Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
La mejora educativa a través de la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo
Situación de partida
El curso pasado, nuestro claustro comenzó a formarse en el diseño y evaluación de tareas competenciales que partiesen de los criterios y estándares, y comenzamos también con una línea, que suscitó gran interés entre los participantes, sobre cómo aplicar algunas nociones de inteligencia emocional para prevenir o tratar problemas de convivencia que surgen a diario en las aulas. Desde hace unos años venimos detectando en nuestro claustro un interés cada vez mayor sobre el trabajo colaborativo y la forma de hacer el agrupamiento del alumnado.
Finalidad del proyecto
Creemos oportuno profundizar en esta primera toma de contacto que tuvimos con la inteligencia emocional y complementar también, las tareas que diseñamos para el alumnado, con técnicas de aprendizaje cooperativo que nos permitan realizar agrupamientos de forma eficaz y proponer dinámicas donde todo el alumnado salga beneficiado.
Objetivos
- Aprender a identificar la raíz emocional de las situaciones conflictivas que se producen en el centro.
- Aprender a resolver con el mínimo impacto situaciones negativas en el aula.
- Prevenir, a través de esta identificación temprana, problemas de convivencia.
- Mejorar el clima escolar, la convivencia y el rendimiento del alumnado.
- Poner en común lo llevado a cabo mediante estas técnicas en las entradas que se hagan en Colabora
- Descubrir las ventajas de aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo para que el alumnado saque más provecho al trabajo en equipo.
- Aplicar sistemáticamente en el aula las técnicas de aprendizaje cooperativo que nos resulten más adecuadas para cada situación y nivel.
- Promover que el alumnado adquiera y consolide conocimientos a través de la cooperación grupal.
- Promover competencias sociales a través del trabajo cooperativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Además de contar con la plataforma Colabor@ para todas las actuaciones prescriptivas de esta modalidad formativa, en esta formación, como se describe en los objetivos, se podrán realizar reuniones dentro de equipos educativos y otros órganos ejecutivos del claustro. En las sesiones formativas también habrá un espacio para la puesta en común de la experiencia de probar y practicar lo aprendido.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Uso de la inteligencia emocional para prevenir, detectar y solucionar situaciones conflictivas y mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.
- Puesta en común de estrategias y resultados de la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo entre miembros del claustro cuando se considere necesario.
- Aplicación por parte de todo el profesorado participante de técnicas de aprendizaje cooperativo en algún/os grupo/s en los imparta docencia.
- Evaluación del impacto en el aula y en el centro de los objetivos de esta formación.
¿
Actuación | Temporalización | Responsable |
Prevenir, detectar y solucionar situaciones conflictivas | Todo el curso | El propio profesor en el aula |
Puesta en común de estrategias y resultados | Final de cada trimestre y ponencias | Todos los participantes |
Aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo | Todo el curso | Todos los participantes |
Evaluación del impacto en el aula y en el centro | Final de curso | Directiva, FEIE y coordinadores |
Recursos y apoyos
Tres sesiones de formación diseñadas conjuntamente con la asesoría de referencia y con la participación y guía de ponentes externos.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente para la inteligencia emocional | Aportado por el CEP |
Ponente para el aprendizaje corporativo | Aportado por el CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El profesorado participante en la actividad se compromete a asistir a las sesiones de formación y llevar al aula y a su práctica lo aprendido, a compartir la experiencia con el resto de compañeros y a contribuir a la consecución de los objetivos descritos. También, y como establecen las instrucciones que regulan esta modalidad formativa, deberán hacer tres intervenciones en la plataforma Colabor@ en los plazos descritos y en los términos que se solicitan.
Paco Ballesteros y Paco Criado, coordinadores de la Formación en Centros