Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de esta formación nos hemos reunido, de forma quincenal en este segundo trimestre, ya que debido a las dificultades que encontramos con los permisos de Google, durante el primer trimestre estas reuniones fueron reducidas.

Nuestras principales actuaciones han consistido en conocer y utilizar, a modo personal inicialmente, las herramientas digitales propuestas en nuestros objetivos y, para esto, hemos contado con la formación de nuestro compañero Rafael Bueno.

En este momento del curso puedo decir que, la mayoria de nosotros, utilizamos alguna de estas herramientas porque nos facilita nuestra tarea.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Puedo valorar de forma positiva nuestras actuaciones propuestas ya que nos han servido para alcanzar los objetivos, básicos, que nos habíamos planteado en nuestro proyecto.

A nivel de Centro no nos es posible poderlas utilizar ya que aun no conocemos cómo poder llevarlas a la práctica con nuestros alumnos/as, sobre todo en Educación Infantil y porque no contamos con la implicación de todos los miembros del Claustro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta el momento no hemos utilizado estas herramientas a nivel de aula porque aún estamos aprendiendo sobre su manejo y habría que realizar algunas actuaciones antes de poder utilizarlas con nuestro alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/19 13:53.
Rafael Bueno González
Buenas,

pues llegados a este punto mis sensaciones (y creo que las de la mayoría de compañeras inmersas en esta FC) son agridulces. Por una parte, como logros, creo que hemos conseguido alcanzar algunas de las actuaciones que nos propusimos llevar a cabo en el proyecto inicial (familiarizarnos con Google Drive y GSuite, conocer y utilizar el Google Calendar) pero en nuestro debe, está el hecho de no vemos que la utilización de estas herramientas sirva para mejorar la competencia digital de nuestros alumnos.

En varias sesiones hemos hablado que no vemos posible la utilización de GSuite para la organización del centro (calendar, las unidades de equipo, GMail....) hasta que todo el profesorado no se involucre y quiera participar en la formación y, además, vemos poca aplicabilidad con nuestro alumnado (salvo en los cursos superiores de 5º y 6º).

En el plano personal he intentado llevar a cabo las actuaciones que me propuse en el proyecto inicial:
- Ayudar en todo lo que pueda a Encarni (la coordinadora) y a cualquier compañer@ que me lo pida.
- Llevar el peso de la sesión inicial de la formación, explicando lo acordado con Alfonso en el CEP, y repartir el trabajo para las siguientes sesiones.
- Continuar dando visibilidad al trabajo que se realiza en clase a través de la página web y del Facebook del cole.
- Iniciarme y mejorar en el uso de Gmail, Google Drive y Google Calendar.

Aunque aún están en proceso estas otras:
- Administrar la consola de GSuite (voy aprendiendo conforme surgen los problemas y gracias a las ayudas del equipo de Google)
- Investigar sobre Whatsapp empresas e intentar ponerlo en funcionamiento en el centro como medio de comunicación entre compañer@s y con las familias (lo utilizo pero de manera puntual).
- Investigar sobre iPasen e intentar utilizarlo como medio de comunicación con las familias (no se utiliza).

Para terminar, y aprovechando que a los alumnos de 6º les imparto Cultura y Práctica Digital, voy a intentar en este 3er trimestre iniciarlos en el uso de GSuite (crearles su correo, uso de documentos compartidos y hacer tareas por Classroom).

Un saludo (vaya chapa he soltado)
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 11:18.
Manuela Montilla Castillo
Buenos días, soy Manuela Montilla Castillo. Como tutora de Educación Infantil tengo que destacar que las herramientas digitales trabajadas durante este curso no resultan de gran utilidad para el alumnado de Infantil. Pero como docentes creo que debemos formarnos digitalmente y de lo trabajado y aprendido lo que me ha resultado más práctico y válido a nivel personal y a nivel de centro es la utilización del Google Calendar.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 9:40.
Francisca Pulido Benítez
Hola a estas alturas del curso uno de los principales logros ha sido familiarizarme con Google Drive y Google Suite aunque su utilización es escasa, en cambio el G Calendar si lo estoy utilizando más por la comodidad que supone pero claro a nivel personal.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 10:35 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Mª del Campo Velasco Ortega
Buenas Tardes.
A la hora de hacer esta intervención, he reflexionado sobre los objetivos y logros que deberiamos conseguir con esta formación. Algunos de los objetivos si lo hemos consegido como la familiarizacion y conocimiento del Google Drive, Google Suite y la utilización del Google Calendar, este ultimo ha sido una herramienta que me ha ayudado mucho en mi vida personal y profesional, pero no veo bien la utilizacion de estas herramientas para la competencia digital de nuestros alumnos.
Por otro lado aunque tanto la coordinadora como Rafael hacen todo lo posible para que las sesiones sean practicas, motivadoras y eficientes creo que la formación por parte del CEP no ha sido la suficiente en este trimestre.
Espero que en el trimestre que queda poder conseguir mas objetivos en esta formación.
Un Saludo.
Mª del Campo Velasco Ortega.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:26.
María Carmen Sáinz Redondo
Hola, soy Mª Carmen, tutora de 5º de primaria.
Yo desconocía la utilización de los programas GSuite, Google Drive y Google Calendar. Gracias a esta formación me estoy iniciando en su manejo pero todavía no he conseguido algunos objetivos. La utilización a nivel de Centro resulta complicada puesto que algunos compañeros no están formándose. Con el alumnado todavía no se cómo utilizarlos, espero aprender más durante las sesiones restantes.y poder llevarlo a la práctica no sólo a nivel personal sino en la organización del centro y con el alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:37.
Alfonso Javier Ramírez Hueso
Hola, soy Alfonso Ramírez, tutor de primero. En realidad el curso ha estado muy bien, el calendario es muy útil y se puede sacar mucho provecho. En realidad no puedo evitar pensar que se queda un poco corto, que se podría extender un poco más buscando otras utilidades sobre todo para los alumnos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:12.
Mª José Gutiérrez Gallardo
Hola a todos,

