Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Para ir desarrollando, y tener como finalidad el conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto en el inicio de este proyecto, recordando cuales son:

  • Conocer y utilizar el cuaderno digital de Séneca.
  • Usar classdojo para mejorar la comunicación con las familias y el comportamiento del alumnado.
  • Gestionar de manera adecuada las diferentes conductas disruptivas que se nos presenten.

A raíz de estos objetivos propuestos y las actuaciones que se han ido implementando en el proyecto podemos decir que se ha ido desarrollando de manera natural, atendiendo a las necesidades surgidas, corrigiendo y subsanando dificultades, todo en pro de un buen funcionamiento y dinámica general del centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro podemos decir que es positiva. Hemos tenido varias reuniones a nivel de claustro para enmarcar las actuaciones generales, directrices que se han llevado posteriormente a concretar en los ciclos para su aplicación definitiva en el aula. El claustro también nos ha servido para aclarar dudas que hayan podido surgir una vez hecha la puesta en práctica en el aula, subsanando posibles dificultades encontradas o dudas de los compañeros y compañeras.

En cuanto al cuaderno digital de Sêneca:

Esta aplicación se ha abordado fundamentalmente en los niveles de Primaria. Se ha comenzado por conocer las características y posibilidades del Cuaderno de Séneca para el registro de actitudes, trabajos y controles.

Se ha empezado a definir de manera conjunta los parámetros del Cuaderno:

                               * Categorías evaluables.

                               * Actividades evaluables.

                               * Configuración de cada área.

Esta configuración se consensuará por ciclos, si bien, se ha determinado tomar en cuenta las siguientes categorías:

  • Registros diarios (tareas sin hacer, actitud y olvidarse del material).
  • Trabajos (proyectos, cuadernos, exposiciones, trabajos en equipo¿)
  • Controles.

Se ha diseñado un pequeño manual del cuaderno y las plantillas para plasmar los acuerdos de cada ciclo. El objetivo es realizar la tercera evaluación a través de esta aplicación.

En cuanto a la aplicación ClassDojo:

El trabajo con esta aplicación se ha desarrollado básicamente en Infantil y primer ciclo de Primaria. Después de varias sesiones de formación, en las aulas de Infantil, aula TEA, 1º, 2º y 6º de Primaria, cada tutor/ra ha creado ¿su clase¿.

Se ha diseñado también un modelo de documento para solicitar la autorización de las familias para la utilización de esta aplicación, documento, que se renueva cada curso escolar en todos los niveles, y donde se mantiene y se programa una reunión informativa, para las nuevas familias que se incorporan al centro (infantil de tres años).

Finalmente se ha comenzado a utilizar en todas estas aulas esta aplicación, si bien, de momento sólo se usa la aplicación de ¿Historias de la clase¿ y la mensajería. En 6º de primaria también se utiliza para otorgar puntos positivos y negativos.

 

En cuanto a la gestión de las conductas disruptivas:

Aún con los mecanismos que nuestro Centro cuenta, estamos a la espera de formación externa, coordinada y dirigida por nuestra asesora del CEP, prevista para el próximo martes, día 12 de Marzo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Creemos que las actuaciones llevadas a cabo están dando un resultado muy positivo, no sólo a nivel de aula, sino también para el buen funcionamiento del Centro y dinamización de las aulas y de los agentes que intervienen.

En este caso, cada uno/a de mis compañeros/as irán reflejando en sus diferentes comentarios e intervenciones la valoración pertinente llevada a cabo en las aulas.

 

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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Estimada/o Compañera/o,

Nos encontramos en la Fase de Desarrollo del Proyecto, que es el periodo en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde exponga como se está desarrollando el progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Coordinador/a: Realizará una intervención en el apartado PROYECTO, "FASE DESARROLLO" en el que rellenará los apartados siguientes realizando una evaluación del trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos:

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El coordinador también debe hacer su intervención como participante, respondiendo al mensaje en Sea usted el primero.

Participantes: En el apartado Proyecto, Fase de desarrollo en RESPONDER (debajo de la intervención del coordinador/a). Se debe realizar una valoración de sus tareas en relación con los resultados que esperaban alcanzar, posibles dificultades y grado de consecución de resultados. En cualquier caso, las entradas no pueden ser triviales, sino que deben recoger los objetivos logrados en función de las tareas o actuaciones previstas en el proyecto y en ellas sería muy conveniente hacer referencia a la manera de comprobar dicha actuación (documentos subido a colabora, enlaces...).

Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Margarita Tejederas Dorado.
CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 19/02/19 12:51.
Cristóbal Serrano López
Como se ha comentado, en Infantil, aula TEA y primer ciclo de Primaria se ha trabajado la aplicación de classDojo. A nivel de aula me gustaría dejar constancia de la utilidad de esta aplicación con las familias de mi clase, tenemos que tener en cuenta que ya llevan dos cursos académicos utilizándola, siendo la comunicación muy fluida y dinámica para un buen funcionamiento del trabajo diario. A mí personalmente me está resultando muy positivo.
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Publicado el día 9/03/19 21:27 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Rafael Pimentel Marín
El acercamiento a la herramienta que supone el uso del cuaderno séneca me ha resultado muy instructivo. espero poder utilizarla en adelante, siempre que se guarden los esquemas que se diseñen de un curso para el siguiente.
Aunque no hemos tenido aún la sesión de formación del manejo de conductas disruptivas, es bien cierto que desde mi tutoría se vienen adoptando medidas e implementado estrategias para mejorar las ese tipo de conductas. Se han mantenido reuniones monográficas con las familias de dichos alumnos y se han alcanzado compromisos de estudio, se ha planificado una estrategia de modificación de conductas con un alumno, a la vez que se está colaborando con un agente externo al centro que trata a uno de los alumnos.
Esperamos que este esfuerzo que se está llevando a cabo resulte beneficioso para los alumnos y el clima de aula en general.
En el último trimestre tendremos mejor visión de conjunto de los logros.
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Publicado el día 11/03/19 0:11 en respuesta a Cristóbal Serrano López.
Rafaela Márquez Tena
Como tutora de 3 años y después de la reunión general que mantuvimos el claustro en relación al Class Dojo, seguí las directrices indicadas, teniendo en cuenta que comenzamos curso escolar nuevo, con nuevas familias.
Así pues, en la reunión informativa de las familias expuse las ventajas de esta nueva aplicación para una comunicación fluida con ellas, recogiendo autorizaciones por parte de todos los padres y madres, así como asignándoles la contraseña a cada uno y una para mantenernos en contacto.
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Publicado el día 11/03/19 16:33 en respuesta a Rafael Pimentel Marín.
Cándida Cobos Jiménez
La aplicación cuaderno séneca está cumpliendo las expectativas. Desde el pasado curso la uso diariamente y se ha rebelado como una aplicación de gran utilidad por su versatilidad e inmediatez. Controlar la actividades, el seguimiento de conductas,trabajos, aporte del material y, en definitiva, todo aquello que suponen cuantificadores para la evaluación, son objeto de esta aplicación.
Este año, gracias a la actividad de formación, he ampliado mis conocimientos sobre ella, y me hja permitido msacarle mayor partido.
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Publicado el día 11/03/19 16:37 en respuesta a Rafael Pimentel Marín.
Manuel Toril Moreno
Class Dojo y Cuaderno Séneca me parecen aplicaciones muy útiles tanto para el seguimiento académico del alumnado como la comunicación con las familias. Debo indicar que el cuaderno Séneca es algo complicado su uso para el profesorado de PT y AL, ya que no se considera asignatura "Pedagogía Terapéutica" y las actividades diarias que se configuran sólo se pueden valorar de manera cuantitativa (numéricamente) y no cualitativa.
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Publicado el día 11/03/19 16:48 en respuesta a Rafaela Márquez Tena.
Emilia Jaén Gil
Buenas tardes, Soy Emi, la tutora del aula TEA.
Desde el aula específica TEA se está trabajando con la aplicación Class Dojo para comunicarnos con las familias, mostrarles experiencias realizadas en el colegio y a modo de agenda diaria a través del apartado de PORTFOLIO, donde a diario elaboramos una secuencia de imágenes sobre el trabajo realizado en clase para que los alumnos en casa les cuenten a sus familias lo que han hecho en el colegio y cómo han trabajado, mejorando también con ello las habilidades comunicativas, la memoria, la motivación y la implicación de las familias.
