Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | DINAMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE AULA | CÓDIGO FC |
191408FC095 | ||
Centro | CEIP EUROPA | |
Coordinación | Cristóbal Serrano López | |
Asesoría | Margarita Tejederas Dorado |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
| NOMBRE | NIF (con letra) |
1 | Cobos Jiménez, Cándida | 30445692V |
2 | Díaz Rubio, Mª Fátima | 30531809E |
3 | Gómez Fernández, María Rosa | 30518128A |
4 | Jaén Gil, Emilia | 50605742S |
5 | Márquez Tena, Rafaela | 30465786D |
6 | Pimental Marín, Rafael | 30504934B |
7 | Rojano Segorbe, Rosa María | 30459115P |
8 | Santos Arévalo, Miguel | 39511286S |
9 | Serrano García, Mercedes | 30806218H |
10 | Serrano López, Cristóbal | 30792554Q |
11 | Toledo Marín, Beatriz | 30792056R |
12 | Toril Moreno, Manuel | 30477666K |
13 | Abad Rodriguez, Fuensanta | 30481077M |
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
La situación de partida que justifica la composición de la formación, contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir, se detecta la necesidad por parte de los componentes del centro, el uso del cuaderno digital de Séneca, la utilización de la aplicación classdojo para una comunicación fluida y adecuada con las familias, y la gestión de conductas disruptivas.
4. DURACIÓN PREVISTA
La duración prevista es de un curso escolar, aunque dependerá de los resultados obtenidos y necesidades encontradas para prolongarlo o no.
5. FINALIDAD
La finalidad no es otra que dinamizar todo lo posible nuestro trabajo diario como docentes y del centro en general.
Con esta formación se pretende dinamizar la gestión Gestión del Aula utilizando para ello diversas herramientas como el cuaderno digital de Séneca, classdojo y gestión de conductas disruptivas.
Hemos visto que la repercusión en nuestra práctica docente y del aprendizaje del alumnado sería muy positiva con la utilización y afianzamiento de los diferentes instrumentos a trabajar.
Con el Cuaderno del Profesorado de Se¿neca podremos es una utilidad reciente que viene a simplificar y unificar los datos que todo el profesorado debe llevar a cabo, con lo que la gestión de los datos del alumnado será mucho más fácil y dinámica.
La aplicación classdojo nos permitirá al profesorado administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado, ofreciendo una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada clase, materia y profesor.
Por otro lado continuamos con el tema de mejorar la gestión de las conductas dirruptivas que se producen en el centro con el alumnado.
6. OBJETIVOS
- Conocer y usar el cuaderno digital de Séneca.
- Usar classdojo para mejorar la comunicación con las familias y el comportamiento del alumnado.
- Gestionar de manera adecuada las diferentes conductas disruptivas que se nos presenten.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Las estrategias a aplicar y la metodología a desarrollar se va a caracterizar por el trabajo colaborativo y consensuado de todo el claustro, una vez dadas las directrices, se llevará a concretar por ciclos y desde allí a aplicar en cada aula. Se observarán las dificultades y necesidades que vayamos descubriendo para volver a hacer el recorrido inverso, aula, ciclo, claustro y en este último órgano establecer nuevas estrategias y pautas de actuación.
· Participar activamente en las sesiones formativas impartidas por el CEP.
· Reuniones periódicas para exponer, en común, las experiencias obtenidas a través de las tareas propuestas.
· Aplicar las propuestas de mejora obtenidas tras la puesta en común.
· Hacer un registro de las técnicas aplicadas, en clase, y de los resultados obtenidos.
· Reuniones de equipo docente donde se analice la situación que queremos abordar.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Realizar la coordinación y seguimiento de la formación del grupo en centro. | Todo el curso
1º 2º 3º Trimestre | Coordinador y Asesoría responsable. |
Participación en la Plataforma Colabora | 1º 2º 3º Trimestre | Todos los componentes |
Conocer y usar el cuaderno digital de Séneca (centro) | Todo el curso | Todos los componentes |
Usar classdojo (aula) | Todo el curso | Todos y cada tutor/a |
Gestionar conductas disruptivas (aula y centro) | Todo el curso | Todos y cada tutor/a en su aula, y el equipo directivo a nivel de centro. |
Aplicación de los contenidos adquiridos. | Todo el curso | Todos los componentes |
9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes | Para el asesoramiento externo en algunos aspectos. |
Aplicaciones informáticas | Para su conocimiento y uso. |
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.
· Estrategias metodológicas:
- Sesiones presenciales formativas en el centro.
-Trabajo por ciclos, niveles, temáticas.
- Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
· Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
-Diario y documentos en la plataforma colabora.
-Visitas al centro
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.
· Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.
· Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:
- Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.
La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
-Planificación y relización de actuaciones dentro del equipo.
-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.
-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.