Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La participación activa de los componentes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia. El problema de la calidad en educación se enfoca desde la perspectiva del trabajo colaborativo entre equipos docentes. El trabajo en equipo de los profesores es un campo escasamente analizado, la pretensión de esta formación en centro será examinar los factores que en cierta manera lo dificultan, a la vez que se proponen estrategias para su mayor y mejor implementación, en aras a una educación de calidad.

Blog Blog

Desarrollo de las estrategías dinamizadoras en un conservatorio profesional de música

Mi compromiso con este proyecto es el siguiente.

 

Resaltar la importancia que tiene en la enseñanza musical el trabajo en grupo, y sobre todo para los alumnos de piano, que suelen trabajar de forma individual.

Mi temporalización por trimestres es la siguiente.

1º Trimestre. 

 Una evaluación inicial del alumnado para obtener información sobre las carencias que tiene en aspectos referentes a estrategías de trabajo en grupo.

 

2º Trimestre.

Llevar a la práctica el método a utilizar en el aula

 

3º Trimestre

Evaluar los resultados obtenidos

Saludos

Hola a todos,soy Encarni Almansa, profesora de violín.

 

Mi intención en este grupo es el de mejorar mis conocimientos y la práctica colaborativa entre los diferentes departamentos y especialidades.

Puesto que hacía bastante tiempo que no impartía enseñanzas básicas, me gustaría centrarme en las clases colectivas de mi especialidad y en la posibilidad de enriquecerlas en colaboración con otras.  

 

Mis Compromisos:

1.- Primer Trimestre: analizar y clasificar las técnicas de trabajo en las clases colectivas.

2.- Segundo Trimestre:  Llevar a la práctica las metodologías en el aula o a través de audiciones públicas.

3.-  Tercer Trimestre: Evaluación de los resultados y conclusiones.

SALUDOS

Hola a todos,

 

Soy Carola Lozano Ferrer, profesora de Contrabajo. Estoy encantada de formar equipo con vosotros, y asimismo poder exponer públicamente la propuesta de mejora, no solo para el equipo docente sino para el resultado académico de nuestro alumnado.

Esta propuesta consiste en una Proyección mensual de un concierto, bien en el auditorio o en algún espacio adecuado para la escucha, que se extraiga bien de Youtube o de cualquier otra plataforma ( hay varias orquestas como la Filarmónica de Berlín, o la BBC, que ofertan conciertos de temporada en sus páginas web), y al que estén obligados a asistir los alumnos (al menos uno/dos al trimestre). Se podría añadir a esta proyección, una presentación previa por parte de algún profesor, que explique lo que se va a ver.

Pretendo que se conozca repertorio de cámara, orquestal, documentales didácticos, etc¿ y que la duración de la proyección no sea de más de 30¿ para que sea viable asistir a dicha actividad.

 

Temporalización:

 

  • 1º trimestre: propuesta en el departamento para que se eleve a ETCP  dicha propuesta e información al claustro, para que se sumen todos aquellos que quieran participar.

 

  • 2º trimestre: recopilación de videos y materiales y elección del material y del profesorado participante, y puesta en marcha de una primera audición mensual.

 

  • 3º trimestre: darle continuidad a las proyecciones, y hacer un plan de mejora para que se mantenga esta actividad en cursos posteriores.

 

 

Un saludo

SALUDOS

 

Hola a todos,

Mi nombre es Inmaculada Muñoz, soy profesora de violín del conservatorio y me interesa mucho el trabajo en equipo, porque creo que mejora la practica docente individual.

Mi propuesta para la mejora de este trabajo en equipo dentro del aula de violín es:

- Compartir recursos en red, creando dentro de la misma página del conservatorio un blog o plataforma específico de Violín, donde poder hacer un banco de datos, con partituras, blog interesantes, etc...como culminación del trabajo, pretendo que se cree una Asociación que en un futuro haga encuentros, congresos, conciertos, ponencias, etc..

La temporalización sería la siguiente:

- Primer trimestre: propuesta dentro del departamento para su aprobación.

- Segundo Trimestre: crear el blog didáctico del aula de violín y gestionar la creación de la asociación, o bine pormover la inscripción en alguna asociación de violinistas internacional.

- Tercer trimestre: gestionar todos los recursos de manera que para el curso 19/20 se ponga en marcha de manera normalizada el blog del aula de violín de CPM.

 

Un saludo

 

 

 

Compromiso

Hola a todos,me llamo Mª Victoria Marturet Peco, y soy profesora de piano.