Por otra parte, respecto al trabajo para la mejora de la conducta, seguimos aplicando estrategias para controlar y mejorar la adaptación de la conducta del alumnado dentro de clase y en el resto de contextos donde se desenvuelven, mejorando con ello el proceso de normalización, inclusión y la mejora de la calidad de vioda tanto del alumnado como de sus familias. Trabajamos a través de agendas y rutinas diarias, anticipando acontecimientos, trabajamos de forma intensiva la comprensión y expresión de emociones y estados de ánimo, la causalidad, la comprensión de situaciones sociales, el cumplimiento de normas, la reconducción de conductas a través de apoyo conductual positivo...aun así este aspecto es uno de los prioritarios a seguir trabajando desde el aula TEA debido a las características del alumnado. Además se han aportado orientaciones y sugerencias a maestros/as de otras clases que en determinados momentos han necesitado consejo sobre el trabajo de la conducta de algún alumno/a.
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Publicado el día 11/03/19 21:14.
Beatriz Toledo Marín
Hola, soy Bea, tutora de quinto. El hecho de haber conocido el cuaderno de Séneca me ha parecido genial. Creo que es una buena herramienta que permite gestionar aspectos burocráticos del aula de una forma sencilla y sobre todo práctica. Como dicen mis compañeros, cumple las expectativas. Me ha hecho mucha ilusión conocerlo.
Desde mi autoevaluación, los objetivos se están cumpliendo y observo que esta formación está resultando muy acorde con las necesidades del centro. Como docentes buscamos la praxis y esta está presente de forma evidente en las sesiones.
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Publicado el día 11/03/19 21:37.
Mª Fátima Díaz Rubio
Buenas tardes, como equipo directivo decir que el trabajo realizado sobre el Cuaderno de SENECA, ayuda en la coordinación del profesorado y en la unificación de criterios, a la vez que otorga una herramienta de análisis de los resultados y facilita la obtención de conclusiones que nos lleven hacia la mejora.
Respecto del CLASSE DOJO, decir que el curso pasado ya empecé a experimentar con esta aplicación y puedo constatar que la comunicación con la familia se ve implementa, siendo mucho más fluida y efectiva. Hasta el momento las familias respetan los momentos para comunicarse y tienen en cuenta las condiciones de uso que se les explicaron en la reunión informativa que tuvimos con ellas.
Como responsable de un grupo flexible, en segundo empleo técnicas diferentes de motivación, estimulación de la atención y el control de la conducta. A su vez, trabajo en la aplicación de una modificación de conducta en tercero y por ser la responsable del Plan de Convivencia ¿ tutorizo¿ alumnado que necesita temporalmente un apoyo en la gestión de emociones y control de la conducta. Por todo ello, estoy muy interesada en lo que nos pueda aportar la sesión de formación que sobre tratamiento de conducta recibiremos el 12 por la tarde.
Fátima Díaz Rubio.
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Publicado el día 11/03/19 23:12.
Rosa María Rojano Segorbe
Hola, soy Rosa, tutora de infantil del aula de 4 años, este es mi segundo curso académico que estoy utilizando la aplicación de classdojo, a través de este proyecto me ha permitido profundizar en la utilización de dicha aplicación y conocer funciones que aún no utilizaba.
Los objetivos que estoy logrando son:
- Mejorar la comunicación con las familias (fluidez y rapidez).
- Compartir experiencias realizadas en clase y en el colegio.
- Dar a conocer a las familias el trabajo diario de clase.
Las funciones que más utilizó son:
- Historias de la clase, es un muro donde comparto a nivel de aula , las actividades y experiencias a través de fotos y vídeos que pueden ser vistos por todas las familias.
- Mensajes, este apartado me permite mandar información a las familias a nivel grupal e individual. También permite a las familias comunicarse conmigo.
Para mí, la valoración de la utilización de esta aplicación es muy satisfactoria y positiva, me ha permitido hacer partícipes a las familias de las actividades diarias del aula y las que realizamos con todo el centro: Día de la Paz, Día de Andalucía.. etc.
Destacar que las familias están muy contentas y hacen buen uso de la aplicación.
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Publicado el día 12/03/19 10:55 en respuesta a Mª Fátima Díaz Rubio.
Mercedes Serrano García
¡Hola! Soy Merche, tutora de 1º.

