Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han cubierto los objetivos planteados con gran facilidad dada la intensa motivación de los proyectos, que han resultado al alumnado tan significativos.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de implicación ha sido más que positivo en los distintos niveles tanto desde el punto de vista docente como discente, si bien a nivel de padres y madres, como el año anterior, ha sido algo dispar, habiendo familias con una cantidad significativa de información de buena calidad, con recursos marcadamente cuidados y motivantes, tiempo e implicación, y otras que apenas si le han dedicado un mínimo esfuerzo, por circunstancias diversas. Se ha interaccionado no sólo dando a conocer un poco nuestros trabajos por proyectos dentro de la comunidad escolar a través del blog del colegio sino que se ha participado activamente en la feria de proyectos de la UCO 2019 , teniendo una gran repercusión en el PLC así como se han extendido experiencias, recursos y materiales a nuestros asociados europeos del proyecto ERASMUS PLUS de Italia, Finlandia, Grecia y Polonia, aportando una visión de cómo se trabaja en nuestro entorno, incluso en fiestas populares y/o de nuestra Comunidad Autónoma, con críticas tan constructivas como satisfactorias.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En cada tutoría tras analizar y tantear inquietudes y la curiosidad por ciertas temáticas afines al alumnado del CEIP ¿LOS CALIFAS¿, el conocimiento se ha generado a partir de este germen, por lo que se han implicado mucho a la hora de participar activamente, en su gran mayoría, creando murales, lapbooks, siendo protagonistas al colorear, escribir en muchos casos, recoger fotos, muestras del entorno o/y ser protagonistas de un pequeño relato, vídeo, etc, que luego proyectarían, tratarían de verbalizar explicando y dando a conocer a sus compañeros/as de manera pública a modo de pequeños/as expertos/as, con lo que el refuerzo de autoestima y la concepción del yo personal, sobretodo, se amplía y ha ido mejorando progresiva y sustancialmente al sentirse escuchados/as, valorados/as, a lo largo de todo el proceso de trabajo por proyectos, en la medida de las posibilidades de cada grupo de edad.
Han reflejado así las más variadas vivencias en un clima de interés y aprendizaje únicos, han comprobado sus indagaciones, curiosidades, han resuelto diferentes hipótesis, han interaccionado, según la capacidad y la impronta particular de cada uno/a, con la riqueza que esto implica a nivel de respeto a la diversidad sin discriminación alguna, en una balanza incomparable de igualdad y apoyo-reconocimiento mutuo, tratando todas y cada una de las áreas del currículum de Educación Infantil.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Ha mejorado la relación y conocimiento del entorno más cercano, en lo referente a las distintas temáticas trabajadas. Han progresado a nivel de respeto a la producción y buenhacer propio como al ajeno, a la hora de colaborar para conseguir un bien común, y mayor resistencia a la frustración admitiendo el resultado de votaciones, echadas a suertes con pegadizas cantinelas, etc,, Se ha incrementado el mejor autoconocimiento del yo personal, retando y dando rienda suelta también a la creatividad e imaginación infantil, viviendo y recreando aventuras tanto en un mundo de profesiones como en el entorno animal de lo más dispar,(bichitos de nuestro entorno y animales salvajes de lo más variopintos),envolviéndonos en la magia y riqueza de la cultura de nuestra Córdoba de personajes ilustres, y mujeres importantes desconocidas para el público general, pero muy queridas por nuestros/as peques, de una tierra andaluza monumental y ecológico-cinegética, que ha enriquecido todas las áreas del currículum a nivel multisensorial, ampliando los horizontes de todos y todas y cada uno/a de los implicados/as.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Creación de Lapbooks para la biblioteca de aula, libros y materiales con imágenes y textos de sus vivencias, posters, murales y maquetas explicativos y decorativos de ambientación de aula, pequeños vídeos y/o muestras documentales en pen drive para proyectar en cañón de vídeo o/y pizarra digital, fotografías y elementos relativos a animales salvajes, bichitos del entorno próximo, de profesiones diversas, referidos al cuidado de las emociones y al cuerpo humano, cuentos, vídeos, audios de canciones, sonidos alusivos a profesiones y animales, imágenes de formato diverso con palabras alusivas tipo bits, puzles, dosier individual de lo trabajado.
Se han realizado salidas donde han vivenciado y han comprobado, comparado y afianzado lo que iban investigando hasta el momento, desde plantas a animales, como en el zoo, granja-escuela, peque-huertos, compartiendo experiencias con monitores, profesores y alumnado de distintas aulas del mismo nivel.
Así mismo se han producido, a raíz de la motivación de los proyectos, visitas de familiares que nos han mostrado lo más significativo de sus trabajos y sus conocimientos del mundo animal, desde los más diminutos y cercanos a los más lejanos y salvajes.
Nos hemos involucrado en la creación de compost a través del programa eco-héroes del Ayto de Córdoba, con nuestra compostadora escolar y estamos aún cuidando de nuestro pequeño huerto, para sensibilizar al alumnado sobre el cuidado y valor del medio ambiente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La motivación del alumnado por aprender con ganas día a día respetando las distintas capacidades y diversidad en todas y cada una de las aulas incluyendo todas las áreas del currículum, el reto para los/as nuevos docentes implicados/as e incluso familias, que han superado miedos iniciales y toda expectativa creada, animándonos a seguir trabajando por proyectos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
A la hora de la feria de proyectos, seguir involucrando al personal que ha elegido esta modalidad en magisterio, para evitar malos entendidos y predisposiciones poco deseadas del personal en prácticas, que inevitablemente influyen en la dinámica y ambiente del evento.
Evitar la tediosa repetición en los requerimientos de datos del personal de prácticas y docentes, cada vez que se participa en un evento tipo ¿feria de proyectos¿, solucionándose a partir de la base de datos que han de poseer las distintas coordinaciones de Cep y/o UCO, por haberlos ya pedido con anterioridad.
Seguir mejorando la practicidad y dinamismo del ¿Colabora 3.0¿, para hacerlo realmente útil y sencillo.
En algunas aulas la participación de las familias no han sido las esperadas y tampoco se han respetado, en algunas clases, las fechas de entrega de materiales, apoyos y recursos, ralentizando la dinámica que se pretendía del proyecto implicado, a fin de que el personal de prácticas pudiera ver también el final del mismo.