después de estar en el curso de G Suite del CEP y de asistir a todas las reuniones propuestas puedo decir que he conseguido los logros propuestos al inicio, ya que he aprendido bastante de Drive, de Calendar, de Suite, y los utilizo a nivel personal y como docente, pero no con la constancia que me gustaría. Algunas han sido las dificultades encontradas, como la instalación del dominio correspondiente a nuestro centro, que nos ha dado bastantes problemas, la adaptación de las actividades para que los alumnos/as alcancen la competencia digital, necesitaríamos más apoyo por parte del CEP a nivel de Centro y alguna línea de actuación para partir de cero en este sentido.
Además no todo el claustro se ha unido a la formación, lo que nos hace utilizar los métodos de comunicación anteriores y no poner en práctica los nuevos.
Un saludo,
María José Gutiérrez Gallardo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:24 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María Castro Martínez
Buenas noches, a mi me esta resultando muy interesante todo lo desarrollado hasta ahora, creo que muchas de estas herramientas pueden resultar muy útiles a la hora de compartir materiales en el Google Drive, el google calendar muy practico y en un futuro espero que podamos poner en práctica la comunicación. Pero, como han dicho algunas de mis compañeras, creo que para que sea realmente eficiente, sería necesario la implicación por parte de todo el claustro.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:48.
Encarnación Muñoz Castillo
Hola, soy Encarni Muñoz, tutora de Educación Infantil y coordinadora de esta FFCC.
Mis valoraciones que puedo hacer a día de hoy son un poco contradictorias. Por un lado me ha resultado muy enriquecedor conocer las nuevas herramientas digitales de GSuite, Google Drive y el Google Calendar, sobre todo me resultan muy útiles las dos últimas, pero, como han dicho la mayoría de mis compañeras/os, vemos muy complicada su utilización a nivel de Centro, por todas las dificultades que estamos encontrando, por todo lo que supondría para poderlas utilizar con nuestros alumnos/as y porque no hay implicación de todo el Claustro.
Desde aquí quiero agradecer a mi compañero Rafael Bueno todo su apoyo, su gran implicación y, sobre todo, su gran ayuda. Sin su participación en esta FFCC no se podrían haber alcanzado los objetivos propuestos puesto que ha sido nuestro MAESTRO y guía.
Debemos seguir avanzando en nuestra formación, porque para la mayoría de nosotros, estas herramientas las hemos conocido a través de esta FFCC pero me gustaría pedir más apoyo y asesoramiento por parte del CEP. Pienso que sería bueno que se nos concedieran algunas visitas-ponencias, que nos ayuden y guien nuestras reuniones.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 23:35.
María del Carmen Vinos Haro
Buenas, soy Carmen Vinos, tutora de 3º. El curso está resultando muy interesante, ya que nos ha enseñado a utilizar aplicaciones que facilitarían la comunicación entre compañeros, si todos estuviésemos en el grupo de trabajo.
el google calendar es la más práctica de estas pues nos permite acceder cómoda y rápidamente a la planificación mensual de las distintas reuniones y actividades programadas por el centro.El inconveniente que yo veo es el uso de estas con el alumnado,
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:08.
Antonia Aban Barea
Hola!Soy Antonia Abán,en este trimestre hemos conseguido familiarizarnos con el Google Drive,Suite, Calendar,pero veo muy complicado su utilización con nuestros alumnos.De todo lo aprendido lo más práctico a nivel personal y a nivel de centro ha sido la utilización de G.calendar .Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 12:06.