Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Trabajo por proyectos en el CEIP ¿Los Califas¿ Córdoba

Código

 

Coordinación

Rafael Gutiérrez de Ravé del Moral

Centro

CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA.

Asesoría

Ana López Parra

V. Cualitativa

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

NOMBRE

CENTRO

Agudo Sánchez, Mª Ángeles

CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA.

Basallo Cortes, Mª Fernanda

CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA.

Granados Doncel, Carmen

CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA.

Gutiérrez de Ravé de Moral, Rafael

CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA.

Jurado Román, Antonia Gema

CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA.

Marín Caparrós, Cristina

CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA.

Moreno Muñoz, Antonia

CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA.

Sánchez Jiménez, Olga María

CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA.

Toledano Cubero, Juana

CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA.

 

3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

El equipo de Educación infantil lleva dos años formándose en la metodología del trabajo por proyectos obteniendo resultados muy satisfactorios. Este años tenemos nuevas incorporaciones al equipo, por lo que vemos necesario continuar con esta modalidad formativa para profundizar a los miembros ya iniciados e iniciar al profesorado de nueva incorporación.

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

Continuamos, un año más, desarrollando la formación teórica del trabajo por proyectos en educación infantil y su puesta en práctica en el aula. Este año pretendemos acercarnos de manera más motivadora al alumnado introduciendo nuevas situaciones, tareas y ejercicios estimulantes para mejorar el inicio de los procesos lectores y escritores con un enfoque comunicativo desde el enfoque metodológico de ABP.

Consideramos necesario continuar con nuestro proceso de formación, también en tacs, para seguir profundizando en este enfoque e ir incorporando nuevas prácticas que enriquezcan los proyectos de trabajo llevados a cabo en el aula con nuestro alumnado.


 

5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)

  • Continuar nuestra formación en la metodología de ABP.

  • Implementar en nuestras aulas la práctica del ABP.

  • Mejorar los resultados de nuestro alumnado en toda su diversidad, aún más creciente y de nueva incorporación en este curso.

  • Aumentar la participación de las familias, intentando lograr una mayor unicidad en los criterios educativos a seguir.

  • Incorporar a la práctica de aula el uso de la escritura motivadora y lectura desde un enfoque comunicativo.

  • Profundizar en una mayor variedad de situaciones, tareas y ejercicios que animen a la escritura y al inicio de procesos lectores más competentes en nuestro alumnado desde el enfoque de trabajo por proyectos.

  • Evaluar de manera más dinámica y veraz el trabajo a efectuar y sus procesos.


 

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

a) Cambio progresivo de la metodología utilizada en nuestras aulas.

b) Motivación creciente del alumnado y profesorado en el desarrollo curricular.

c) Aumento de la participación de las familias en el aula, de manera práctica y funcional, incluyendo a las de nueva incorporación al Centro.

d) Conseguir un aprendizaje más significativo en el alumnado, así como la introducción de las TACs.

e) Introducir la atención a la diversidad dentro de nuestros proyectos, de manera inclusiva.

f)  Utilizar la lectura y escritura con el alumnado desde la funcionalidad comunicativa del lenguaje.


 

7. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

realización del proyecto en la comunidad de

Colabor@.

antes del 30 de noviembre de 2018

Coordinador/a del grupo de trabajo

realización de la primera intervención exponiendo los compromisos asumidos en el poryecto. en la comunidad de

Colabor@.

antes del 30 de noviembre de 2018

Todos/as los/as participantes.

Consensuar por niveles los proyectos a trabajar en el curso

Primer trimestre

Todos/as los/as participantes.

Programar y desarrollar los distintos proyectos.

Primer, segundo y tercer trimestre.

Segundo Trimestre.

 

Segundo y tercer trimestre

Equipo docente de Inf 5 años.

Equipo de E. Infantil 4 años.