Me uno a este grupo con el fin de compartir y conseguir información y puestas en común entre los distintos departamentos y especialidades, así como poderlas llevar a la práctica.

 

Mis Compromisos:

1.- Primer Trimestre: analizar, examinar y establecer necesidades materias.

2.- Segundo Trimestre:  Llevar a la práctica las metodologías

3.-  Tercer Trimestre: Evaluación de los resultados y conclusiones.

 

Un saludo

Saludo y objetivos

Hola a todos.

Como profesor de asignaturas principalmente colectivas y teóricas, creo que es fundamental tener como objetivo que el contacto con el resto de docentes de los distintos equipos educativos y dentro de los departamentos sea fluido, ya que todos avanzamos en la misma dirección: conseguir que el alumnado termine sus estudios con una formación integral, que le permita desarrollar todo su potencial musical. Por eso considero que esta propuesta de Formación en Centros es de gran interés, sobre todo de cara a la interdisciplinaridad. Del mismo modo, el trabajo colaborativo en las asignaturas grupales, y aprender acerca de las distintas dinámicas de grupos puede ser muy interesante para el trabajo diario.

Objetivos que me propongo:

- Primera evaluación y comienzo de la segunda: Evaluación de la situación actual respecto a la comunicación entre los docentes de distintos departamentos.

- Segunda evaluación: Panteamiento y ejecución de acciones de mejora.

- Tercera evaluación: Análisis de los resultados.

Presentación

Hola a todos, me llamo Yolanda Ortega Ruiz (YOR). Soy profesora de viola.

Me uno a este grupo con el fin de compartir y conseguir información y puestas en común entre los distintos departamentos y especialidades, así como poderlas llevar a la práctica.

 

Mis Compromisos:

1.- Primer Trimestre: analizar, examinar y establecer necesidades materias.

2.- Segundo Trimestre:  Llevar a la práctica las metodologías

3.-  Tercer Trimestre: Evaluación de los resultados y conclusiones.

 

                                                                             un cordial saludo a todos

PRESENTACIÓN, COMPROMISO Y TEMPORALIZACIÓN

Hola a tod@s, mi nombre es José Delgado Castro y soy profesor de piano. Expreso mi compromiso para trabajar en conseguir técnicas para que el trabajo en grupo entre compañeros sea más ágil, operativo y efectivo. 

Temporalización:

1. Primer trimestre: analizar para identificar los problemas que hacen que el trabajo en grupo no sea eficaz.  

2. Segundo trimestre: poner en práctica nuevas técnicas de trabajo.

3. Tercer trimestre: Evaluación de los resultados y conclusiones.

Saludos a tod@s

 

Presentación y compromisos

Hola a todos, me llamo Elena Castillo y soy profesora del departamento de guitarra flamenca. En esta formación me gustaría centrarme en adquirir recursos para el trabajo en equipo, tanto a nivel de colaboración con otros compañeros del centro, como en la propia aula de cara a las clases individuales o colectivas, realizando puestas en común en torno a la problemática de nuestro alumnado, además de apostar por la interdisciplinariedad en las enseñanzas a través del contacto directo con los diferentes departamentos que colaboran en esta formación. 

 

A continuación, os presento  mis compromisos:

1) Primer trimestre: analizar y examinar materiales propuestos,

2) Segundo trimestre: Posibles estrategias a través de asesoramiento en la materia., reuniones con los compañeros para su posible implementación

3) Tercer trimestre: evaluación de los resultados y conclusiones

 

Un abrazo a todos

PRESENTACIÓN Y COMPROMISO

Buenos días,

 

 

Me llamo Guadalupe Ramírez Ruiz y soy profesora de piano. A mí me gustaría centrarme en esta formación en adquirir habilidades y herramientas para facilitar al Claustro del profesores trabajar en equipo. La cooperación mediante el trabajo en equipo permite analizar entre todos, aquellos problemas que son comunes, desde diferentes puntos de vista y con múltiples y diversos criterios. El equipo de trabajo colaborativo pretende mejorar las prácticas docentes, gestoras en favor de nuestros alumnos. 

 

A continuación, os presento  mis objetivos:

1).- Primer trimestre: examinar los factores que dificultan el trabajo en equipo entre el profesorado, al mismo tiempo que se propondrán nuevas estrategias para su mayor y mejor implementación. (Sería de especial relevancia empezar esta Formación en Centros con un apoyo externo, a través de una ponencia o taller, de algún especialista en la materia)

 

2).- Durante el segundo trimestre: proponer nuevas estrategias para su mayor y mejor implementación. (reuniones presenciales de los participantes de la Formación)

 

3) Tercer trimestre, evaluación de los resultados.  Conclusiones. Propuestas. 

