Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia. El problema de la calidad en educación se enfoca desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes. El trabajo en equipo de los profesores es un campo escasamente analizado, la pretensión de esta formación en centro será examinar los factores que en cierta manera lo dificultan, a la vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras a una educación de calidad.

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Desarrollo del proyecto

Durante el primer trimestre se han ido detectando las necesidades, las cuales se pueden establecer en los siguientes aspectos:

- Comunicación entre profesores del departamento

- Comunicación con los alumnos

- Comunicación entre miembros de los equipos educativos

- Comunicación con los padres y madres de alumnos

- Acceso a espacios digitales de almacenamiento (nube)

 

La comunicación entre los profesores del Departamento se ha seguido realizando principalmente por correo electrónico al ser un sistema ya utilizado en cursos anteriores. También se ha intentado introducir el sistema de mensajería ofrecido por la plataforma MiConservatorio. En este sentido hay que decir que ambos sistemas están funcionando de forma unidireccional y se utiliza casi exclusivamente para el envío de información. Sería interesante que dispusiéramos de un sistema multidireccional en el que todos seamos emisores y receptores al mismo tiempo, pudiendo de esta forma que cualquier miembro aporte ideas que puedan ser debatidas.

Otro sistema de comunicación utilizado ha sido Whatsapp que cuenta con la enorme ventaja de la inmediatez, sin embargo existen profesores que se muestran reacios a su utilización.

 

Respecto a la comunicación con los alumnos debemos decir que prácticamente no se comunica con ellos por medios digitales debido a su edad. Si bien es cierto que muchos de ellos conocen y utilizan las nuevas tecnologías, también lo es el hecho de que lo que más les interesa es su aspecto lúdico. Para aprovechar los canales de comunicación digitales con los alumnos habría que hacer primero una enorme labor de educación en el sentido de hacerles comprender la utilidad de estos medios.

 

Para la comunicación entre miembros del equipo educativo, la plataforma MiConservatorio se ha revelado como una herramienta imprescindible. Se ha fomentado a través de las reuniones de departamento su utilización  para la comunicación de aspectos como la falta de rendimiento, el comportamiento anómalo en clase, etc. Es importante el hecho de que lo que se apunta en el apartado correspondiente al Equipo Educativo queda archivado y constituye una enorme ayuda para el seguimiento del alumno, así como una perfecta base para defender una posible reclamación.

 

Es importante que muchos padres y madres de alumnos utilizan con normalidad la plataforma MiConservatorio para comunicar las faltas justificadas. Sería importante que su uso se generalizara y se ampliara a otros aspectos.

 

Por último quiero destacar que sería muy interesante contar con una forma de almacenamiento e intercambio de archivos. En la actualidad los archivos se envían como adjuntos de correo electrónico, pero sería más útil poder contar con un espacio al que todos pudiéramos acceder en cualquier momento.

 

Un saludo

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