Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro acoge aproximadamente a unos 180 alumnos/as perteneciente a la barriada del Polígono del Guadalquivir. El nivel sociocultural de nuestros alumnos es medio-bajo. Hay un número significativo de alumnado que proviene de familias que no muestran aprecio por la cultura existiendo poca colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.
Hemos detectado bastantes dificultades en en nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado desde infantil. De aqui la importancia y significatividad de este proyecto.
Finalidad del proyecto
La finalidad de nuestro proyecto es trabajar las siguientes dificultades:
- Dificultades en la comprensión oral (ESCUCHAR)
- Dificultades en la expresión oral (HABLAR)
- Dificultades en la lectura (LEER)
- Dificultades en la expresión escrita (ESCRIBIR)
Objetivos
- Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños/as y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua. (ESCUCHAR)
- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través del lenguaje oral, valorándolo como un medio de relación con los demas y de regulación de la convivencia (HABLAR)
- Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. (LEER)
- Progresar en los usos de la lengua escrita, explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real. (ESCRIBIR)
Estrategias y metodología colaborativa
Creemos en la importancia de adoptar la interdisciplinariedad como método de trabajo, siendo necesario que los maestros/as aprendamos y adoptemos nuevos planteamientos metodológicos en el aula que garanticen la adquisición de aprendizajes signidicativos apoyados en la competencia lingüística.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del proyecto | Todo el curso | Rosa Camacho Fariñas |
MªEugenia | ||
Planificación de actividades para infantil | Todo el curso | Mª Jesús Lozano |
Planificación de actividades para tercer ciclo | Todo el curso | José Manuel Maqueda |
Planificación de actividades para segundo ciclo | Todo el curso | Andrea Maqueda |
Incorporación de scrapbooking | Todo el curso | Magnolia Gil |
Incorporación de las TIC | Todo el curso | Fernando Ariza |
Dinamización de la biblioteca | Todo el curso | Carmen Navarro |
Ana Mª Pérez | ||
Carmen Rosales | ||
Arteterapia en primer ciclo | Segundo trimestre | Esther Gómez |
Planificación de actividades para el Equipo de Orientación y apoyo | Todo el curso | Olga |
Pedro Pablo | ||
Programa de estimulación del lenguaje oran en 5 años | Todo el curso | Marisa Muñoz |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libros de cuentos, poesias, adivinanzas, trabalenguas,... | Material bibliográfico de la biblioteca del centro y otros más actuales |
Material fungible (papel continuo de diferentes colores, témperas, pinceles, diferentes papeles, acuarelas, ...) | Material de papelería para hacer cartelería y trabajos manuales |
Material audiovisual | Pizarra digital, ordenador, conexión a internet, impresora |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Participa en ls situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio, guardando el turno de palabra (hablar)
- Capta el sentido de textos orales identificando ideas, opiniones y valores no explícitos (escuchar)
- Lee en voz alta un texto con fluidez y entonación adecuada mostrando comprensión del mismo (leer)
- Redacta diferentes tipos de texto propios de las relaciones interpersonales en el aula asi como de los medios de comunicación social, referidos a hechos próximos a su experiencia. (escribir)