 

Gracias a todos y un abrazo!

 

Presentación, objetivos y temporalización

 

Hola a todos:

Soy Óscar Prados, profesor del departamento de Composición. Por mi parte, querría enfocar mi actividad en la colaboración con otros departamentos para reforzar nuestra labor pedagógica. Cuando estuve en este centro hace algunos años coordiné un grupo de trabajo que trataba de avanzar en la imbricación de la armonía con las asignaturas de las especialidades instrumentales, y esta formación en centro puede ser una oportunidad para continuar con el trabajo iniciado y profundizar en él. Mi compromiso y mis objetivos para esta formación en centro son:

- Hasta el mes de febrero, elaboración de propuestas de trabajo entre el departamento de Composición y el resto de departamentos, y también entre los distintos perfiles que se encuentran dentro del departamento de Composición..

- Meses de marzo y abril: desarrollo de las actividades de colaboración con otros departamentos que se hayan considerado adecuadas.

- Mes de mayo: evaluación de los resultados obtenidos y propuestas de actuación para el curso siguiente.

Un saludo.

PRESENTACION Y OBJETIVOS

Un cordial saludo para el grupo

 

Me llamo María José Peral Parrado (Pepa) y soy profesora del Dpto.  de Fundamentos  de Composición. De todas las asignaturas que impartimos desde nuestra especialidad,  quiero centrarme para esta formación en la de armonía. 

 

A continuación, os presento  mis objetivos con el deseo de que nuestro trabajo en equipo desde aquí y desde el conservatorio sirva siempre para hacer de la música y del alumnado los verdaderos protagonistas de nuestra actividad docente. 

 

1).- Primer trimestre, analizar y seleccionar metodologías dinamizadoras para los grupos de 3° y 4° de armonia. 

 

2).- Durante el segundo trimestre llevaré a la práctica en clase de las metodologías seleccionadas. 

 

3) Tercer trimestre, evaluación de los resultados.  Conclusiones. Propuestas. 

 

Mucha suerte,

 

Pepa

PRESENTACIÓN

Hola soy Patricia Otero profesora de Violín y Música de Cámara, además llevo la Jefatura del Departamento de Música de Cámara.

 Me inscribo en este programa con el fin de conseguir reunir una información útil y precisa del número de alumnos por especialidad, nivel musical, etc. que me permita elaborar los grupos de Música de Cámara del próximo curso de la forma más adecuada e idónea  posible. Mi interés, es  que el alumnado esté agrupado por capacidades, y características similares, todo  lo cual  le permita el desarrollo del estudio de las obras programadas para el curso, alcanzando el mejor aprendizaje posible y estando este  acorde a su nivel individual.

1º Trimestre: Establecer las necesidades, proponer un cuestionario o formula que en breves palabras reúna la información necesaria de forma clara y práctica. Analizar y concretar,  la forma más práctica de recabar la información de todos los tutores.

2º Trimestre: Llevar a la práctica la elaboración del cuestionario. Recabar la información de los tutores mediante los jefes de departamento preferiblemente.

3ºTrimestre: Recoger y analizar toda la información de los tutores. Realización de una distribución idónea y correcta  del alumnado del conservatorio en grupos de cámara  teniendo en cuenta toda la información recibida.

PRESENTACIÓN

Hola a tod@s mi nombre es Jose Félix y mi compromiso será el de coordinar y organizar la presente Formación en Centro, en el que se realizarán las dinámicas de trabajo que permitan incorporar conceptos y desarrollar habilidades promoviendo la reflexión en grupo.

 

La organización del mismo se realizará de la siguiente manera:

-Primer trimestre: analizaremos y organizaremos los materiales propuestos

-Segundo trimestre: puesta en práctica de las distintas técnicas de trabajo colaborativo

-Tercer trimestre: evaluación y resumen

 

Saludos

Presentacion y objetivos

Hola:

Me inscribo en este programa con el interés de mejorar en aspectos como la interdisciplinariedad entre Departamentos (lo que ya se trabajó en el curso pasado) así como la implementación de medidas que permita una mejor y más ágil comunicación entre profesores, entre departamentos, e incluso entre alumnos y padres y madres de alumnos. Sería interesante además, establecer formas de trabajo en equipo que sirvan para hacer el trabajo más eficiente. Especialmente me interesa la aplicación de las nuevas tecnologías en las relaciones entre los diferentes componentes de la comunidad educativa, teniendo en cuenta, además, que el centro se ha inscrito en el programa PRODIG.

