Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

La mejora educativa a través de la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo

 

Situación de partida

El curso pasado, nuestro claustro comenzó a formarse en el diseño y evaluación de tareas competenciales que partiesen de los criterios y estándares, y comenzamos también con una línea, que suscitó gran interés entre los participantes, sobre cómo aplicar algunas nociones de inteligencia emocional para prevenir o tratar problemas de convivencia que surgen a diario en las aulas. Desde hace unos años venimos detectando en nuestro claustro un interés cada vez mayor sobre el trabajo colaborativo y la forma de hacer el agrupamiento del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Creemos oportuno profundizar en esta primera toma de contacto que tuvimos con la inteligencia emocional y complementar también, las tareas que diseñamos para el alumnado, con técnicas de aprendizaje cooperativo que nos permitan realizar agrupamientos de forma eficaz y proponer dinámicas donde todo el alumnado salga beneficiado.

 

Objetivos

  • Aprender a identificar la raíz emocional de las situaciones conflictivas que se producen en el centro.
  • Aprender a resolver con el mínimo impacto situaciones negativas en el aula.
  • Prevenir, a través de esta identificación temprana, problemas de convivencia.
  • Mejorar el clima escolar, la convivencia y el rendimiento del alumnado.
  • Poner en común lo llevado a cabo mediante estas técnicas  en las entradas que se hagan en Colabora
  • Descubrir las ventajas de aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo para que el alumnado saque más provecho al trabajo en equipo.
  • Aplicar sistemáticamente en el aula las técnicas de aprendizaje cooperativo que nos resulten más adecuadas para cada situación y nivel.
  • Promover que  el alumnado adquiera y consolide conocimientos a través de la cooperación grupal.
  • Promover competencias sociales a través del trabajo cooperativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Además de contar con la plataforma Colabor@ para todas las actuaciones prescriptivas de esta modalidad formativa, en esta formación, como se describe en los objetivos, se podrán realizar reuniones dentro de equipos educativos y otros órganos ejecutivos del claustro. En las sesiones formativas también  habrá un espacio para la puesta en común de la experiencia de probar y practicar lo aprendido.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

  • Uso de la inteligencia emocional para prevenir, detectar y solucionar situaciones conflictivas y mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.
  • Puesta en común de estrategias y resultados de la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo entre miembros del claustro cuando se considere necesario.
  • Aplicación por parte de todo el profesorado participante de técnicas de aprendizaje cooperativo en algún/os grupo/s en los imparta docencia.
  • Evaluación del impacto en el aula y en el centro de los objetivos de esta formación.

¿                                                                         

Actuación

Temporalización

Responsable

Prevenir, detectar y solucionar situaciones conflictivas

Todo el curso

El propio profesor en el aula

Puesta en común de estrategias y resultados

Final de cada trimestre y ponencias

Todos los participantes

Aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo

Todo el curso

Todos los participantes

Evaluación del impacto en el aula y en el centro

Final de curso

Directiva, FEIE y coordinadores

 

Recursos y apoyos

Tres sesiones de formación diseñadas conjuntamente con la asesoría de referencia y con la participación y guía de ponentes externos.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente para la inteligencia emocional

Aportado por el CEP

Ponente para el aprendizaje corporativo

Aportado por el CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El profesorado participante en la actividad se compromete a asistir a las sesiones de formación y llevar al aula y a su práctica lo aprendido, a compartir la experiencia con el resto de compañeros y a contribuir a la consecución de los objetivos descritos. También, y como establecen las instrucciones que regulan esta modalidad formativa, deberán hacer tres intervenciones en la plataforma Colabor@ en los plazos descritos y en los términos que se solicitan.