Equipo de E. Infantil 3 años

Seguimiento del proyecto, en la comunidad de

Colabor@, en el que se

realizará una valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

antes del 15 de marzo de 2019,

Coordinador/a del grupo de trabajo

Seguimiento del proyecto, en la comunidad de

Colabor@, en el que se

realizará una valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.

antes del 15 de marzo de 2019,

Todos/as los/as participantes.

Formación de los miembros del GT en lectura y escritura en un enfoque comunicativo y en tacs.

Primer y segundo trimestre

Equipo docente de E. Infantil.

Evaluación de los proyectos de trabajo.

Al finalizar cada uno.

Todos los participantes.

Evaluación de los resultados, toma de decisiones.

Mayo

Todos los participantes.

Memoria final: Para su elaboración se

programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en

los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@,

donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

antes del 31 de mayo de 2019.

Coordinador/a del grupo de trabajo

reflexión y de análisis, en la página de Colabor@, del trabajo realizado en el que se valoren logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto.

antes del 31 de mayo de 2019.

Todos los participantes.

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación

Séneca-CEP.

Término del grupo de trabajo.

Todos los participantes.

 

 

8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)


 

La evaluación del proyecto y su reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Participación activa del profesorado, tanto en la plataforma Colabor@, como en las sesiones de formación y las reuniones de ciclo.

  • Valoración de los recursos elaborados por el profesorado.

  • Análisis de la aplicación en el aula, aspectos positivos y negativos.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, se tendrá en cuenta la programación individual de cada uno de los proyectos así como las evidencias del trabajo realizado, fotos, dossier, lapbook, mapas conceptuales.

Todo ello se realizará con una metodología participativa, dialógica y por consenso, primando la participación activa del alumnado y de las familias.

 

9. RECURSOS

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliográfico

Compra de libros o material didáctico que nos sirva al profesorado para profundizar en los contenidos de la formación.

Material fungible

Para la elaboración de actividades manipulables. Dirigidas principalmente al alumnado de infantil y primer ciclo.

 

 

 

