Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro acoge aproximadamente a unos 180 alumnos/as perteneciente a la barriada del Polígono del Guadalquivir. El nivel sociocultural de nuestros alumnos es medio-bajo. Hay un número significativo de alumnado que proviene de familias que no muestran aprecio por la cultura existiendo poca colaboración de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as.

Hemos detectado bastantes dificultades en en nivel de competencia lingüística de nuestro alumnado desde infantil. De aqui la importancia y significatividad de este proyecto.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de nuestro proyecto es trabajar las siguientes dificultades:

- Dificultades en la comprensión oral (ESCUCHAR)

- Dificultades en la expresión oral (HABLAR)

- Dificultades en la lectura (LEER)

- Dificultades en la expresión escrita (ESCRIBIR)

 

Objetivos

- Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños/as y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua. (ESCUCHAR)

- Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través del lenguaje oral, valorándolo como un medio de relación con los demas y de regulación de la convivencia (HABLAR)

- Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal. (LEER)

- Progresar en los usos de la lengua escrita, explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real. (ESCRIBIR)

 

Estrategias y metodología colaborativa

Creemos en la importancia de adoptar la interdisciplinariedad como método de trabajo, siendo necesario que los maestros/as aprendamos y adoptemos nuevos planteamientos metodológicos en el aula que garanticen la adquisición de aprendizajes signidicativos apoyados en la competencia lingüística.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación del proyecto Todo el curso Rosa Camacho Fariñas
    MªEugenia 
Planificación de actividades para infantil Todo el curso Mª Jesús Lozano
Planificación de actividades para tercer ciclo Todo el curso José Manuel Maqueda
Planificación de actividades para segundo ciclo Todo el curso Andrea Maqueda
Incorporación de scrapbooking Todo el curso Magnolia Gil
Incorporación de las TIC Todo el curso Fernando Ariza
Dinamización de la biblioteca Todo el curso Carmen Navarro
    Ana Mª Pérez
    Carmen Rosales
Arteterapia en primer ciclo Segundo trimestre Esther Gómez
Planificación de actividades para el Equipo de Orientación y apoyo Todo el curso Olga
    Pedro Pablo
Programa de estimulación del lenguaje oran en 5 años Todo el curso Marisa Muñoz

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Libros de cuentos, poesias, adivinanzas, trabalenguas,... Material bibliográfico de la biblioteca del centro y otros más actuales
Material fungible (papel continuo de diferentes colores, témperas, pinceles, diferentes papeles, acuarelas, ...) Material de papelería para hacer cartelería y trabajos manuales
Material audiovisual Pizarra digital, ordenador, conexión a internet, impresora

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participa en ls situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio, guardando el turno de palabra (hablar)

- Capta el sentido de textos orales identificando ideas, opiniones y valores no explícitos (escuchar)

- Lee en voz alta un texto con fluidez y entonación adecuada mostrando comprensión del mismo (leer)

- Redacta diferentes tipos de texto propios de las relaciones interpersonales en el aula asi como de los medios de comunicación social, referidos a hechos próximos a su experiencia. (escribir)

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Rosa Camacho Fariñas
Buenos días, soy Rosa Camacho, la maestra de compensatoria y la coordinadora de la formación en centros para el próximo curso. Me encargaré de dinamizar este grupo, me tenéis a vuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 9:49.
Esther Gómez Martínez
Buenos días compañeras/os, soy Esther la maestra de apoyo de primero, segundo y tercero de Primaria.
En este curso me voy a encargar de realizar talleres de Arteterapia en el Primer Ciclo. Está previsto realizarlo en el segundo trimestre (si es posible lo haremos extensible al resto del alumnado del centro).
Con dichos talleres pretendemos que el alumnado conecte e identifique sus emociones, que adquieran la capacidad de expresarlas de manera oral y a través del lenguaje plástico. Otro objetivo fundamental de estos talleres es aprender a respetar los sentimientos y emociones de los demás, a través de la escucha activa.
Este tipo de trabajo mejora notablemente la empatía y convivencia dentro del grupo clase y eso se traduce en un mejor clima dentro del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 10:36.
Carmen Navarro Moreno
Buenos días a todas y todos, soy Carmen Navarro, la tutora de Primero de Primaria y responsable de la dinamización de la biblioteca del centro.
A través de la motivación del alumnado queremos crear una mayor afición por la lectura, para que se convierta en fuente de disfrute y una alternativa saludable de ocio. Este objetivo es muy necesario en un contexto sociocultural como es el del que procede el alumnado que, como ya ha manifestado Rosa, en general posee muy poco aprecio por la cultura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 10:51.
Mª Jesús Lozano González
Buenas tardes. Soy María Jesús Lozano e imparto clase a un grupo de tres y cuatro años en Infantil. Al ser un grupo tan heterogéneo me encuentro con una deficiencia de atención más acusada de lo normal (en nuestro centro suele ser bajita). Es por ello que este año considero fundamental trabajar la atención desde varios frentes con mi alumnado. La atención la considero básica en estas edades para poder iniciarse en procesos de iniciación a la lectoescritura.
También considero básico trabajar con mi alumnado la cohesión grupal, ya que se encuentran muy dispersos y desinteresados/as entre ellos/as. Considero que solo en un ambiente de rutinas y seguridad podrán expresar sus emociones. Así comenzarán a hablar.
La asamblea diaria será el lugar privilegiado para ello,para la expresión y para la escucha.
Trabajaré la lectura de imágenes y la discriminación de algunos símbolos de escritura que tengan significado para ellos/as.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 19:00.
María Luisa Muñoz Díaz
Buenos días!! Soy Marisa la maestra de Audición y Lenguaje, en este curso estoy llevando a cabo un Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en 5 años de E.I. dos sesiones a la semana. En el programa reforzamos la articulación, el vocabulario comprensivo y expresivo, la conciencia fonológica, la expresión en público, ... y aunque llevamos solo un trimestre los alumnos están muy motivados y se muestran muy colaboradores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 10:02.
Fernando Ariza García
Buenos días, soy Fernando Ariza, maestro de E.F. y tutor de 2º de primaria. MI vinculación con el grupo será la prestación de recursos TAC y su correcto funcionamiento, así como posibles aportaciones y novedades que incrementen el uso de aplicaciones educativas al desarrollo de la competencia lingüística.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 9:23 en respuesta a María Rosa Camacho Fariñas.
María Eugenia Girón Barco
Buenos días, soy Mª Eugenia, maestra de Infantil.

