Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Para ir desarrollando, y tener como finalidad el conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto en el inicio de este proyecto, recordando cuales son:
- Conocer y utilizar el cuaderno digital de Séneca.
- Usar classdojo para mejorar la comunicación con las familias y el comportamiento del alumnado.
- Gestionar de manera adecuada las diferentes conductas disruptivas que se nos presenten.
A raíz de estos objetivos propuestos y las actuaciones que se han ido implementando en el proyecto podemos decir que se ha ido desarrollando de manera natural, atendiendo a las necesidades surgidas, corrigiendo y subsanando dificultades, todo en pro de un buen funcionamiento y dinámica general del centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro podemos decir que es positiva. Hemos tenido varias reuniones a nivel de claustro para enmarcar las actuaciones generales, directrices que se han llevado posteriormente a concretar en los ciclos para su aplicación definitiva en el aula. El claustro también nos ha servido para aclarar dudas que hayan podido surgir una vez hecha la puesta en práctica en el aula, subsanando posibles dificultades encontradas o dudas de los compañeros y compañeras.
En cuanto al cuaderno digital de Sêneca:
Esta aplicación se ha abordado fundamentalmente en los niveles de Primaria. Se ha comenzado por conocer las características y posibilidades del Cuaderno de Séneca para el registro de actitudes, trabajos y controles.
Se ha empezado a definir de manera conjunta los parámetros del Cuaderno:
* Categorías evaluables.
* Actividades evaluables.
* Configuración de cada área.
Esta configuración se consensuará por ciclos, si bien, se ha determinado tomar en cuenta las siguientes categorías:
- Registros diarios (tareas sin hacer, actitud y olvidarse del material).
- Trabajos (proyectos, cuadernos, exposiciones, trabajos en equipo¿)
- Controles.
Se ha diseñado un pequeño manual del cuaderno y las plantillas para plasmar los acuerdos de cada ciclo. El objetivo es realizar la tercera evaluación a través de esta aplicación.
En cuanto a la aplicación ClassDojo:
El trabajo con esta aplicación se ha desarrollado básicamente en Infantil y primer ciclo de Primaria. Después de varias sesiones de formación, en las aulas de Infantil, aula TEA, 1º, 2º y 6º de Primaria, cada tutor/ra ha creado ¿su clase¿.
Se ha diseñado también un modelo de documento para solicitar la autorización de las familias para la utilización de esta aplicación, documento, que se renueva cada curso escolar en todos los niveles, y donde se mantiene y se programa una reunión informativa, para las nuevas familias que se incorporan al centro (infantil de tres años).
Finalmente se ha comenzado a utilizar en todas estas aulas esta aplicación, si bien, de momento sólo se usa la aplicación de ¿Historias de la clase¿ y la mensajería. En 6º de primaria también se utiliza para otorgar puntos positivos y negativos.
En cuanto a la gestión de las conductas disruptivas:
Aún con los mecanismos que nuestro Centro cuenta, estamos a la espera de formación externa, coordinada y dirigida por nuestra asesora del CEP, prevista para el próximo martes, día 12 de Marzo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Creemos que las actuaciones llevadas a cabo están dando un resultado muy positivo, no sólo a nivel de aula, sino también para el buen funcionamiento del Centro y dinamización de las aulas y de los agentes que intervienen.
En este caso, cada uno/a de mis compañeros/as irán reflejando en sus diferentes comentarios e intervenciones la valoración pertinente llevada a cabo en las aulas.