Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
Los objetivos propuestos a principio de curso se han cumplido en su mayoria a excepción del último, aplicación de las herramientas de Google
para mejorar las CC porque, sobre todo en Educación Infantil, nos faltaría experiencia para poder utilizarlas con el alumnado.

 

 Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Como uno de los logros que más se está utilizando a nivel de centro puedo citar la utilización del Google Calendar, ya que nos ha permitido organizar toda nuestra tarea común de centro y ha permitido una mejor organización sin gasto de fotocopias.

Otro logro aunque menos generalizado es la utilización del Drive para guardar documentación y poder utilzarla desde cualquier parte.

 

Logros más significativos en cada aula tras la  transferencia de lo aprendido.

La verdad es que, a nivel de aula, no se han podido utlizar, de forma generalizada, estas herramientas de Google con nuestro  alumnado, en Educación Infantil, porque no vemos la manera de poder utilizarlas con ellos y, porque necesitamos un mayor conocimiento y  dominio de ellas. Se han utilizado fundamentalmente a nivel personal  y de centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como evidencias de aprendizaje que han generado estas herramientas he de mencionar el Drive y el Google Calendar, como herramientas que nos facilitan y ayudan en nuestra tarea diaria, nos facilitan la organización y la comunicación entre nosotros.

 

Dificultades encontradas.

La primera dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido para darnos de alta en Google. Después de superar ésta he de mencionar que nuestro grupo de formación partía de un nivel muy muy elemental sobre estas herramientas sobre las que pretendiamos conocer, de ahí que se planteara esta formación, y, gracias a nuestro compañero Rafa, que ya cuenta con conocimientos sobre ellas y que, voluntariamente, se ofreció a participar en cursos del CEP, hemos ido saldando.

Por último, una dificultad que me preocupa, porque pienso que si no se soluciona no podremos conseguir la finalidad que pretendemos con esta formación, es la escasa participación del claustro de profesores en ella. Y si, no participamos todo el claustro creo que no podremos conseguir organizar el centro mediante estas herramientas tan útilies tanto para la organización del centro como para comunicarnos y coordinarnos.

 

Oportunidades de mejora.

Como propuestas de mejora propondría plantear al claustro la participación en esta formación.

Contar con asesores para que nos guien y lleven la dinámica de la formación y no cargar todo el peso de la formación en un compañero.

Plantearnos como poder aplicar y utilizar estas herramientas a nivel de aula con nuestro alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 9:36.
Rafael Bueno González
Buenas,

mi valoración final del proyecto finalizar la autoformación, al igual que dije en el 2º comentario, es agridulce ya que hemos mejorado y alcanzado algunos de los objetivos que nos propusimos al comenzar la formación pero, por otra, no veo que sirva para mejorar la competencia digital de nuestros alumnos más pequeños ni el centro a nivel organizativo hasta que no participe todo el claustro.

Los logros y compromisos personales adquiridos en la fase inicial del proyecto han sido bastantes:

- He ayudado en todo lo que he podido a Encarni (la coordinadora) y a cualquier compañer@ que me lo ha pedido.
- He llevado el peso de las sesiones de la formación.
- He continuado dando visibilidad al trabajo que se realiza en clase a través de la página web y del Facebook del cole.
- Me he iniciado y mejorado en el uso de Gmail, Google Drive, Google Calendar, Goggle Classromm, Google Keep¿..
- He participado en varias formaciones en el CEP durante este curso para mejorar mi Competencia digital y utilizarla en las sesiones con mis compañeras y en clase con los alumnos:
Aprender jugando: apps para quizzes, classcraft y escape rooms educativos
GSuite para educación
Dinamización digital de centros educativos: jornadas de coordinadores TIC
Novedades de séneca. Módulo de registro electrónico y ventanilla electrónica
Información y comunicación en la comunidad educativa con Iséneca e Ipasen
Taller de vídeo y videotutoriales

