Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Se han cubierto los objetivos planteados con gran facilidad dada la intensa motivación de los proyectos, que han resultado al alumnado tan significativos.

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de implicación ha sido más que positivo en los distintos niveles tanto desde el punto de vista docente como discente, si bien a nivel de padres y madres, como el año anterior, ha sido algo dispar, habiendo familias con una cantidad significativa de información de buena calidad, con recursos marcadamente cuidados y motivantes, tiempo e implicación, y otras que apenas si le han dedicado un mínimo esfuerzo, por circunstancias diversas. Se ha interaccionado no sólo dando a conocer un poco nuestros trabajos por proyectos dentro de la comunidad escolar a través del blog del colegio sino que se ha participado activamente en la feria de proyectos de la UCO 2019 , teniendo una gran repercusión en el PLC así como se han extendido experiencias, recursos y materiales a nuestros asociados europeos del proyecto ERASMUS PLUS de Italia, Finlandia, Grecia y Polonia, aportando una visión de cómo se trabaja en nuestro entorno, incluso en fiestas populares y/o de nuestra Comunidad Autónoma, con críticas tan constructivas como satisfactorias.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

En cada tutoría tras analizar y tantear  inquietudes y la curiosidad por ciertas temáticas afines al  alumnado del CEIP ¿LOS CALIFAS¿, el conocimiento se ha generado a partir de este germen, por lo que se han implicado mucho a la hora de participar activamente, en su gran mayoría, creando murales, lapbooks, siendo protagonistas al colorear, escribir en muchos casos, recoger fotos, muestras del entorno o/y ser protagonistas de un pequeño relato, vídeo, etc, que luego proyectarían, tratarían de verbalizar  explicando y dando a conocer a sus compañeros/as de manera pública a modo de pequeños/as expertos/as, con lo que el refuerzo de autoestima y la concepción del yo personal, sobretodo, se amplía y ha ido mejorando progresiva y sustancialmente al sentirse escuchados/as, valorados/as, a lo largo de todo el proceso de trabajo por proyectos, en la medida de las posibilidades de cada grupo de edad.

Han reflejado así las más variadas vivencias en un clima de interés y aprendizaje únicos, han comprobado sus indagaciones, curiosidades, han resuelto diferentes hipótesis, han interaccionado, según la capacidad y la impronta particular de cada uno/a, con la riqueza que esto implica a nivel de respeto a la diversidad sin discriminación alguna, en una balanza incomparable de igualdad y apoyo-reconocimiento mutuo, tratando todas y cada una de las áreas del currículum de Educación Infantil.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 Ha mejorado la relación y conocimiento del entorno más cercano, en lo referente a las distintas temáticas trabajadas. Han progresado a nivel de respeto a la producción y buenhacer propio como al ajeno, a la hora de colaborar para conseguir un bien común, y mayor resistencia a la frustración admitiendo el resultado de votaciones, echadas a suertes con pegadizas cantinelas, etc,, Se ha incrementado el mejor autoconocimiento del yo personal, retando y dando rienda suelta también a la creatividad e imaginación infantil, viviendo y recreando aventuras tanto en un mundo de profesiones como en el entorno animal de lo más dispar,(bichitos de nuestro entorno y animales salvajes de lo más variopintos),envolviéndonos en la magia y riqueza de la cultura de nuestra Córdoba de personajes ilustres, y mujeres importantes desconocidas para el público general, pero muy queridas por nuestros/as peques, de una tierra andaluza monumental y ecológico-cinegética, que ha enriquecido todas las áreas del currículum a nivel multisensorial, ampliando los horizontes de todos y todas y cada uno/a de los implicados/as.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Creación de Lapbooks para la biblioteca de aula, libros y materiales con imágenes y textos de sus vivencias, posters, murales y maquetas explicativos y decorativos de ambientación de aula, pequeños vídeos y/o muestras documentales en pen drive para proyectar en cañón de vídeo o/y pizarra digital, fotografías y elementos relativos a animales salvajes, bichitos del entorno próximo, de profesiones diversas, referidos al cuidado de las emociones y al cuerpo humano, cuentos, vídeos, audios de canciones, sonidos alusivos a profesiones y animales, imágenes de formato diverso con palabras alusivas tipo bits,  puzles, dosier individual de lo trabajado.

Se han realizado salidas donde han vivenciado y han comprobado, comparado y afianzado lo que iban investigando hasta el momento, desde plantas a animales, como en el zoo, granja-escuela, peque-huertos, compartiendo experiencias con monitores, profesores y alumnado de distintas aulas del mismo nivel.

Así mismo se han producido, a raíz de la motivación de los proyectos, visitas de familiares que nos han mostrado lo más significativo de sus trabajos y sus conocimientos del mundo animal, desde los más diminutos y cercanos a los más lejanos y salvajes.