En relación a la aplicación Class Dojo me gustaría destacar que en la sesión de formación que tuvimos en el centro pudimos constatar su fácil funcionamiento y manejo y las ventajas que tiene su uso en el aula. Además de concertar tutorías o resolver dudas generales es una excelente herramienta de comunicación bidireccional familias-tutora . También se está usando de manera habitual para acercar a las familias las actividades que hacemos en el aula.
Respecto al cuaderno digital de Séneca espero empezar autilizarlo a partir del tercer trimestre siguiente las directrices marcadas en la sesión formativa y una vez aunemos criterios en el ciclo. Creo que será una gran ayuda a la hora de recoger notas de proyectos, actitudes ante el trabajo etc....

Por último, en cuanto a la sesión de formación dedicada al manejo de las conductas disruptivas en el aula he de decir que no me aportó nada nuevo y que, de hecho, la metodología explicada ya la estoy llevando a cabo en el aula gracias a la colaboración de mi compañera Emi.
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Publicado el día 14/03/19 22:31.
María Rosa Gómez Fernández
En mi aula,el uso de la aplicación del Class Dojo se está desarrollando con altas y bajas. Desde mi postura como tutora, me está sirviendo para establecer comunicación directa con las familias en general y con algunas familias de forma más particular. Sin embargo, por parte de las familias, no ha tenido la aceptación que en un principio yo creí que pudiésemos lograr. Aún hay dos familias que no se han unido a la aplicación y otra que se ha negado en rotundo. Cuando existe una duda en general del aula, lejos de recurrir a este medio de comunicación directa conmigo como tutora, aún siguen usando el wasapt de las familias. No obstante, con la mayoría de padres está funcionando bastante bien. Por aqui se manda actividades que hacemos en el aula y fuera de ella y en muchas ocasiones (con las familias que usan esta aplicación) la comunicación es muy fluida e instantánea. Espero que a lo largo de lo que nos queda de curso, la interacción familias y tutoría se haga más fluida.
En cuanto al cuaderno de Séneca, me parece una opción muy válida a la hora de evaluar, tanto desde mi tutoría como desde mi especialidad. Espero comenzar a usarlo a lo largo del tercer trimestre.
Por su parte la charla sobre el manejo de conductas disruptivas no me aportó nada nuevo ya que, en mayor o menor medida, todos aplicamos estas acciones en nuestra aula. Si bien es cierto que yo apenas tengo problemas de conductas graves, cuando en algún momento surgen, procuramos reeducarlas pero no suplirlas a base de premios o reforzadores porque no creo que el resto de mis alumnos y alumnas lo entendiesen. Sin embargo, siempre viene bien conocer otras formas de trabajar.
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Publicado el día 14/03/19 23:00.
Miguel Santos Arévalo
Soy Miguel Santos, tutor de 6º. Respecto a las temáticas que se han abordando hasta el momento en esta Formación en Centros tengo la siguiente valoración:
CLASSDOJO me parece una aplicación muy útil, versátil y personalizable que permite mejorar la comunicación con las familias y poner en valor la actuación docente mediante la "mensajería" o "historia de la clase". También favorece el autocontrol del comportamiento de los niños/as mediante el puntaje positivo y negativo de sus comportamientos o actitudes. Sin duda, seguiré usándola como un recurso muy eficaz y motivador.
Respecto al Cuaderno de Séneca, creo que es una herramienta que facilita el proceso evaluador al ser muy configurable. Creo que sería muy interesante "acordar" a nivel de centro los diferentes aspectos que deben configurarse en el Cuaderno: parámetros, tipos de actividades evaluables y configuración de cada área. Y ese creo que debe ser el objetivo que debemos conseguir hasta final de curso.
Por último, respecto a la gestión del alumnado que presenta conductas disruptivas, después de la sesión formativa, creo que debemos abordar a nivel de centro un protocolo de actuación que establezca los pasos, estrategias y procedimientos a seguir con este tipo de alumnado. Contamos para ello con profesorado experimentado y con la necesidad de dar respuesta a estas situaciones cada vez más frecuentes.
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Publicado el día 17/03/19 11:34 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.