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Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/18 9:08.
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
Como tutor de Infantil 5 años C, me siento animado a seguir trabajando actividades basadas en proyectos, dado el interés y motivación del alumnado en cursos anteriores y el resultado madurativo e inquietud investigadora producido. Ya se ha abierto la fase del qué queremos aprender saliendo como temática clara el juego de ayer y de hoy, aún a desarrollar, justo en las fechas que nos vienen propicias para ello y que se irá también desarrollando a medida que enlacemos con el segundo trimestre. Ha salido de la asamblea de clase, si bien este año han tardado en decidirse más de lo esperado. Intento también coordinarme con las compañeras de nivel de nueva incorporación, a las que veo muy interesadas en trabajo por proyectos y que intentaremos hacer todo lo posible por lanzarnos juntos a trabajar en esta apasionante línea de esfuerzo y motivaciones tan productivas.
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Publicado el día 26/11/18 21:42 en respuesta a Ana López Parra.
Mª Fernanda Basallo Cortes
Este curso comienzo con una tutoría de tres años en la que hay varios alumnos que no han asistido a guardería y presentan bastante inmadurez en lo referente a autonomía y adquisición de hábitos y normas.
También trabajo con un alumno autista, que necesita atención individualizada y apoyo externo.
No obstante y en coordinación con mis compañeras de nivel pretendemos continuar con trabajo por proyectos, como venimos haciendo estos tres últimos cursos.
Comenzaremos nuestro trabajo, aún sin concretar, ya avanzado el segundo trimestre, esperando que nuestro alumnado se termine de adaptar y poniendo en ello toda nuestra ilusión y empeño.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 19:18.
Olga María Sánchez Jiménez
Este curso tengo continuo con el mismo grupo de alumnos que el año pasado, así que estamos en el nivel de 4 años.
El trabajo por proyectos llevado a cabo en estos años en mi aula ha sido muy interesante y positivo en el proceso de ensañanza y aprendizaje del alumnado. De manera que un curso más me animo junto con mis paralelas de nivel a trabajar por proyectos en el segundo trimestre. Tras ir conociendo e indagando los intereses de mi alumnado parece que este curso vamos a trabajar las "Profesiones". Así que, poco a poco iremos dándole forma y respuesta a los interrogantes que se nos van planteando y que seguro nos llevarán a un aprendizaje muy motivador y divertido para todos.
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Publicado el día 28/11/18 20:41 en respuesta a Mª Fernanda Basallo Cortes.
Antonia Gema Jurado Román
Tras unos años de formación y trabajo por Proyectos, considero que esta metodología es muy gratificante tanto para el alumnado como para mí; por lo que este año voy a continuar con la misma linea de trabajo.
En el centro seguimos alternando editorial y trabajo por proyectos.
Yo estoy este curso con un grupo de alumnos de 3 años, por lo que en el nivel nos hemos planteado ( debido a la inmadurez, falta de hábitos y normas que presentan gran parte del alumnado) hacer un proyecto en este curso escolar.
El proyecto lo vamos a realizar a mediados del 2º trimestre y poder colaborar también con el Practicum de RIECU
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Publicado el día 29/11/18 17:14.
Antonia Moreno Muñoz
Este año tengo un grupo de alumnos de tres años.Me encuentro incapacitada para iniciar el trabajo por proyectos en el primer trimestre,cuando los objetivos para mi prioritarios son la adaptación al Centro y a su grupo de iguales(la mayoría de mis alumnos vienen de guarderías diferentes y algunos no han estado en ellas).
Mi propósito en iniciarlos en el segundo trimestre . El tema elegido será en función de sus intereses , esperando contar con la colaboración de la familia como hasta ahora.
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Publicado el día 29/11/18 17:24 en respuesta a Antonia Gema Jurado Román.
Carmen Granados Doncel
Este curso soy tutora del nivel de 4 años, por lo que ya trabajamos el curso pasado en el método de proyectos; como la experiencia en estos últimos años ha sido positiva sigo en la línea ya iniciada.
Mi objetivo fundamental es que los niños disfruten de un aprendizaje activo, divertido, significativo e inclusivo, en el que se sientan protagonistas absolutos. Durante el segundo trimestre nos sumergiremos en el mundo de "las profesiones". Para motivar a la participación a todas las familias, convocaré una tutoría general, pues considero prioritario que cada niño sienta que su familia se involucra en su actividad escolar (ayudando, colaborando, investigando, abriendo nuevas líneas de actuación...).
Las tres compañeras del nivel de 4 años estamos, en este momento, en fase de preparación del proyecto y, aunque es ardua tarea, estamos muy ilusionadas. Ya veremos el proceso y los resultados.
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Publicado el día 29/11/18 18:34.
Cristina Marín Caparrós
Buenas tardes,

Soy Cristina Marín Caparrós, tutora del nivel de Educación Infantil 4 años C del CEIP Los Califas. Este es mi primer curso en el centro educativo. Llegó como definitiva y espero aprender junto a los profesionales que tengo a mi lado. Es por eso, que este año he decidido participar en esta autoformación de proyectos. Desconozco la metodología de los mismos, por lo que estoy bastante interesada en aprender. Comenzamos pues una nueva andadura con ilusión y ganas de trabajo. Un saludo
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Publicado el día 29/11/18 18:50 en respuesta a Ana López Parra.
Mª Ángeles Agudo Sánchez
Hola a todos, soy Mª Ángeles Agudo y tengo un grupo de alumnnos y alumnas de 5 años. Me encanta trabajar por proyectos y crear mi propio material observando la repercusión que este tiene en mis alumnos. Durante este primer trimestre estoy induciendo un tema para trabajarlo a lo largo del segundo trimestre, aunque será en el tercero cuando realmente haga un proyecto que parta del alumnado y sus intereses y necesidades. ¡¡¡A ver con qué me soprenden los pequeños!!!
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Publicado el día 30/11/18 17:05.