Saludos a todos.
Aquí dejo las apreciaciones que se han hecho acerca de las distintas dinámicas de grupo
- Entre los alumnos y alumnas: La convivencia de alumnos de distintas edades y niveles educativos dificulta la cohesión de los grupos (especialmente en los cursos más bajos, como 3º de Armonía, en los que coinciden alumnos de 3º/4º de ESO con universitarios. Estas dificultades se palían un tanto en los cursos de Análisis, en los que el nivel de madurez intelectual del alumnado es mayor). Estas diferencias hacen que los alumnos se agrupen de modo natural, como ocurre en cualquier grupo, entre aquellos con los que tienen más afinidad, generalmente por edades o especialidades instrumentales. Para poder lograr una mayor cohesión del grupo, he implementado las siguientes técnicas, tomando como base una metodología abierta y colaborativa:
- En el aula: Trabajos con pequeños grupos, intentando que sean siempre distintos, y colaboraciones de la clase en conjunto, que mejoren el clima en el aula, al perseguir todos el mismo objetivo.
- Fuera del aula: Se intenta que el grupo tenga una participación activa a través de la plataforma Google Classroom, permitiéndoles formular preguntas al resto de compañeros y compañeras para que las contesten. No obstante, aunque se trata de una herramienta que puede potenciar el aprendizaje colaborativo, los alumnos y alumnas hacen un uso ocasional de la misma, generalmente por la timidez de compartir sus dudas con el resto de compañeros y compañeras, aspecto en el que estamos trabajando en clase.
- Entre el profesor y el alumnado: Como medida principal para mejorar la comunicación profesor/alumno, se implementa la plataforma Google Classroom, que permite compartir materiales de manera rápida y sencilla, no sólo al profesor, sino también al alumno o alumna, al que se anima a investigar y a colaborar con aquellos ejemplos o materiales que encuentre. También se ha mostrado útil como herramienta para permitir solventar dudas de los alumnos y alumnas entre clases.
- Entre profesores
- Dentro del Departamento: La comunicación, tanto presencial como por vía electrónica resulta fluida. Como aspecto a mejorar hace dos años se implantó un repositorio de archivos en Dropbox para uso del Departamento con materiales y ejercicios, pero actualmente está abandonado, principalmente por tratarse de una plataforma poco efectiva: Dificultaba la comunicación y no permitía el trabajo colaborativo.
- Entre Profesores y profesoras del centro: A este respecto cabe destacar la inestimable ayuda que para los profesores de las asignaturas colectivas han supuesto las herramientas implementadas en MiConservatorio, que ha facilitado enormemente la comunicación tanto con los tutores y tutoras como con los restantes miembros de los distintos equipos educativos.