 

Paco Ballesteros y Paco Criado, coordinadores de la Formación en Centros

 

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Comentarios
Francisco Ángel Ballesteros Moreno
Hola a tod@s los participantes. Ya hemos hecho la primera entrada, en la que se explican los diferentes elementos que componen la formación en centros de este año (objetivos, estrategias, recursos, ...). Ahora os toca a vosotros hacer la primera entrada en la que dejéis claro el compromiso que estáis dispuesto a asumir al participar en esta formación, así como las expectativas que tenéis al iniciar la formación en centros.
Si tenéis cualquier duda no dudéis en contactar con los coordinadores de esta formación (Paco Ballesteros y/o Paco Criado) e intentaremos aclararla.
Un saludo.
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Publicado el día 20/11/18 12:29.
Alfonso Del Pozo Cerrillo
Hola compañeros, la verdad es que me parece un tema muy interesante. Teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias mútiples es obvio que tendríamos que atender a las diferentes "potencialidades" de nuestro alumnado.
Después del éxito del libro "Inteligencia emocional" de Daniel Goleman y su aportación a los procesos de enseñanza- aprendizaje no podemos quedar al margen de esta teoría pedagógica y debemos aprovecharnos de ella.
Un saludo a todos
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Publicado el día 20/11/18 16:55 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Pedro Luis Carmona Muñoz
Hola a tod@s,

El aprendizaje colaborativo es inherente a Tecnología, la materia que imparto, llevo años trabajando en grupo con los alumnos. Unas veces por necesidad (escasez de recursos), otras por el tamaño del proyecto y otras por fomentar precisamente este tipo de aprendizaje.

Espero que el curso mejore nuestra labor y de respuesta a algunas debilidades que normalmente veo en el aprendizaje colaborativo. Siempre hay alumnos que suelen tomar las riendas y otros relegarse a un segundo plano, por ejemplo, algo que se acentúa precisamente al compensar los grupos por capacidades. También veo debilidades a la hora de entender todos los conceptos por una sencilla cuestión temporal. Por ejemplo en mecánica pueden entender como funciona un ascensor y hacer dicho proyecto de forma física, pero el tema de mecánica incluye muchos mas operadores que tienen que ver y conocer, por lo que este tipo de aprendizaje siempre presenta límites temporales si realmente se quiere cumplir con los criterios establecidos por la norma.

En cuanto a la inteligencia emocional nunca he recibido formación específica, por lo que pienso que va a resultar positivo.

