trabajar en equipo desde todos los aspectos descritos, toda la inspiracion y estímulo que ha supuesto constatar la necesidad de apuntalar en el aqui y ahora, en el instante mismo de la clase en grupo, mediante prácticas de concentración y conexión desde el yo al presente y desde el yo a los demás para que cada clase, al margen de los objetivos a medio y largo plazo, suponga una ganancia diaria. 

Muchas gracias,

Pepa 

 

 

 

Finalización de taller

Queridos compañeros/as, tras la finalización de la segunda jornada del taller de este trimestre, debo decir, que me llevo una fantástica sensación tanto a nivel personal como a nivel profesional. En las diferentes prácticas dinamizadoras que hemos llevado a cabo se ha recalcado la importancia del trabajo en equipo, cómo aunar fuerzas, la importancia de la complementariedad, la organización y la celebración del éxito tras el trabajo bien hecho y logros conseguidos. Me parece interesantísimo el trabajo que hemos realizado, y pienso que es muy positivo recuperar las ganas, nutrirse de los compañeros y salir de nuestro individualismo, es decir, compartir esta experiencia, trabajar juntos, para luego reflexionar y a nivel individual aplicar en el aula.

Para concluir deciros que me encantaría seguir profundizando en este tema y ampliar perspectivas en torno nuevas estrategias aplicables en mis clases dentro del conservatorio, por lo que animo a que se repita en futuras ediciones. 

 

Taller-trabajo en equipo

Buenos días,

Gracias a las dos sesiones que hemos realizado con Fiona hemos podido ser más conscientes de los beneficios que conlleva el trabajar en equipo. Es muy importante marcarse unos objetivos, repartir el trabajo según las competencias de cada miembro del equipo, dar unas directrices claras y por supuesto celebrar el éxito independientemente se hayan alcanzado o no todos los objetivos. 

En definita, un mejor conocimiento y acercamiento a todas las personas que conforman un equipo es altamente positivo.

Un saludo a tod@s

Trabajo en equipo: Interdisciplinaridad

Buenas compañeros, 

En todo este proyecto creo que uno de los retos importantes en nuestras enseñanzas es que este trabajo en equipo y esta dinámica de grupo se refleje en nuestras enseñanzas de una manera interdisciplinar. Sería interesante que a la hora de, por ejemplo, elegir repertorio en análisis contempláramos cualquier tipo de género que se indentificaran con todas las especialidades instrumentales. Además de analizar sonatas de piano o cuartetos de cuerda, ¿por qué no ver otro tipo de formas con fagot, clarinete, flauta, violonchelo, etc...? y más aún, ¿por qué no comunicarnos entre nosotros y ver qué tipo de repertorio estamos trabajando con los alumnos que pueda ser contenido de estas asignaturas ? Aquí incluyo también a la asignatura de Historia de la Música, donde muchas veces los ejemplos son de instrumentos tipo como piano. Quizás este tipo de análisis de nuestra práxis docente puede ayudar a que los alumnos se impliquen más en su educación. ¿Qué pensáis?

DESARROLLO DEL PROYECTO

Hola a todos/as:

En cuanto a las técnicas de trabajo en equipo estoy tratando que los alumnos trabajen ejercicios de manera grupal tanto en las clases de Armonía como de Análisis, haciendo que sean  ellos mismos los que se vayan respondiendo y solucionando las posibles dudas y cuestiones que la asignatura, en una problemática concreta, vaya planteando. También se comparan las soluciones individuales  de los distintos ejercicios entre los componentes de pequeños grupos para que se llegue a un consenso sobre cual sería la opción de Análisis o Armonización más acertada aportando una argumentación  sólida que sostenga esa elección para luego ser supervisada por los grupos restantes y en última instancia por el profesor.