 

La temporalización propuesta es la siguiente: 1º trimestre: establecer las necesidades y proponer formas y canales de comunicación adecuados; 2º trimestre: puesta en práctica y utilización de las herramientas que tengamos a disposición; 3º trimestre: análisis de resultados.

Un saludo

Presentación

Hola a todos:

Soy Fina, como profesora de las asignaturas teóricas colectivas de Historia, Pensamiento y Pedagogía Musicales de los dos últimos ciclos de Enseñanzas Profesionales, mi implicación en este proyecto se fundamenta en la implementación de actividades de conocimiento transversal tanto en el aula, como fuera de la misma, para que los alumnos puedan hallar más concretizada la relación existente entre las distintas asignaturas que cursan a la vez. El objetivo será la consecución de una formación musical "integral" a un nivel de "integración" de contenidos y competencias que sea el más óptimo posible en la medida en que los profesores implicados colaboren a una comunicación interdisciplinar eficaz y productiva en este sentido.

La temporalización podría ser: 

- Primer trimestre: hacer patentes los paralelismos entre las asignaturas de instrumento individual, orquesta y/o agrupaciones, e Historia y/o Pensamiento, Armonía, Análisis o Composición, etc. (dependiendo del curso de que se trate) mediante la coordinación de los programas y temarios respectivos.

- Segundo trimestre: animar al alumno a buscar, asistir a, y participar en eventos culturales y musicales diversos tales como exposiciones, conciertos, etc. que se correspondan o interrelacionen de alguna manera con los contenidos que en cada momento se estén trabajando en las clases. 

- Tercer trimestre: elaborar un mapa conceptual donde figuren esos eventos extraescolares adecuadamente ubicados y referenciados en relación con las obras ejecutadas, y/o analizadas, los conceptos técnicos y teóricos trabajados, los contenidos asimilados, etc. en todas las asignaturas cursadas a lo largo de los trimestres primero y segundo, e incluso también el tercero.

 

 

 

 

Presentación

Hola compañeros y compañeras.

Mi implicación en este trabajo se basa en poner en común la necesidad de potenciar la asignatura de Agupaciones Musicales de instrumento de los cursos 3º y 4º de enseñanzas básicas para organizar los horarios de clases, audiciones y exámenes, con el objetivo que grupos de instrumentos de familias diferentes realicen un programación didáctica. La implicación sería directa en el departamento de piano ya que son unos 45 alumnos implicados cada curso. Se necesitan al menos dos curso para implantar al 100% la programaciones que se puedan realizar. 

Durante el primer curso: 1º trimestre: analizar y clasificar las técnicas de trabajo en equipo del aula de Agupaciones. En el 2º trimestre, llevar a la práctica dichas estrategias de trabajo. 3º trimestre evaluación de la puesta en práctica y elboración de conclusiones para su aplicación en el segundo curso del proyecto.

Dudas

Buenas compañeros, no logro ver la descripción del proyecto ni sé quien es el cordinador. Necesiataría saber cómo se repartirán los trabajos para esta formación en centros. Un saludo y espero noticias. 

Saludo

Buenas compañeros, 

Veo que empezamos un nuevo proyecto. Espero que todo esto repercuta en funcionamiento del centro y por tanto en el alumnado. Un saludo y empezamos a trabajar. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 39 de 39 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Dolores Jiménez Valiente

María Dolores Jiménez Valiente

Foto de José Félix Temporal García

José Félix Temporal García

Foto de Oscar Prados Sillero

Oscar Prados Sillero

Foto de Carola Lozano Ferrer

Carola Lozano Ferrer

Foto de Yolanda Ortega Ruiz

Yolanda Ortega Ruiz

Foto de Irene Morato Rojo

Irene Morato Rojo

Foto de Elena Castillo García

Elena Castillo García

Foto de Francisco Villafuerte Muñoz

Francisco Villafuerte Muñoz

Foto de Juan Carlos Carrillo Pérez

Juan Carlos Carrillo Pérez

Foto de Juan José Castellón Cañada

Juan José Castellón Cañada

Mostrando 10 de un total de 31 usuarios Ver más Mostrar todos