Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

Situación de partida

La formación del profesorado de nuestro centro en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la educación se hace patente a través de diversos análisis realizados a lo largo del curso pasado, de tal manera que queda reflejada una utilización insuficiente de los recursos disponibles por falta de formación en este campo. Asimismo, la propuesta enlaza con el propósito de mejora y avance planteado en el proyecto de dirección de la directiva entrante, donde se plantea el acceso a la información digital como una realidad a corto plazo en nuestro centro.

 

            En cuanto al uso de la plataforma PASEN, no disponemos de la información básica al respecto y nos gustaría conocer la aplicación por considerarla una herramienta de planificación y comunicación efectiva y práctica.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal del proyecto es formar al profesorado en el funcionamiento y distintos usos que nos ofrece la PDI como recurso dentro del aula, más allá de la mera proyección de material audiovisual (uso que se le da habitualmente). Consideramos que tenemos al alcance de nuestra mano un recurso educativo al que no somos capaces de sacarle el máximo provecho y que creemos firmemente que puede tener una repercusión muy positiva en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Cada vez más nos vemos sumergidos en una era digital a la que también hay que hacer frente desde las aulas, mostrando a nuestros/as alumnos/as el uso responsable de las tecnologías y cómo nos pueden abrir horizontes si se usan correctamente.

 

Asimismo, y al hilo de lo que comentaba anteriormente, consideramos imprescindible incluir a las familias en este proceso y hacerlas partícipes del día a día en nuestra escuela de una manera interactiva, cómoda y asequible. Y para ello, nos gustaría reservar alguna sesión para iniciarnos en el uso de la plataforma PASEN, conocerla de cerca y poder valorar la conveniencia de comenzar a utilizarla en nuestro centro como cauce de comunicación con la familia y portal de transparencia de nuestra labor docente.

 

Objetivos

·         OBJETIVOS GENERALES

Como objetivos generales que engloban todas las medidas que se desprendan de esta formación, podríamos señalar los siguientes:

1.     Mejorar el rendimiento de nuestros alumnos dentro del aula, implantando nuevas metodologías más interactivas y motivadoras.

2.     Mejorar, por tanto, los resultados académicos de nuestro alumnado, sobretodo en aquellas áreas en las que se aplique lo aprendido a través de la formación.

3.     Incrementar la participación activa del alumnado dentro del aula.

4.     Potenciar en el alumnado la búsqueda de información y proporcionarle herramientas para el disfrute de su propio aprendizaje.

5.     Crear un cauce de comunicación directa, abierto y flexible con las familias, mejorando así la relación familia-escuela.

·         OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Formar al profesorado para impulsar la innovación pedagógica a través del uso de la PDI en el aula.

2. Definir los conocimientos en materia didáctica y tecnológica que debe tener el profesorado usuario de la PDI.

3. Conocer todas las aplicaciones y funcionalidades que nos ofrece la PDI como herramienta de trabajo.

4. Conocer el funcionamiento de la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 La metodología será principalmente práctica, participativa y dinámica, buscando siempre estrategias innovadoras que motiven al profesorado a la tarea. Irá encaminada al conomiento del uso de la PDI y la plataforma PASEN. La formación se realizará en sesiones de hora y media, preferentemente los lunes tras la exclusiva.

         

Actuaciones en el aula y en el centro

Pretendemos que esta formación suponga un antes y un después en nuestra manera de afrontar el día a día en las aulas. Queremos una escuela interactiva, una escuela que expande sus horizontes más allá de sus muros y pizarras convencionales. Queremos una escuela actual, moderna, que se adapta al cambio y prepara a sus alumnos/as para la vida real, para una vida en la que la tiza cada vez tiene menos cabida. Y queremos ser profesionales preparados, capaces de crear un ambiente en el que la enseñanza se convierta en un arte y aprender sea un placer. Queremos rentabilizar al máximo los recursos de los que dispone el centro para ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad, variada y atractiva, basada en la mejora continua de nuestro proceso de enseñanza y, como hemos dicho, adaptándonos a las nuevas realidades que matizan nuestra labor docente.