Para la intercomunicación entre alumnos y/o alumnos y profesor estamos usando la plataforma Edmodo desde donde se puede colaborar en red para realizar preguntas o plantear cuestiones que pueden ser resueltos por cualquier miembro de la comunidad, así como también agilizar el acceso a documentación necesaria o complementaria de contenidos y la posibilidad de compartir archivos que se consideren enriquecedores o clarificadores de cualquier punto que se haya tratado en clase.

Desarrollo del proyecto

Hola a tod@s,

En el segrundo trimestre he continuado con el proceso de selección de vídeos y otro material audiovisual para la puesta en marcha de mi proyecto. 

Ya que el auditorio del CPM "Músico Ziryab" es un espacio muy solicitado para múltiples actividades, y el proyecto esta aún en fase de desarrollo, he hecho unas primeras prácticas en el aula de música de cámara.

He podido constatar que hay mucho interés por parte de los alumnos en hacer este tipo de actividad, ya que en las clases de instrumento muchas veces no hay tiempo físico para hacerlo, y en casa, dada las edades de dichos alumnos, entre tiempo de estudio de sus diferentes actividades y el tiempo que dedican al estudio de su instrumento, no realizan una escucha tranquila, en la que puedan analizar la interpretación de diferentes solistas, y mucho menos comentarla.

Se me ha ocurrido sumar al proyecto, la actividad del debate, que es una herramienta esencial de aprendizaje colaborativo. Este debate, en principìo, el moderador debería ser un porfesor de Historia y/o Armonía o Análisis, y en él tendrían cabida todos los alumnos de todas las especialidades, en especial, los alumnos de música de cámara, ya que esa es otro de los objetivos del proyecto: conocer el repertorio de otros instrumentos que no sean el propio y sus diferentes técnicas de interpretación.

 

Seguiremos trabajando y profundizando, y al final veremos los resultados.

 

Un saludo a tod@s

Desarrollo del Proyecto

Hola! 

 

Tal y como comenté en mi anterior entrada, durante este segundo trimestre el objetivo está siendo aplicar en el aula una serie de metodologías dinamizadoras que os describo a continuación (he decidido ampliarlas en los grupos de Análisis Musical, además de los grupos de 3° y 4° de Armonia que ya estaban previstos): 

 

  1. Philips 66 (adaptación en tiempos). Es una técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo. El grupo de clase se divide en subgrupos para discutir un tema y llegar a una conclusión. Con ello se promueve rápidamente la participación activa y real de toda la clase y se produce una gran identificación con el tema que se trata. 
  2. Aplicación de redes sociales en el aula: una cuenta en Instagram y un Canal de YouTube (todavía en ciernes por cuestiones de autorización de difusión de imagen en menores). Los ¿aburridos¿ contenidos de la práctica armónica se acercan al lenguaje actual de nuestro alumnado, estimulando así una mayor conexión e identificación  con las asignaturas y su aprendizaje.

 

Espero poder presentar buenas conclusiones y propuestas de estas iniciativas en la próxima entrada. 

Un saludo 

Pepa (Dpto de Fundamentos de Composición).

Desarrollo del Proyecto

Saludos a todos.

Aquí dejo las apreciaciones que se han hecho acerca de las distintas dinámicas de grupo 