Nos hemos involucrado en la creación de compost a través del programa eco-héroes del Ayto de Córdoba, con nuestra compostadora escolar y estamos aún cuidando de nuestro pequeño huerto, para sensibilizar al alumnado sobre el cuidado y valor del medio ambiente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

La motivación del alumnado por aprender con ganas día a día respetando las distintas capacidades y diversidad en todas y cada una de las aulas incluyendo todas las áreas del currículum, el reto para los/as nuevos docentes implicados/as e incluso familias, que han superado miedos iniciales y toda expectativa creada, animándonos a seguir trabajando por proyectos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A la hora de la feria de proyectos, seguir involucrando al personal que ha elegido esta modalidad en magisterio, para evitar malos entendidos y predisposiciones poco deseadas del personal en prácticas, que inevitablemente influyen en la dinámica y ambiente del evento.

Evitar la tediosa repetición en los requerimientos de datos del personal de prácticas y docentes, cada vez que se participa en un evento tipo ¿feria de proyectos¿, solucionándose a partir de la base de datos que han de poseer las distintas coordinaciones de Cep y/o UCO, por haberlos ya pedido con anterioridad.

Seguir mejorando la practicidad y dinamismo del ¿Colabora 3.0¿, para hacerlo realmente útil y sencillo.

En algunas aulas la participación de las familias no han sido las esperadas y tampoco se han respetado, en algunas clases, las fechas de entrega de materiales, apoyos y recursos, ralentizando la dinámica que se pretendía del proyecto implicado, a fin de que el personal de prácticas pudiera ver también el final del mismo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
Ha sido un proceso no inducido, bastante motivador, muy rico y fructífero, por partir de los intereses del alumnado y contar con el personal en prácticas tan cualificado como el que he tenido la suerte de compartir espacio y tiempo laboral en este curso escolar, haciendo que tanto los juegos tradicionales, (por los que, en un inicio no apostaban mucho nuestros/as peques por no tener "pantallitas", pilas, ni depender de "maquinita" eléctrica o digital alguna que pulsar...je,je,jeeee), como la temática de animales salvajes elegida (flamenco, canguro, pantera), haya sido un paso significativo que ha marcado un antes y un después en el aprendizaje del alumnado. Las familias se han involucrado bien, si bien en distinto grado, pero que desde estas líneas agradezco todas y cada una de sus aportaciones y colaboraciones, que me animan a seguir el próximo curso a trabajar en esta línea metodológica tan constructivista como significativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/19 23:16.
Mª Fernanda Basallo Cortes
En mi tutoría el trabajo por proyectos ha evolucionado de manera aceptable.
Hemos trabajado "los bichitos del patio del cole", y ha resultado muy motivador y cercano para el alumnado.
Además de utilizar recursos, cómo la observación directa ( mariquitas, moscas, arañas, caracoles..) hemos pedido a las familias que elaboraran un cuento sobre un "bichito", y nos hemos encontrado con un magnífico material de investigación original y creativo que los niños y niñas han sentido suyo de forma muy especial.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/19 20:40 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
Cristina Marín Caparrós
Realmente ha sido una experiencia enriquecedora. La primera vez que he trabajado por proyectos y he podido comprobar la motivación del alumnado, padres y profesorado. Con actividades mas adecuadas a su entorno inmediato y a sus intereses , he aprendido como el aprendizaje se facilita con metodologías como esta. Considero que el tema trabajado este curso "De mayor quiero ser..." ha dado mucha vida al aula. Mediante los talleres realizados por los diferentes padres, los niños han aprendido "in situ" en qué consiste el trabajo de sus padres, lo que ha provocado también un acercamiento significativo del aula a la vida de las familias. Desde aquí quiero agradecer la participación de los padres y la orientación, en mi caso, de mis compañeras para llevar a cabo este proyecto. Espero y deseo continuar aprendiendo de esta metodología, corrigiendo los fallos que este año he podido cometer y favoreciendo de esta manera un aprendizaje más positivo y constructivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/19 9:56 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
Antonia Gema Jurado Román
A lo largo de este curso escolar, en el nivel de 3 años, hemos realizado dos proyectos. El primero totalmente inducido, pero no por ello menos motivador y enriquecedor. Y el segundo, un proyecto que ha surgido de los intereses de los alumnos " Los bichitos del patio de mi cole".
Este proyecto se ha realizado a lo largo de los meses de abril y mayo, y gracias a que teníamos muy cerca el lugar objeto del proyecto, hemos podido recibir información de primera mano y plantearnos diferentes cuestiones sobre distintos aspectos.