Para terminar, y en cuanto a las oportunidades de continuidad, creo que dependerán mucho de las ganas del claustro del año próximo ya que, creo que el resultado de este año no ha sido el que esperábamos al comenzar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 17:05.
Francisca Pulido Benítez
Hola soy Paqui de INFANTIL, mi valoración sobre el curso no es del todo positiva , la verdad es que hemos conseguido los objetivos propuestos para el curso pero le hemos dado poca utilidad a nivel de centro.
Entre los logros destaco conocer G. Drive, ,G.Suiter , Calendar y clasromm.
En cuanto a la posibilidad de continuar depende del profesorado que el próximo curso estemos en el centro.
UN SALUDO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 11:11.
Encarnación Muñoz Castillo
Hola, soy Encarni, compañera de Educación Infantil.
Como todos sabeis soy la coordinadora de esta formación y, no me gustaría ser repetitiva. Un poco más arriba he intentado plasmar algunos de los principales logros y dificultades que hemos ido encontrando a lo largo del curso.Ya solo me faltaría decir que, para la continuidad de esta formación, creo que sería necesaria la participación de la mayor parte del claustro de profesores, si no, no le encuentro mucho sentido para poder sacarlo adelante y utilizar estas herramientas a nivel de centro.
Me gustaría continuar con la formación para poder profundizar sobre el uso de estas herramientas por lo que me gustaría que el próximo curso la plantilla de profesores se amplíe en esta formación.
Quiero también dar las gracias a mi compañero Rafa, sin su ayuda esta formación no se habría podido llevar a cabo, por su dedicación y paciencia.
Gracias a todos mis compañeros y compañeras por su participación.
Agradecer también a Raúl, nuestro asesor del CEP, porque ha estado ahí siempre que lo hemos necesitado.
Por último, animaros a todos y todas a continuar, nos iremos enriqueciendo y enganchándonos al carro de las nuevas tecnologías.
Saludos a todos y a todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/19 21:27 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Manuela Montilla Castillo
Buenos días compañeros/as. Soy Manuela Montilla. Como tutora de Educación infantil puedo decir que este curso no ha sido posible aplicarlo en el aula. Y con lo trabajado en dicho curso no creo que los alumnos/as mejoren la competencia digital (sobretodo el alumnado de Infantil). Lo que más hemos utilizado entre los compañeros/as es el Google Calendar y el Gmail.
Mi valoración no es tan satisfactoria como esperábamos al iniciar el curso.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 10:49.
Antonia Aban Barea
Buenas tardes compañeros/as, como maestra de religión me ha sido imposible aplicarlo en el aula con mis alumnos/as. Pero, a nivel de centro, con mis compañeros/as si hemos conseguido trabajar con G Drive, G Suiter, Google Calendar y Classromm. En cuanto a la posibilidad de continuar depende del profesorado que el próximo curso estemos en el centro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 13:34.
Mª José Gutiérrez Gallardo
Hola a todos!
Soy María José Gutiérrez y considero que he aprendido mucho con este grupo de formación, más allá del conocimiento de Google que tenía, ahora puedo usar Google Calendar tanto a nivel personal como docente y me es muy útil.
Otra herramienta que ha sido todo un descubrimiento para mi es el Google Classroom y el potencial tan inmenso que puede tener en mi clase de Inglés, cambiando en cierto sentido mi forma de dar clase, y utilizándolo para dar la clase invertida, primero investigando y luego recibiendo la información.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:46.
Mª del Campo Velasco Ortega
Buenos días.
Mi valoración al final de curso sobre esta formación no ha sido muy positiva, ya que los objetivos propuestos no ha sido conseguidos en su mayoria quizas por la falta de implicación , creo que es una formación para que todo el claustro se implique y de esta manera se agilizaría el trabajo diario y en gran parte el de nuestros alumnos.
Pienso que es una formación que ayudaria a dinamizar digitalmente nuestro centro.
Por eso mi propuesta es seguir con la formación pero con una mayor implicación por parte del claustro y tambien por parte del C.E.P.
Un saludo y buen Verano
Mª del Campo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 8:47.
María Carmen Sáinz Redondo
Hola, soy Mª carmen, tutora de primaria.
Mi valoración sobre el curso no es muy positiva ya que no hemos conseguido todos los objetivos debido a la falta de implicación de todo el claustro. Los contenidos trabajados son útiles para la organización del centro y para el desarrollo de actividades con el alumnado pero no sirven si parte del profesorado no está formado en ellas.
El logro que he conseguido ha sido conocer e iniciarme en los programas Google Drive, Google Calendar, Google Clasromm...
Si el profesorado se implicase más sería bueno continuar con la formación.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 20:22 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
María del Carmen Vinos Haro
Hola soy Carmen Vinos, tutora de tercero de primaria.
La idea y orientaciòn del curso me parece muy buena pero la realidad es que al no hacer usao todo el claustro de estas aplicaciones, no es todo lo ùtil que podrìa serlo.lo unico que nos ha sido de utilidad es google calendar, espero que para el proximo curso nos sumemos todos y veamos lo practico que puede llegar a ser.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 23:42.
María Castro Martínez
Buenas noches, me ha parecido muy interesante la propuesta aunque un poco escasa y poco útil si todo el claustro no se implica en un grupo de trabajo como este. Creo que con los alumnos mayores se le puede sacar mucho partido a estos tipos de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 23:57.
Alfonso Javier Ramírez Hueso
Que bien me lo he pasado!! He aprendido mucho y me han quedado ganas de seguir aprendiendo, espero poder seguir avanzando en próximos años en estos campos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 23:59.