Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La formación del profesorado de nuestro centro en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la educación se hace patente a través de diversos análisis realizados a lo largo del curso pasado, de tal manera que queda reflejada una utilización insuficiente de los recursos disponibles por falta de formación en este campo. Asimismo, la propuesta enlaza con el propósito de mejora y avance planteado en el proyecto de dirección de la directiva entrante, donde se plantea el acceso a la información digital como una realidad a corto plazo en nuestro centro.
En cuanto al uso de la plataforma PASEN, no disponemos de la información básica al respecto y nos gustaría conocer la aplicación por considerarla una herramienta de planificación y comunicación efectiva y práctica.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal del proyecto es formar al profesorado en el funcionamiento y distintos usos que nos ofrece la PDI como recurso dentro del aula, más allá de la mera proyección de material audiovisual (uso que se le da habitualmente). Consideramos que tenemos al alcance de nuestra mano un recurso educativo al que no somos capaces de sacarle el máximo provecho y que creemos firmemente que puede tener una repercusión muy positiva en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Cada vez más nos vemos sumergidos en una era digital a la que también hay que hacer frente desde las aulas, mostrando a nuestros/as alumnos/as el uso responsable de las tecnologías y cómo nos pueden abrir horizontes si se usan correctamente.
Asimismo, y al hilo de lo que comentaba anteriormente, consideramos imprescindible incluir a las familias en este proceso y hacerlas partícipes del día a día en nuestra escuela de una manera interactiva, cómoda y asequible. Y para ello, nos gustaría reservar alguna sesión para iniciarnos en el uso de la plataforma PASEN, conocerla de cerca y poder valorar la conveniencia de comenzar a utilizarla en nuestro centro como cauce de comunicación con la familia y portal de transparencia de nuestra labor docente.
Objetivos
· OBJETIVOS GENERALES
Como objetivos generales que engloban todas las medidas que se desprendan de esta formación, podríamos señalar los siguientes:
1. Mejorar el rendimiento de nuestros alumnos dentro del aula, implantando nuevas metodologías más interactivas y motivadoras.
2. Mejorar, por tanto, los resultados académicos de nuestro alumnado, sobretodo en aquellas áreas en las que se aplique lo aprendido a través de la formación.
3. Incrementar la participación activa del alumnado dentro del aula.
4. Potenciar en el alumnado la búsqueda de información y proporcionarle herramientas para el disfrute de su propio aprendizaje.
5. Crear un cauce de comunicación directa, abierto y flexible con las familias, mejorando así la relación familia-escuela.
· OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Formar al profesorado para impulsar la innovación pedagógica a través del uso de la PDI en el aula.
2. Definir los conocimientos en materia didáctica y tecnológica que debe tener el profesorado usuario de la PDI.
3. Conocer todas las aplicaciones y funcionalidades que nos ofrece la PDI como herramienta de trabajo.
4. Conocer el funcionamiento de la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será principalmente práctica, participativa y dinámica, buscando siempre estrategias innovadoras que motiven al profesorado a la tarea. Irá encaminada al conomiento del uso de la PDI y la plataforma PASEN. La formación se realizará en sesiones de hora y media, preferentemente los lunes tras la exclusiva.
Actuaciones en el aula y en el centro
Pretendemos que esta formación suponga un antes y un después en nuestra manera de afrontar el día a día en las aulas. Queremos una escuela interactiva, una escuela que expande sus horizontes más allá de sus muros y pizarras convencionales. Queremos una escuela actual, moderna, que se adapta al cambio y prepara a sus alumnos/as para la vida real, para una vida en la que la tiza cada vez tiene menos cabida. Y queremos ser profesionales preparados, capaces de crear un ambiente en el que la enseñanza se convierta en un arte y aprender sea un placer. Queremos rentabilizar al máximo los recursos de los que dispone el centro para ofrecer a nuestro alumnado una educación de calidad, variada y atractiva, basada en la mejora continua de nuestro proceso de enseñanza y, como hemos dicho, adaptándonos a las nuevas realidades que matizan nuestra labor docente.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Subida del proyecto a Colabora | Hasta el 30 de noviembre | Coordinadora |
Subida de comentarios a Colabora | Al finalizar cada trimestre y al finalizar el proyecto | Participantes |
Concretar las sesiones de trabajo con el Ponente | Antes de finalizar el primer trimestre | Coordinadora |
Coordinar las sesiones y velar por su cumplimiento | A lo largo de todo el proyecto | Coordinadora |
Aplicación de lo aprendido dentro del aula | A lo largo del curso | Participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | A ser posible, nos gustaría que el ponente fuera D.Rafael Quesada Lara. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La Evaluación del Proyecto se llevará a cabo a través de nuestra asistencia y puesta en práctica de lo aprendido, así como a través de la presentación de las tareas que se nos encomienden y, por supuesto, a través de nuestra participación en COLABORA.
INDICADORES:
- Se realizan las tareas programadas por el Formador.
- Se usa la PDI para explicaciones dentro del aula.
- Se usa la PDI como herramienta interactiva con el alumnado.
- Se usa la PDI como herramienta de búsqueda de información en internet.
- Se conoce el uso de la plataforma PASEN.
- Se diseña un plan de aplicación de la plataforma.
- Se realizan los comentarios pertinentes en COLABORA.