 

Actuación Temporalización Responsable
Subida del proyecto a Colabora Hasta el 30 de noviembre Coordinadora
Subida de comentarios a Colabora Al finalizar cada trimestre y al finalizar el proyecto Participantes
Concretar las sesiones de trabajo con el Ponente Antes de finalizar el primer trimestre Coordinadora
Coordinar las sesiones y velar por su cumplimiento A lo largo de todo el proyecto Coordinadora
Aplicación de lo aprendido dentro del aula A lo largo del curso Participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente A ser posible, nos gustaría que el ponente fuera D.Rafael Quesada Lara.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La Evaluación del Proyecto se llevará a cabo a través de nuestra asistencia y puesta en práctica de lo aprendido, así como a través de la presentación de las tareas que se nos encomienden y, por supuesto, a través de nuestra participación en COLABORA.

 

INDICADORES:

 

- Se realizan las tareas programadas por el Formador.

- Se usa la PDI para explicaciones dentro del aula.

- Se usa la PDI como herramienta interactiva con el alumnado.

- Se usa la PDI como herramienta de búsqueda de información en internet.

- Se conoce el uso de la plataforma PASEN.

- Se diseña un plan de aplicación de la plataforma.

- Se realizan los comentarios pertinentes en COLABORA.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:37.
Isabel María Asensi Lidón
Muy buenas. Como coordinadora del Plan de Formación en Centros de este curso, os doy la bienvenida. Soy Isabel Asensi. En este curso imparto el área de música de todo el centro y el área de Lengua Castellana y Literatura en 4º de Primaria. Considero importante esta formación porque, en mi caso, desconozco las posibilidades de la pizarra digital y me gustaría convertirla en herramienta de uso cotidiano en el aula ya que le veo muchas ventajas, tanto para mí como docente como para los alumnos y alumnas. Asimismo, me parece interesante el uso de la plataforma PASEN como herramienta de comunicación directa con las familias. Espero obtener una visión amplia y conocimiento profundo de lo que supone la utilización de estas herramientas dentro de la dinámica escolar. Me comprometo a poner en práctica lo que vayamos aprendiendo para poder tener una valoración propia basada en la experiencia. Mi objetivo con esta formación es "dar el salto" e ir asumiendo poco a poco estos nuevos métodos que se nos ofrecen para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 21:02.
Mª Antonia Márquez Carpio
Hola,soy Mª Toni, tutora de Educación Infantil 3 años. Considero importante esta formación, ya que no tengo conocimiento de las posibilidades de la pizarra digital y pienso que puede ser una gran herramienta con muchas ventajas tanto para mi, como para mis alumnos y alumnas.La plataforma PASEN me parece un gran avance, para la comunicación con las familias. Espero conseguir unos conocimientos básicos para poder ponerlos en práctica en un futuro no muy lejano, ya que ahora mismo no dispongo dentro del aula de esa herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:13.
María Teresa Joven García
Hola a todos
Mi nombre es Alfonso López Martínez (tutor de 5º). Imparto las áreas de Lengua y Matemáticas en este curso y también doy la E.F. en toda la Primaria del colegio. Mi compromiso con este proyecto es máximo y espero cumplir con las expectativas creadas porque creo que la PDI es una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido dentro del aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 20:44.
Alfonso López Martínez
Hola a todos
Mi nombre es Alfonso López Martínez (tutor de 5º). Imparto las áreas de Lengua y Matemáticas en este curso y también doy la E.F. en toda la Primaria del colegio. Mi compromiso con este proyecto es máximo y espero cumplir con las expectativas creadas porque creo que la PDI es una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido dentro del aula.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 20:47.
María Teresa Joven García
Buenas tardes. Soy María Teresa Joven García, tutora del alumnado de infantil de 5 años. Tengo gran interés por participar en este proyecto pues desconozco el manejo de la pizarra digital. Según comentarios de compañeros/as ofrece amplias posibilidades para desarrollar la dinámica escolar.
Espero y me comprometo a adquirir los conocimientos precisos para poder aplicarlos en el aula, cuando disponga de este medio, así como a trabajar y compartir experiencias con los demás compañeros/as integrantes.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 16:33.
Juan Jesús Nieto Aranda
Hola! Mi nombre es Juan Jesús Nieto Aranda y soy tutor de 2º de Educación Primaria. El motivo de participar en este curso aprender las diferentes posibilidades de uso de la PDI y la plataforma PASEN. Espero aprender mucho con este curso. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 17:29 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María José Prieto Jiménez
¡Hola a todos! Soy María José, maestra de Audición y Lenguaje que trabaja con alumnado tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria.
Considero de gran relevancia este Proyecto de Formación en Centros. Por un lado, la utilización de la PDI en el aula que repercutirá de forma positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado del centro. Y, en cuanto al alumnado con neae, al ser una herramienta que facilitará el acceso al aprendizaje de manera sensorial, motivadora y activa. Respecto a la plataforma PASEN, como una aplicación que facilita la comunicación centro educativo-familia en cuanto al seguimiento educativo del alumnado.
Mi compromiso con este proyecto es mi asistencia a las sesiones y el conocimiento de las variadas posibilidades de uso de la PDI en el trabajo con el alumnado. Y, ante la falta de PDI en el Aula de Audición y Lenguaje, el aspecto práctico contemplarlo y compartirlo en las aulas de Educación Primaria, tanto con los demás compañeros como con nuestro alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 20:05.
María Teresa Mejías Notario
Hola soy María Teresa Mejías Notario, nunca he contado con una PDI en el aula aunque próximamente me van a instalar una y quiero sacarle el máximo rendimiento.
En cuanto a la plataforma PASEN es un medio de comunicación muy útil entre el centro y la familia.
Con este curso espero adquirir conocimientos prácticos que me ayuden a mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/18 0:54.
Yolanda de la Torre Nievas
Hola a tod@s;

