Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han desarrollado las sesiones de formación diseñadas en el calendario de actuaciones previstas en la fase inicial. Hasta el momento, dos sesiones de formación en PDI y una de PASEN.  Todas las sesiones se han desarrollado de acuerdo a lo planificado. Me gustaría destacar la impolicación y el interés que el claustro está manifestando respecto a la formación, así como la totalidad de asistencia a las sesiones por parte del profesorado.  

 

       

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Respecto a las actuaciones planificadas para el centro la valoración la haremos en función de la relación de objetivos  que nos propusimos en el proyecto.

  • OBJETIVOS GENERALES
  1. Mejorar el rendimiento de nuestros alumnos dentro del aula, implantando nuevas metodologías más interactivas y motivadoras.
  2. Mejorar, por tanto, los resultados académicos de nuestro alumnado, sobretodo en aquellas áreas en las que se aplique lo aprendido a través de la formación.
  3. Incrementar la participación activa del alumnado dentro del aula.
  4. Potenciar en el alumnado la búsqueda de información y proporcionarle herramientas para el disfrute de su propio aprendizaje.
  5. Crear un cauce de comunicación directa, abierto y flexible con las familias, mejorando así la relación familia-escuela. 

          En relación a los objetivos generales 1-4, relacionados directamente con el impacto directo que la formación que estamos recibiendo puede tener dentro del aula, destacar que efectivamente el uso de la pizarra digital como herramienta didáctica interactiva aporta a nuestra práctica educativa un plus de motivación en el alumnado y por ende en una mayor implicación del alumnado en aula y en su propio proceso de aprendizaje. Aún es pronto para determinar si la utilizaciópn de esta herramienta va a incidir directamente de manera positiva en los resultados académicos del alumnado, cuestión que se deberá valorar en el tercer trimestre. 

         En cuanto al objetivo general número 5 cabe especificar que de momento ese cauce de comnicación directa a través de PASEN aún no es una realidad, puesto que a día de hoy todavía no poseemos el conocimiento necesario de la aplicación. Sin embargo, las prácticas realizadas en la primera sesión nos han llevado a conocer el modo de invitar a las familias a formar parte de la comunidad PASEN, así como a conocer el funcionamiento básico de la aplicación en cuanto a la gestión de los grupos.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Formar al profesorado para impulsar la innovación pedagógica a través del uso de la PDI en el aula.

2. Definir los conocimientos en materia didáctica y tecnológica que debe tener el profesorado usuario de la PDI.

3. Conocer todas las aplicaciones y funcionalidades que nos ofrece la PDI como herramienta de trabajo.

4. Conocer el funcionamiento de la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación.

Los objetivos específicos 1 y 2 se están cumpliendo en su totalidad. Cabe destacar, además, que la actitud receptiva de todos los participantes está facilitando en gran medida el desarrollo de la formación. La mayoría del profesorado posee un conocimiento informático suficiente como para afrontar el trabajo propuesto con bastante solvencia.  Este hecho enlaza directamente con el cumplimiento del objetivo específico número 3 puesto que el ritmo de aprendizaje es muy rápido, hasta el punto de haber tenido que adelantar contenidos de sesiones posteriores dada la rápida interiorización y ejecución de los mismos y de las tareas propuestas. 

 

En cuanto al objetivo específico número 4 tan sólo comentar que se está cumpliendo en función de la planificación inicial.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