  • Entre los alumnos y alumnas: La convivencia de alumnos de distintas edades y niveles educativos dificulta la cohesión de los grupos (especialmente en los cursos más bajos, como 3º de Armonía, en los que coinciden alumnos de 3º/4º de ESO con universitarios. Estas dificultades se palían un tanto en los cursos de Análisis, en los que el nivel de madurez intelectual del alumnado es mayor). Estas diferencias hacen que los alumnos se agrupen de modo natural, como ocurre en cualquier grupo, entre aquellos con los que tienen más afinidad, generalmente por edades o especialidades instrumentales. Para poder lograr una mayor cohesión del grupo, he implementado las siguientes técnicas, tomando como base una metodología abierta y colaborativa:
    • En el aula: Trabajos con pequeños grupos, intentando que sean siempre distintos, y colaboraciones de la clase en conjunto, que mejoren el clima en el aula, al perseguir todos el mismo objetivo.
    • Fuera del aula: Se intenta que el grupo tenga una participación activa a través de la plataforma Google Classroom, permitiéndoles formular preguntas al resto de compañeros y compañeras para que las contesten. No obstante, aunque se trata de una herramienta que puede potenciar el aprendizaje colaborativo, los alumnos y alumnas hacen un uso ocasional de la misma, generalmente por la timidez de compartir sus dudas con el resto de compañeros y compañeras, aspecto en el que estamos trabajando en clase.
  • Entre el profesor y el alumnado: Como medida principal para mejorar la comunicación profesor/alumno, se implementa la plataforma Google Classroom, que permite compartir materiales de manera rápida y sencilla, no sólo al profesor, sino también al alumno o alumna, al que se anima a investigar y a colaborar con aquellos ejemplos o materiales que encuentre. También se ha mostrado útil como herramienta para permitir solventar dudas de los alumnos y alumnas entre clases.
  • Entre profesores
    • Dentro del Departamento: La comunicación, tanto presencial como por vía electrónica resulta fluida. Como aspecto a mejorar hace dos años se implantó un repositorio de archivos en Dropbox para uso del Departamento con materiales y ejercicios, pero actualmente está abandonado, principalmente por tratarse de una plataforma poco efectiva: Dificultaba la comunicación y no permitía el trabajo colaborativo.
    • Entre Profesores y profesoras del centro: A este respecto cabe destacar la inestimable ayuda que para los profesores de las asignaturas colectivas han supuesto las herramientas implementadas en MiConservatorio, que ha facilitado enormemente la comunicación tanto con los tutores y tutoras como con los restantes miembros de los distintos equipos educativos.

Desarrollo del proyecto

Durante el primer trimestre se han ido detectando las necesidades, las cuales se pueden establecer en los siguientes aspectos:

- Comunicación entre profesores del departamento

- Comunicación con los alumnos

- Comunicación entre miembros de los equipos educativos

- Comunicación con los padres y madres de alumnos

- Acceso a espacios digitales de almacenamiento (nube)

 

La comunicación entre los profesores del Departamento se ha seguido realizando principalmente por correo electrónico al ser un sistema ya utilizado en cursos anteriores. También se ha intentado introducir el sistema de mensajería ofrecido por la plataforma MiConservatorio. En este sentido hay que decir que ambos sistemas están funcionando de forma unidireccional y se utiliza casi exclusivamente para el envío de información. Sería interesante que dispusiéramos de un sistema multidireccional en el que todos seamos emisores y receptores al mismo tiempo, pudiendo de esta forma que cualquier miembro aporte ideas que puedan ser debatidas.

Otro sistema de comunicación utilizado ha sido Whatsapp que cuenta con la enorme ventaja de la inmediatez, sin embargo existen profesores que se muestran reacios a su utilización.

 

Respecto a la comunicación con los alumnos debemos decir que prácticamente no se comunica con ellos por medios digitales debido a su edad. Si bien es cierto que muchos de ellos conocen y utilizan las nuevas tecnologías, también lo es el hecho de que lo que más les interesa es su aspecto lúdico. Para aprovechar los canales de comunicación digitales con los alumnos habría que hacer primero una enorme labor de educación en el sentido de hacerles comprender la utilidad de estos medios.

 

Para la comunicación entre miembros del equipo educativo, la plataforma MiConservatorio se ha revelado como una herramienta imprescindible. Se ha fomentado a través de las reuniones de departamento su utilización  para la comunicación de aspectos como la falta de rendimiento, el comportamiento anómalo en clase, etc. Es importante el hecho de que lo que se apunta en el apartado correspondiente al Equipo Educativo queda archivado y constituye una enorme ayuda para el seguimiento del alumno, así como una perfecta base para defender una posible reclamación.

 

Es importante que muchos padres y madres de alumnos utilizan con normalidad la plataforma MiConservatorio para comunicar las faltas justificadas. Sería importante que su uso se generalizara y se ampliara a otros aspectos.