Soy Yolanda de la Torre y este curso estoy como maestra de apoyo en nuestro centro. Me interesa aprender sobre el uso de la PDI en los diferentes niveles educativos pues no la he usado nunca asi que me gustaría conocer todo lo que nos puede ofrecer para mejorar nuestra práctica docente. De igual modo, la plataforma pasen, para ver su utilidad en nuestra labor diaria. De manera que...comencemos nuestra formación!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 17:41.
Catalina Rizos Ayllón
Hola soy Catalina Rizos Ayllón, tutora de tercero y coordinadora de bilingüismo del centro. Este curso doy en mi clase Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tutoría y Plástica en todos los cursos.
Me parece fundamental que nos formemos en este curso de pizarra digital dada la importancia que tiene de cara al alumnado y sobre todo para el uso de la multitud de recursos que existen. Espero que sea útil y que pueda llevarlo a la práctica una vez terminado el curso.
Otro aspecto que me parece fundamental es la plataforma pasen y su uso para comunicarse con las familias del alumnado. Así pues espero que sea productivo y aprender mucho para llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 20:07.
Sandra Márquez Muñoz
Hola, soy Sandra, tutora de 6º de Primaria y especialista de Francés. Decir que ya tengo formación en PDI pero por diversos motivos llevo varios cursos sin usarla, de modo que necesito ponerme al día en el uso de esta herramienta en el aula. También me interesa conocer la funcionalidad de la plataforma PASEN con las familias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 20:50.
José Manuel García Peinazo
Hola. Soy José Manuel García, maestro de PT y jefe de estudios del colegio. Estaré encantado de conocer las posibilidades de la pizarra digital puesto que lejos de lo básico(proyección de pantalla de lo ejecutado en ordenador) conozco poco más con respecto a su uso. Y conforme a la plataforma PASEN también estoy interesado en ver las posibilidades, principalmente cómo se puede llevar a cabo el registro de evaluación a través de ella.
Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 9:24.
Teresa María Flores Garrido
Buenas Tardes compañeros,
Soy Teresa Flores, maestra especialista de Lengua Extranjera (Inglés) del Centro.
Para mi las PDIs son de vital importancia como recurso en mi materia. Las utilizo a diario tanto con el libro digital como con otros recursos de la web para la ampliación y el refuerzo de mi alumnado.
Tengo algo de formación al respecto, pero siempre estoy interesada en todo cuanto tenga que ver con esta materia; por tanto me comprometo a asistir a las sesiones formativas y a realizar todas las tareas necesarias para ampliar mis conocimientos.
Un saludo,
TERESA FLORES GARRIDO
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 15:48.
Sonia García Luque
El curso está resultando más interesante de lo que pensaba, superando con creces mis expectativas. SIn duda alguna Rafa, nuestro "profe, está haciendo una labor estupenda acercándonos a un recurso lleno de posibilidades, algunas de las cuáles ya las estamos poniendo en práctica con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 11:47.