Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos continuar con la formación en esta "metodología", para el profesorado que ya está iniciado en ella, e introducir a las nuevas compañeras, incorporadas al centro este año, que han mostrado interés en esta línea.

Blogs Blogs

Fase de realización

Un saludo a todos, me gustaría destacar que mi proyecto es un ABP y no un proyecto en sí, ya que los proyectos los trabajaré en el tercer trimestre. El tema escogido ha sido "Juegos Tradicionales". A pesar de haber sido un tema inducido al alumnado, debo destacar que ha sido un tema inmensamente motivador para el mismo, particiapando con mucho entusiasmo.

Trabajando este tema he podido observar, que no conocen juegos sensillos y fáciles, y que no juegan con ellos en casa. Esta situación pone de manifiesto la falta de habilidades sociales que nos estamos encontrando en las aulas desde hace años. Así, una de mis alumnas que trae una goma de saltar, y a la que le digo muy interesada que juegos de goma le ha enseñado mamá, me dice que ninguno, que su madre la ha comprado para traerla al cole, pero que ella no sabe lo que es.

Esta falta de interacciones familiares que se están perdiendo, nos muestran en el aula la frustación del alumando al perder en algo, la falta de empatía con los demás, la falta de espera y de atención, etc... Y son precisamente, estas habilidades sociales las que debemos fomentar en el aula y recomendar, en cierta medida, a las familias, para que los niños y niñas vayan adquiriendo estas habilidades sociales tan necesarias y tan escasas hoy en día.

Han aportado todas las familias juegos, tanto tradicionales como inventados. Se repartieron tres centros de interés: juegos de mesa, de patio y de imitación, siendo estos últimos los que más dificultad han tenido para las familias. Los de mesa, ideales para realizar en el aula de manera cotidiana a través de los rincones, y los demás, para favorecer las relaciones entre ellos a la hora del patio, momento en el que aparecen más conflictos en mi grupo-clase.

En difinitiva, el tema elegido ha sido extraordinario, lo recomendaría para trabajar como gran proyecto y además, considero que deberíamos incluir esta temática en nuestras aulas de manera más habilitual.

Un saludo a todos.

AÑO DE ESTRENO

Buenas tardes,

Soy Cristina Marín Caparrós, tutora del nivel de Educación Infantil 4 años C del CEIP Los Califas. Este es mi primer curso en el centro educativo. Llegó como definitiva y espero aprender junto a los profesionales que tengo a mi lado. Es por eso, que este año he decidido participar en esta autoformación de proyectos. Desconozco la metodología de los mismos, por lo que estoy bastante interesada en aprender. Comenzamos pues una nueva andadura con ilusión y ganas de trabajo. Un saludo

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.