Este curso realizaremos actividades de escucha y comprensión oral, a través de diálogos, asambleas de clase, cuentos... etc.
La expresión oral está en todas las actividades del aula, tanto estructuradas cómo no estructuradas; fomentando la precisión o imaginación según el momento, y corrigiendo la pronunciación siempre que no ponga en cuestión la autoestima del niño o niña.

Trabajaré en un acercamiento a la lecto-escritura lúdico, cercano y adaptado a los intereses y madurez del alumnado y de sus necesidades y capacidades individuales. Utilizaremos los pictogramas para facilitar ese acercamiento y comprensión del mensaje comunicativo gráfico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 10:02 en respuesta a María Rosa Camacho Fariñas.
José Manuel Maqueda Estepa
Buenas tardes a todos!!! , soy Jose Manuel, maestro de primaria y tutor de 5º. Mi vinculación, como coordinador TIC del centro, será la prestación de recursos TAC y su correcto funcionamiento. Además, utilizando los recursos de la biblioteca, intentaré motivar al alumnado a que se aficione a la lectura como fuente de acceso universal a la cultura y fuente enriquecedora de ocio. Asímismo, emplearemos técnicas de iniciación a la composición escrita, mediante la participación en diversos certámenes. Todo ello, como fuente motivadora a la Lengua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 12:31.
María Olga Alcalá Olmo
Hola compañeros/as, soy Olga, maestra de P.T. y tutora del Aula Específica.
Aunque todos los objetivos son trabajados a diario en el centro, de cara al proyecto me voy a centrar en el desarrollo de la escucha activa.
Mis alumnos y alumnas tienen diferentes características y capacidades, pero todos presentan dificultades para la recepción de mensajes sencillos y su consiguiente respuesta a los mismos.
Escuchar es más que oír. Es un requisito indispensable para el acceso a cualquier información o conocimiento, para la adquisición de cualquier aprendizaje y para la participación en cualquier acto comunicativo y social.
Por todo ello, trabajaré la escucha activa a través de aspectos como mantener el contacto visual, la atención sostenida, la interpretación de los aspectos no verbales de la comunicación (lenguaje corporal), la memoria y la discriminación auditiva, participación en juegos y dinámicas con claves y consignas, audición de cuentos, etc.
Sin duda, la consecución de este objetivo les acerca más al mundo que les rodea y les hace, por tanto, más partícipes del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 22:21.
Andrea Maqueda Estepa
Hola, soy Andrea Maqueda Estepa, tutora de 4º de Primaria. Me comprometo a coordinar y planificar aquellas actividades y actuaciones que se dirijan al segundo ciclo de Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 13:04.
Ana María Pérez Navarro
Buenas tardes compañer@s, soy Ana la maestra de Inglés y voy a ser responsable de dinamizar las actividades de esta área.
Llevaré a cabo este proyecto trabajando en esta materia las cuatro destrezas fundamentales en cualquier idioma: listening, writing, reading and speaking, intentando alcanzar, así, los objetivos propuestos en el proyecto, motivando al alumnado para que se implique de manera activa en todas las acciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 15:46.