Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia. El problema de la calidad en educación se enfoca desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes. El trabajo en equipo de los profesores es un campo escasamente analizado, la pretensión de esta formación en centro será examinar los factores que en cierta manera lo dificultan, a la vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras a una educación de calidad.

Blog Blog

Atrás

Desarrollo del Proyecto

Hola, compañeros:

Voy a resumir las acciones dinamizadoras que se han llevado a cabo hasta ahora en mi aula, según la asignatura:

- En Pedagogía musical: puesta en común entre todos los alumnos de su percepción acerca de la realidad de la enseñanza musical en el entorno (Málaga, Andalucía, España), a nivel de centros y de aulas. Realizamos comparativas entre centros de carácter privado y público, oficial y extraoficial. Indagamos en sus curriculos de centro, metodologías aplicadas, fundamentos psicológicos que explican los beneficios aportados por el aprendizaje musical en el desarrollo integral infantil, asignaturas ofertadas, procedencia académica del profesorado, medios e infraestructuras, etc. Cada cual aportó su opinión y reflexiones, para acabar finalmente realizando una investigación documental y/o trabajo de campo individual, los cuales fueron expuestos de forma oral, con presentaciones digitales y/o demostraciones prácticas de ejercicios correspondientes a diversas metodologías didácticas estudiadas.

En el segundo trimestre deberán idear y elaborar unidades didácticas secuenciando el trabajo de una o varias de las obras que estén tocando en su clase de instrumento, o de cámara.

- En Historia de la Música: Comentario y reflexión individual de cada alumno para toda la clase, sobre el origen de la notación musical occidental y su relación con el nacimiento de la polifonía, como rasgo identitario de la civilización occidental y la cultura europea, tras la visualización de un documental y una presentación digital online.

- En Historia del Pensamiento: Comentario de texto colectivo y en directo en clase, acerca del cambio en la concepción de la música práctica por parte de los humanistas en la Edad Moderna, y como consecuencia en la valoración y el estatus social de los músicos profesionales y aficionados de ahí en adelante.

A continuación, en este segundo trimestre, pasaremos a verificar las consecuencias de estos hitos históricos, proyectadas en el presente más actual, demandando a los alumnos la asistencia a conciertos y/o eventos relacionados con la música y otras artes, que ellos mismos elijan por su relación con los contenidos del programa de la asignatura vistos en clase, relación que deberán justificar y expresar también aquí verbalmente.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de José Félix Temporal García

José Félix Temporal García

Foto de Oscar Prados Sillero

Oscar Prados Sillero

Foto de Carola Lozano Ferrer

Carola Lozano Ferrer

Foto de Yolanda Ortega Ruiz

Yolanda Ortega Ruiz

Foto de Irene Morato Rojo

Irene Morato Rojo

Foto de Elena Castillo García

Elena Castillo García

Foto de Francisco Villafuerte Muñoz

Francisco Villafuerte Muñoz

Foto de Juan Carlos Carrillo Pérez

Juan Carlos Carrillo Pérez

Foto de Juan José Castellón Cañada

Juan José Castellón Cañada

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos