Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia. El problema de la calidad en educación se enfoca desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes. El trabajo en equipo de los profesores es un campo escasamente analizado, la pretensión de esta formación en centro será examinar los factores que en cierta manera lo dificultan, a la vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras a una educación de calidad.

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Reflexiones finales

Hola a todos:

Precisamente respondiendo al nombre de esta plataforma, creo que lo mejor que habremos aprendido al finalizar este proyecto es a "colaborar" entre nosotros como miembros de un equipo de trabajo que aspira a lograr objetivos comunes. La verdad es que Fiona nos lo hizo ver muy claro durante las sesiones de su taller. Nos mostró también que la colaboración, compenetración, complementariedad, etc. pasan primero por la predisposición y apertura que cada uno consiga prestar. Y ello dependerá del grado de consciencia que tengamos del momento presente, es decir de la capacidad para concentrarnos en el "aquí" y "ahora".

Personalmente este taller, junto con otras experiencias que he ido llevando a cabo con los alumnos en clase, me ha servido para darme cuenta de la carencias que tanto yo como ellos tenemos en este aspecto: nuestro cerebro está entrenado para percibir multitud de estímulos en un muy corto espacio de tiempo o incluso simultáneamente, pero en absoluto lo está para mantener la atención durante un tiempo prolongado. La tecnología ha hecho que se acelere el ritmo y aumente el número de las tareas que realizamos a diario, y ha contribuído también a que crezca cuantitativamente nuestra capacidad de trabajo, pero ¿qué pasa con la calidad del mismo?, ¿con la eficiencia de los esfuerzos a lo que dedicamos el tiempo? 

Los alumnos experimentan dificultades en el estudio de las materias que impartimos justamente por eso: fracasan al intentar completar una tarea de larga duración con aprovechamiento óptimo de su tiempo; de modo que se frustan continuamente en estos intentos. 

Así pues, mi propósito será a partir de ahora invertir más energías en "entrenar" sus cerebros para concentrarse en una sola tarea durante más tiempo, o lo que es lo mismo en ayudarles a aumentar su "capacidad de estudio", y motivarlos a completar eficazmente sus ejercicios. Para todo lo cual, tanto ellos como yo misma deberemos aprender a tomar conciencia plena del presente de las clases, siguiendo los consejos de Fiona y la referencia de las experiencias obtenidas en sus sesiones.

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