Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia. El problema de la calidad en educación se enfoca desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes. El trabajo en equipo de los profesores es un campo escasamente analizado, la pretensión de esta formación en centro será examinar los factores que en cierta manera lo dificultan, a la vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras a una educación de calidad.

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Presentación

Hola a todos:

Soy Fina, como profesora de las asignaturas teóricas colectivas de Historia, Pensamiento y Pedagogía Musicales de los dos últimos ciclos de Enseñanzas Profesionales, mi implicación en este proyecto se fundamenta en la implementación de actividades de conocimiento transversal tanto en el aula, como fuera de la misma, para que los alumnos puedan hallar más concretizada la relación existente entre las distintas asignaturas que cursan a la vez. El objetivo será la consecución de una formación musical "integral" a un nivel de "integración" de contenidos y competencias que sea el más óptimo posible en la medida en que los profesores implicados colaboren a una comunicación interdisciplinar eficaz y productiva en este sentido.

La temporalización podría ser: 

- Primer trimestre: hacer patentes los paralelismos entre las asignaturas de instrumento individual, orquesta y/o agrupaciones, e Historia y/o Pensamiento, Armonía, Análisis o Composición, etc. (dependiendo del curso de que se trate) mediante la coordinación de los programas y temarios respectivos.

- Segundo trimestre: animar al alumno a buscar, asistir a, y participar en eventos culturales y musicales diversos tales como exposiciones, conciertos, etc. que se correspondan o interrelacionen de alguna manera con los contenidos que en cada momento se estén trabajando en las clases. 

- Tercer trimestre: elaborar un mapa conceptual donde figuren esos eventos extraescolares adecuadamente ubicados y referenciados en relación con las obras ejecutadas, y/o analizadas, los conceptos técnicos y teóricos trabajados, los contenidos asimilados, etc. en todas las asignaturas cursadas a lo largo de los trimestres primero y segundo, e incluso también el tercero.

 

 

 

 

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