Un saludo,
Pedro
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Publicado el día 20/11/18 16:56 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Amparo Romero Segura
Hola a todos.
Llevo un tiempo escuchando la importancia de la inteligencia emocional y sus resultados positivos en los alumnos dentro del sistema de enseñanza. Sin embargo, no he llegado a informarme bien sobre cómo tratar este tema y es por eso que me interesa conocer su alcance y llegar a ponerlo en práctica.
En nuestro día a día con el alumnado está claro que la adquisición de los conocimientos no sólo depende de la parte técnica, sino que al trabajar con personas, las emociones tienen un papel inherente que ayudará, si se trabaja bien, a resolver las distintas situaciones que se produzcan en el aula a nivel educativo y social.
¡Comencemos!
Un saludo
Mª Amparo Romero
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Publicado el día 20/11/18 22:30 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Manuel Santiago López Blanco
La inteligencia emocional, esa tendencia actual de la Psicología, podría definirse grosso modo como el truco del almendruco. Forma parte de esa tendencia actual de poner adjetivos a conceptos que están suficientemente claros, como pasa con la memoria histórica. Si la inteligencia es la capacidad de raciocinio del ser humano, lo lógico es que cualquier persona dotada de dicha capacidad la aplique a cualquier faceta de la vida. Y las emociones son también un aspecto más de la vida de toda persona. Gestionar las emociones y los instintos es lo que lleva haciendo la humanidad desde el principio de los tiempos. Es lo que unos llaman civilización, otros urbanidad, ética, etc. En definitiva, lo que hace que no le pegues una hostia al primero que te molesta, o que no te tires un pedo en público. Por tanto no considero que la inteligencia emocional sea la panacea para nada. No es otra cosa que aplicar el sentido común para tratar de alcanzar la felicidad, aunque sea un ratito. Vamos, lo que lleva intentando lograr la Filosofía desde la antigua Grecia.
Hecha esta salvedad, que a muchos les parecerá una perogrullada, entro en materia. Una de las cualidades fundamentales que debe tener cualquier docente es la de saber empatizar con sus alumnos. Parece algo sencillo pero a mi modo de ver es la clave del éxito de cualquier profesional de la enseñanza. Hay quien trae esa cualidad de serie, quien la adquiere con los años de experiencia y quien no lo logra nunca. Y la otra gran cualidad sería la de hacer que ese grupo de alumnos empaticen entre ellos para poder crear la sinergia (otra palabra de origen griego que también se ha puesto de moda. Para que luego digan que las ¿humanidades¿ no sirven para nada) necesaria para el buen funcionamiento del grupo. Si hay profesionales capaces de enseñarnos a desarrollar esas cualidades o capacidades, especialmente en lo tocante a la resolución de conflictos, pues bienvenidos sean. Solo espero y deseo que no se quede en una mera exposición teórica y en una declaración de buenas intenciones.
Llegado a este punto me planteo el otro objetivo de la actividad formativa: el fomento del trabajo colaborativo. Llevamos unos años oyendo la misma cantinela pero sigo viendo los mismos problemas y condicionantes de siempre. Trabajar en equipo no puede hacerse mandando trabajos para realizar en grupo fuera del horario lectivo, aumentando la carga de trabajo de los alumnos, creando conflictos entre ellos y aumentando la brecha entre aquellos que disponen de los medios tecnológicos necesarios y la ayuda pertinente, y los que por su nivel socioeconómico y cultural no disponen de los mismos medios. Si el hecho de no disponer de un mobiliario en las aulas que se preste al trabajo grupal, ni de los recursos tecnológicos necesarios para ello, es un inconveniente muchas veces insalvable, no podemos hacer que sean los alumnos quienes lo hagan fuera del centro y sin contar con la presencia del profesor.
Así pues, espero que este curso y especialmente las ponencias que se nos ofrecen, sirvan para allanar ese camino hacia un verdadero trabajo colaborativo, cooperativo, corporativo o como se le quiera denominar, pero dentro del centro, dentro del horario lectivo y con la presencia y encauzamiento del profesorado.
¡Salud, compañeros!
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Publicado el día 21/11/18 10:46 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Sonia Cardona Cabanillas
Dado que uno de los objetivos de la enseñanza es formar persona preparadas para contribuir al desarrollo de sociedades saludables y eficientes, es necesario entrenar al alumnado para que construya su propio sistema personal de aprendizaje; es decir, ir más allá del mero desarrollo de los contenidos curriculares abarcado la formación de competencias y dado que el conocimiento se aplica en contextos concretos, la implementación de metodologías docentes como el aprendizaje cooperativo pueden colaborar en su desarrollo, sirviendo de complemento a métodos más clásicos como la clase magistral y que el alumno a prenda a discutir, asuma responsabilidades, comparta tareas y desarrolle su capacidad crítica.
Y , llegados a este punto, el papel de las humanidades es fundamental. No se puede aprender en profundidad una lengua sino existe una interacción alumno- alumno y profesor-alumno.
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Publicado el día 21/11/18 12:59 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Inmaculada López Lora
Hola a todos,

Creo que tanto la inteligencia emocional como el aprendizaje cooperativo son dos herramientas que nos pueden ayudar en nuestra tarea diaria.
Respecto a la inteligencia emocional, destacar que el curso pasado cuando empece a saber lo que era me pareció muy interesante, por lo que es importante ampliar mis conocimientos para poder prevenir, detectar y solucionar las posibles situaciones conflictivas, y así de esta forma sacar el máximo provecho del alumnado.
En cuanto al aprendizaje cooperativo, indicar que es muy importante en las distintas materias que imparto, con lo cual es algo que ya lo llevo a la práctica, intentando que el alumnado trabaje en grupo para fomentar el que todos participen de forma activa en la puesta en común de ideas y así que saquen sus propias conclusiones, ejemplo de ello es el plan de empresa en Cultura emprendedora y empresarial. Por tanto, espero ampliar mi formación sobre esta técnica.

Un saludo.
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Publicado el día 22/11/18 23:11 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Elia Hermoso Ruano
Hola a tod@s,
Espero que el curso aporte nuevos retos a mi actividad docente. He leído sobre el trabajo cooperativo y lo intento poner en práctica en la medida de lo posible, en mi día a día en el aula. Pero creo que necesito una mayor formación para mejorar las técnicas de aprendizaje cooperativo. En mi asignatura, Dibujo, es una herramienta muy importante, dado que aunque la mayor parte de los trabajos son individuales, los alumnos se suelen apoyar en trabajos de alumnos de años anteriores y de sus propios compañeros de clase, por lo que la buena convivencia es básica para obtener mejores resultados.

Un saludo.
Elia
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Publicado el día 23/11/18 19:19 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María del Rosario Serrano Ramas
El tema de la mejora educativa a través de la inteligencia emocional y el aprendizaje cooperativo es fundamental y clave para el desarrollo y buen funcionamiento de nuestras clases en el día a día. La primera toma de contacto el curso pasado suscitó un gran interés y la continuidad del tema es importante para poner en práctica todo lo que la inteligencia y el trabajo emocional conlleva.
Obviamente ese es uno de mis objetivos, poner en práctica los recursos y mecanismos en cada una de mis clases, con mi grupo de alumnos y alumnas con el fin de crear un clima óptimo, de convivencia, que conlleve en sí mismo una mejora en la calidad de la enseñanza y una merma en las situaciones conflictivas y su correcta resolución en el aula.
Actitudes de empatía, compañerismo, tolerancia, cooperación y, sobre todo, trabajo es lo que hemos de potenciar. Si el alumnado trabaja con motivación y en un entorno agradable y propicio todo lo demás rueda solo¿ Por todo esto considero fundamental trabajar la inteligencia emocional en el aula y potenciar el trabajo colaborativo; estoy segura que el curso será fructífero.
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Publicado el día 25/11/18 0:57 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
En nuestra sociedad, el concepto conflicto ocupa portadas día tras día, pero en nuestras aulas también encontramos día a día una serie de conflictos con los alumnos/as,

Las personas que manejan los conflictos son personas que:

- Manejan a las personas difíciles y las situaciones tensas con diplomacia y tacto.
- Reconocen los posibles conflictos, sacando a la luz los desacuerdos.
- Alientan el debate y la discusión abierta.
- Buscan el modo de llegar a soluciones que satisfagan plenamente a todos los implicados.

Y por ello creo que este curso es interesante para manejar los conflictos que se producen en las aulas.

Me compromete a poner en marcha todo lo que aprenda en este curso y mi principal objetivo será resolver los conflictos que se produzcan en el aula, con las medidas aprendidas en dicho curso
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Publicado el día 25/11/18 11:22 en respuesta a María del Rosario Serrano Ramas.
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
En nuestra sociedad, el concepto conflicto ocupa portadas día tras día, pero en nuestras aulas también encontramos día a día una serie de conflictos con los alumnos/as,

Las personas que manejan los conflictos son personas que:

- Manejan a las personas difíciles y las situaciones tensas con diplomacia y tacto.
- Reconocen los posibles conflictos, sacando a la luz los desacuerdos.
- Alientan el debate y la discusión abierta.
- Buscan el modo de llegar a soluciones que satisfagan plenamente a todos los implicados.

Y por ello creo que este curso es interesante para manejar los conflictos que se producen en las aulas.

Me compromete a poner en marcha todo lo que aprenda en este curso y mi principal objetivo será resolver los conflictos que se produzcan en el aula, con las medidas aprendidas en dicho curso.
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Publicado el día 25/11/18 11:24 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María José Espejo León
Hola a tod@S,
Creo que aplicar la metodología cooperativa en el aula ofrece la posibilidad a los alumnos de resolver conflictos conjuntamente, fomenta la ayuda entre iguales y favorece la autonomía del alumnado. La aplicación de esta metodología puede resultar muy beneficiosa para alcanzar los objetivos de cualquier materia y espero que con esta formación, pueda ampliar mis conocimientos sobre este método de trabajo y pueda llevarlo a cabo con éxito en el aula.
La gestión de la inteligencia emocional en el aula es muy importante para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Saber cómo actuar ante una situación de conflicto, ser capaz de motivar al alumnado... resulta a veces complicado en nuestra labor diaria. Me gustaría seguir formándome en la gestión de las emociones para poder aplicarlo y mejorar nuestro día a día en el aula.
Un saludo
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Publicado el día 25/11/18 13:55 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Jesús Montoro Domínguez
¡Buenas tardes!
¿Por qué están tan entrentados en algunas ocasiones el coeficiente intelectual con la inteligencia emocional? ¿Por qué alumnos/as, profesores/as, PERSONAS con alto coeficiente intelectual fracasan a la hora de alcanzar alta o mediana inteligencia emocional?
El control o manejo de las emociones y el aprendizaje de técnicas para aplicarlas en el aula y en mi vida personal es uno de los grandes objetivos que pretendo alcanzar este año en la Formación en centros.
En cuanto al segundo objetivo, aprendizaje colaborativo o cooperativo, tengo muchas dudas al respecto. ¿Cuál sería la mejor manera de organizar grupos de trabajo y que cada componente se beneficie académicamente y personalmente?
¡Estoy deseando empezar y aclarar las dudas!
Un saludo.
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Publicado el día 25/11/18 17:11 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Laura Corado Ávila
Hola a tod@s,
Este curso es una oportunidad para que todos aquellos/as que nos dedicamos a la enseñanza, a esa tarea tan difícil que es la educación de adolescentes, nos formemos y aprendamos la importancia que tiene educar en la inteligencia emocional a nuestro alumnado. En los sistemas educativos no se le suele dar prioridad a la educación emocional, no enseñamos y no nos han enseñado a observar lo que sentimos y a saber cómo actuar ante nuestros sentimientos de forma efectiva. Es muy importante para alcanzar la motivación de nuestros/as alumnos/as, para que aprendan a controlar sus impulsos, controlar sus estados de ánimo y empatizar con los demás para lograr una buena convivencia en el aula.
En cuanto al aprendizaje cooperativo, tuve la oportunidad de trabajar durante unos meses en un Centro en el cual estaba bastante integrado el aprendizaje cooperativo en las aulas, aprendí muchísimo, es una herramienta con la que se alcanzan objetivos educativos y también sociales que no se podrían alcanzar de otra manera. Me quedé con ganas de aprender mucho más y espero hacerlo con este curso que comienza. Estoy deseando escuchar las ponencias, poner en práctica lo aprendido, así como leer y escuchar las experiencias de mis compañeros/as.
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Publicado el día 25/11/18 18:31 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
José Martínez Espinosa
Considero que pueden ser unas herramientas sumamente interesantes, tanto desde la perspectiva de mejora de los resultados académicos así como de la práctica en habilidades sociales. Aunque quizás, una tarea pendiente.
Tengo que reconocer que la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, pero surge la necesidad de promover una colaboración y trabajo en grupo, al objeto de que se establezcan mejores relaciones con los demás compañer@s, les interese la clase, se sientan más motivados que provoque una mejora en su autoestima y aprendan/progresen sus habilidades sociales más efectivas mediante el aprendizaje, lo que puede favorecer el aprendizaje cooperativo.
Seguro que esta formación será productiva, de gran ayuda para el desarrollo de nuestro trabajo y que cubra nuestras expectativas.
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Publicado el día 25/11/18 22:46.
Antonia Montero Martín
Un saludo, compañeros.
El curso pasado asistí al curso de Mediación en el aula, fue una toma de contacto que despertó el interés por continuar por ese camino. Los datos aportados de ese trabajo en otros centros nos llevan a pensar que es una postura correcta, que mejora las relaciones entre iguales y con el profesorado, por ello este año vuelvo a asistir y me planteo los siguientes objetivos:
- Aprender a identificar la raíz emocional de las situaciones conflictivas que se producen en el centro.
- Intentar resolver las situaciones negativas en el aula mediante la mediación.
- Descubrir problemas de convivencia mediante el conocimiento del alumnado.
- Mejorar el clima escolar, la convivencia y el rendimiento del alumnado.
- Descubrir las ventajas de aplicar técnicas de aprendizaje cooperativo para que el alumnado saque más provecho al trabajo en equipo.
Por otro lado, me comprometo a:
- Participar en Colabora compartiendo mis experiencias.
- Aplicar en el aula las técnicas de aprendizaje cooperativo que nos enseñen.
- Promover que el alumnado adquiera y consolide conocimientos a través de la cooperación grupal.
- Promover competencias sociales a través del trabajo cooperativo.

Antonia Montero.
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Publicado el día 26/11/18 10:12.
Alfredo Fidel Fernández Rodríguez
Hola a todos, por mi parte encantado de participar en dos aspectos en los que llevo años interesado.
Por una parte la inteligencia emocional no sólo nos va a ayudar a gestionar (que no controlar) nuestras propias emociones, sino que puede ser una herramienta muy útil en clase donde nuestros adolescentes necesitan aprender a gestionar las suyas propias en una etapa diferente de su vida. En la parte que me corresponde desde la formación profesional, este aspecto es especialmente importante dado que mis alumnos y alumnas dentro de poco estarán en el mundo laboral, y es ahí donde van a necesitar esas herramientas (relaciones con clientes, compañeros, jefes, etc.)

Por otro lado el aprendizaje cooperativo en formación profesional es esencial tanto en nosotros mismos a la hora de trabajar como departamento como en nuestro alumnado puesto que en muchos casos su futuro trabajo no se entiende si no es un trabajo en grupo. Hoy en día la mayoría de los trabajos informáticos se realiza en grupo.

Con ilusión de aprender más sobre este tema.
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Publicado el día 26/11/18 11:13 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
María Teresa Pérez Castillo
El trabajo colaborativo es un modelo de aprendizaje en el que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común.
Creo que esta forma de trabajar puede aportar mucho a los alumnos, por ejemplo, desarrollar sus competencias y habilidades, reforzar sus relaciones interpersonales, adquirir un aprendizaje significativo o ser protagonistas de su propio aprendizaje.
Me gustaría aprender con este curso cómo organizar de forma efectiva a los alumnos, cómo promover el respeto y la comunicación entre ellos, cómo ser una buena guía para conducir las actividades, cómo usar las TIC, cómo fomentar su creatividad,¿
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Publicado el día 26/11/18 11:10 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Carlos López Adarve
El aprendizaje cooperativo tiene una relación directa con la asignatura que imparto, educación física, en la que intentamos generar en el alumnado la colaboración entre sus compañeros/as y además nos permite una riqueza dentro del desarrollo de las propias clases, debido a las circunstancias como la falta de material, aprendizaje con feedback entre ellos, etc. Todo esto favorecerá un aprendizaje mucho más significativo de nuestros alunmnos/as. Además este tipo de aprendizaje nos permite mostrarnos como actúan nuestros alumnos/as dentro de los diferentes roles que se pueden dar en los diferentes equipos de trabajo, normalmente suelen ser los mismos los que dan el paso adelante al organizar el resto del grupo y esto nos permite también identificar las características de nuestro alumnado.

En cuanto a la inteligencia emocional, no he recibido nunca una formación, pero creo que sería interesante para solucionar posibles problemas de convivencia que surjan en las aula.

Saludos compañeros.
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Publicado el día 26/11/18 13:30 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.
Elena Pérez Romero
Hola a todos.
El aprendizaje y el trabajo colaborativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Cada estudiante asume un rol dentro de la tarea asignada. Me interesa mucho aprender métodos de aprendizaje colaborativo para aplicar en mi asignatura, ya que en matemáticas los diferentes enfoques a la hora de plantear matemáticamente un problema pueden resultar muy enriquecedores.
Asimismo me interesa la parte relacionada con las nuevas tecnologías que permiten conectar con los intereses del alumnado.


El concepto tradicional de inteligencia hace importante el aspecto cognitivo, como la memoria y la capacidad para resolver problemas , sin embargo hoy en día se usa el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. Me resulta muy interesante aprender a potenciar en mis alumnos esa inteligencia social, que les va a permitir desarrollarse como personas e interactuar con los demás.

Un saludo
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Publicado el día 26/11/18 13:44 en respuesta a Francisco Ángel Ballesteros Moreno.