Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Se han desarrollado las sesiones de formación diseñadas en el calendario de actuaciones previstas en la fase inicial. Hasta el momento, dos sesiones de formación en PDI y una de PASEN. Todas las sesiones se han desarrollado de acuerdo a lo planificado. Me gustaría destacar la impolicación y el interés que el claustro está manifestando respecto a la formación, así como la totalidad de asistencia a las sesiones por parte del profesorado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Respecto a las actuaciones planificadas para el centro la valoración la haremos en función de la relación de objetivos que nos propusimos en el proyecto.
- OBJETIVOS GENERALES
- Mejorar el rendimiento de nuestros alumnos dentro del aula, implantando nuevas metodologías más interactivas y motivadoras.
- Mejorar, por tanto, los resultados académicos de nuestro alumnado, sobretodo en aquellas áreas en las que se aplique lo aprendido a través de la formación.
- Incrementar la participación activa del alumnado dentro del aula.
- Potenciar en el alumnado la búsqueda de información y proporcionarle herramientas para el disfrute de su propio aprendizaje.
- Crear un cauce de comunicación directa, abierto y flexible con las familias, mejorando así la relación familia-escuela.
En relación a los objetivos generales 1-4, relacionados directamente con el impacto directo que la formación que estamos recibiendo puede tener dentro del aula, destacar que efectivamente el uso de la pizarra digital como herramienta didáctica interactiva aporta a nuestra práctica educativa un plus de motivación en el alumnado y por ende en una mayor implicación del alumnado en aula y en su propio proceso de aprendizaje. Aún es pronto para determinar si la utilizaciópn de esta herramienta va a incidir directamente de manera positiva en los resultados académicos del alumnado, cuestión que se deberá valorar en el tercer trimestre.
En cuanto al objetivo general número 5 cabe especificar que de momento ese cauce de comnicación directa a través de PASEN aún no es una realidad, puesto que a día de hoy todavía no poseemos el conocimiento necesario de la aplicación. Sin embargo, las prácticas realizadas en la primera sesión nos han llevado a conocer el modo de invitar a las familias a formar parte de la comunidad PASEN, así como a conocer el funcionamiento básico de la aplicación en cuanto a la gestión de los grupos.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Formar al profesorado para impulsar la innovación pedagógica a través del uso de la PDI en el aula.
2. Definir los conocimientos en materia didáctica y tecnológica que debe tener el profesorado usuario de la PDI.
3. Conocer todas las aplicaciones y funcionalidades que nos ofrece la PDI como herramienta de trabajo.
4. Conocer el funcionamiento de la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación.
Los objetivos específicos 1 y 2 se están cumpliendo en su totalidad. Cabe destacar, además, que la actitud receptiva de todos los participantes está facilitando en gran medida el desarrollo de la formación. La mayoría del profesorado posee un conocimiento informático suficiente como para afrontar el trabajo propuesto con bastante solvencia. Este hecho enlaza directamente con el cumplimiento del objetivo específico número 3 puesto que el ritmo de aprendizaje es muy rápido, hasta el punto de haber tenido que adelantar contenidos de sesiones posteriores dada la rápida interiorización y ejecución de los mismos y de las tareas propuestas.
En cuanto al objetivo específico número 4 tan sólo comentar que se está cumpliendo en función de la planificación inicial.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El grado de ejecución de las actuaciones ha sido satisfactorio. Nos planteábamos en un inicio rentabilizar los recursos de que dispone el centro y lo estamos consiguiendo gracias, en gran medida, a la implicación y ganas de innovar del profesorado. La adecuación y puesta a punto de los equipos informáticos ya es un hecho y eso está permitiendo que en todas las aulas se estén llevando a cabo actividades en la línea de lo que estamos aprendiendo en el curso.