 

Por último quiero destacar que sería muy interesante contar con una forma de almacenamiento e intercambio de archivos. En la actualidad los archivos se envían como adjuntos de correo electrónico, pero sería más útil poder contar con un espacio al que todos pudiéramos acceder en cualquier momento.

 

Un saludo

Desarrollo del Proyecto

Hola, compañeros:

Voy a resumir las acciones dinamizadoras que se han llevado a cabo hasta ahora en mi aula, según la asignatura:

- En Pedagogía musical: puesta en común entre todos los alumnos de su percepción acerca de la realidad de la enseñanza musical en el entorno (Málaga, Andalucía, España), a nivel de centros y de aulas. Realizamos comparativas entre centros de carácter privado y público, oficial y extraoficial. Indagamos en sus curriculos de centro, metodologías aplicadas, fundamentos psicológicos que explican los beneficios aportados por el aprendizaje musical en el desarrollo integral infantil, asignaturas ofertadas, procedencia académica del profesorado, medios e infraestructuras, etc. Cada cual aportó su opinión y reflexiones, para acabar finalmente realizando una investigación documental y/o trabajo de campo individual, los cuales fueron expuestos de forma oral, con presentaciones digitales y/o demostraciones prácticas de ejercicios correspondientes a diversas metodologías didácticas estudiadas.

En el segundo trimestre deberán idear y elaborar unidades didácticas secuenciando el trabajo de una o varias de las obras que estén tocando en su clase de instrumento, o de cámara.

- En Historia de la Música: Comentario y reflexión individual de cada alumno para toda la clase, sobre el origen de la notación musical occidental y su relación con el nacimiento de la polifonía, como rasgo identitario de la civilización occidental y la cultura europea, tras la visualización de un documental y una presentación digital online.

- En Historia del Pensamiento: Comentario de texto colectivo y en directo en clase, acerca del cambio en la concepción de la música práctica por parte de los humanistas en la Edad Moderna, y como consecuencia en la valoración y el estatus social de los músicos profesionales y aficionados de ahí en adelante.

A continuación, en este segundo trimestre, pasaremos a verificar las consecuencias de estos hitos históricos, proyectadas en el presente más actual, demandando a los alumnos la asistencia a conciertos y/o eventos relacionados con la música y otras artes, que ellos mismos elijan por su relación con los contenidos del programa de la asignatura vistos en clase, relación que deberán justificar y expresar también aquí verbalmente.

 

Desarrollo del proyecto

Saludos compañeros/as: Durante el 2º trimestre estamos llevando a cabo en el aula una serie de propuestas didácticas basadas principalmente en métodos pedagógicos musicales de esencia activa, participativa e improvisada.El alumnado principalmente de 6º de Enseñanzas profesionales en asignatura de Pedagogía está trabajando en la creación de actividades y dinamizaciones  teatrales a poner en práctica en otras asignaturas de cursos inferiores bajo mi supervisión y ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de las estrategías dinamizadoras en un conservatorio profesional de música

Estimados compañeros, en este 2º trimestre me he propuesto  llevar a la práctica el método utilizado en mi aula, una metodología abierta tanto a mis alumnos como a mis compañeros, con el fin de obtener experiencias a nivel de metodología con mis compañeros, de manera que ellos puedan aportar también sus experiencias llevadas a cabo en sus aulas. Es una estrategia dinamizadora y abierta marcada por la práctica educativa marcada en el aula. Una vez terminado el segundo trimestre se evaluará los resultados obtenidos.

Desarrollo de mi proyecto

Hola de nuevo,

una vez que ha comenzado el segundo trimestre y entramos en la fase de desarrollo de nuestro proyecto para la mejora de nuestro objetivo común de mejora del trabajo en equipo, hago un pequeño resumen de los avances, conseguidos y de lo que queda por hacer.