                El grado de ejecución de las actuaciones ha sido satisfactorio. Nos planteábamos en un inicio rentabilizar los recursos de que dispone el centro y lo estamos consiguiendo  gracias, en gran medida,  a la implicación y ganas de innovar del profesorado. La adecuación y puesta a punto de los equipos informáticos ya es un hecho y eso está permitiendo que en todas las aulas se estén llevando a cabo actividades en la línea de lo que estamos aprendiendo en el curso. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con la coordinadora para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta las valoraciones recogidas por la coordinadora en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/19 9:43.
María Teresa Joven García
Buenos días. Las sesiones desarrolladas hasta el momento han sido muy provechosas, sobre todo porque yo no tenía ningún conocimiento sobre el uso de la PDI. Hemos visto muchas herramientas que se pueden utilizar y hemos realizado varias prácticas . Estoy segura que los conocimientos que vamos adquiriendo serán muy válidos para utilizarlos con mi grupo de alumnos, cuando disponga de éste medio en el aula.
He tenido pocas dificultades y las encontradas a lo largo del proceso han sido rápida y fácilmente solucionadas por nuestro profesor, al que doy gracias.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 9:00.
Juan Jesús Nieto Aranda
Hola! Está siendo un proyecto muy positivo porque estamos viendo la gran cantidad de herramientas que se pueden utilizar de la PDI y que se pueden aplicar en el aula. Personalmente mi uso de la PDI era mínimo y gracias a este proyecto estoy aprendiendo varios recursos que tiene la PDI. Hemos realizado ya varias actividades y la verdad es que a pesar de algunas dudas las he realizado correctamente y voy aprendiendo mucho gracias a nuestro profesor. Es un curso muy bueno y satisfactorio. Espero seguir aprendiendo mas sobre la PDI durante el proyecto.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 10:38.
José Manuel García Peinazo
Buenos días.
En primer lugar decir que ha sido un descubrimiento el Activinspire como herramienta en la ejecución dinámica de tareas. Realmente permite un trabajo mucho más ameno y he podido comprobar como se ponía en funcionamiento en determinados cursos para el trabajo diario.
En segundo lugar, la plataforma PASEN ofrece alternativas a la comunicación y ejecución de información que también agiliza determinados procesos si se generaliza a nivel de centro.
Con respecto a las actuaciones, hasta la presente, han sido la realización de tareas y conocimiento de la plataforma.
Las dificultades iniciales han sido las intrínsecas de los equipos. Nos encontramos con equipos en muchos aspectos anticuados y no actualizados o con problemas técnicos que intentan solventarse con el presupuesto económico limitado de los centros.
Sigo considerando, que al igual que en Escuelas Conectadas hay un equipo de profesionales que tras distintas fases consiguen que la conexión a internet funcione en el centro, también debería existir un equipo técnico formado que actualice PDI,renueve equipos obsoletos, arregle los distintos problemas técnicos de los centros... sin que ésto repercuta en la economía y dinámica del centro.

No obstante, y pese a esas dificultades, me parece que es un curso muy condensado que me está aportando bastante en cuestiones que no conocía o no estaban en mi práctica habitual.


¡Gracias y seguiremos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 11:05.
Sandra Márquez Muñoz
Hola. Decir que ya había realizado un curso de PDI hace algunos años, pero debido a las limitaciones encontradas en los diferentes centros educativos en los que estado (desde no disponer de pizarra digital hasta las dificultades de conexión a Internet), había olvidado la gran variedad de herramientas que nos proporciona Activinspire como recurso dinámico y motivador en el aula. Gracias a nuestro maestro por ofrecernos una enseñanza práctica de la PDI, facilitándonos la creación de actividades útiles en nuestra práctica educativa.
En cuanto a la Plataforma PASEN hemos empezado a conocerla; me resulta interesante la opción que ofrece para comunicarnos con las familias. Gracias a nuestros maestros. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 11:37.
Alfonso López Martínez
Buenos días.

1º La herramienta "Activinspire" para el aula y las dinámicas que llevamos es muy útil, permitiendo que el trabajo sea más ameno (algunos ejemplos: el uso del reloj y las diferentes señales acústicas para marcar los tiempos de trabajo de algunas actividades o la elección aleatoria del alumnado con el uso de los dados, etc.).

2º El conocido "PASEN" junto al uso del cuaderno SÉNECA nos ofrecen:
Primero la posibilidad de comunicarnos con las familias sin tener que esperar a las TUTORÍAS.
Segundo ir recogiendo el trabajo del alumnado que posteriormente facilitará la evaluación en la plataforma Séneca.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 11:55.
María Teresa Mejías Notario
Hola a todos, después de las dos sesiones que llevamos dedicadas al manejo y uso de la P.D.I. estoy muy contenta con lo aprendido, puesto que es un recurso que a pesar de no haberlo usado anteriormente veo que se le puede sacar un gran partido en el aula.

En aproximadamente dos semanas espero poder usar la que me han montado en el aula e intentar aplicar todo lo aprendido.

En lo que respecta a PASEN lo veo bien en cuanto a la relación e información a las familias, aunque quizás para infantil no resulte tan práctico como para primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 16:51.
María José Prieto Jiménez
¡Buenas tardes!
Mi intervención en Colabora de este segundo trimestre, en cuanto a los siguientes apartados:
- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
Considerando la Formación en Centro - Uso de la PDI dentro del aula y gestión de la plataforma PASEN - son de gran relevancia los dos aspectos sobre los que gira dicha formación:
* En cuanto al uso de la PDI, el conocimiento de las distintas funciones y múltiples posibilidades que nos permite la PDI para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, motivador, activo y funcional, atendiendo a la diversidad del alumnado del centro. El uso de la PDI ha sido visto en distintas aulas del centro, donde ya se ha comenzado a aplicar lo visto en estas sesiones, con una buena acogida por parte del alumnado.
* Respecto a la plataforma PASEN, hemos iniciado el conocimiento de dicha plataforma que facilita una comunicación centro educativo-familia de forma más inmediata en el seguimiento educativo del alumnado.

- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
En cuanto a los objetivos generales propuestos, nos hallamos en el conocimiento de las posibilidades de la PDI y en el inicio de la aplicación de dicha formación en las aulas de Educación Primaria. Respecto a la repercusión de dicha formación en lo relativo al alumnado, es conveniente disponer de más tiempo para contemplar el logro de los objetivos generales, en mayor o menor medida, en cuanto al uso de la PDI.
En lo relativo a la plataforma PASEN, hemos tenido una primera sesión de conocimiento de dicha plataforma. De ello, que aunque sea de gran relevancia por ser un cauce de comunicación inmediata con la familia, no se disponga de todo el conocimiento para su aplicación. Si he de resaltar que esta aplicación desde Audición y Lenguaje no se contempla.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
En la Formación en Centro, las actuaciones hasta ahora han sido la realización de dos tareas de uso de la PDI solicitadas por el ponente y el comienzo de nuestro conocimiento de la plataforma PASEN.

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación.
Las dificultades que se han producido para un desarrollo adecuado y factible de la Formación en Centro han sido debidas a la infraestructura tecnológica del centro educativo, dificultades que están siendo solventadas en la medida de lo posible.
En cuanto a la aplicación de nuestra Formación en Centro, la utilización de la PDI está siendo contemplada en las distintas aulas de Educación Primaria pues el Aula de Audición y Lenguaje no dispone de ésta. Si bien con el programa ActivInspire, se cuenta con la posibilidad de diseñar actividades motivadoras y atractivas para el alumnado de Audición y Lenguaje desde otro soporte.
Respecto a la plataforma PASEN, el perfil de profesorado de P.T.-A.L. se halla limitado en la utilización de PASEN. Pero veré la amplitud de dicha plataforma practicando con otra compañera desde su perfil.

- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Considero conveniente que se tuviera en cuenta el perfil de profesorado de P.T.-A.L. para la utilización de la plataforma PASEN, sin hallarnos limitados como ocurre actualmente.
Esta Formación en Centro me está resultando muy interesante y de una importante aplicación práctica en el día a día de un centro educativo.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 18:02.
Teresa María Flores Garrido
Buenas tardes,
Mi valoración personal del desarrollo de la formación recibida hasta el momento, es que cumple sobradamente con los objetivos propuestos por su coordinadora.
Tenía ciertas nociones de las PDIs que recibí en una formación a distancia, pero en este momento he podido desarrollar al completo la formación de esta herramienta, practicando in situ la teoría aprendida; muchísimo más eficaz que entonces.
En cuanto a la plataforma PASEN, que aún solo hemos recibido una sesión, es la más motivadora para mi. Estaba deseando formarme al respecto y ponerla en práctica ya que como madre la tengo desde el pasado curso y me parece muy útil. La pondré en práctica con mi alumnado en cuanto tenga las nociones mínimas.
Un saludo, Teresa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 18:21.
Catalina Rizos Ayllón
Buenas tardes. La aplicación Activinspire me está resultando muy útil de cara a aplicarla en clase. Hace unos años realicé un curso parecido en otro colegio pero si no se practica habitualmente se olvida. Con este curso pretendo llevar a cabo en el aula todo lo aprendido y que los alumnos y alumnas puedan beneficiarse de ello. En la práctica algunas cosas me resultan muy divertidas y motivadoras y las más complicadas enseguida se solventan.
En cuanto a la PDI hemos tenido una sesión y me ha parecido muy interesante y práctica de cara a las familias de los alumnos. Como madre me encantaría recibir notificaciones del tutor de mi hija y como maestra espero ponerme al corriente y poder usarla diariamente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 19:46.
Mª Antonia Márquez Carpio
Buenas noches, compañeros/as:
- Mi aportación al trabajo realizado en la formación es la asistencia a cada una de las sesiones programadas y el interés y la motivación con la que afronto cada una de ellas. Me está resultando un curso muy ameno y agradezco el enfoque práctico que se le está dando.
- En cuanto a los logros y objetivos considero que se están cumpliendo en su totalidad tal y como estaban planteados inicialmente.
- He realizado las tareas propuestas por nuestro formador y me ha resultado muy viable para llevarlo a la práctica en el aula, más aún cuando dentro de poco estrenaremos PDI en infantil.
- Las dificultades encontradas se centran básicamente en la lentitud de mi equipo informático. Por lo demás creo que todo es cuestión de práctica y que depende de cada uno de nosotros afianzar en casa lo que se trabaja en las sesiones.
- Estoy muy satisfecha del trabajo que estamos desarrollando y creo que vamos a conseguir sacarle el máximo provecho a las PDIS y a la plataforma PASEN.

Un saludo y seguimos aprendiendo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/19 21:50.
Sonia García Luque
El curso está resultando más interesante de lo que pensaba, superando con creces mis expectativas. SIn duda alguna Rafa, nuestro "profe, está haciendo una labor estupenda acercándonos a un recurso lleno de posibilidades, algunas de las cuáles ya las estamos poniendo en práctica con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:51.