Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia. El problema de la calidad en educación se enfoca desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes. El trabajo en equipo de los profesores es un campo escasamente analizado, la pretensión de esta formación en centro será examinar los factores que en cierta manera lo dificultan, a la vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras a una educación de calidad.

Blog Blog

Atrás

Desarrollo del Proyecto

Saludos a todos.

Aquí dejo las apreciaciones que se han hecho acerca de las distintas dinámicas de grupo 

  • Entre los alumnos y alumnas: La convivencia de alumnos de distintas edades y niveles educativos dificulta la cohesión de los grupos (especialmente en los cursos más bajos, como 3º de Armonía, en los que coinciden alumnos de 3º/4º de ESO con universitarios. Estas dificultades se palían un tanto en los cursos de Análisis, en los que el nivel de madurez intelectual del alumnado es mayor). Estas diferencias hacen que los alumnos se agrupen de modo natural, como ocurre en cualquier grupo, entre aquellos con los que tienen más afinidad, generalmente por edades o especialidades instrumentales. Para poder lograr una mayor cohesión del grupo, he implementado las siguientes técnicas, tomando como base una metodología abierta y colaborativa:
    • En el aula: Trabajos con pequeños grupos, intentando que sean siempre distintos, y colaboraciones de la clase en conjunto, que mejoren el clima en el aula, al perseguir todos el mismo objetivo.
    • Fuera del aula: Se intenta que el grupo tenga una participación activa a través de la plataforma Google Classroom, permitiéndoles formular preguntas al resto de compañeros y compañeras para que las contesten. No obstante, aunque se trata de una herramienta que puede potenciar el aprendizaje colaborativo, los alumnos y alumnas hacen un uso ocasional de la misma, generalmente por la timidez de compartir sus dudas con el resto de compañeros y compañeras, aspecto en el que estamos trabajando en clase.
  • Entre el profesor y el alumnado: Como medida principal para mejorar la comunicación profesor/alumno, se implementa la plataforma Google Classroom, que permite compartir materiales de manera rápida y sencilla, no sólo al profesor, sino también al alumno o alumna, al que se anima a investigar y a colaborar con aquellos ejemplos o materiales que encuentre. También se ha mostrado útil como herramienta para permitir solventar dudas de los alumnos y alumnas entre clases.
  • Entre profesores
    • Dentro del Departamento: La comunicación, tanto presencial como por vía electrónica resulta fluida. Como aspecto a mejorar hace dos años se implantó un repositorio de archivos en Dropbox para uso del Departamento con materiales y ejercicios, pero actualmente está abandonado, principalmente por tratarse de una plataforma poco efectiva: Dificultaba la comunicación y no permitía el trabajo colaborativo.
    • Entre Profesores y profesoras del centro: A este respecto cabe destacar la inestimable ayuda que para los profesores de las asignaturas colectivas han supuesto las herramientas implementadas en MiConservatorio, que ha facilitado enormemente la comunicación tanto con los tutores y tutoras como con los restantes miembros de los distintos equipos educativos.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de José Félix Temporal García

José Félix Temporal García

Foto de Oscar Prados Sillero

Oscar Prados Sillero

Foto de Carola Lozano Ferrer

Carola Lozano Ferrer

Foto de Yolanda Ortega Ruiz

Yolanda Ortega Ruiz

Foto de Irene Morato Rojo

Irene Morato Rojo

Foto de Elena Castillo García

Elena Castillo García

Foto de Francisco Villafuerte Muñoz

Francisco Villafuerte Muñoz

Foto de Juan Carlos Carrillo Pérez

Juan Carlos Carrillo Pérez

Foto de Juan José Castellón Cañada

Juan José Castellón Cañada

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos