Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Durante el curso hemos abarcado los cuatro aspectos que nos planteabamos en la fase inicial del proyecto: escuchar, hablar, leer y escribir. Algunos se han trabajado de forma más profunda y otros más superflua.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Consideramos que el logro más importante para nuestro centro es el aumento de interés y motivación por aprender. Todas las actividades preparadas en esta formación en centros han tenido una preparación por parte del grupo de maestros y maestras, de forma que han resultado ser muy atractivas para nuestro alumnado, despertando ganas de aprender y trabajar. 

Para los docentes tambien ha sido muy satisfactorio trabajar en grupo para realizar actividades de centro.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido 

- Cada maestro ha podido trabajar con sus alumnos aspectos curriculares de forma "diferente" a como trabajamos diariamente.

- Se ha fomentado el trabajo cooperativo y en grupo, mejorando significativamente desde el comienzo de curso.

- Hemos generado en las aulas una serie de trabajos manipulativos muy atractivos para el alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado 

Hemos intentado que cada actividad genere un material que ha quedado en las aulas y en el centro: murales, carteles, cuentos, poster...

Dificultades encontradas

La única dificultad encontrada es el poco tiempo que tenemos para reunirnos, debatir, preparar, buscar información, coordinarnos y buscar material. Es un tema que a maestros, maestras y alumnado nos ha gustado mucho pero no encontramos momentos donde preparar actividades.

Oportunidades de mejora

Con la experiencia de este curso, nos proponemos seguir trabajando y mejorando en esta formación:

- Trabajar más intensamente en los ciclos.

- Programar desde principio de curso a nivel trimestral las actividades que se llevarán a cabo.

- Organizar las actividades de aula que se llevarán a cabo antes y después de cada actividad de centro.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Rosa Camacho Fariñas
Hola compañeros y compañeras, ya he realizado la fase final, echadle un ojo y comentar. gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/19 13:08.
Esther Gómez Martínez
Buenos días, soy Esther, como maestra de apoyo ha sido muy enriquecedor colaborar en las actividades que cada maestra/o ha planteado en su aula para fomentar la lectura, escritura y convivencia dentro de la misma.
Fundamentalmente hago apoyos en primer Ciclo, y en tercero de Primaria. En la clase de Primero se lleva a cabo un Taller de poesía cada viernes. Debido a la dificultad que aún presenta la mayoría del alumnado para poder hacer una lectura comprensiva, la tutora prioriza las actividades de escucha activa, dramatización y motivación a través de lectura de cuentos que les despierten la curiosidad y el amor por leer de manera lúdica.
Con todo el ciclo se ha realizado un Taller de arteterapia consistente en relajación, lectura de un cuento y expresión artística del mismo a través de diversas técnicas plásticas (estampación de cartulinas, dibujos libres, collage, escritura de palabras generadoras...) dando prioridad a la expresión oral de aquello que cada uno había pretendido plasmar según lo que el cuento les sugería.
Como bien ha dicho Rosa, lo que nos ha faltado es tiempo para reunirnos y programar las actividades de manera conjunta, pero ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha permitido mejorar la convivencia del alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 10:58.
Carmen Navarro Moreno
Hola, soy Carmen Navarro, maestra de primero. Satisfecha de los resultados. La verdad es que, en mi caso, la queja viene por algunos alumnos con absentismo intermitente que no han podido aprovechar de manera óptima el trabajo realizado. Se ha avanzado en los cuatro aspectos que plantea el proyecto, aunque siempre puede ser mejorable. Existe un interés claro por la lectura y la comunicación oral, algo digno de subrayar en nuestro entorno.
-1 (1 Voto)
Publicado el día 9/05/19 13:46 en respuesta a María Rosa Camacho Fariñas.
María Luisa Muñoz Díaz
Buenos días, soy Marisa, maestra de audición y lenguaje. De este proyecto destacaría el programa de estimulación del lenguaje que he estado trabajando con los alumnos/as de 5 años de E.I., lo hemos llevado a cabo a través de cuentos para fomentar también el gusto por la lectura. Han mejorado su conciencia fonológica y su discriminación auditiva, lo que no solo favorece su comunicación oral, si no que implica unas bases fundamentales para comenzar sin dificultad el acceso a la lecto-escritura. Como dificultad encontrada, al igual que destacan algunas compañeras, comentar la falta de tiempo para reunirnos y planificar actividades que siguieran la misma dinámica de estimulación tanto en infantil como en primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/19 12:37.
Andrea Maqueda Estepa
La lectoescritura representa en nuestro Centro un ámbito primordial de trabajo, con la realización de este proyecto hemos podido dinamizar y motivar los diversos aprendizajes, permitiendo una coordinación interciclos y un uso de recursos mas dinámico. Concretamente en 4º de Primaria, los niveles de lectoescritura demandan continuas actividades que ,con el uso del libro de texto y las fichas complementarias de refuerzo y ampliación ,resultan insuficientes, siendo este proyecto otro cauce de actuaciones a nivel oral y escrito muy enriquecedor para nuestro alumnado. Seguiremos buscando tiempos de reunión y trabajo cooperativo entre los docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 11:34.
Magnolia Gil Gómez
Los objetivos planteados al comienzo se han ido trabajando a lo largo del curso y con muy buenos resultados. Con ello hemos conseguido que el alumnado trabaje mucho más motivado en la ardua tarea de leer, escribir y expresarse. Los trabajos que se han planteado han sido realizados por el alumnado con entusiasmo y dedicación. Sobre todo porque el resultado de ellos se ha quedado en el aula como material para utilizarlo y disfrutarlo. También hemos conseguido que el alumnado participe más en las exposiciones de trabajo, mejorando considerablemente su expresión oral.
Respecto a las oportunidades de mejora , estoy de acuerdo con mis compañeras y en programarlas desde el comienzo de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 11:46.
Fernando Ariza García
Buenas, en 2º curso de primaria tenemos un handicap importante respecto a los libros de texto. los cuales no están adaptados al nivel real del alumnado. Por lo tanto, las actividades desarrolladas nos aportan variedad y trabajo adaptado a las necesidades de los alumnos/as. Además acumulamos recursos para próximos cursos que seguro serán mejorados cualitativamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 13:33.
Ana María Pérez Navarro
Hola, soy la maestra de Inglés del centro. La valoración final ha sido positiva. En mi área he adaptado los aspectos del proyecto a las cuatro destrezas que se deben trabajar en el idioma, teniendo siempre en cuenta los niveles y características de cada una de las clases y niveles en los que se desarrollaban las actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 19:45.
María Olga Alcalá Olmo
Soy Olga, maestra del Aula Específica.
En mi caso, analizados tanto la trayectoria de las actividades que se han puesto en práctica como los resultados obtenidos, decir que éstos han sido satisfactorios. El grado de participación de los alumnos y alumnas ha sido adecuado (de acuerdo a sus características individuales) y en la mayoría de los casos, muy motivador.
Sí que he de destacar que dichos resultados hubieran sido mucho más de fructíferos con la colaboración de las familias y una adecuada asistencia a clase de dichos alumnos y alumnas.
A pesar de ello, y de manera general, el trabajo realizado se ha reflejado de manera positiva en los resultados obtenidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/19 20:46.
José Manuel Maqueda Estepa
En el tercer ciclo y más concretamente en mi curso de quinto, hemos trabajado los diferentes aspectos del lenguaje (leer, escribir, escuchar y hablar) en clase de lengua, sociales y naturales. La metodología utilizada ha sido trabajos en grupo con los cuales el alumnado, ha preparado temas de su interés y lo han expuesto a sus compañeros y compañeras. Con este tipo de trabajo cooperativo hemos podido mejorar en las finalidades que nos propusimos en esta formación en centros, así como en otros aspectos de relaciones personales y sociales que son muy necesarias en nuestro centro.
Para el próximo curso nos proponemos seguir con esta metodología de trabajo que le resulta muy motivante al alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 12:29.
Mª Jesús Lozano González
Buenos días. Ya hemos llegado a final de curso. Hemos alcanzado los objetivos que me marqué, pero debo insistir más en los siguientes puntos:
atención del alumnado
cohesión del grupo
discriminación auditiva y visual
Memoria

Me he encontrado con la gran dificultad que supone el absentismo escolar, que entorpece el crecimiento del grupo como tal, y dificulta el ritmo de aprendizaje en general. Puedo destacar que el alumnado de tres años (de las que han asistido a clase) se ha estimulado mucho con la presencia de niños/as mayores, y los resultados han sido satisfactorios. En cambio el alumnado de cuatro parece que se ha quedado algo corto en cuanto a escucha y convivencia. Sí hemos comenzado a leer pictogramas sencillos, también los han elaborado ellos/as en el franelógrafo, y hemos trabajado mucho la comprensión. Hemos introducido todas las vocales y sus trazos y también casi todos los trazos previos a la escritura. Habrá que insistir en la direccionalidad y el sentido de la escritura. Hemos incorporado las normas de cortesía en sus rutinas. Hemos aprendido a guardar turnos para hablar en la asamblea y a escuchar y mirar a quien está compartiendo. He insistido mucho en la conexión visual, fundamental para una comunicación de calidad. Así en confianza han manifestado sus necesidades, han comenzado a resolver conflictos mediante el lenguaje (todavía guiados/as por mí).
En general el acercamiento al mundo escrito ha sido positivo, y la convivencia y la escucha ha mejorado en el grupo. De todas formas aun queda mucho trabajo por realizar. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/19 11:32.
María Eugenia Girón Barco
Buenos días.
Mis alumnos han avanzado mucho en lenguaje oral, tanto en comprensión cómo expresión. Muestran interés por el lenguaje escrito, van avanzando satisfactoriamente en el dominio del trazo y en los juegos de lenguaje. Discriminan sonidos, palabras y letras. Ninguno de ellos ha comenzado la lectura de modo eficiente; pese a ello creo que mayoritariamente están suficientemente preparados para realizar los aprendizajes de primero de primaria, salvo que aquellos alumnos que han sido grandes absentistas en Infantil continúen siéndolo en Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/19 9:18.