- Actuaciones: voy a proponer un cambio en el plan inicial de hacer un blog del aula de violín. Dado el alumnado al que nos queremos dirigir, voy a proponer hacer una página en Facebook dedicada al aula de violín, a la que podrá acceder no solo el alumando sino también sus padres, y de esta forma , involucrar aún más a los padres en el trabajo en el aula.

- Valoración del grado de ejecución: de momento estamos todavía en la fase de planificación. Hay muchas cosas aún por desarrollar y pensar también en la uitilidad en el aula, recabando información de otros compañeros que ya realizan esta actividad, etc.

Espero que para el tercer trimestre se comience a ver el fruto del proyecto y que tenga el éxito esperado. 

 

 

FASE DE DESARROLLO

Estimados compañeros:

Una vez arrancado el 2º trimestre de curso, llega el momento de realizar nuestra siguiente entrada en Colabora, en base a la temporalización que nos marcamos en nuestra "presentación".

En líneas generales indicando como va el desarrollo y la aplicación de la temática en nuestro departamento, aula etc.

 

Saludos

Presentación

Estimados compañeros;

Mi nombre es Jorge Nicolás Manrique y soy uno de los profesores de Orquesta/Banda del Conservatorio. Me alegra muchísimo emprender este nuevo trabajo en equipo y realizar un trabajo conjunto con el resto de compañeros de otros departamentos, aprender de cada estrategia que podamos compartir y seguir mejorando para crecer como docentes con el objetivo de que todo repercuta en el alumnado. En definitiva, y creando un símil con la orquesta: que seamos un grupo humano más que un grupo de 'instrumentistas' individuales. Trabajo en equipo.

 

Sobre el compromiso y la metodología:

1.- Primer Trimestre: Relizar un análisis de las técnicas y métodos de trabajo que se dan, principalmente, en las clases colectivas instrumentales y la relación entre el profesorado de las mismas.

2.- Segundo Trimestre: Propuestsa de mejoras y aplicación de las mismas, en la medida de lo posible, a la metodología en el aula y a la interacción entre los docentes.

3.- Tercer Trimestre: Análisis de resultados, conclusiones y, en su caso, futuras propuestas de continua mejora.

Muchísimas gracias a todos y un saludo.

Presentación y Temporalización

Hola a todxs. Mi nombre es Juan Jesús Campos Daza y soy profesor en el departamento de Fundamentos de Composición. Creo que es muy importante la coordinación y el trabajo en equipo tanto a nivel de pofesorado como su aplicación en el aula, maxime como en mi caso en el que casi todas las clases son colectivas.

Temporalización.

1er trimestre: Analizar la problemática del trabajo cooperativo.

2º trimestre: Aplicar en el aula técnicas de trabajo en equipo y como evaluarlas.

3er trimestre: Análisis y evaluación de los resultados.

Saludos.

Presentación y Compromiso

Buenas compañeros, 
Creo que este proyecto puede mejorar mucho nuestra actividad docente y obtener mejores resultados de nuestro alumnado. El trabajo en equipo e interdisciplinar es fundamental para una formación integral. Mi compromiso será el siguiente: 
1. Análisis de la práctica docente y su interacción con el resto del currículum.
2. Propuestas de medidas que puedan cambiar aquellos aspectos que no funcionen así como reunión con diferentes equipos educativos para mejorar el aprendizaje interdisciplinar.
3. Evaluación e integración de nuevos métodos de aprendizaje en equipo. 

 

Saludos

Buenas tardes a todos/as:

Mi intención es aprender más acerca del trabajo en equipo entre departamentos, compartir estrategias propias llevadas al aula y crear nuevas proposiciones para que el trabajo pedagógico con el alumnado sea más efectivo en proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Mis Compromisos:

1.- Primer Trimestre: analizar y clasificar las técnicas de trabajo en las clases colectivas, compartir y crear las mismas desde un punto de vista siempre dinámico, activo y consciente.

2.- Segundo Trimestre:  Llevar a la práctica las metodologías en el aula.

3.-  Tercer Trimestre: Evaluación de los resultados y conclusiones.

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