En un primer momento nos planteamos estudiar bichitos como mariquitas, caracoles, moscas, mosquitos, avispas, hormigas....animales todos ellos que teníamos en nuestro patio, aunque finalmente hubo que ampliarlo a más bichitos por la curiosidad que planteaba el alumnado.
Cabe comentar que las familias una vez más se han involucrado al máximo en el proceso-aprendizaje, aportando para ello información, maquetas, animalitos vivos ( caracoles, gusanos, hormigas, arañas) que hemos cuidado en clase. Gracias a ello, hemos podido estudiar en vivo el ciclo de vida del gusano de seda.
También hemos contado con una alumna de prácticas de RIECU que se ha implicado al 100% en el desarrollo de este proyecto.
Esta ha sido la primera vez que he trabajado por proyectos con alumnado de tres año, y considero que ha sido todo un éxito.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/05/19 19:06.
Carmen Granados Doncel
Con el proyecto trabajado hemos alcanzado los objetivos propuestos y hemos conseguido un grado de interacción muy interesante entre los docentes, compartiendo nuestras investigaciones y puntos de vista, también entre escuela y familia y entre familias; se ha producido un mayor conocimiento y relación entre todos los implicados, lo cual ha creado un clima de cooperación muy rico.
Las vivencias que se han producido y las exposiciones diversas, han influido muy positivamente en nuestros alumnos a nivel de: superación de timideces, crecimiento de autoestimas, valoración y respeto por el trabajo de los demás, esfuerzo por darse a entender a otros, lo cual ha producido un avance de la expresión oral e incluso corporal.
Aunque la participación ha sido mucha, siempre hay alguna familia que se queda al margen y esto al niño no le favorece.
Creo que este proyecto nos ha enriquecido a todos y esta metodología es de lo más apropiada para trabajar con una gran dosis de motivación.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/19 17:19.
Olga María Sánchez Jiménez
El trabajo por proyecto que se ha llevado a cabo a lo largo de este curso ha sido muy positivo para el aprendizaje del alumnado. He de destacar la participación de las familias a través de diferentes talleres que hemos compartido las tutoras del nivel de 4 años, lo cual ha sido muy enriquecedor para todos. Así el alumnado ha podido conocer un gran abanico de profesiones y no sólo la de sus familias. El material elaborado se recopiló para su exposición en la feria de proyectos.
Una vez más, decir que me ha gratificado trabajar en el aula con esta metodología , en la que el descubrimiento continuo de contenidos mediante su propia exploración y experimentación del los alumnos y alumnas lo hace muy motivador y atractivo,
Así desde aquí, agradecer a las familias y a mis compis por todo el trabajo realizado, ya que está comprobado que el trabajo en equipo tiene sus recompensas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/19 18:13 en respuesta a Carmen Granados Doncel.
Antonia Moreno Muñoz
Durante el presente curso escolar se han trabajado en mi aula de tres años dos proyectos:
- Los indios, inducido por el profesorado .
-Los bichitos del patio de mi cole.Nacido del propio interés que todo docente podemos observar en nuestros alumnos en el patio del colegioc por los bichitos,cuando llega la primavera.
Tanto uno como el otro han sido muy enriquecedores para mi grupo destacando los siguientes aspectos:
1.El grado de consecución de objetivos ha sido muy satifactorio.
2.La interacción tanto con mis compañeras de nivel,los padres y mis alumnos ha sido excelente.
3.Al no haber tenido el método de forma continuada me ha permitido una mayor implicación en el contexto de aula.
Considero que el trabajo por el método de proyectos es muy gratificante para toda la comunidad educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/19 21:36 en respuesta a Olga María Sánchez Jiménez.
Mª Ángeles Agudo Sánchez
Buenas tardes a todos, mi experiencia sobre el mini proyecto de "Juegos Tradicionales" ha sido extraordinaria, muy motivadora para el alumnado y muy lúdica, ya el tema en sí lo es. Los alumnos y alumnas han respondido fenomenal al tema, y ha contribuido a mejorar la relación social y afectiva entre ellos, respetando el turno de participación, esperando las actuaciones de los demás, ayudandose mutuamente los que conocían las normas de los juegos con los que no,, colaborando en grupo para favorecer las actividades, aumentando el ritmo de trabajo para poder participar en los rincomes de juego, etc.
Las familias han aportado muchos materiales, tanto comerciales como elaborados, todos ellos muy motivadores.
Me ha encantado ver las familias visitar la Fería de Proyectos con gran interés y jugar con sus hijos o nietos a los juegos que entre todos se ha aportado. Mi agradecimiento.
También ha sido estupenda la colaboración de la alumna de prácticas, que con gran motiviación preparó juegos, organizó otros y participó con ellos. Muy linda, con gran paciencia y especial respeto con el alumnado de necesidades.
Recomiendo este tema para trabajar en nuestra etapa por la cantidad de valores y normas que abarca y por la gran utilidad que proporciona.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/19 22:36.