Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
Me satisface comprobar que todos los objetivos que nos planteamos al inicio de la formación se han cumplido en mayor o menor medida.
OBJETIVOS GENERALES
Como objetivos generales que engloban todas las medidas que se desprendan de esta formación, podríamos señalar los siguientes:
1. Mejorar el rendimiento de nuestros alumnos dentro del aula, implantando nuevas metodologías más interactivas y motivadoras.
2. Mejorar, por tanto, los resultados académicos de nuestro alumnado, sobretodo en aquellas áreas en las que se aplique lo aprendido a través de la formación.
3. Incrementar la participación activa del alumnado dentro del aula.
4. Potenciar en el alumnado la búsqueda de información y proporcionarle herramientas para el disfrute de su propio aprendizaje.
* En relación a estos cuatro objetivos que se refieren concretamente a la incidencia directa de lo aprendido en el aula, decir que se ha apreciado ciertamente una mejora en los resultados del alumnado y en su implicación dentro del aula, mostrando una mayor motivación e interés cuando se trabaja a través de la PDI.
5. Crear un cauce de comunicación directa, abierto y flexible con las familias, mejorando así la relación familia-escuela.
* Las bases para la consecución de este objetivo están sentadas. Nos ha faltado la puesta en marcha total de la aplicación, lo que nos queda pendiente para el curso próximo una vez conocidos el funcionamiento y las posibilidades de la misma.
· OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Formar al profesorado para impulsar la innovación pedagógica a través del uso de la PDI en el aula.
2. Definir los conocimientos en materia didáctica y tecnológica que debe tener el profesorado usuario de la PDI.
3. Conocer todas las aplicaciones y funcionalidades que nos ofrece la PDI como herramienta de trabajo.
4. Conocer el funcionamiento de la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación.
* En cuanto a los objetivos específicos, se han cumplido en su totalidad. El profesorado ha mostrado una implicación ejemplar en el cruso de formación, lo cual ha permitido que las sesiones hayan transcurrido de una manera fluida y el parendizaje haya sido eficiente. Esto unido al bien hacer de nuestros dos ponentes ha propiciado que terminemos el curso con un conocimiento amplio del funcionamiento de la PDI y de la plataforma PASEN.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Sin duda, el primer logro ha sido la respuesta positiva y unánime del claustro para realizar la formación. Gracias a ello hemos tenido la oportunidad de convertir nuestro centro en un espacio TIC, con recursos que se utilizan y se aprovechan en benificio del proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado. Contamos con un 95% de profesorado con formación en PDI y PASEN, lo que garantiza que el trabajo que se desempeña en nuestro centro es un trabajo comprometido, de calidad, que busca nuevos cauces y que no se acomoda en lo tradicional, sino que da el salto a la nueva era tecnológica para adaptarse a las nuevas generaciones y los diferentes estilos de aprendizaje que se nos presentan a los docentes en la actualidad.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
En las aulas, como he mencionado anteriormente, se ha notado un incremento de la motivación del alumnado. Cuando uno entra a cualquier aula de nuestro centro encuentra la PDI encendida como una herramienta más, como algo cotidiano, cosa que a principio de curso no pasaba. El alumnado interacciona a la perfección con la pizarra digital, conoce el funcionamiento y muestra interés y curiosidad por sus múltiples aplicaciones y utilidades. Y el profesorado ha comenzado a poner en práctica lo aprendido, preparando actividades variadas y motivadoras para el alumnado.
4.Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
Los productos que se han generado han sido las tareas propuestas semanalmente por nuestros formadores, así como el trabajo final y las diferentes tareas que cada profesor/a ha realizado de manera autónoma e independiente para su área. Se podrá visualizar unamuestra de todo ello en el apartado de recursos.
5.Dificultades encontradas.
En un principio, la mayor dificultad fue el funcionamiento erróneo de las pizarras por encontrarse mal instaladas, así como la falta de internet; dificultades que se subsanaron en cuanto fue posible. Otra dificultad que he advertido es que el exceso de burocracia en otras cuestiones resta mucho tiempo al profesorado para poder innovar de la manera en que nos gustaría. El uso de la PDI es fascinante, pero quizá a veces sigue resultando incompatible el hacer un uso exhaustivo de la misma con el exceso de papeleo en el que nos vemos inmersos con frecuencia. Debemos seguir caminando para encontrar el equilibrio y para que vuelva a primar la calidad de la enseñanza entendida como un conjunto de buenas prácticas dentro del aula y alejada de una burocracia que no siempre resulta eficaz.
6.Oportunidades de mejora.
Como propuesta de mejora planteo la posibilidad de ampliar la formación en PASEN en cursos próximos, ya que dos sesiones quizá solo nos han dado para conocer lo básico, sin haber tenido oportunidad de profundizar demasiado.