Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | Trabajo por proyectos en el CEIP ¿Los Califas¿ Córdoba | Código |
|
Coordinación | Rafael Gutiérrez de Ravé del Moral | Centro | CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA. |
Asesoría | Ana López Parra | V. Cualitativa |
|
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
NOMBRE | CENTRO |
Agudo Sánchez, Mª Ángeles | CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA. |
Basallo Cortes, Mª Fernanda | CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA. |
Granados Doncel, Carmen | CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA. |
Gutiérrez de Ravé de Moral, Rafael | CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA. |
Jurado Román, Antonia Gema | CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA. |
Marín Caparrós, Cristina | CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA. |
Moreno Muñoz, Antonia | CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA. |
Sánchez Jiménez, Olga María | CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA. |
Toledano Cubero, Juana | CEIP ¿LOS CALIFAS¿ CÓRDOBA. |
3. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
El equipo de Educación infantil lleva dos años formándose en la metodología del trabajo por proyectos obteniendo resultados muy satisfactorios. Este años tenemos nuevas incorporaciones al equipo, por lo que vemos necesario continuar con esta modalidad formativa para profundizar a los miembros ya iniciados e iniciar al profesorado de nueva incorporación.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
Continuamos, un año más, desarrollando la formación teórica del trabajo por proyectos en educación infantil y su puesta en práctica en el aula. Este año pretendemos acercarnos de manera más motivadora al alumnado introduciendo nuevas situaciones, tareas y ejercicios estimulantes para mejorar el inicio de los procesos lectores y escritores con un enfoque comunicativo desde el enfoque metodológico de ABP.
Consideramos necesario continuar con nuestro proceso de formación, también en tacs, para seguir profundizando en este enfoque e ir incorporando nuevas prácticas que enriquezcan los proyectos de trabajo llevados a cabo en el aula con nuestro alumnado.
5. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
(Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo)
-
Continuar nuestra formación en la metodología de ABP.
-
Implementar en nuestras aulas la práctica del ABP.
-
Mejorar los resultados de nuestro alumnado en toda su diversidad, aún más creciente y de nueva incorporación en este curso.
-
Aumentar la participación de las familias, intentando lograr una mayor unicidad en los criterios educativos a seguir.
-
Incorporar a la práctica de aula el uso de la escritura motivadora y lectura desde un enfoque comunicativo.
-
Profundizar en una mayor variedad de situaciones, tareas y ejercicios que animen a la escritura y al inicio de procesos lectores más competentes en nuestro alumnado desde el enfoque de trabajo por proyectos.
-
Evaluar de manera más dinámica y veraz el trabajo a efectuar y sus procesos.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
a) Cambio progresivo de la metodología utilizada en nuestras aulas.
b) Motivación creciente del alumnado y profesorado en el desarrollo curricular.
c) Aumento de la participación de las familias en el aula, de manera práctica y funcional, incluyendo a las de nueva incorporación al Centro.
d) Conseguir un aprendizaje más significativo en el alumnado, así como la introducción de las TACs.
e) Introducir la atención a la diversidad dentro de nuestros proyectos, de manera inclusiva.
f) Utilizar la lectura y escritura con el alumnado desde la funcionalidad comunicativa del lenguaje.
7. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
realización del proyecto en la comunidad de Colabor@. | antes del 30 de noviembre de 2018 | Coordinador/a del grupo de trabajo |
realización de la primera intervención exponiendo los compromisos asumidos en el poryecto. en la comunidad de Colabor@. | antes del 30 de noviembre de 2018 | Todos/as los/as participantes. |
Consensuar por niveles los proyectos a trabajar en el curso | Primer trimestre | Todos/as los/as participantes. |
Programar y desarrollar los distintos proyectos. | Primer, segundo y tercer trimestre. Segundo Trimestre.
Segundo y tercer trimestre | Equipo docente de Inf 5 años. Equipo de E. Infantil 4 años. Equipo de E. Infantil 3 años |
Seguimiento del proyecto, en la comunidad de Colabor@, en el que se realizará una valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. | antes del 15 de marzo de 2019, | Coordinador/a del grupo de trabajo |
Seguimiento del proyecto, en la comunidad de Colabor@, en el que se realizará una valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. | antes del 15 de marzo de 2019, | Todos/as los/as participantes. |
Formación de los miembros del GT en lectura y escritura en un enfoque comunicativo y en tacs. | Primer y segundo trimestre | Equipo docente de E. Infantil. |
Evaluación de los proyectos de trabajo. | Al finalizar cada uno. | Todos los participantes. |
Evaluación de los resultados, toma de decisiones. | Mayo | Todos los participantes. |
Memoria final: Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. | antes del 31 de mayo de 2019. | Coordinador/a del grupo de trabajo |
reflexión y de análisis, en la página de Colabor@, del trabajo realizado en el que se valoren logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. | antes del 31 de mayo de 2019. | Todos los participantes. |
Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. | Término del grupo de trabajo. | Todos los participantes. |
8. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
La evaluación del proyecto y su reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:
-
Participación activa del profesorado, tanto en la plataforma Colabor@, como en las sesiones de formación y las reuniones de ciclo.
-
Valoración de los recursos elaborados por el profesorado.
-
Análisis de la aplicación en el aula, aspectos positivos y negativos.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, se tendrá en cuenta la programación individual de cada uno de los proyectos así como las evidencias del trabajo realizado, fotos, dossier, lapbook, mapas conceptuales.
Todo ello se realizará con una metodología participativa, dialógica y por consenso, primando la participación activa del alumnado y de las familias.
9. RECURSOS
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográfico | Compra de libros o material didáctico que nos sirva al profesorado para profundizar en los contenidos de la formación. |
Material fungible | Para la elaboración de actividades manipulables. Dirigidas principalmente al alumnado de infantil y primer ciclo. |